jueves, 16 de octubre de 2014

Obstrucción de la Subsecretaria de Ingresos tuvo consecuencias graves


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2014 (NOTYMAS).– La obstrucción de las oficinas de la Subsecretaria de Ingresos por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), tuvo consecuencias graves.
Abel Echeverría Pineda, Subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Finanzas, señaló que los recursos que dejo de percibir el Estado por concepto de recaudación de impuestos y otros rubros fue por el orden de 6 millones de pesos.
El funcionario estatal puntualizó que debido al incendio que los normalistas ocasionaron al Palacio de Gobierno, el programa con que opera el sistema de recaudación llamado OperGob no funciono y por ende no tuvieron “sistema” para hacer los cobros respectivos por los servicios que prestan.
Dijo que de las 43 oficinas que abrieron este martes, ninguna de las pudo hacer cobro alguno lo que ocasiono serias afectaciones económicas a las arcas estatales.
“No pudimos cobrar ayer (martes) un solo peso, estamos hablando de que fue una afectación presupuestal al erario público, en ninguna oficina pudimos cobrar nada, en 43 oficinas, más el registro público, más el registro civil, mas todos los cajeros”, explicó.
Sostuvo que es una estimación mínima pues recordó que los días 15 y 17, los contribuyentes acuden a pagar sus impuestos, y con esto no pudieron hacerlo.
Sin embargo, informó que después de la una de la madrugada de este miércoles, el sistema quedo restablecido por lo que ahora ya pudieron hacer los cobros respectivos, “esto habla de la gravedad de los actos de vandalismo que se dan y que lesionan mucho a las actividades de gobierno”, indicó.

Destacó la importancia de que hasta el momento el edificio Juan Álvarez no ha sido afectado, y es que en este lugar los valores que se tienen son parte fundamental debido al almacenamiento de expedientes que ahí se guardan. (NOTYMAS)

Necesario proceder contra los alcaldes que tengan nexos con grupos criminales: Cuauhtémoc Salgado



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Si es necesario proceder con la detención de alcaldes que tengan posibles nexos con grupos criminales, nosotros apoyaremos esas medidas dentro del marco del Derecho y la ley, pues ya habíamos hecho llamados al gobierno estatal y al federal a detener a los presidentes municipales que tuvieran vínculos con la delincuencia, así lo afirmó el presidente del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Al ser entrevistado respecto a la presentación a declarar por fuerzas federales del presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, de extracción priista, Salgado Romero reiteró su llamado al gobierno estatal a actuar también contra la delincuencia organizada y los funcionarios vinculados con grupos delincuenciales, “porque la voluntad del gobierno federal siempre ha estado”.
El líder estatal del PRI consideró que el gobierno estatal debería de haber jugado un papel importante en la detención de los alcaldes sean del partido que sean, porque tiene información de qué algunas zonas están controladas por ciertos grupos criminales, “es una responsabilidad compartida, no le pueden echar la bolita al gobierno federal”.
Cuauhtémoc Salgado indicó que el gobierno del Estado y el federal deben actuar de manera inmediata contra los alcaldes o funcionarios de los que tengan certeza de sus vínculos con la delincuencia, aunque éstos sean del PRI, “todos son responsables de sus actos”.
Y continuó: “pedimos una actuación inmediata y responsable, caiga quien caiga, ya queremos sentir la presencia de las autoridades en el combate y control de la inseguridad que está acabando con el Estado”.
En ese contexto, afirmó que en la estrategia de seguridad que implementará el gobierno federal en el Estado de Guerrero no hay criterios de orden partidario ni valoraciones de orden político; “donde se necesite que el gobierno federal acentúe su presencia ahí estará”.

Cuauhtémoc Salgado enfatizó que “Hoy no queremos políticos coludidos con el narcotráfico, no queremos políticos que estén coludidos a grupos armados, que fomenten la corrupción, queremos políticos que traigan una gran transparencia, que busquen el beneficio para todos, para resolver los problemas que se presenten, que ayuden a buscar condiciones dignas de vida para todos, por eso, en el PRI  Guerrero no le estamos apostando a la violencia sino al trabajo diario”, finalizó

De “pena ajena” califica diputado pretensión del PAN de desparecer los poderes en Guerrero


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. De pena ajena consideró el diputado Evencio Romero Sotelo, la pretensión de los senadores del PAN al pretender realizar un procedimiento de desaparición de poderes en Guerrero, lo cual aseguró que no procederá, porque afortunadamente el Estado cuenta con senadores panistas.
El legislador dijo que con esta acción pretenden sacar raja política, toda vez que en lugar de venir a allanar la concordia en Guerrero, solo viene a crear confusión entre los guerrerenses, al mismo tiempo los invitó a asesorarse y consultar el artículo 76, fracción quinta, o la ley reglamentaria de 1968, donde aclara que El Senado de la Republica no tiene facultades para decretar la desaparición de poderes.
Por lo que consideró que esto no es más que una cortina de humo para traer agua a su molino los panistas, ya que los tres poderes no están abandonados sin causas justificadas, “por eso hacen el ridículo estos señores panistas, y no va a proceder, porque no acreditan la personalidad, y porque no se están dando las condiciones de que los tres poderes no estén trabajando o abandonando sus funciones”.
Evencio Romero aclaró que los únicos que están facultados para pedir declaración de desaparición de poderes son Los Senadores de la Republica por el Estado correspondiente o  los diputados federales.
Tal como Armando Ríos Piter, Sofio Ramírez y René Juárez Cisneros; y los diputados federales del mismo Estado, “no cualquier hijo de vecino”, por lo que reitero que lo primero que tiene que hacer es acreditar la personalidad jurídica, de que sean senadores de Guerrero o diputados federales de Guerrero para poder entrarle a esta demanda.
“Por eso creo que es una estupidez lo que pretenden hacer los panistas; y no es otra cosa que un protagonismo, ya que en lugar de venir a contribuir a la concordia y a la paz en Guerrero, están creando confrontaciones”.
Evencio Romero agregó que si los panistas quisieran quitar al gobernador Ángel Aguirre Rivero, tendrían que buscar otra alternativa, siempre y cuando esté justificada “y no nada más porque se les antoje a ellos”.
Y es que como no tiene  el PAN presencia en Guerrero, “donde por cierto hay buenos panistas”, los senadores panistas pretenden sacar raja política de una desgracia por la que está pasando el Estado.

