lunes, 3 de febrero de 2014

Se coordinan Gobierno Municipal y Estatal para brindar seguridad a escuelas


Acapulco, Gro., 03 de febrero de 2014. Para garantizar la seguridad de los trabajadores de la educación en el municipio, el gobierno municipal que dirige el presidente municipal Luis Walton Aburto está trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y con los cuerpos policíacos para implementar estrategias de seguridad.
  Por la tarde de este lunes en la Sala de Cabildo “Juan R. Escudero”, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz encabezó una reunión entre autoridades educativas, estatales, policíacas y directores de planteles educativos para compartir los avances de los trabajos y estrategias que se han implementado con el objetivo de brindar seguridad en las escuelas y trabajadores de la educación y alumnos.

Camacho Díaz informó en la reunión a los asistentes que dando cumplimiento a los acuerdos que se pactaron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en reuniones pasadas, la Secretaría de Seguridad Pública Protección Civil del municipio ha colocado el 70 por ciento de los botones de pánico en la escuelas y que falta un 30 por ciento pues se ha dificultado por la falta de líneas telefónicas en los planteles educativos.
Asimismo, dijo que por indicaciones del alcalde Luis Walton Aburto se sigue trabajando en el programa de Prevención del Delito y que la persona encargada de éste se comunicará inmediatamente con los directores de las escuelas para que se pongan de acuerdo y trabajen de manera coordinada.
También, por petición de los directores y representantes de las escuelas, el gobierno de Acapulco brindará el servicio de ayuda psicológica tanto para los maestros como para los alumnos que lo requieran.
En cuanto al terreno que se encuentra frente a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para la construcción de una caseta policíaca, la funcionaria municipal dijo que se está buscando al dueño para negociar su venta y construir esa caseta, pues así lo solicitó el gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, y fue uno de los tantos acuerdos a que se llegó en la reunión pasada que se realizó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Protección Civil del Municipio, Alfredo Álvarez Valenzuela acordó con los directores de las escuelas que el municipio seguirá realizando rondines de manera continua y se seguirá con la colocación de los botones de pánico en las escuela.
Además, pidió a los directores y representantes sindicales de los planteles educativos que denuncien cuando se encuentren en una situación de inseguridad para poder así actuar todos los elementos policíacos del municipio.
Álvarez Valenzuela informó a los asistentes que se reunirá con personal de la Secretaría de  Defensa Nacional (Sedena) para hacer una división de las zonas de mayor conflicto en Acapulco y para definir qué cuerpos policíacos patrullarán esos lugares.
Sin embargo, dijo que pese a ello, los elementos de la policía preventiva municipal se encuentran en operativo permanente en toda la zona de la colonia Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento para brindar seguridad a los alumnos y docentes.
En su participación, el delegado de los Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Joaquín García Mondragón dio a conocer que el Gobierno del Estado ha contratado 37 guardias de seguridad de la empresa privada Jobamex para 51 escuelas de la zona Zapata y Renacimiento.
  Indicó que por indicaciones precisas del gobernador Ángel Aguirre Rivero se están visitando las escuelas que se ubican en Ciudad Renacimiento y la Zapata para brindar seguridad a los alumnos y maestros.
 El funcionario estatal dijo que se realizará un trabajo de diagnóstico y que se iniciará un operativo en las escuelas para garantizar la seguridad en ellas, el cual se hará de manera coordinada con el municipio y fuerzas policíacas.
  Por su parte, el presidente de la empresa de Seguridad Jobamex, Joaquín Badillo Escamilla explicó a los asistentes que todos los elementos de seguridad están trabajando de manera puntual y decidida para brindar seguridad en las escuelas, todo esto en coordinación con el gobierno municipal y estatal.
  Los profesores y representantes sindicales agradecieron al municipio el haber realizado la reunión en el Ayuntamiento de Acapulco por primera vez.

  En la reunión estuvo presente Alejandro Sotelo, quien fue en representación del Secretario Particular del gobernador del estado, Everardo García Mondragón, así como directores de diversos planteles educativos y representantes sindicales.

CRONICAS DE TECPAN



LA CONSTITUCION DE 1917
Regino Ocampo Bello

Para que naciera la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos rige hasta nuestros días, es necesario revisar contribuciones como los llamados elementos constitucionales que redactó Ignacio López Rayón en el mes de abril de 1812, después la del 14 de septiembre de 1813, esto fue cuando don José María Morelos estableció el Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, conocidos como “Sentimientos de La Nación”, este fue uno de los textos que fundaron el Constitucionalismo Mexicano.

