lunes, 23 de mayo de 2011

Vigilarán barrancas para evitar que se tire basura



Chilpancingo, Gro., mayo del 2011 (NOTYMAS). Para estar preparados y evitar contingencias por la temporada de lluvias, el pasado fin de semana se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde se hizo un llamado a los que viven cerca de barrancas a ser vigilantes y detener a quienes tiren basura en estos lugares.
Héctor Astudillo Flores, alcalde de Chilpancingo presidió este consejo, en el cual participaron los comités de vigilancia de las 54 barrancas que atraviesan la ciudad y comisarios de diversas comunidades, así como la sindica Socorro Mondragón, los regidores Iván Sánchez, José Luis Ramírez y Emilio Chavarría, el secretario de seguridad Bonifacio Montufar, el director de protección civil Marco César Mayares, el secretario general Joel Eugenio y demás funcionarios.
Ahí, Astudillo llamó a las familias asentadas en zonas de alto riesgo a cuidarse y estar al pendiente por las contingencias que se puedan generar. Además pidió a los presentes convertirse en vigilantes y ayudar a detectar quien tira basura en las barrancas, ya que dijo “la gente es aficionada a tirar basura en los causes, nosotros limpiamos y a los 3 días ya está lleno nuevamente y lo peor es que tiran colchones, sillones, refrigeradores y encontramos hasta el cascarón de un automóvil”.
Astudillo Flores destacó la necesidad de establecer comunicación con los propios funcionarios del ayuntamiento, para que estén coordinados con los presidentes de los comités de las barrancas en caso de que se registren contingencias, ya que dijo por la situación orográfica de Chilpancingo cada vez que llueva fuerte se van a registrar problemas.
Marcelino Rosales, presidente del comité de vigilancia de la barranca Pezuapa, dijo que van a estar pendientes y vigilantes en todo momento para evitar contingencias, “las familias que vivimos en zonas de alto riesgo, agradecemos al alcalde Héctor Astudillo su preocupación por nosotros”.
Mientras que el director de protección civil municipal informó a través de un video un informe de las actividades que han venido haciendo desde principios de año. Destacó que se han limpiado las 54 barrancas de la ciudad de las cuales han retirado 6 mil 700 toneladas de basura y el desazolve del río Huacapa desde Cerrito Rico hasta Petaquillas, “además nuestro personal está siendo capacitado constantemente para brindar un mejor servicio a la ciudadanía”. (NOTYMAS)

Se quejan por altas tarifas del servicio de taxis en Chilpancingo



Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo del 2011 (NOTYMAS). Habitantes de Chilpancingo se quejaron por las altas tarifas que cobran los taxistas que prestan sus servicios en la capital del estado, y es que aseveraron que los trabajadores del volante se han convertido en unos “abusivos”, que se aprovechan de la necesidad de la gente.
Tras calificar a los taxistas como “abusivos y aprovechados”, en un sondeo realizado en el primer cuadro de la ciudad, chilpancingueños lamentaron la forma de trabajar de la mayor parte de trabajadores del volante, argumentando que abordar un taxi, por las altas tarifas, ya se ha convertido en un “lujo” y no en una necesidad.
Entrevistado en un primer momento, el señor Anselmo Sotelo señaló: “parece que los taxistas se han convertido verdaderamente en unos asaltantes, y es que lo quieren despojar a uno de todo lo que trae en la cartera”.
Agregó: “yo casi siempre que abordo un taxi le pregunto cuánto me cobra por una llevada, en algunas ocasiones tengo que utilizar el servicio aunque sea muy costoso por la necesidad”.
Mientras que al cuestionar sobre el mismo tema a Zulema Rangel, mencionó que cada día es más costosa la tarifa del servicio de transporte público, advirtiendo que en la actualidad casi ningún taxista cobra 25 pesos que hace poco era la tarifa con la que contaban; “ahora nadie cobra 25 pesos, todos cobran mínimo 30 pesos aunque sea una distancia corta a donde lleven”.
En este entendido, lamentó que no exista una autoridad que regule la tarifa que debieran de cobran tanto en taxis como en mixtas, “ahora no quieren bajar de 30, 35 ó 40 pesos, eso en el día, porque en la noche cobran más de 45, se han convertido en unos abusivos”.
Por su parte, Esther Nájera señaló: “los taxistas se han convertido en unos abusivos, se están aprovechando de los chilpancingueños y como no, si las autoridades los dejan cobrar lo que quieran al no actualizar la tarifa mínima, a veces por una dejada de menos de 5 minutos quieren cobrar 30 ó 40 pesos, como si nos llevaran a otras comunidades y no colonias”.
“Y es que a veces conviene más ir a otros municipios porque la cuota del transporte es más barata, que ir a una colonia de Chilpancingo a donde no se hacen ni 5 minutos”, apuntó.
Además también hizo el llamado a las autoridades estatales, para que de alguna manera regulen las tarifas, e implementen sanciones a quienes cobran de una manera elevada por el servicio.
Ante el tema, el señor Antonio García comentó que en Chilpancingo se necesita que las autoridades estatales se preocupen por las tarifas que imponen las organizaciones de transportes, “realmente las altas tarifas es algo que perjudican bastante a los chilpancingueños, no entiendo porque las autoridades se hacen de la vista gorda, ante estos elevados costos”.
Señaló que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, debiera preocuparse un poco por la situación del transporte público, cuanto antes ya que los concesionarios y los chóferes han estado “descalabrando” a los chilpancingueños. (NOTYMAS)

