viernes, 17 de enero de 2014

Acusan a médico de intento de violación



Chilpancingo, Gro., 17 de enero/ ANG.- Un médico fue capturado la madrugada de este viernes por personas que se encuentran en el albergue del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG) luego que supuestamente intentara violar a una jovencita de 16 años de edad quien habita en ese lugar.

El supuesto depravado sexual quien se dice ser inocente de las acusaciones que le hacen Jaime Irving Rodríguez Caro de 34 años de edad, tiene su domicilio en la calle “Eduardo Mendoza” número 21 de la colonia “Loma Bonita” de Chilpancingo.

Sobre los hechos dio a conocer la jovencita María de los Ángeles Reyes Busio que debido al huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” se quedaron sin domicilio es por ello que desde la barranca Nacionalista junto con su madre Rosa Busio Infante y su padre se trasladaron al albergue del Instituto del Deporte de Guerrero el cual se ubica sobre la avenida “Juventud” de la colonia “Burócratas”.

Desde hace cuatro meses habitan en ese lugar con muchas personas que también se quedaron sin nada agregó la joven que cerca de las 5:30 de la mañana  de hoy viernes tenía un dolor estomacal por lo que se trasladó hasta el consultorio del doctor Jaime Irving Rodríguez Caro.

La agraviada le pidió al médico que le diera un medicamente para que se le calmara el dolor de su estómago por lo que el galeno la metió a su consultorio y la recostó, enseguida el ahora detenido la empezó a tocas sus senos y para luego agarrarle sus partes genitales.

Al sentirse amenazada la afectada empezó a gritar solicitando el auxilio, las personas que se encuentran en ese albergue la escucharon y fuerona ayudarla por lo que enseguida detuvieron al depravado sexual para luego entregarlo a la Policía Municipal.

Los gendarmes lo llevaron a los separos de la delegación de barandilla por el supuesto delito de abuso deshonesto, en el transcurso de este día fue trasladado a la Agencia Especializada en Delito Sexuales donde en ese lugar se le determinara su situación legal. ANG


Analiza Congreso mandar a comparecer a encargado de la CODDEHUM




Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2014 (NOTYMAS).- El Congreso del Estado analiza citar a comparecer al encargado de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (CODDEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno, para actualizar algunos temas que resultan prioritarios para el buen funcionamiento de dicha institución. 

El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Salazar Marchán, dijo que una vez que que Ramón Navarrete fue ratificado como encargado de la CODDEHUM, es necesario que los legisladores expongan algunas reformas que se han aprobado en materia de derechos humanos.

El representante del Partido del Trabajo en la 60 legislatura, señaló que existen varias reformas que han sido aprobado por Congreso del Estado y que tiene que ser aplicadas por la CODDEHUM a la brevedad posible, por lo que la reunión de trabajo tendrá un carácter informativo. 

Informó que apenas el pasado miércoles el pleno del poder legislativo local aprobó tipificar la tortura como delito grave, por lo que consideró necesario que el nuevo responsable de los derechos humanos en el estado se actualicé para que cumpla con su responsabilidad de vigilar, investigar y recomendar.

Otros temas pendientes, son el fenómeno de los desplazados por la violencia e inseguridad, también, el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre autodefensas y la situación de los reclusorios en el estado.

Consideró que la ratificación de Navarrete Magdaleno al frente de la CODDEHUM sí trastoca la autonomía del organismo, esto a pesar de que fue avalado por el Consejo Técnico y después de la renuncia al cargo que presentó el visitador general Hipólito Lugo Cortés.

“Pareciera que es un asunto de personalidades y no de estructura en la institución. Las instituciones no las hacen los funcionarios de primer nivel, las hacen los trabajadores”, apuntó.


Aseguró que las lagunas legales en la Constitución y la Ley Orgánica del organismo público autónomo fueron aprovechadas por el Ejecutivo para designar un encargado de despacho y desconocer el nombramiento que ya había hecho el Consejo Técnico. (NOTYMAS)

Desarrollan UNAM y SSA técnica para controlar cáncer cervical



* A través de tecnología molecular bloquean gen relacionado con la proliferación de células cancerígenas 

Acapulco. Gro. 17 de enero del 2014. (NOTYMAS).–Un grupo de investigadores del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud, la Facultad de Medicina y el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM identificaron un blanco terapéutico para el cáncer del cuello uterino: el gen CDKN3.