Cuando fue derrotado el ejército insurgente en Valladolid, el Congreso fue obligado a reunirse en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, en ese entonces, era llamado el Supremo Congreso Nacional Americano o Congreso de Anáhuac.

Cuando se promulgó la Primera Constitución de México se tituló oficialmente Decreto Constitucional para la Libertad de la América Latina, éste se basaba en los mismos principios que la Constitución de Cádiz, pero tomando en cuenta la instauración de un régimen republicano y no monárquico.

Luego se redactaron los Tratados de Córdova el 24 de agosto de 1821. Tres años después otro  documento de mayor importancia habría de promulgarse, La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 o Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, ésta establecía las bases para un gobierno republicano representativo y judicial en el que aún se señalaba que la Religión católica era la oficial y única.

Después vino la Constitución de 1835, llamada también Las Siete Leyes Constitucionales, establecidas por el supremo Congreso Conservador que eliminó la anterior Constitución.

Sin embargo, la lucha que por largos años se dio en defensa del federalismo, vio coronados los esfuerzos en 1843, cuando Mariano Otero propuso un gobierno republicano popular y federal y se sentaron las bases orgánicas de la República que dieron origen en 1847 del acta Constitutiva y de Reformas de 1847, con lo que se permitió la elección directa de Diputados, Senadores, Magistrados y Presidentes de la República.

Diez años después, apareció La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 enriquecida por las experiencias que dejó la guerra contra los países extranjeros, Estados Unidos, Francia y además, las ideas liberales de Benito Juárez; en las que se establecía con más vigor el federalismo, La abolición de la esclavitud y la libertad de imprenta , entre otras . Pero  un cambio fundamental, desaparecía  la religión católica como oficial.

Y finalmente, aparece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que fue promulgada en Querétaro el 5 de febrero de 1917 y que se basó en la de 1857, pero ya enriquecida con la sangre mexicana derramada en la Revolución de 1910 por los problemas agrarios, la lucha obrera y el sindicalismo, se dice que esta Constitución es la más adelantada y mas violada del mundo así como reformada por más de 400 veces.


Denuncian familiares que jóvenes detenidos por atentado contra Pioquinto son utilizados como chivos expiatorios



 Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 03 del 2014 (NOTYMAS).– Familiares de los jóvenes que fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia en el Estado, por su presunta vinculación con el atentado contra Pioquinto Damián Huato, se manifestaron en las instalaciones de la dependencia.

Cabe mencionar que según declaraciones de la PGJ que ofreció en una conferencia de prensa este lunes por la tarde, dijo que estas personas fueron detenidas en un lavado de la Capital el sábado por la noche, aunque no detallaron el porqué de la sospecha.

Al respecto los familiares, indicaron que arbitrariamente y sin motivo alguno  fueron sorprendidos por elementos de la Policía investigadora Ministerial.

Detallaron que los hechos ocurrieron el sábado primero de febrero alrededor de las siete de la noche en el auto lavado que tiene por nombre Guerrero, y que se ubica en el encauzamiento del Río Huacapa.

Argumentaron que los elementos policíacos al detenerlos les dijeron que sólo iban a rendir una declaración, porque supuestamente en el autolavado en el que se encontraban habían sido abandonadas dos camionetas que supuestamente fueron usadas en el atentado contra el empresario y su familia, en donde falleciera Laura Rosas Brito.

Los familiares rechazaron que los jóvenes detenidos fueran capaces de cometer esos delitos o de formar parte de la delincuencia organizada, por lo que denunciaron que están siendo utilizados como “chivos expiatorios”. (NOTYMAS)


Hay nueve detenidos por el atentado contra Pioquinto Damián



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 03 del 2014 (NOTYMAS).– Por lo menos hay nueve detenidos sospechosos de haber sido los actores intelectuales del atentado contra el empresario Pioquinto Damián Huato y su familia, informó el procurador de Justicia en el Estado, Iñaky Blanco Cabrera.

En conferencia de prensa este lunes por la tarde el procurador de justicia, dio a conocer que son nueve los detenidos sospechosos de haber cometido el atentado contra la familia del empresario.

