domingo, 27 de noviembre de 2011

Creel le apuesta al retiro calendarizado del ejército



Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal
 Acapulco. Gro. Noviembre del 2011.- El aspirante a la candidatura panista por la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda, se pronunció en Acapulco por el retiro calendarizado del ejército mexicano para que regrese a sus cuarteles porque no se han cumplido metas con la estrategia de combate al crimen organizado del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al ofrecer una conferencia de prensa en la sede municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en este puerto, el ex secretario de Gobernación durante la administración de Vicente Fox Quezada, dijo que en el combate al crimen organizado se debe de aplicar una estrategia de “menos balas y más inteligencia” que significa reordenar prioridades y responsabilidades.

Expuso que el retiro del ejército de las calles sería a mediano plazo y no de manera inmediata, pues explicó que se tiene que conformar primero “la fuerza civil organizada”.

“Mire implicaría el retiro pero a mediano plazo. No de manera inmediata (…) establecería un programa de retiro con calendario, con cumplimiento de metas que hoy no tenemos, de tal manera que pudiéramos entrar ya en una etapa de claridad en esto. Porque no solamente basta en dar una opinión. Todo mundo dice que debe de retirarse el ejército, pero aquí tendríamos que decir cuándo, cómo y en qué circunstancias”, abundó.

A pregunta expresa sobre el incremento de denuncias y quejas en contra de la policía federal, ejército y armada por violación a los derechos humanos en el marco del operativo “Guerrero Seguro”, el senador Creel Miranda se pronunció por aplicar la ley y no permitir que en aras del combate se violenten los derechos de nadie.

“Yo creo que lo que se tiene es aplicar la ley y lo que no debemos de permitir que en aras del combate se violente los derechos de nadie. Debe de darse un combate con eficacia, un combate que permita las aprehensiones, el rompimiento de las rutas, el desmantelamiento de los laboratorios, la erradicación de cultivos, pero respetando siempre los derechos fundamentales de las personas”, sostuvo.

Por otra parte, el aspirante a la candidatura presidencial del PAN, calificó como un error del presidente Calderón y su secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, hacer itinerante el Tianguis Turístico y aseguró que esta medida confundirá a los mercados turísticos internacionales, por lo que en caso de ser presidente de México retornará la feria turística nacional a su sede en Acapulco.

“Quiero que regrese la tranquilidad a Acapulco y que vuelva a regresar el Tianguis Turístico. Creo que fue un error el hecho de haberlo quitado de Acapulco y sobre todo de hacer esta situación itinerante. Yo creo que esto no le va a beneficiar a ninguna plaza y lo que si va hacer será confundir a los mercados internacionales porque antes era muy lógico por la fecha, por el lugar, por lo que Acapulco representa para el turismo del país que es un lugar emblemático, es un lugar simbólico.
“Si esto no lo han entendido aún en el gobierno es una de las cosas que vengo a cambiar y lo puedo hacer porque soy un aspirante independiente. Porque puedo reconocer lo bueno pero también sé reconocer los errores y también vengo a rectificar ese error”, concluyó.

Aumentan de 62 a 79 mdp recursos para el medio ambiente



 Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal
Acapulco. Gro. Noviembre del 2011.- En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año se logró incrementar de 62 a 79 millones de pesos los recursos para proyectos encaminados al mejoramiento del medio ambiente, aseguró el diputado federal Alejandro Carabias Icaza.

Como secretario de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, dijo que a Guerrero el fue bien en esta materia, pues se contempla la segunda fase del Proyecto de Mitigación del Cambio Climático en Acapulco.

El legislado dio a conocer en conferencia de prensa realizada recientemente, que como parte de los logros conseguidos en el presupuesto de egresos para el próximo año fue la aprobación de 5 mil millones de pesos del programa U069 de Becas Universitarias y de Nivel Medio Superior para la creación de un nuevo programa denominado Becas para la Educación Superior y la Expansión de la Educación Media Superior, Inglés y Computación.

Dijo que con este se podrá dotar de beneficios a los estudiantes lo cual, fue un compromiso de campaña.

Consideró que esas dos materias ahora son requisitos indispensables para poder obtener un trabajo en la actualidad y estimó que el programa tendrá no menos de 10 mil beneficiarios a nivel nacional como parte de la fase piloto.

El también aspirante a la alcaldía de Acapulco sostuvo que el anexo 36 correspondiente al medio ambiente destinó 79 millones 600 mil pesos y que el martes se reunirá la Comisión de Medio Ambiente para determinar los proyectos que se priorizarán.

Mientras que para cultura se ejercerán un millón de pesos para proyectos estatales como la realización de la enciclopedia de la izquierda mexicana; un millón de pesos para proyectos municipales como el festival de jazz en Acapulco; un millón para proyectos no gubernamentales como el Fandangro de Acapulco; otro millón de pesos para la dotación de instrumentos para bandas de música a comunidades de Acapulco y 8 millones para la catedral.