La investigación realizada a nivel de laboratorio señala que cuando bloquean este gen, en células cancerosas en cultivo, disminuye drásticamente la proliferación neoplásica.

El doctor Jaime Berumen Campos, quien coordina la investigación dijo que ese gen fue bloqueado por medio de un "siRNA", una técnica molecular que se aplicó en varias cepas de células de cáncer de cérvix logrando que fueran incapaces de proliferar, y confirmaron que los tumores en ratones  dejaban de crecer.

Para lograr esto, los investigadores analizaron inicialmente ocho mil 638 genes en 43 muestras de cáncer cervical, identificando a seis  genes sospechosos de hacer crecer el cáncer de cérvix.

Uno de esos genes es CDKN3, que al parecer es el más importante, ya que su actividad se encontró muy elevada en la mayoría de los  cánceres explorados.

Posteriormente se estudió la evolución clínica de 42 pacientes durante cinco años, y se encontró que cuando CDKN3 está muy activo, las pacientes tienen una corta supervivencia, explicó Berumen Campos, quien por esta investigación ganó el Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” 2013, en el área clínica.
“El 70 por ciento de las que tenían una actividad elevada de éste gen, murieron antes de dos años de haber iniciado la afección, mientras que sólo el 15 por ciento de las que tuvieron una baja actividad de ese marcador fallecieron en el periodo de estudio”.

Los experimentos en las células en cultivo y las observaciones en las mujeres con cáncer, indican que este gen está ligado a la agresividad y crecimiento maligno del tumor.

Además, los hallazgos indican que este gen sería un buen blanco terapéutico, es decir, que  anulando su función primaria (promover la proliferación celular), sería posible disminuir el crecimiento de los tumores en mujeres.El cáncer cervical se trata con cirugía, quimioterapia, radioterapia o la combinación de éstas, según la etapa clínica.

El éxito y la supervivencia disminuyen a medida que la enfermedad avanza.El porcentaje de las que sobreviven cinco años se reduce del 93 por ciento en el primer estadio, al 15 por ciento en el cuarto.

En contraste con otros tipos de cáncer, para los que existen fármacos contra blancos moleculares específicos, éstos no se han desarrollado para el cervical.


Finalmente el doctor Berumen dijo que esta metodología encontrada aún requiere del estudio clínico y su validación, pero los resultados preliminares son prometedores y será una herramienta importante para que los médicos puedan identificar las mujeres con cáncer de cérvix que tienen un alto riesgo de morir antes de 2 años y que requieren un tratamiento médico más intenso. (NOTYMAS)

"El narcotráfico en México involucra a todos, Policía y Gobierno incluidos"



México, enero del 2014. (Agencia de Noticias RT). La actual tensión en el Estado mexicano de Michoacán no es solo el resultado de un Gobierno ausente, sino también el producto de una gran involucración con el narcotráfico en ese territorio de casi todas las esferas de la vida pública.

Así lo expresa en declaraciones a RT la periodista de investigación Anabel Hernández, según la cual "no hay nadie que no esté involucrado en el crimen organizado sea policía, sea político, sea empresario o campesino".

Según la periodista, "estamos hablando de un nivel de crimen organizado terrible", ya que el problema consiste en la complicidad de diferentes niveles del Gobierno con el narcotráfico".

Además, destaca que la guerra que ha ocurrido entre los cárteles durante todo este tiempo ha provocado el ingreso de armamento en México desde todos los frentes porque no hay ningún control en las fronteras.

La tensión continúa en Michoacán, donde hasta el momento las fuerzas federales han logrado tomar el control de la seguridad en los municipios de Apatzingán, Uruapan y Múgica entre otros "lugares estratégicos", donde fueron desarmados los policías municipales.

Por su parte, los grupos civiles de autodefensa que luchan en el lugar contra un cártel del narcotráfico han prometido no actuar a la espera de resultados de las operaciones de las fuerzas federales, pero no van a dejar las armas.






Destina Universidad de Guerrero 20 mdp para seguridad




*policías privados vigilarán planteles, y revisarán mochilas de alumnos

*reporta secuestro de 3 alumnos en 2013

Acapulco, Gro. Enero 17 del 2014/ANG.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informó que efectuó un esfuerzo presupuestario, para destinar en 2014, un total de 20 millones de pesos para la seguridad interna de los campus en toda la entidad, donde se contempla la contratación de empresas privadas de seguridad y la compra de más cámaras de vigilancia para los planteles.

