viernes, 23 de mayo de 2014

Policía Rural y Ciudadana estará bajo el control del Mando Único Policial: MMA


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 24 de 2014 (NOTYMAS).- El alcalde Mario Moreno Arcos aclaró que la conformación de la Policía Rural o Ciudadana que surjan de las comunidades de Chilpancingo está bajo el control del Mando Único Policial que quedará a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.
Después de firmar un segundo convenio con la Comisión Federal de Electricidad para ejecutar 55 obras de electrificación en la zona urbana y en la zona rural, donde próximamente se realizará cambio de comisarios, el primer edil señaló que los 80 elementos de la Policía Comunitaria son evaluados para que se incorporen en la Policía Rural.   
Moreno Arcos comentó que su gobierno firmó un convenio con el gobierno del estado, donde el municipio de Chilpancingo se sumó al Mando Único de Policía, como parte de una estrategia para reforzar la seguridad en la capital del estado.
Además refirió que la integración de los policías comunitarios a la Policía Rural fue planteada a los habitantes de las comunidades de Chilpancingo, a efecto de mejorar las condiciones de prevención del delito.
Dijo que independientemente del nombre que se le quiera dar a la policía “rural o ciudadana” que operará en las comunidades del municipio de Chilpancingo, “lo que se requiere es proporcionar seguridad a la población y que regrese la tranquilidad a las comunidades”.
“Yo lo he platicado con un grupo y con otro; lo he platicado con Bruno Plácido, quien es líder de la UPOEG, y lo que se busca es que la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de las comunidades, más allá del proyecto que trae  Bruno o como lo trae el mismo gobierno de la Policía Rural o Ciudadana”, indicó.
En otro tema, el presidente municipal Mario Moreno Arcos, dio a conocer que recientemente firmó un convenio con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para realizar 55 obras de electrificación en la ciudad y en las comunidades, que se sumarán a las 70 acciones ejecutadas meses atrás del primer convenio; las cuales beneficiarán a habitantes del municipio de Chilpancingo. (NOTYMAS)


Asegura ex diputada que Camacho Peñaloza quiere tapar el sol con un dedo



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 22 de 2014 (NOTYMAS).- La ex diputada local de izquierda, María Luisa Garfias Marín aseguró que el diputado panista Jorge Camacho Peñaloza, pretende tapar el sol con un dedo, tras negarse a aceptar las cifras alarmantes que existen en Guerrero de mujeres que han fallecido por practicarse un aborto clandestino.
Después de informar de la realización de foros ciudadanos para conocer el sentir de las mujeres en torno a la iniciativa de despenalizar el aborto que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero al congreso del Estado, se pronunció contra la actitud que asumió Jorge Camacho al atacar a la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera, por haber proporcionado las cifras de mujeres que recurren a interrumpir el embarazo y que mueren en el camino.   
 “Lo que pasa es que el diputado quiere tapar el sol con un dedo, al negarse a que se den a conocer las altas cifras de interrupciones del embarazo que existe en Guerrero, para negar conjuntamente con el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, que en muchos casos ocasiona la muerte de mujeres por abortos clandestinos mal practicados”, dijo Garfias Marín.
La también integrante de la organización femenina “Colectivo Nosotras”, refirió que es alto el índice de mujeres que acuden a las salas de urgencias de los servicios de salud por procesos de aborto, y que muchas de ellas terminan por extraerles el útero, “de tal manera que debería de ser más responsable en sus comentarios el diputado Jorge Camacho como representante popular”.
Garfias Marín insistió en que la titular de la Semujer, Rosario Herrera Ascencio, no tiene por qué ir a la cárcel, como lo planteó el diputado panista, por el simple hecho de haber dado a conocer cifras reales que dan cuenta de la realidad que viven las mujeres guerrerenses que ponen en peligro sus vidas para suspender el embarazo, haciendo uso de las causales que la ley establece.
Recordó que Guerrero ocupa los primeros lugares a nivel nacional en muertes de mujeres por abortos mal practicados, “y si el diputado quiere mandar a la cárcel a todas las mujeres que se han practicado un abortado, pues yo creo que vamos a necesitar de más cárceles porque no son suficientes”, comentó.
“Una cosa son los datos que tiene la Secretaria de Salud, y otra cosa son los que se presentan en la vida cotidiana”, por lo que no viene al caso los señalamientos que emitió el diputado panista.
Por otra parte María Luisa Garfias dio a conocer que se plantea realizar dentro de tres semanas foros organizados por las organizaciones de mujeres defensoras de los derechos humanos de las mujeres.
Foros donde se informará a la sociedad sobre la propuesta que se le presentó al gobernador del estado, en la que se plantea una maternidad  libre y segura; y que cosiste en reformar el Código Penal para la interrupción del embarazo, y que no se trata de una ley del aborto.

