viernes, 25 de octubre de 2013

Busca Congreso iniciar con el reordenamiento del transporte público


Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 26 del 2013 (NOTYMAS).- Evencio romero Sotelo, presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso  Local, dio a conocer que elaboran una propuesta de ley, para reordenar el transporte público, principalmente en Acapulco, con la introducción del Acabus.
Como presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso  del Estado, romero Sotelo dijo que trabaja en una propuesta para reformar la ley de transporte estatal, a fin de darles certeza a los transportistas del Estado, pero concretamente a los de Acapulco.
Comentó que hasta el momento, el ejecutivo estatal, no ha enviado ninguna propuesta de iniciativa sin embargo él, ya cuenta con algunas propuestas  que prevé presentar en los próximos días con la que espera por un lado dar certeza a los transportistas acapulqueños y por otra, normar un medio de transporte trascendental.
Para ello admitió que tendrían que realizar una consulta con mis mismos trasportistas del estado para conocer sus puntos de vista, al tratarse de  una reforma integral, y deben contar con todos los consensos, a fin de que se a una ley acorde a los nuevos tiempos, pero sobre todo necesidades de los propios trabajadores del volante a fin de no afectarlos en lo más mínimo.

Romero Sotelo señalo que tienen que dar certeza a los transportistas del puerto de Acapulco a fin de que no se sientan amenazados ni afectados con la implementación del “Acabus”, se trata dijo, de proporcionar un mejor transporte a la ciudadanía, pero sin afectar los intereses y sobre todo, la economía de quienes viven del transporte público, de ahí la importancia de legislar al respecto. (NOTYMAS)

Convoca MORENA a marcha nacional contra la reforma energética

Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 26 del 2013 (NOTYMAS).- La delegación estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), convoca a los participantes de esta organización y a quienes no comulguen con la propuesta de reforma energética que impulsa el ejecutivo federal, a participar en la marcha nacional que se llevará a cabo este domingo en la ciudad de México.
César Núñez Ramos, dirigente de MORENA en el Estado de Guerrero, dio a conocer que la dirigencia nacional de dicha organización, convoca a una marcha nacional que se llevara a cabo este domingo 27 de octubre, a partir de las 11:00 horas y que partirá del monumento del Ángel de la Independencia, hacia el zócalo de la ciudad de México, donde realizarán un mitin, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Dicha movilización, es parte de las acciones para impedir que se concrete la reforma energética, y evitar que el petróleo, patrimonio de los mexicanos, sea explotado por empresas privadas extranjeras y extranjeras y evitar que la riqueza se la lleven precisamente los extranjeros.
De concretarse la reforma energética “sería un retroceso en la historia de México, sería volver a los tiempos en que Porfirio Díaz concesionó a compañías extranjeras la explotación del petróleo, ese retroceso sería gravísimo para nuestro país si lo permitimos porque caería el futuro de nuestra patria y nuestros descendientes, el país que hipoteca sus recursos estrategias es un país que pierde su autonomía”, sostuvo  Núñez Ramos.
Admitió que MORENA, no cuenta con transporte propio, por lo que los interesados deberán pagar una cuota simbólica de 50 pesos, debido a que estarían contratando algunos  automóviles para ello.
Un millón de firmas
En este mismo evento, recabaran firmas para pedir una consulta nacional al gobierno federal, Núñez Ramos, explicó que requieren un 2 por ciento de firmas de quienes conforman la lista nominal, para exigir al congreso de la Unión, launa consulta nacional para que los mexicanos opinen si están de acuerdo en la mencionada reforma energética.
El 2 por ciento de la lista nominal, representan alrededor de un millón 400 mil; a la fecha, han recabado poco más de medio millón de firma, “y queremos este domingo, llegar a un millón de firmas”, y tiene confianza de que este domingo, alcanzaran el porcentaje mínimo requerido para exigir la consulta nacional.

“consideramos que reuniendo este requisitos mínimo, vamos a solicitar legítimamente la consulta par que el pueblo de México decida si se reforman o no, los artículos  27 y 28 de la constitución política del país”, recalcó.
 Aseguro que no son solo firmas, cada una está respaldada por una copia de la credencial de elector del firmante y un folio de registro, por lo que son reales y bien sustentadas. (NOTYMAS)

Se deslinda titular de SEDESOL estatal de entrega de tarjetas de apoyo y pago de empleo temporal


Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 26 del 2013 (NOTYMAS).- La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), del estado, Beatriz Mojica Morga, se deslindó de la responsabilidad de la entrega de tarjetas de apoyo para enseres domésticos y el pago de empleo temporal, le corresponden  a  la SEDESOL Federal y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ataja.