El rector de la universidad guerrerense Javier Saldaña Almazán, informó que por algunas situaciones de inseguridad que ocurrieron durante 2013, se tuvo la necesidad de hacer esfuerzos económicos, para la aplicación de un recurso emergente, para aplicarlo en la seguridad de los planteles de las 7 regiones de la entidad.

Saldaña Almazán, dijo que los índices delincuenciales en los perímetros cercanos a la universidad han disminuido, sin embargo recordó que casi al finalizar 2013, se registraron 3 secuestros contra 3 alumnos de diferentes planteles de Acapulco, Costa Grande y en Tierra Caliente, donde uno ya no pudo regresar con vida a su hogar

“Tenemos un apartado de casi 20 millones de pesos para este año para seguridad en la universidad (…) afortunadamente en estos días no ha pasado nada, pero tuvimos 3 casos de tres muchachos que fueron sustraídos y que nos regresaron dos y uno no, uno fue en tierra Caliente, otro más en Costa Grande y el último en Acapulco” señaló.

La empresa privada que ha contratado la universidad- insistió el rector-se encargará de vigilar el perímetro cercano a los planteles, así como el interior de los mismos, y que en el horario de entrada revisarán mochilas y bolsas sospechosas de los alumnos para evitar que introduzcan armas punzocortantes que puedan hacer daño a otros.

“Nos va a permitir esta parte de pagar seguridad sobre todo, seguridad privada porque tenemos que revisar a los muchachos en su ingreso, porque a veces llevan muchas cosas, como las que ustedes vieron que encontraron en los penales y debemos de tener mucho cuidado para que no nos violenten adentro” agregó.

En el caso de los actos vandálicos del alumnado de las preparatorias, el rector de la máxima casa de estudios de Guerrero, señaló que se sigue dando ese tipo de expresiones, y que por ello ha intensificado las labores de talleres, pláticas para poder despejar la mente de los jóvenes que continúan en esa etapa. ANG



Denuncian a presidente municipal de Metlatónoc por corrupto.



** Amagan habitantes de la Montaña con movilizarse en la capital 

Alejandro Ortiz. Chilpancingo, Gro; 17 de enero del 2014/ANG.- El presidente de la Unión de Indígenas del Sur del País, Nicolás Mendoza de los Santos, denunció por presuntos actos de corrupción al presidente municipal de Metlatónoc, Neftalí Hernández Aguilar.

De los Santos explicó que desde hace varios meses, el presidente de ese municipio situado en la Montaña de Guerrero, no ha realizado ningún tipo de obra bajo el argumento de que no hay recursos, sin embargo asegura que con facturas apócrifas ha comprobado gastos de diversos trabajos.

“En las facturas que Neftalí Hernández presenta hay gastos por arreglos en tramos carreteros así como de ampliación de caminos, sin embargo en lo practico no ha llevado a cabo ninguna de estas obras”.

Indicaron que en su visita al Palacio de Gobierno, solicitaron la intervención directa del gobernador Aguirre Rivero para poner atención a esta situación que se vive en la Montaña, y gestionar obras como organización para la mejora de varias localidades las cuales aun se encuentran en deplorables condiciones.

“Desde el paso de la tormenta tropical Manuel, varias comunidades se encuentran con caminos destruidos, y otro tipo de problemas los cuales aun no han sido atendidos pese al compromiso del gobierno federal y estatal”, declaró De los Santos.

Agregó que lejos de pedir que se haga una investigación sobre los recursos destinados a la mejora del municipio los cuales no han sido utilizados de manera correcta, hizo hincapié en que se realicen trabajos debidos para la mejora de las comunidades y así beneficiar a sus habitantes.


Finalmente anunció que si en un plazo de diez días, no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades estatales, cientos de indígenas de la Montaña podrían movilizarse en la capital para exigir que sean escuchadas y atendidas sus peticiones (ANG)

Decomisa ejército en Guerrero vehículos, droga y uniforme militar.



Zihuatanejo, Gro. ANG.- Efectivos del Ejército Mexicano aseguraron tres camionetas con reporte de robo, las cuales estaban abandonadas en una comunidad de Matamoros, en el municipio de Coahuayutla. 

El personal castrense del Cuarto Grupo de Morteros destacamentado en Zacatula, con sede en La Unión, incursionaron al municipio vecino hasta llegar a una zona donde se encontraban tres unidades, una con impactos de bala. 