“Es una propuesta de reformas al Código Penal, en la que también se le propone una reforma a la Ley de Salud para que haya campañas permanente de información sexual, de educación sexual, y de la obligación que tiene el gobierno guerrerense de abastecer de anticonceptivos a todos los centros de salud, clínicas y hospitales; y busca que aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo, tengan las condiciones para que sus vidas no corran riesgo”, dijo la defensora de los derechos de las mujeres en Guerrero. (NOTYMAS)

“El Congreso Local no trabajara bajo presiones para despenalizar el aborto”: Camacho Peñaloza



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 23 de 2014 (NOTYMAS).- No hay condiciones para que se firme ahora mismo un dictamen para legalizar el aborto en Guerrero, y tampoco el Congreso se puede permitir trabajar bajo presión de nadie, ni de la Iglesia ni de ningún partido político, u organización civil, manifestó categórico el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jorge Camacho Peñaloza.
 El legislador aclaró que no hay una estadística en ningún lugar del mundo que diga que en cuanto se aprueba el aborto “se disminuyen las muertes maternas”, tampoco hay una estadística en el mundo – especificó – “que diga que las mujeres se embarazan menos o que eso se puede tomar como parte de una política de control natal”.
 Camacho Peñaloza ejemplificó a países pobres como Haití que tienen legalizado el aborto, sin embargo, tienen cifras muy altas de mortandad, por tal motivo comentó que esto no va relacionado con la legalización del aborto, sino por la falta de políticas públicas enfocadas a mejorar, “es necesario corregir las políticas públicas para que vaya en función de la resolución de las necesidades básicas de la población”, indicó.
 El diputado panista recordó que el aborto en Guerrero está permitido bajo tres causales, y que la Secretaría de la Mujer da cifras muy alarmantes, donde el año pasado hubo más de 3 mil prácticas de aborto en la entidad; por su parte, el Secretario de Salud tiene lo contrario, “y lo ha dado a conocer en reuniones de trabajo con compañeros del Congreso, entonces me preocupa mucho que haya esa desinformación por parte de la Semujer”.
Refirió que no se debe caer en fanatismo como algunos están tomando este tema, si no hay que ser muy mesurados, porque nada tiene que ver la creencia religiosa, ni nada por el estilo, y lo mejor que tienen que hacer los diputados es definir su postura sin que influyan también las creencias personales, “vivimos en un estado laico y al vivir en un estado laico tenemos que procesar y trabajar en torno al estado laico, y quien no lo esté haciendo, no está cumpliendo con un mandato constitucional”, dijo.
Camacho Peñaloza mencionó que ante el exhorto del que fueron hechos los diputados locales por parte del Congreso de la Unión sobre informar con más claridad a la sociedad del tema, comentó que se han realizado reuniones de trabajo con todas las fuerzas políticas donde hasta ahora él está a favor de la vida, sin embargo, hay otros legisladores que están a favor de despenalizar el aborto.
Finalmente Jorge Camacho señaló que el próximo miércoles estará con ellos el Secretario de Salud, Lázaro Mazón, a quien se tendrá que escuchar, así también ese mismo día habrá un especialista en derechos humanos “y buscaremos además abogados que vengan hablar sobre el mismo tema y sus repercusiones en materia de  justicia”. (NOTYMAS)