Al responder a los señalamientos en cuanto a la supuesta falta de cumplimiento por parte de la dependencia que encabeza para la entrega de tarjetas de apoyo para enseres domésticos y el pago de empleo temporal, Mojica Morga indicó que la participación de la sedesol estatal, solo fue coadyuvante en cuanto al levantamiento del censo de los afectados.

Para ello dijo, instalaron módulos de registro, para aquellos damnificados que no habían sido censados, ahí se registraran, para canalizarlos ellos los de la sedesol estatal-, a su homóloga federal, “pero hasta ahí llega nuestra participación, todo el manejo de recursos, la aplicación ya del empleo temporal como de los enceres domésticos, todo lo maneja la Sedesol Federal y Sedatu” sostuvo.

“La Secretaria de Desarrollo Social del estado, no tiene ningún tipo de recursos de este tipo de apoyo emergente, ni de empelo temporal federal de damnificados ni de tarjetas de enceres domésticos no somos la instancia responsable”, afirmó Mojica Morga.

Tanto el pago del empleo temporal, -que ya se está realizando en todos los municipios, aseguró Mojica Morga-, estuvo a cargo  Sedesol Federal, lo mismo que las tarjetas de apoyo para enseres domésticos, a través del personal del programa “Oportunidades”, que fue casa por casa a entregarlas.

“nuestra participación fue de vigilancia y coadyuvancia” reitero Mojica Morga, y añadió que han estado atendiendo las inconformidades y bloqueos que han surgido por estos dos casos –pago de empleo temporal y entrega de tarjetas de apoyo para enseres domésticos- tanto en Acapulco, como en otros municipios.

La funcionaria mencionó que se reuniría con representantes de la Sedesol federal, para pedir que clarifique cuantas y cuáles y donde han entregado las tarjetas a fin de coadyuvar en la solución del problema.


Finalmente refirió que han instalado un módulo en el parque papagayo en Acapulco –que es donde mayormente enfrentan estas inconformidades-, para que ahí se reporte quienes recibieron una notificación de que pasaron a su casa y no estuvieron, y puedan ser reportados a sedesol federal y reciban su apoyo lo antes posible. (NOTYMAS)


Se desmarca Gobierno del Estado de al menos 50 empresas que no cumplieron con la reconstrucción de casas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  octubre 26 del 2013 (NOTYMAS).- El gobierno del estado se desmarcó de la contratación de un aproximado de 50 empresas que no cumplieron con la reconstrucción de al menos 3 mil 500 viviendas afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo del año 2012.
Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno estatal dijo que el  número de casas que no fueron reconstruidas representan el 50 % del total de viviendas dañas por el movimiento telúrico.
Agrego que en el caso del gobierno del estado, cumplió a tiempo con el porcentaje que le correspondió atender; para los trabajos se contrató a 100 empresas constructoras, 50 de ellas fueron contratadas por el estado y 50 más por parte de la federación, puntualizó.
El sismo registrado el 12 de marzo  del 2012, afecto al menos 7 mil casas en municipios de la Costa Chica y Montaña, siendo el daño mayor en el municipio de Ometepec, de las cuales, la mitad, es decir 3 mil 500, le correspondía al estado ejecutar las obras de reconstrucción, y la otra mitad a la federación, ello en base a los lineamientos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN).
Dijo que las empresas contratadas y licitadas por la  delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal son las que no han cumplido con la reconstrucción de las viviendas, "el estado desconoce bajó qué condiciones fueron contratadas estas empresas, no tenemos injerencias en eso", señalo la funcionaria.
Sostuvo que la dependencia a su cargo, siempre fue insistente en la vigilancia para que se cumpla con la parte que le compete a la federación para que las familias afectadas cuenten con lo ofrecido en el censo que se realizó en su momento desde hace más de un año.
Dijo que  de forma emergente, los afectados recibieron por parte del Fonden, apoyos con láminas para reparar los techos de algunas viviendas, mientras se llevaba a cabo la reconstrucción, "y así es como han vivido hasta el momento", pero otros más siguen viviendo en casas de sus familiares, enfatizo.
Y es que durante la gira que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, al municipio de Ometepec, la titular de SEDESOL, Rosario Robles, dio a conocer del incumplimiento de las empresas contratadas por la pasada administración federal incumplieron con sus compromiso
En este sentido Mojica Morga señalo  que el estado ha sido recurrente con su petición ante la federación desde la anterior administración para que se cumpliera con lo pactado, la cual se retomó con el cambio de la administración federal. (NOTYMAS)