Podría correr sangre en Igualapa; en riesgo de enfrentarse cuatro comunidades



Flor Miranda/NOTYMAS
Iguala, Gro., mayo del 2011 (NOTYMAS). El riesgo de un enfrentamiento entre cuatro comunidades del municipio de Igualapa es latente, ante la indiferencia de las autoridades; esto fue denunciado por los propios habitantes de la comunidad de El Capulín, quienes denunciaron que pobladores de otras tres comunidades mantienen tomado el acceso a su comunidad desde hace un año.
Fue en entrevista de prensa que habitantes de El Capulín, perteneciente al municipio de Igualapa ubicada en  la región Costa Chica, denunciaron que alrededor de 25 pobladores de las comunidades; Reforma, colonia Enrique Rodríguez, y San Juan de los Llanos, mantienen bloqueada la carretera que conduce al Capulín.
Además, recalcaron que las autoridades estatales y municipales han ignorado su problemática, pese a que se presentó desde hace más de un año, cuando los habitantes de las tres comunidades en mención empezaron con repentinos bloqueos de la carretera pretendiendo adueñarse de las tierras por donde pasa dicha vía.
Desde entonces según sus declaraciones, han sufrido diversos ataques físicos, por lo que dijeron estar temerosos de que esto pudiera terminar en un enfrentamiento aún mayor que prive de la vida a algún habitante de El capulín, ante la indolencia de parte de las autoridades estatales y municipales.
Cabe señalar que los denunciantes pidieron mantenerse en el anonimato, por temor a represalias.
En su intervención uno de ellos comentó: “Parece que las autoridades están de acuerdo con la delincuencia, cuando se les pide auxilio argumentan que no tienen policía, otras de las escusas es que están cansados y no pueden acudir a brindar ayuda, el chiste es que los más perjudicados somos los ciudadanos”
Más adelante, los habitantes del Capulín recordaron que desde hace más de un año, los habitantes de la comunidad Reforma, de la colonia Enrique Rodríguez, y tres personas del poblado San Juan de los Llanos han estado violentando la tranquilidad de su comunidad bloqueando la carretera que da el acceso.
“Estas personas se quieren adueñar de la carretera, eso es incongruente ya se los explicamos de buena manera, sin embargo a ellos parece no impórtales que no pueden actuar de esa manera y pretender encerrar la carretera”, dijo otro de los pobladores.
Ya en la recta final de su demanda, responsabilizaron a las autoridades tanto estatales como municipales de lo que les pueda suceder, advirtiendo que los habitantes de las tres comunidades en mención los han tratado de agredir físicamente con machetes y piedras. (NOTYMAS)

Detienen a campesino en Petaquillas por portación ilegal de arma


Chilpancingo, Gro., mayo  de 2010 (NOTYMAS). Campesino fue detenido por elementos de la Policía Municipal, en la población de Petaquillas sobre la carretera que conduce al poblado de Llanos de Tepoxtepec a la altura del balneario “Las Colinas”, al tener en su poder una pistola calibre 38 especial.