Activa PC estatal fase de alertamiento azul ante tormenta tropical Amanda


Chilpancingo, Gro., 23 de mayo del 2014. La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del Estado, activó su fase de alertamiento azul ante la presencia de la tormenta tropical Amanda en las costas del Pacífico.
La fase de alertamiento contempla la activación de procedimientos internos de comunicaciones, por lo que se  mantiene alto nivel de atención a información oficial

El Servicio Meteorológico Nacional en su boletín  de las 10:30 horas, informó  que la Depresión Tropical 1-E, se ha intensificó a la Tormenta Tropical Amanda, y se localizó a 980 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, a mil  km Sur-suroeste de Manzanillo Colima,  y su  desplazamiento actual  se mantiene al  oeste – noroeste a una velocidad de 7 km/h,  con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Amanda en conjunto con el calentamiento diurno, los ascensos orográficos, el canal de baja presión en el interior del país y la corriente de vientos máximos originarán actividad eléctrica seguidas por lluvias fuertes en la franja costera y la región Montaña.

Para el resto del Estado se prevén lluvias ligeras, con posibles lluvias puntuales superiores a los rangos descritos.

Los vientos serán de cinco a 12 kilómetros por hora (km/h) con algunos ocasionalmente fuertes de 30km/h a 45km/h.







Preparan visita de Peña Nieto en Tierra Caliente para el proximo lunes



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., mayo 23 del 2014 (NOTYMAS).- El director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guerrero, Enrique León de la Barra Montelongo, junto con el subcoordinador de giras del gobernador y elementos del Estado presidencial, preparan el lugar para la visita de Enrique Peña Nieto.

El recorrido  de supervisión logística ubicado el nuevo puente "Miguel Alemán", en Coyuca de Catalán-Altamirano, también   se presentaron funcionarios públicos de Coyuca y Pungarabato. Entre los que presentaron Carlos Pineda Flores, Ma. Del Carmén Aguirre, Lucio Gómez.

El recorrido fue este  jueves, donde estuvo presente el subcoordinador de giras del gobernador, Yahir López Colorado, personal de SCT Enrique León de la Barra Montelongo  y elementos del estado presidencial.

Se espera la visita de Enrique Peña Nieto para el lunes 26 de mayo, haciendo su arribo en helicóptero a las 12:30, se hará acompañar  de algunos secretarios y el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.

 La avanzada del gobierno federal y estatal, recorrieron el puente y detectaron el punto preciso para el evento de inauguración del puente “Miguel Alemán”.

También se observó la presencia de elementos del ejército mexicano del 34 Batallón de Infantería, policía federal, policía estatal y elementos de tránsito a cargo de Ma. Del Carmen Aguirre Valdez.

La directora de tránsito, expresó que no los han contemplados ni asignado  alguna responsabilidad, pues ella solo asistió por invitación del secretario general Carlos Pineda Flores “ni siquiera nos tomaron en cuenta…aquella vez que vino,  ni a nosotros nos dejaron pasar, algunos de mis elementos fueron revisados completamente”, expresó. (NOTYMAS)




Urge reactivar prácticas de salud en unidades academicas de Enfermeria de la UAG



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Coyuca de Catalán, Gro., mayo 23 del 2014 (NOTYMAS).- La candidata de unidad a ocupar la dirección de Unidad Académica de Enfermería N.5, Catalina Reséndiz Flores, destacó la importancia de reactivar las prácticas clínicas.

En gran fiesta se realizó el cierre de campaña en  la Unidad Académica de Enfermería N.5, donde la enfermera  Catalina Reséndiz Flores, será la directora.