Se debilita la posibilidad del programa Hoy No Circula en Chilpancingo, cambiaran las paradas del trasporte publico

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  octubre 26 del 2013 (NOTYMAS).- La propuesta del “Hoy no Circula” en Chilpancingo, podría no ser implementada en la capital por lo que se buscan otras opciones para aliviar el tránsito vehicular.
Cesar Marcos Cesar Armenta Adame, segundo Síndico Procurador del ayuntamiento capitalino aseguro que el “Hoy no Circula” lo están dejando como última opción.
Dijo que se está replanteando la propuesta debido a la división que ha provocado la propuesta del Hoy no Circula entre la población, “aquí el asunto que conlleva a esta conflicto vial en la ciudad de Chilpancingo, son las urvans, que nada más les falta que pongan un hilito para que parezca el Metro Bus de la Ciudad de México”, refirió.
Menciono que la propuesta es la reubicación de las paradas de ascenso y descenso y es que asegura muchos transportistas toman esta “paradas” como terminal y se estacionan por largo tiempo lo que hace que la circulación se interrumpa en diversos puntos de la ciudad.
Ahora muchos de estos paraderos serán reubicados, con la intención de liberar más la circulación vial, se propuso que la parada ubicada en el edificio Vicente Guerrero se adelantara a las inmediaciones de las oficinas del Colegio de Bachilleres, es decir una cuadra más; la parada de las urvans que van a la colonia Plan de Ayala, se bajara una cuadra más, a la altura de Quintana Roo; mientras que la  parada de la Avenida Álvarez, se adelantara al punto conocido como Las Pergolas con la idea de evitar se estacionen en doble fila como actualmente ocurre.
Otra de las terminales se sufrirá cambios es la ubicada sobre la calle Altamirano a la altura de la calle Baltasar R. Leyva Mancilla, se recorrerá hacía atrás, en la parte trasera del Casino del Estudiante.
Dijo  que la indicación del nuevo Subsecretario de Tránsito y Vialidad, Juan Carlos Robledo es que los agentes, “estén al 200 % en el asunto de estar junto con los inspectores de tránsito estar al 200 % estar sobre los transportistas”, además de la colocación de conos para obligar a las unidades de transporte a meterse al área que les corresponde con la idea de que solo baje o suban pasaje, señalo.
Armenta Adame, hizo votos porque esta propuesta se inicie este lunes, ya que aún falta el visto bueno del alcalde, Mario Moreno Arcos.

Indico que estas medidas, reemplazan momentáneamente la propuesta del “Hoy no Circula”, ya que insistió se está dejando como última opción y aseguro que la medida sería aplicada a toda la población y no solo a las unidades de transporte las cuales dijo causan los embotellamientos en la ciudad, aunque no la descartó del todo. (NOTYMAS)