El detenido responde al nombre de Jesús Castro Tolentino de 19 años de edad, quien es originario y vecino de la población de Zacazonapan municipio de Tixtla.

Los elementos de la Policía Municipal dieron a conocer que la tarde del sábado al filo de las 12:00 horas, se encontraban realizando un recorrido de rutina por los balnearios de ese lugar ubicadas en el barrio de San Isidro.

Cuando de pronto se percataron de que una persona del sexo masculino al notar su presencia, intentó darse a la fuga, con destino hacía la carretera que conduce al poblado de Llanos de Tepoxtepec.

Los uniformados descendieron de su patrulla y pie tierra empezaron a correr para darle alcance al sospechoso a quien detuvieron y le realizaron una revisión de rutina.

En la bolsa delantera de su pantalón de lado derecho llevaba una pistola con dos leyendas estampadas ROoHIM GMBH SONTHEIM/BRENZ, MADE IN GE4RMANY, calibre 38 especial con 5 cartuchos útiles para la citada arma.

El pistolero quien no supo explicar sobre la procedencia de arma, fue llevado a las instalaciones de la barandilla municipal donde fue puesto a disposición del juez calificador en turno.

El mismo día de su detención, Jesús Tolentino fue consignado ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Federal, lugar donde se determinará la situación legal. (NOTYMAS)

Apuñalan a joven de la colonia Zapata; detienen al presunto agresor




Chilpancingo, Gro., mayo  de 2010 (NOTYMAS). De certera puñalada privaron de la vida a joven vecino de la colonia Zapata, los hechos ocurrieron la madrugada de ayer en las afueras de un billar ubicado en la Vista Hermosa, el ahora occiso fue levantado aún con vida y trasladado a una clínica particular donde a los pocos minutos dejo de existir.

El occiso quien recibió una puñalada a la altura de la tetilla izquierda alcanzándole a dañar signos vitales y a la postre la muerte, se llamó Gabriel Antonio Alcocer Cirila, tenia 19 años de edad, y vivió en la calle Francisco Villa número 81 de la colonia Zapata en esta ciudad.

Informó la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero que la madrugada de ayer al filo de las 03: horas recibieron una llamada al numero de emergencias 066, donde una persona del sexo femenino de nombre María de Jesús Cirila Mosso solicitaba el apoyo de la policía pues un sujeto había herido a su hijo y tenia a una persona retenida que supuestamente era el que había herido a su vástago.

De inmediato, elementos de la policía de diferentes corporaciones llegaron al lugar, donde ya se encontraban también paramédicos de la Cruz Roja quienes auxiliaron al todavía lesionado y lo trasladaron al hospital privado Anáhuac, lugar donde falleció después de que recibía atención medica.

La madre del occiso entregó a los policías preventivos a José Manuel Dorantes Ramírez, de 18 años de edad, quien dijo ser originario de Tepechicotlán, municipio de esta ciudad y con domicilio en la calle Encino de la colonia Vista Hermosa, quien a petición de la antes mencionada fue trasladado a la barandilla donde quedó a disposición del juez de turno.

La madre del occiso se trasladó a la barandilla donde dijo ignorar los hechos solo que una persona le avisó que su hijo estaba peleando con otro sujeto saliendo de inmediato y alcanzando a ver al responsable quien intentó huir pero fue alcanzado por vecinos.

El joven se encontraba tirado sobre la calle en un charco de sangre cuando fue auxiliado por los paramédicos.

El presunto responsable fue consignado el mismo día de ayer a la Agencia del Ministerio Público para que sea esta instancia la que se encargue de determinar la situación legal del detenido. (NOTYMAS)