Catalina Reséndiz Flores cuenta con una especialización, maestría y diplomado en enfermería clínica por el Instituto Nacional del Politécnico, maestría en salud reproductiva en Universidad de Michoacán,

Su proyecto de trabajo incluye varios aspecto laborales, el reto es preparar en su mayor capacidad a los jóvenes. Manifestó la importancia de reactivar las prácticas  clínicas, comunitarias y a nivel estatal.

Evitaran las deserciones y reprobaciones de los estudiantes, siempre estara al pie de ellos e involucrarse de  los problemas que atraviesan para poder ayudar continuar sus estudios.

A partir del 2011 se cuenta con  el nuevo modelo educativo,  donde se  les exige calidad  en sus planes de trabajo, el interés de la planta docentes y del rector es lograr la certificación.

Resaltó  que por primera vez en ese centro educativo se ejercerá el voto para elegir a la directora, pese que hay una planilla de unidad integrada por jóvenes como consejeros de unidad y maestros.

Expresó que el proceso de campaña fue necesario, pues así lo marcan los estatutos “nos regimos bajo lineamientos universitarios, debemos que ser muy cuidadoso, además nos fortalece estamos de cerca de cada estudiante, las visitas en aulas nos permite conocerlos mejor”.

El cierre de campaña se hizo en las instalaciones de la unidad  académica,  con música de banda y  antojitos y una concentración de maestros y estudiantes.

Ángel Aguirre toma protesta a nuevo Subsecretario de Protección Civil del Estado



Chilpancingo, Gro., 23 de mayo
del 2014. El gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, tomó protesta a Raúl Domingo Miliani Sabido como nuevo subsecretario de Protección Civil.

El mandatario estatal dijo que esta designación se da en una etapa transitoria, pues en los próximos días enviará el decreto de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para elevar a la Subsecretaría de Protección Civil a rango de Secretaría “para darle importancia a un área neurálgica como es la prevención de desastres”.

Destacó y reconoció la amplia trayectoria de Raúl Domingo Miliani, quien ha tenido diversas participaciones en otros Estados de la República como Chiapas y el Distrito federal y otras entidades del país, “lo cual augura que tendrá un gran desempeño en esta dependencia”.





“Ejercí mi derecho de opinión”, responde Leyva Mena a acusaciones del Congreso




 Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- “Con mi opinión ni ofendí ni calumnie a nadie, ni mucho menos denigré a nadie. Solo ejercí un derecho de opinión”; fueron las palabras del  delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el Estado, Marco Antonio Leyva Mena, luego de que el Congreso local aprobara exigir su destitución, por utiliza a las dependencias con fines políticos.

El pasado 16 de mayo, en la última sesión ordinaria; el pleno del Congreso local respaldó la propuesta del perredista Germán Farías Silvestre, quien solicitó al gobierno federal la destitución del delegado del Infonavit en el Estado Marco Antonio Leyva Mena, por emitir declaraciones irresponsables de carácter político partidista en un noticiero radiofónico de Chilpancingo.

En ese sentido, el priista y ex diputado local, Marco Leyva pidió al público en general “no caer en las difamaciones” que se han imputado sobre su persona en los últimos días.

Mencionó que las opiniones que ha hecho, han sido con mucho respeto hacia la opinión pública, de la cual dijo estar convencido que, “aunque no le gusten a nadie, aunque muchas veces no me gusten a mí, creo que es la mejor manera de fortalecer un sistema democrático”.

Leyva Mena señaló que la democracia se fortalece con la opinión de todos y eta no puede crecer cuando esta “amordazada la opinión pública”.

El 6 de mayo en la estación Capital Máxima, el funcionario federal se refirió a una encuesta “que nadie conoce”, por lo que los diputados consideraron que realizó activismo político en horas de trabajo “e hizo relucir fobias y filias en contra de representantes populares que militan en el PRI y el PRD, aunque también dio nombres del propio PRI, de Morena y del Movimiento Ciudadano”.