El 30 % de las comunidades de la Montaña siguen incomunicadas

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  octubre 26 del 2013 (NOTYMAS).- A más de un mes de la tormenta tropical Manuel que dejo serias afectaciones en el estado, al menos el 30 % de las comunidades de la Zona de la Montaña siguen incomunicadas.
Filemón Navarro Aguilar, Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal informo que de acuerdo con los reportes que tiene, “hay comunidades aisladas, claro que sí”, pero reconoció no tener los datos precisos de los caminos que actualmente están dañados, los cuales llevara varios meses, y haciendo cálculos alentadores dijo posiblemente para enero o febrero, habrán de restablecerse los caminos de manera normal en la Montaña.
El funcionario señalo que cada año en temporada de lluvias, la escases de granos en esta parte de la entidad es recurrente, los caminos de por los accidentado de la geografía es común que se dañen, sin embargo, Manuel provoco daños que superaron la capacidad del gobierno aunque a más de un mes de este fenómeno los caminos dijo ya han sido restablecidos cuando menos para transitar y llegar a las cabeceras municipales.
Navarro Aguilar reconoció que debido a que la respuesta de las autoridades no ha sido inmediata “es entendible la queja de comunidades que no les ha llegado la atención como ellos quisieran”, haciendo referencia a un conjunto de comunidades que acudió a la Ciudad de México a denunciar ante el gobierno federal el retraso de la ayuda para esta zona indígena.
El funcionario estatal refirió que aún existen comunidades que solo se puede llegar vía aérea lo que difícilmente se puede abastecer de productos alimenticios, debido a la escases de aeronaves para el traslado de víveres.
Dijo que uno de los municipios de la Montaña que tienen comunidades incomunicadas es Metlatonoc, Tlapa, Acatepec en su parte sur, entre otros, “los propios comuneros en las zonas han abierto a pala y pico caminos para que puedan llegar con víveres.
Se le cuestiono del almacenamiento de despensas en bodegas del gobierno estatal, “hay que ver cuánto tiempo llevan almacenados, porque están llegando de manera permanente un punto de abasto es Acapulco, otro es Chilpancingo y otro en Tlapa en la Montaña”, refirió.
Ante esta situación negó que el almacenamiento de víveres sea una estrategia electoral debido a la cercanía del proceso para renovar el congreso, ayuntamientos y al gobernador, “no hay esa intención, se está distribuyendo, se está haciendo todo a través del ejército”, justificó.
Agrego que los secretarios de despacho del gobierno estatal no han sido requeridos para hacer la distribución de estas despensas  para evitar aprovechar la desgracia para hacer  proselitismo, y una forma de evitarlo, dijo es que sea la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) quien realice esta tarea.
Navarro Aguilar, reconoció que la entrega de apoyos ha sido muy lento, “pero es una manera de garantizar que no se politice”, lo cual califico de acertado para evitar reclamos que indígenas hacían a funcionarios por el uso proselitista que se les daba a estos apoyos.
Dijo que la ayuda ha sido insuficiente ya que son muchas las comunidades afectadas, pero reconoció que si ha estado llegando, y exhorto a los grupos organizados a estar vigilantes de que estos apoyos no se condiciones o se politicen, y denunciar en caso de tener conocimiento del lucro que se le pueda dar a estos víveres.
Pidió que los apoyos que actualmente se tienen almacenados, sean distribuidos de forma inmediata para evitar que se echen a perder los productos que se tienen en estas despensas, “cuando hay mucha gente que lo requiere”, concluyó. (NOTYMAS)



Urge CTM al Infonavit 5 billones de pesos para créditos de vivienda a base trabajadora

***El líder de la CTM, Antelmo Alvarado DIJO  que en 10 años se generó un déficit de vivienda y un rezago de 161 mil trabajadores con derecho a una vivienda.

Iguala Gro/ANG.-Durante la presentación del plan de vivienda realizado este viernes en la sala da cabildo de esta ciudad, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero, Antelmo Alvarado García urgió al Infonavit a poner en marcha y utilizar el fondo de 5 billones de pesos existentes para otorgar créditos de vivienda a la base trabajadora.

En respuesta, durante un intercambio de opiniones que protagonizó con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Julián Uriostegui Carbajal, este le reviró quede 1977 hasta el año 2000 el Infonavit, “solo le daba vivienda a los amigos y reinaba la obscuridad”, además atribuyó a que por esta situación en los últimos 10 años en Guerrero se generó un rezago de 161 mil trabajadores con derecho a una vivienda y que no cuentan con ella.

Por la tarde en la sala de cabildo de esta ciudad, en presencia del alcalde José Luis Abarca Velázquez y la clase obrero-patronal y sindical del municipio, la Canadevi dio a conocer el fondo de ahorro y gestión para viviendas.

En su intervención el ex diputado Antelmo Alvarado, dijo que el último informe que tienen del Infonavit, se informó que existen más de 5 billones de pesos disponibles para otorgar créditos de vivienda, los cuales, “ya debemos de utilizarlos para que no se vaya a devolver para utilizarlo para comprar sabanas para el presidente de la república”.