Iñaky Blanco relato que se han hecho las investigaciones pertinentes desde el momento en que se dio el atentado, ello también por ordenes del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Detalló que se tienen detenidos desde la noche del sábado a seis jóvenes, quienes fueron interceptados en un lavado de autos de la Capital, los cuales fueron puestos a disposición.

Además indicó que otras tres personas más relacionadas con el atentado contra el empresario, fueron detenidas por la Policía Federal, quienes también fueron puestos a disposición por la policía Federal y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.


El funcionario estatal también revelo que se siguen otras dos líneas de investigación, una que refiere a la delincuencia organizada, y otra que es la política, por lo cual seguirán con las investigaciones pertinentes, hasta tener a los verdaderos responsables. (NOTYMAS)

Busca PGJE a ex funcionario guerrerense prófugo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 03 del 2014 (NOTYMAS).– Derivado de las investigaciones realizadas luego de los hechos ocurridos en el penal de Iguala donde murieran al menos 5 personas en el lugar y una más posteriormente, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que el Subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado José Manuel Rodríguez Morales, se encuentra prófugo de la justicia.
Iñaki Blanco Cabrera detallo luego de la incursión de un grupo armado al centro penitenciario de Tuxpan en Iguala, derivo en el traslado de al menos 10 reos  al cereso de Acapulco.
Sin embargo, durante el traslado (el 6 de enero), de los reos se presentaron diversas irregularidades entre ellas que ingresaron golpeados y para las 7 de la mañana del día siguiente es decir, el 7 de enero habían fallecido 3 de ellos.
“El 7 de enero de 2014, se solicitó colaboración a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Institución para la práctica de diversas diligencias, por lo que en la misma fecha se recabó la declaración de Rafael Cubillo Segoviano, Director General de Seguridad y Custodia, quien declaró que el 5 de enero, recibió órdenes de José Manuel Rodríguez Morales, Subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, para que se trasladara a la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero, ya que tenía que hacerse un traslado de reos, sin mencionarle cuántos ni el por qué”, detallo en fiscal.
Agregó “que Dicho funcionario llegó aproximadamente a las 10:30 horas al Penal de Tuxpan, entrevistándose con el Jefe de Seguridad de nombre Benito, quien le entregó a los reos y omitió el trámite de certificarlos médicamente, solo los aseguró y los subió a la camioneta tipo Van que para tal efecto se utilizó, así como dos patrullas que le brindaron seguridad, sin que otra corporación interviniera”.

Ante esto la Procuraduría General de Justicia del Estado lleva a cabo acciones para la localización del mencionado funcionario (José Manuel Rodríguez Morales) quien hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia por los hechos líneas arriba detallados. (NOTYMAS)

Ofenden acusaciones de Pioquinto al ayuntamiento de Chilpancingo: Mario Moreno


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 03 2014 (NOTYMAS).- Las acusaciones hechas por Pioquinto Damián Huato, en mi contra, ofenden a una institución honorable como es el Ayuntamiento de Chilpancingo, sostuvo el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, quien reiteró su exigencia a la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), a que realice una exhaustiva investigación y se castigue a los autores materiales e intelectuales del atentado en contra del comerciante y la muerte de su nuera Laura.
En entrevista a nivel nacional, el edil capitalino expuso que ha solicitado tanto a la PGJE y PGR a que se abra una investigación en la que lleguen a las últimas consecuencias “pero quiero dejar algo muy claro, me interesa que se haga esa investigación y se castigue a quien resulte responsable de este crimen tan artero que se cometió a la nuera del profesor Pioquinto Damián Huato.
Moreno Arcos sostuvo que en todo momento ha mantenido una actitud tolerante ante su detractor Damián Huato, y la andanada de acusaciones que en contra de su persona ha hecho, refirió que el pasado martes, acudió a la reunión pactada con la Unión de Pueblos y organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la comunidad de El Ocotito, foro que fue aprovechado por el ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), para agredirlo e insultarlo, manteniendo él, siempre una actitud muy tolerante.
Y continuará siendo tolerante, adelantó Moreno Arcos, “yo soy un hombre que me he conducido siempre en el cauce legal”, y lamentó el hecho tan lamentable en el que una persona, una trabajadora del mismo ayuntamiento, perdió la vida.
Recordó que hasta hace tres meses atrás, Damián Huato, presumía la amistad que los unía, y de manera sorpresiva cambio su actitud, llegando a las acusaciones que ya todos conocen, señaló el edil de Chilpancingo.
Moreno Arcos, vinculó esta campaña en su contra al proceso electoral del 2015, y aunque sugirió, insistió en que se realice una investigación exhaustiva, hasta llegar a las últimas consecuencias.
 “sería torpe de mi parte que después de estar participando en un evento como ese yo para armar un operativo y cometiera un acto de ese tipo, por supuesto que no tengo ninguna vinculación y por he pedido y señalado que se pueda hacer una investigación y se castigue a los responsables
Acuso a Damián Huato, de crear psicosis en Chilpancingo, lo cual es verdaderamente grave, acotó.