Germán Farías afirmó en tribuna que las opiniones fueron irresponsables y tendenciosas, pues “se atrevió a decir que el PRD va a perder el Congreso local, que no gana solo la gubernatura y como si fuera maestro sin título, se pone a dictarle lecciones de campaña al senador Armando Ríos Piter”.

Afirmó que la inversión federal destinada a Guerrero través del Plan Nuevo Guerrero, será un factor decisivo en las próximas elecciones, y consideró “verdaderamente grave sugerir que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aplica recursos públicos para afectar las conciencias de los electores”.

En esa ocasión Leyva Mena afirmó que el senador Armando Ríos Piter bajaba en las tendencias y que los puntos los ha subido el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero. (Agencia Periodística de Investigación)


A escasos metros de un retén asesinan a menor de 7 años, en Chilpancingo


   

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Un grupo armado burló la fuerte presencia policial y militar que hay en la zona norte de Chilpancingo para atacar al propietario de las grúas “Rubí”, a quien dejaron herido junto a otras dos mujeres y un niño (turistas) que realizaban un trámite. En este ataque resultó muerta una menor de 7 años, al parecer era hija de una de las mujeres lesionadas.

De acuerdo a los hechos, minutos después de las 14:30 horas de este jueves, varias personas que portaban armas cortas tipo 9 milímetros y 38 súper, ingresaron al negocio denominado “Grúas Rubí”, antes conocido como “Grúas Avilés”.

Ahí descargaron sus armas accionándolas en contra de todos los presentes para luego retirarse con rumbo al poblado de Zumpango.

Por estos hechos resultó muerta una menor de 7 años de nombre Sarami González Torres, quien acompañaba a sus familiares de nombre Alma Rodríguez Torres de 30 años; Hugo Santiago González Rodríguez de apenas 6 años y otra mujer de la que se desconoció su identidad. Los dos primeros resultaron heridos y la última al parecer resultó ilesa.

También resulto herido Hugo César Rodríguez Avilés de 40 años, hijo de la dueña de dicho negocio, de nombre Rubí Avilés Ríos.

Cabe mencionar que a escasos 100 metros de ese establecimiento está el crucero a Chichihualco donde permanentemente hay una patrulla de la Policía vigilando, pero según testigos de los hechos, ésta unidad “se acababa de retirar”.

Además, frente a ese crucero hay una cámara de vigilancia que tendría alcance hasta el negocio de las grúas donde sucedieron los hechos, sin embargo, gracias a fuentes policíacas que estuvieron en el lugar de los hechos, se pudo saber que la cámara “no estaba funcionando” cuando ocurrió el atentado.

Unos 500 metros adelante, por la parte trasera del negocio, se ubica el cuartel central de la policía estatal así como el Tutelar de Menores, pero los elementos no reaccionaron a tiempo parea lograr la detención de los responsables.

Hacia el norte, unos 500 metros adelante sobre la autopista del sol (que da salida al poblado de Zumpango), permanece un nutrido retén coordinado entre la policía federal y elementos del Ejército Mexicano, pero tampoco pudieron actuar en consecuencia a los hechos.

De acuerdo a los primeros peritajes, los agresores habrían huido con rumbo hacia el norte, por lo que forzosamente tendrían que haber pasado el reten de la Policía Federal y el Ejército. Pese a todas estas acciones “de seguridad” que están de forma ´permanente en esta zona de la ciudad; ninguna autoridad pudo detener a los victimarios.