Confió que con el Conadevi no se tengan los mismos problemas que se han tenido con desarrolladoras como Ara y Geo, con problemas de casas inundadas u otros problemas que costarán muchísimo dinero para poder rescatarlas. Citó el caso de Acapulco donde hay casas inundadas y edificios a punto de colapsarse, así como “otro tipo de anomalías que se cometieron en su momento”.

Dijo que hay un programa excelente, el de recuperación de la vivienda del Infonavit en el cual se debería de entregar al trabajador con un costo de 100 mil pesos, ¿pero quiénes se ganan esas viviendas?.. Los propios funcionario del Infonavit que coadyuvados con desarrolladores llegan las pintan y las ponen bonitas y las vuelven a vender al precio que es, no se vale”.

En respuesta el presidente de la Conadevi, Julián Uriostegui respondió a Alvarado García a quien se refirió como “miembro de la vieja guardia de la CTM y del Infonavit”.Denunció que al inicio del Infonavit  sólo se le daban viviendas a los amigos, “fue desde 1977 hasta el año 2000 en donde en los fondos de vivienda reinaba la obscuridad y solo se daban pocos créditos”.

Aclaró que en el año 2000 cambio el modelo donde Infonavit y Fovisste dejaron de hacer vivienda y a partir de esa fecha pasaron a los desarrolladores de Canadevi la protestad de invertir en vivienda y que esta les fuera pagada por los trabajadores que requerían la vivienda y calificados por los fondos de vivienda.

Denunció frente al líder de la CTM que no es casual que en Guerrero se hayan generado en los últimos 10 años un déficit de vivienda y un rezago de 161 mil trabajadores que hoy tienen derecho a una vivienda y que no se hayan generado esas viviendas en 10 años.

Evidenció que en el pasado, el trabajador daba 10 u ocho mil pesos para salir sorteado en Infonavit o Fovisste y ahí estaban los líderes sindicales y los funcionarios, “hoy no tienen que dar nada porque el crédito es directo y transparente” (ANG)


Quiere Movimiento Ciudadano presidir Comisión de Vigilancia para la Reconstrucción de Guerrero

***Ante disputa entre fracciones del PRD y PRI, la tercera fuerza es la decisión salomónica; dice.

Iguala Gro /ANG.- Ante las disputas entre las fracciones parlamentarias del PRI y PRD para presidir la Comisión de Vigilancia de los Recursos para la Reconstrucción de las zonas afectadas por la Tormenta “Manuel”, el Movimiento Ciudadano se ofreció a presidir   esa comisión.

Adrián Wences Carrasco, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, consideró, dijo a  través de un comunicado de prensa, que la solución salomónica para evitar más retrasos y disputas entre PRI y PRD es que la fracción del MC, presida la comisión.

“Hacemos un llamado al PRI y al PRD a que no pierdan tiempo en disputas estériles sobre quién debe presidir esta comisión, pues la solución salomónica es que ante la disputa de las dos primeras fuerzas políticas, sea la tercera la que encabece estos trabajos”, dijo el dirigente.

Precisó que, “esa tercera fuerza política no es el PAN, el PANAL, el Verde o el PT que son las opciones que los diputados han venido manejando, la tercera fuerza política en el Congreso de Guerrero es Movimiento Ciudadano y estamos dispuestos y comprometidos a vigilar la transparencia en la aplicación de estos recursos”.

Señaló que la vigilancia es necesaria para que la población afectada realmente sea beneficiada y no suceda lo que en Ometepec, donde hay familias con más de dos años esperando la reconstrucción de sus hogares.

Consideró que la aplicación de los recursos debe ser permanentemente vigilada, “para que no suceda lo que en Ometepec, que constructoras contratadas por la Sedesol federal no han construido las casas que fueron afectadas por el sismo del 20 de marzo de 2011, a las que nunca se supervisó ni se fiscalizó la aplicación de los recursos”.

Apuntó que ahí está clara la consecuencia de centralizar la reconstrucción sin tomar en cuenta a los alcaldes, “los órganos de supervisión que existen por parte de los gobiernos fallaron en este caso de Ometepec, eso es consecuencia de no tomar en cuenta a los presidentes municipales, que son los más cercanos a donde están las afectaciones y es una lección que al parecer el gobierno federal no ha aprendido”.