El diputado señaló que si están molestos e indignados por los terribles actos que acontecieron en Iguala, “nos sumamos a la petición al presidente de México que agarren a quien tengan que hacerlo, caiga quien caiga, sin hacer chivos expiatorios”, finalizó. 

Cuánta Violencia…



Juan López

   Ateridos, desde que los jóvenes provenientes de la Normal de Ayotzinapa fueron masacrados en Iguala, en Guerrero se vive el terror de estas circunstancias. No ha bajado el rigor de la violencia. La vorágine nos envuelve en su turbulencia como si hubiésemos perdido la orientación en una sociedad que no quiere reencontrar los cauces de la legalidad.

   El incendio provocado ex profeso en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo se equipara a los perversos actos de la represión de los policías en Iguala. Aquellos cometidos por polizontes uniformados. Éstos a manos de “estudiantes” que fingen desquite y se hacen justicia por mano propia.

   El remolino de venganza a todos nos arrasa. No existe en ninguna ordenanza civil, violencia mala o violencia buena. Todo evento que cancele las posibilidades humanitarias de convivencia de una comunidad regida por las Instituciones y el Derecho, no puede sobrevivir en condiciones tan hostiles.

  ¿Es tan alto el precio de la paz? ¡que no podamos sostener un equilibrio permanente entre las divergencias de los actores sociales de la Entidad!. El incendio de un edificio público nos ofrece la magnitud del odio que prevalece en sus protagonistas. De este tamaño son rencor, impotencia y resentimiento de quienes agreden, queman y saquean las oficinas públicas sin detenerse a salvaguardar la integridad física de empleados, trabajadores burócratas que ninguna culpa tienen en los asuntos que reclaman los “Ayotzinapos”. 

    La naturaleza de esta violencia es mucho más amplia que el simple significado de molestar y dañar. Obedece a signos sicológicos disparejos. Subyace en el intento, en el alarde de la conflagración,  la incapacidad de los provocadores de incitar a una sublevación. El Estado -todos sus organismos, sus recursos, sus facultades-, deben transformar las condiciones “académicas” que prevalecen en Ayotzinapa y ofrecernos a los guerrerenses la aurora de una educación profesional en esa escuela, tan digna como la de cualquier otra universidad en el Estado de Guerrero.

Ayotzinapa no debe desaparecer como Institución de enseñanza pública, debe ser adaptada a la edad moderna. Si un decreto presidencial es necesario, puede integrarse como una Facultad más a la Universidad Autónoma de Guerrero, a fin de dejar de ser una ínsula de muchachos que en su juvenil desorientación cometen toda clase de delitos amparados en el falso “fuero” de que son estudiantes de Ayotzinapa.

    PD: “Una chispa, puede incendiar la pradera”: Mao.


Ángel Aguirre se reunió con los legisladores federales para dar seguimiento al caso Iguala


Acapulco, Gro, octubre del 2014..- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se reunió con diputados federales que integran la Comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos en Iguala, donde dio a conocer  lo que su gobierno en coordinación con la federación esta llevando a cabo para encontrar a los normalistas desaparecidos y esclarecer este hecho.
Durante la reunión de trabajo efectuada este miércoles en Acapulco que se prolongó por más de tres horas, ante la presencia del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el fiscal general del estado, Iñaki Blanco Cabrera, y el asesor externo, Ernesto Aguirre Gutiérrez, el mandatario estatal ratificó que la prioridad en este momento es la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.

Por su parte, el fiscal general presentó a los diputados federales un informe detallado de las acciones emprendidas por el gobierno del Estado de Guerrero en relación con los hechos ocurridos en Iguala los pasados 26 y 27 de septiembre, para encontrar y sancionar a los responsables.
En entrevista, el legislador federal, Guillermo Anaya Llamas, que encabeza la Comisión, dijo que la reunión con el mandatario estatal fue productiva, y aclaró que la función de sus compañeros no es de emitir juicios de valor.
Detalló que se les entregaron expedientes que dan cuenta del tratamiento que se les está dando a las víctimas de los acontecimientos y a sus familias, y las acciones de búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, “que es lo más importante para todos”.
Comento que también es fundamental dar con el paradero del presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y del hoy ex secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez.
“Tenemos la esperanza de que con los esfuerzos estatales como federales, y de organizaciones civiles, se dé con el paradero de los normalistas desaparecidos”.
Expresó que la Comisión está trabajando de forma muy profesional y que no emitirá juicios de valor; “vamos a revisar lo que nos entregaron y vamos a cotejarlo con lo que nos dio la PGR”, dijo.

En este encuentro también participaron sus homólogos Manuel Añorve Baños, Ruth Zavaleta Salgado, Ricardo Mejía Berdeja y Lizbeth Rosas Montero.