A las afueras del negocio donde sucedieron los hechos quedó varado un vehículo tipo Ibiza color blanco de modelo reciente, con placas 829-ZKW del Distrito Federal, donde se transportaban los turistas que al parecer regresaban de Acapulco con destino a la Ciudad de México. (Agencia Periodística de Investigación)


Los Rojos secuestraron al diputado Olaguer; hay un detenido: PGJE





Se elaboró el retrato hablado de otros tres victimarios; mantuvieron al priista en un domicilio de la colonia Rubén Mora, de Chilpancingo. También hay dos detenidos por el caso del dirigente del PMC en Metlatónoc. Caen tres halcones del narco; dos en Tierra Caliente y otro en Costa Grande

API
Acapulco, Gro.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre la detención de un implicado en el plagio que sufrió el diputado priista Olaguer Hernández Flores, además de revelar el retrato hablado de otros tres personajes, todos integrantes de la banda delictiva “Los Rojos”, a quienes le adjudican el secuestro.

El procurador Iñaki Blanco Cabrera ofreció una conferencia de prensa en el puerto de Acapulco donde habló de los avances en torno a las investigaciones del caso Olaguer, así como del dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en Metlatónco, y la detención de varios “halcones”.

Respecto al primer caso, recordó que aproximadamente a las 23:00 horas del 6 de mayo de 2014, sujetos armados ingresaron al Casino “Emotion”, ubicado en la plaza comercial Galerías Chilpancingo, donde en forma violenta habían privado de la libertad al legislador.

Dijo que por versiones de los testigos, se supo que cinco sujetos que portaban armas largas y cortas, amagaron y se llevaron a un cliente a bordo de dos vehículos con rumbo desconocido. Al respecto, el Ministerio Público adscrito a la FEICS radicó de oficio la averiguación previa FEICS/053/2014, por el delito de privación ilegal de la libertad.

“Desde que se tuvo conocimiento del hecho, autoridades de los distintos órdenes de gobierno, incluida la PGJE, implementaron operativos de búsqueda de la víctima, contando con despliegue terrestre y aéreo”, expuso.

Indicó que gracias a fotografías, audio y vídeos, se permitió la obtención de material sensible para la identificación de los agresores, además de recabar las declaraciones de 24 testigos de los hechos, a través de las cuales se elaboraron retratos hablados de los probables responsables, mismos que fueron confrontados con las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del establecimiento y el centro comercial en cuestión, existiendo correspondencia entre las mismas.

“Cabe señalar, que el 9 de mayo de 2014, la Procuraduría General de Justicia tuvo conocimiento que el diputado Olaguer Hernández Flores había sido liberado y que por cuestiones de salud y seguridad, tuvo que ser traslado a otra entidad federativa”, indicó el procurador al dar lectura a un comunicado.

Luego expuso: “derivado de los trabajos de gabinete e inteligencia efectuados por el Grupo Táctico Policial adscrito a la FEICS, se ubicó a uno de los probables responsables en la colonia El Tomatal de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo”.

Este sujeto fue detenido el 16 de mayo de 2014, refiriendo llamarse Carlos Alberto Vázquez Marín, a quien se le aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros, abastecida con un cargador y 10 cartuchos útiles al calibre, así como tres equipos de telefonía celular y un vehículo de la marca Jeep, Liberty, color verde olivo con la serie remarcada, siendo puesto a disposición del Ministerio Público.

“En su deposado ministerial, la enunciada persona manifestó ser integrante de la organización delictiva denominada Los Rojos y ser chofer de una célula conformada por cuatro integrantes que responden a los alías de El Chino, El Boss, El Flaco y otro sujeto del cual desconoce su nombre y/o apodo, la cual opera en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo”, relató el fiscal estatal.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo informado; el detenido es una de las personas que ingresó al casino de donde fue extraído el legislador. En su declaración ministerial, el sujeto dijo que luego de sacar al diputado lo trasladaron a la parte alta de la colonia Rubén Mora, en esta capital.

El Procurador afirmó que la investigación continúa vigente a fin de dar con el paradero de otros tres responsables ya identificados, y uno más del que no se tiene su identidad.

Dirigente del PMC de Metlatónoc…

El procurador también informó de avances en torno al asesinato del dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en Metlatónoc, Arturo Rivera Olivera.