Al respecto añadió que los municipios son los que sufrieron los embates de la tormenta y además el primer contacto con los ciudadanos afectados, por lo que los alcaldes y sus Cabildos no pueden ser excluidos de las labores de reconstrucción.

“Coincidimos en que la reconstrucción no se debe partidizar, vemos con buenos ojos que exista un comité ciudadano pero con representación no solamente de los gobiernos federal y estatal, sino que debe tomarse en cuenta a los Ayuntamientos, respetando el artículo 115 constitucional”, destacó.


A la par del comité ciudadano, resaltó, “es de suma importancia que en el Congreso local y en la Cámara de Diputados a nivel federal, se creen comisiones especiales de vigilancia de los recursos para la reconstrucción en Guerrero, a la que se destinarán 22 mil 500 millones de pesos” (ANG)

Construcción del Parque Lineal dará empleo a obreros locales de Zihuatanejo


·        No se cortarán árboles, por el contrario se reforestará el área
Zihuatanejo, Gro., 25 de agosto de 2013 /ANG.- Para poder desarrollar el proyecto del Parque Lineal Ecológico La Boquita la empresa responsable de la realización de esta obra debe contratar el mayor porcentaje posible de mano de obra local, beneficiando así a un importante número de familias que basan su economía en actividades relacionadas con la industria de la construcción.
Lo anterior se desprende de lo expresado por el director de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Urbano del gobierno municipal, Jorge Sánchez Allec, al destacar que poco después de conocerse el fallo en cuanto a la licitación de esta importante obra, el alcalde Fernández Ballesteros estableció contacto directo con los representantes de la empresa ganadora para hacerles la petición formal de que en la ejecución del proyecto se utilice mayoritariamente tanto mano de obra, como insumos que son ofertados en Zihuatanejo, con la finalidad de reactivar de forma significativa la economía local.
El funcionario puso de relieve que la gestión del Ejecutivo municipal en ese sentido, es con el objetivo de que “los más beneficiados siempre sean los zihuatanejenses; esa es la principal prioridad de nuestro presidente”.
Aseguró que el municipio estará al pendiente de que se cumplan los compromisos hechos por el presidente Eric Fernández Ballesteros en lo concerniente a la contratación de mano de obra local, en lo referente a la calidad de los trabajos y sobre todo garantizar que no se corten árboles de la zona.
Al respecto, Jorge Sánchez Allec hizo notar que al encontrarse los trabajos en su etapa preliminar, la empresa constructora titular del contrato está realizando lo que son algunos trazos, proyecciones y ajustes finales, por lo que en este momento no se tiene una precisión en cuanto al número de trabajadores locales que se utilizarán durante los  seis meses de desarrollo del proyecto; sin embargo, resaltó que es interés del alcalde Fernández Ballesteros de que la utilización de mano de obra local sea cercana al cien por ciento (ANG)


Iglesia pide a comunitarios regularizarse


*El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos dijo que continúa apoyándose a los desplazados.
                                     
Acapulco, Gro;25 de Agosto del 2013/ANG.-La iglesia católica recomendó a los grupos de la policía comunitaria a que se regularicen y los conmino a resolver el conflicto que mantienen con las fuerzas federales a través del dialogo.

En conferencia de prensa, luego de ofrecer la homilía dominical, el prelado de la iglesia católica Carlos Garfias Merlo dijo que los grupos de policías comunitarios deben de vincularse con las autoridades para resolver su conflicto, pues reconoció que estos grupos tienen una importe participación en materia de seguridad.

Llamó a los comunitarios y al ejército a razonar ante los conflictos que han surgido entre ellos.

“Las diferencias que existen entre la Policía Comunitaria y las fuerzas federales, son asuntos que deben de tratarse a través del dialogo”.

Dijo que es importante que los comunitarios se regularicen y estén dentro del marco legal ya que su participación en tareas de seguridad es importante para la población.

Opinó que la participación de las mujeres como policías comunitarias es un papel importante dentro de la sociedad que también forma parte del derecho de igualdad.

Por otra parte, Garfias Merlos dijo que la iglesia católica sigue apoyando a los desplazados a través de un centro de acopio que instalaron en la parroquia “San Antonio” de Hogar Moderno (ANG)


Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...