Reconoció que si hay problemas de inseguridad, pero no al grado como lo ha sostenido Damián Huato, aseguró Moreno Arcos, derivado de la falta de elementos policíacos, al recordar que poco más de 50, fueron separados de sus funciones por no acreditar la evaluación de control y confianza que aplica el gobierno federal, de ahí su solicitud tanto al Estado como a la federación, que refuercen con más elementos estatales y federales, la seguridad en Chilpancingo. (NOTYMAS)

Prófugos funcionarios de penales de Iguala y Acapulco



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., febrero 03 del 2014 (NOTYMAS).– El procurador general de Justicia del Estado, Iñaky Blanco Cabrera, informó que ya fueron consignados, y se implementan las acciones para la localización y cumplimiento de la orden de aprehensión de más funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, por los hechos ocurridos en el mes enero en los Centros de Reinserción Social de Iguala y Acapulco.

En conferencia de prensa que ofreció junto con el vocero del gobierno del Estado, José Villanueva Manzanares, Blanco Cabrera dijo que las actuaciones están sustentadas en diversas evidencias, como lo son dictámenes periciales, inspecciones, documentales, declaraciones y testimonios.

En distintos momentos, el Ministerio Público radicó las averiguaciones previas respectivas por los delitos de homicidio, lesiones, contra la administración de la justicia y los que resultasen, concluyendo que existió responsabilidad por parte de varios servidores públicos que tenían a su cargo tareas propias de seguridad y custodia, por lo que se ejerció acción penal en su contra.

El procurador general de Justicia destacó que el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, tiene claro el compromiso indeclinable de perseguir y detener a quienes cometen un delito, y llevarlos ante los órganos jurisdiccionales que se encargan de impartir justicia.

De acuerdo a los hechos ocurridos el pasado 3 de enero en el Cereso de Iguala, donde perdieron la vida un custodio, cuatro internos y cinco civiles, y un civil herido resultó, el funcionario estatal dijo que se inició la averiguación previa HID/SC/02/0007/2014.

En relación a los hechos ocurridos en el Cereso de Acapulco el pasado 6 de enero, donde perdieron la vida tres internos que habían sido trasladados del penal de Iguala, se inició la averiguación previa TAB/ZAP/01/0002/2014 por el delito de homicidio en contra de quien resultara responsable.

Asimismo, el procurador general de Justicia destacó que la dependencia a su cargo realizó las investigaciones ministeriales respecto a los hechos ocurridos en el estacionamiento del Centro de Reinserción Social de Chilpancingo el pasado 5 de enero, donde dos sujetos privaron de la vida una persona por disparos de arma de fuego. (NOTYMAS)


Acapulco logro la mejor ocupación y derrama económica en 6 años



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., febrero 03 del 2014 (NOTYMAS).– Durante el primer fin de semana largo de este año, los tres destinos del Triángulo del Sol, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco, lograron una afluencia de 126 mil 963 turistas, con una ocupación hotelera promedio de 79.3 por ciento y una derrama total de 312 millones 328 mil 845 pesos, informó la secretaría de turismo en Guerrero.

Del 1 al 3 de febrero, Acapulco logró una afluencia de 95 mil 631 turistas; una ocupación hotelera de más de 90 por ciento, y una derrama de 236 millones 686 mil 725 pesos, cifra que superó los últimos seis años.

Agregó que en el rubro de ocupación hotelera, Acapulco también superó los seis años anteriores.

Los destinos integrados al Triángulo del Sol en el Estado de Guerrero también registraron logros positivos en los rubros de ocupación hotelera, derrama económica y afluencia turística durante el primer fin de semana largo del año con motivo del 5 de Febrero. (NOTYMAS)


Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...