Finalmente Alejandro Carabias detalló que dentro del Programa Presupuestal U0008 correspondiente al fondo de apoyo para el saneamiento financiero de las Universidades Públicas Estatales (Upes), se destinaron 35 millones 084 mil 124 pesos y 11 millones 965 mil 883 pesos para la ampliación de la infraestructura deportiva municipal, para Acapulco.

Sin médico se encuentra la sala de emergencias del ISSSTE



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- Desde el pasado jueves 24 de noviembre la sala de emergencia de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se encuentra sin médico, ya que el único que estaba al frente de esta área, solicitó incapacidad, denunciaron derecho-habientes.

Los inconformes explicaron que tienen que esperar más de seis horas para poder ser atendidos ya que el responsable del área de urgencias se encuentra incapacitado desde hace algunos días, lo que ha causado un congestionamiento en esta sala.

“Se supone que en esta sala debe de haber gente al frente ya que muchas personas llegan en estados críticos y debido a esta situación deben de buscar otro hospital”, declararon derechohabientes que esperaron más de 6 horas y no fueron atendidos.

Debido a esto, los afectados solicitaron la intervención del director del nosocomio, Javier Merino, quien se deslindó de este problema argumentado que esa situación le compete a la sala de recursos humanos.

“Ya no tenemos confianza en la clínica del ISSSTE y menos con la actitud del director quien lejos de velar por el bien del nosocomio, empeora la situación”, manifestaron.

Por otra parte la recepcionista del área de emergencia, confirmó que desde hace algunos días esta sala se encuentra sin un medico al frente y que incluso personal del área de recepción ha tenido que hacer labor de médicos y recetar medicamentos.

Por su parte el director de la clínica, aseguró que no tenía conocimiento de este problema y dijo que le dará una pronta solución ya que no quiere más conflictos dentro del nosocomio debido a mal trato o falta de medicinas.

Finalmente los derechohabientes, hicieron un enérgico llamado a las autoridades para sacar de la dirección a Merino Oliveros, ya que aseguraron, las irregularidades ha aumentado dentro de la clínica del ISSSTE. (NOTYMAS)

Comienza el PRD a designar aspirantes para las elecciones del 2012



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- El Senador de la Republica y presidente del PRD en Chilpancingo, Julio César Aguirre Méndez, comenzó en días pasados, junto con miembros destacados del partido del sol azteca, las pláticas sobre los posibles aspirantes a puestos de elección en el 2012, quienes serán los que marcarán el rumbo del partido, informó.

Con el fin de proponer a los políticos más fuertes, el fin de semana pasado iniciaron los debates dentro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), para designar a las figuras que representarán al partido de cara a las elecciones del 2012.

“Tenemos que comenzar a ver por el partido y antes que cualquier otra cosa necesitamos unificar al PRD, y volver a recuperar la confianza de la ciudadanía”, manifestó el presidente del PRD en Chilpancingo.

Asimismo anunció que las puertas del partido están abiertas para los que quieran irse o regresar, sin embargo señaló que las decisiones del PRD, serán tomadas por unanimidad y no por el bien personal de algunos cuantos.

Agregó que el partido del sol azteca, tiene todas las posibilidades para salir triunfante en las próximas elecciones a nivel municipal, estatal y federal, “buscamos que los políticos se caractericen por hacer un buen trabajo y por ver por las necesidades reales de las personas, y estamos seguros que la ciudadanía responderá positivamente al PRD”.

Finalmente Julio César Aguirre Méndez, indicó que las reuniones con los integrantes del PRD en Chilpancingo, se intensificarán en los próximos días, ya que el tiempo de elecciones se acerca y el partido debe analizar correctamente quienes son los políticos más capaces para asumir un puesto con el respaldo del partido. (NOTYMAS)

Disminuye ambulantaje hasta en un 40%



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- Tras revelar que están ordenando el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, Gerardo Guzmán Mejía administrador de esa central de abasto, aseguró que el ambulantaje ha disminuido hasta en un cuarenta por ciento.

Señaló que están buscando coordinarse con todos los vendedores ambulantes para que no se bloqueen todos los estacionamientos, y se les pueda dar a los clientes que visitan el mercado una mejor comodidad.

Indicó que es una tarea complicada, pero que hacen a diario, el poder lidiar con los vendedores ambulantes, al pedirles que no bloqueen los accesos por los que transitan los clientes.

El funcionario municipal explicó que es una realidad que se necesita un mercado nuevo, para desahogar un poco el mercado Baltazar R, Leyva Mancilla, y ofrecer un mejor servicio a quienes lo visitan.

Aunque aseguró que el ambulantaje ha disminuido de manera importante, el administrador del marcado justificó el crecimiento de esa labor por la falta de empleo que dijo existe en el municipio.

Detalló que en las temporadas de vacaciones es cuando incrementa el ambulantaje en el mercado, porque según es cuando todos los integrantes de las familias se suman al trabajo.

Finalmente señaló que el crecimiento del ambulantaje es un cáncer que difícilmente se va a poder frenar, por la supuesta necesidad que existe de trabajo en las familias de Chilpancingo. (NOTYMAS)