En el interior localizaron droga, ropa para caballero y uniformes camuflados color verde, similares a los de los soldados. Una de las unidades es un Volkswagen tipo Jetta de color blanco, PPM 35 77 del estado de Michoacán; una camioneta Nissan tipo pick up, roja con placas americanas A91607N de Washington; y una Lincoln Mark, roja sin placas de circulación. 


El último automotor descrito, presentaba impactos de bala en el costado izquierdo, y posibles abolladuras en la lámina por probables esquirlas de granada. Las unidades fueron remolcadas y trasladadas a las instalaciones del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, para las correspondientes investigaciones. ANG

Cerca de trescientos empleados dan de baja en Ayuntamiento de Atoyac



Alberto Solís
Atoyac de Álvarez, ANG.- El secretario general de Gobierno, Felipe de Jesús Téllez Benítez, anunció el despido masivo de 242 empleados del ayuntamiento, luego de una evaluación a su rendimiento.

Dijo que el propósito es bajar la plantilla laboral en un 40 por ciento por ser insostenible la actual crisis financiera por la que atraviesa el municipio, ya que la contingencia que dejó la tormenta Manuel agravó la falta de recursos.

Consideró que esta situación fue producto de la contratación desmedida de personal administrativo en un afán de ayudar a los paisanos con esta fuente de empleo, sin embargo, admitió que hoy los recursos son insuficientes incluso para pagar la segunda parte del aguinaldo.

Precisó que en la medida de las posibilidades se buscará ayudar al personal despedido mediante negociaciones con empresas instaladas en el municipio para que de acuerdo al perfil que tengan sean contratados y se les dará prioridad en proyectos del ayuntamiento una vez que estén equilibradas sus finanzas municipales para que no queden en el desamparo.

Dijo que los despidos serán sin distingo alguno y están incluidas las regidurías, la Comisión de Agua Potable (Capasma), el DIF municipal y otras, lo que permitirá recuperar recursos por unos 404 mil pesos que serán útiles para resolver algunos asuntos pendientes de la administración.


A los trabajadores que no han sido notificados los invitó a redoblar esfuerzos para atender a la ciudadanía como se merece, “porque será el pueblo de Atoyac el que evalué al personal que sigue en funciones”. ANG

Denuncian despidos injustificados en sitio de Coyuca



Alberto Solís
 Coyuca de Benítez, ANG.- El ex trabajador del sitio Cometas del Pacífico, Marco Antonio Galeana Medina, denunció que en esa agrupación de transporte han despedido a algunos conductores para evitar que tengan derecho a concesiones de transporte.

El afectado aseguró que lo que ellos piden es la entrega de las concesiones para las personas que tienen derecho, “pero no quisieron porque dicen que está saturada la plantilla vehicular”.

Manifestó que hay muchas rutas que no se explotan, aunque los permisionarios tampoco las quieren cubrir.

Agregó: “Lo que pasa es que siempre nos quieren tener abajo para que trabajemos para ellos porque los trabajadores no tienen derecho”.


Los dueños les dicen que la directiva ordeno que lo despidieron y es el presidente de Cometas del Pacífico, Orlando Romero Romero, quien está interviniendo en los despidos de las choferes, aclararon. ANG

Aumentan rastros clandestinos tolerados por autoridades en Petatlán

Alberto Solís
Petatlán Gro., ANG.- En el municipio existen por lo menos cinco rastros clandestinos de pollos. Algunos de ellos, arrojan sus desechos a la calle. Estos mataderos se han incrementado porque ni Salud municipal, ni Ecología, han atendido la queja de vecinos de estos negocios.

En la calle Matamoros de la colonia Vicente Guerrero, hay un rastro clandestino de pollos, el cual deja malos olores. Pese a que los afectados ya llevaron su queja a las autoridades sanitarias, no les han hecho caso.

Jaime Mejía, quien habita en esa calle, dijo que en toda la manzana existe molestia porque el rastro arroja malos olores, “se incrementan al mediodía, además de que arrojan las plumas y sangre a la calle, eso causa que siempre haya muchas moscas”.

Agregó que también existe la queja por parte de maestros de la primaria Justo Sierra, pues a pesar de que está del otro lado de la avenida, les llega el olor que sale del rastro.

Añadió uno de los afectados que los vecinos redactaron un documento que fue enviado a las autoridades pero a la fecha no los han tomado en cuenta.


El otro rastro clandestino está en la colonia El Olivo, donde uno de los rastros clandestinos de matanza de pollo ha causado polémica entre la población. ANG

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...