Cabe recordar que a las 06:35 horas del 22 de febrero de 2014, el cuerpo sin vida del dirigente fue hallado por la Policía Preventiva Municipal de Tlapa de Comonfort, en la calle Tláloc cerca de una barranca correspondiente a la colonia Contlalco.

Por este hecho se inició la averiguación previa MOR/SC/05/0119/2014, por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

Según la PGJE, se logró establecer que en los hechos se encontraban relacionados dos hermanos de nombres Gilberto alías “El Beto” y Bladimir, ambos de apellidos Gómez Flores, razón por la cual se procedió a corroborar la existencia de las enunciadas personas y su grado de responsabilidad en el asunto de mérito.

En atención a la orden de localización y presentación correspondiente, se logró ubicar a los probables responsables en la población de Atlamajac, municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, por lo que el 10 de mayo de 2014 fueron ubicados al momento en que viajaban a bordo de una camioneta marca Dakota, tipo pick up, doble cabina, siendo puestos a disposición de la Representación Social.

Halcones…

La Procuraduría informó además que el 13 de mayo de 2014, personal militar del 40 Batallón de Infantería, al transitar por el tramo carretero que conduce al poblado El Escondido, municipio de Arcelia, fue agredido con armas de fuego, ubicando a dos de los probables responsables en la parte alta de un cerro portando armas largas tipo AK-47, quienes procedieron a emprender la huida sin lograr su detención.

Sin embargo, en la parte de abajo del cerro se encontraban dos civiles, quienes tenían en su poder un radio de comunicación y dos teléfonos celulares, así como una bolsa con marihuana, los cuales intentaron darse a la fuga sin lograr su cometido, manifestando llamarse Pedro Gandarilla Andrade y Manuel Mancilla Gandarilla y/o Manuel Gandarilla Mancilla “El Currias”.

Por otra parte, el 19 de mayo de 2014, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, al encontrarse efectuando recorridos en las inmediaciones de la ciudad de Petatlán, Guerrero, recibieron un reporte en el sentido de que en el sitio de taxis de la enunciada localidad se encontraba un “halcón” transmitiendo por radio la ubicación de las autoridades.

Se proporcionaron las características físicas del sujeto en cuestión, por lo que dichos efectivos se dirigieron al lugar señalado, percatándose que en el mismo se encontraba una persona que guarda correspondencia con la media filiación aportada, a quien escucharon decir “ya me cacharon los de la R de 20.

Por esto procediendo a su detención y al aseguramiento de un radio marca Steren R-510, con número de serie P0#:69300273, con su respectiva batería y cargador.

Al cuestionarlo sobre lo que había manifestado al momento en que los vio, el indiciado aceptó  dar información a integrantes de un grupo delincuencial que opera en la zona por cuanto hace a los movimientos de las corporaciones policiales.

Caso Tierra Colorada…

Durante la conferencia, el procurador Iñaki Blanco fue cuestionado sobre el caso de Tierra Colorada donde la alcaldesa y sus escoltas, presuntamente fueron agredidos por elementos de la Policía Ciudadana adheridos a la UPOEG.

Sobre el hecho el fiscal estatal se limitó a decir que siguen las investigaciones y, en su declaración, la presidenta municipal Elizabeth Gutiérrez Paz dio detalles sobre sus agresores, destacando la participación del comandante regional Ernesto Gallardo Grande.

Iñaki pidió a los elementos de la UPOEG que se presenten “voluntariamente” a declarar como lo hizo Gutiérrez Paz, a fin de avanzar en torno a las investigaciones.


Pero negó que de acuerdo a los primeros peritajes, se haya arrojado que la alcaldesa accionó un arma y que fuera la primera en haber agredido, por lo que consolidó la versión de que fue un ataque por parte de los policías ciudadanos. (Agencia Periodística de Investigación)  

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...