lunes, 30 de mayo de 2011

Buena señal la afiliación del gobernador al PRD



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo del 2011 (NOTYMAS).- El diputado federal Filemón Navarro Aguilar manifestó que la afiliación del gobernador Ángel Aguirre Rivero al partido del Sol Azteca, es señal de que quiere una buena comunicación y que será respetuoso de las creencias de izquierda.
Señaló que gracias a la afiliación del gobernador con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el trabajo del mandatario será respaldado por este instituto político y se iniciará un ambiente de cordialidad y buenos entendidos.
Asimismo destacó que la afiliación del gobernador es una acción respaldada y esperada por toda la población de izquierda, “Ángel Aguirre ha demostrado que tiene palabra y toda la población perredista está de acuerdo con que sea él, quien lleve en sus hombros las ideas de izquierda”, aseveró.
Por otra parte, Filemón Navarro Aguilar mencionó que seguirán al pendiente de las acciones del gobernador, “ahora que él es perredista, nosotros debemos dar continuidad a su trabajo, así como cuidar que sus acciones sean correspondientes con nuestra ideología”.
También aclaró que aunque el gobernador se haya afiliado el PRD debe de cuidar que su gobierno sea respetuoso de las ideas de izquierda, “no queremos que nos pase como con el ex mandatario Zeferino, por eso debemos cuidar que el trabajo de Aguirre sea el correcto y la única forma de hacerlo es ejercer presión hacia él”.
Invitó al gobernador a continuar con su buena labor y no dejar a lado las ideas políticas del partido del Sol Azteca, “ahora es momento de que en Guerrero se gobierne de manera correcta y Ángel Aguirre ha iniciado una buena labor ahora todos juntos como partido debemos hacer que las cosas sigan marchando como hasta ahora”, finalizó. (NOTYMAS)

Por ética Evodio Velázquez debe irse de la Secretaría General del PRD




Chilpancingo, Gro., mayo del 2011 (IRZA).- El diputado local Jesús Evodio Velázquez Aguirre “debe renunciar de inmediato” a la Secretaría General del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque ningún representante popular puede ocupar ni ese ni ningún otro cargo en esa dirigencia partidista, sostuvo Bernardo Ortega Jiménez, quien a su vez es el secretario del Consejo de ese mismo instituto político en Guerrero.
Ortega Jiménez dijo que si su correligionario no declina ocupar la Secretaría General perredista estará en el terreno de la ilegalidad porque los estatutos del partido prohíben que un legislador desempeñe tal cargo.
Asimismo manifestó que el presidente de la dirigencia estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, cometió una severa irregularidad al tomar la protesta a Velázquez Aguirre como secretario general, lo que debe ser corregido de inmediato puesto que constituye ya un problema político a incluso se está faltando a la ética.
Velázquez Aguirre sólo podría quedarse en la Secretaría General si solicita licencia como diputado al Congreso local. O es una cosa o es otra, apuntó.
El mismo Ortega Jiménez, quien recientemente fue nombrado como director de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Salud en el estado, aseguró que en breve presentará su renuncia como secretario del Consejo Estatal de su partido, pues aun cuando en su caso estos cargos si son compatibles, lo mejor es que dimita al puesto en el partido porque solamente así se puede hablar de moral, de ética, de equidad y de renovación.

Pone en marcha el gobernador la Segunda Semana Nacional de Salud en la entidad



Acapulco, Gro., mayo de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero y la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, pusieron en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud en Guerrero que se lleva a cabo del 28 de mayo al 3 de junio.

En las instalaciones de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, de la colonia Icacos, el mandatario estatal y su esposa aplicaron las primeras dosis de vacunas de Triple Viral, BCG, Neumococo, Rotavirus, Pentavalente y Sabin a niños menores de cinco años.

Acompañados del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, ambos fueron informados que durante la campaña se entregarán dosis de vitamina A, albendazol y sobres de suero vida oral para prevenir deshidratación ante las altas temperaturas que se registran en la entidad.

Aguirre Rivero destacó el gran empeño y trabajo que desde la Secretaría de Salud se ha impulsado para ofrecer a la ciudadanía un sistema y servicio de calidad y sobre todo oportuno.

“Más que nada, quiero expresar un reconocimiento a la Secretaría de Salud y a las dependencias que participan en esta labor porque hemos visto cómo los servicios de salud se esmeran cada vez más y con gran entrega y cariño para servirles a todos los guerrerenses”, dijo.

En su intervención, el secretario estatal de Salud dijo que se trabajará intensamente para poder combatir las principales enfermedades virales en los grupos susceptibles, además de dar un seguimiento oportuno del esquema básico de vacunación.

“Estas acciones son de gran trascendencia en los niños para asegurar su mejor estado de salud durante su desarrollo; la medicina preventiva es más barata y más efectiva que la curativa”, subrayó.

Estuvieron presentes en la ceremonia el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños; la presidenta del DIF municipal, Julieta Fernández de Añorve; el delegado estatal del ISSSTE, Francisco Negrete Villanueva; el delegado estatal del IMSS, Humberto Uribe López; la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Alva Patricia Batani Giles; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Martínez Sandoval, así como representantes de la Marina y el Ejército Mexicano.

Cultura y deficiente servicio de salud, causas de muertes maternas



 Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2011 (NOTYMAS). Cuestiones culturales y la deficiencia de los servicios, la mala atención en materia de salud, son las principales causas que inciden en el alto índice de muertes maternas y embarazos no deseados en las comunidades rurales.

Brígida Chautla Ramos, representante de la organización Noche Zihuame Sanzekan Jome, que tiene presencia en Chilapa, Zitlala y Ahuacotzingo, de la zona centro, dio a conocer que de acuerdo a su experiencia y estudios que han realizado en estos tres municipios, han podido determinar una serie de factores que intervienen en el alto índice de muertes maternas y embarazos no planeados.

De entrada, admitió que la cuestión cultural es muy fuerte y difícil, primero porque no es costumbre, no está dentro de su cultura, no es fácil que los maridos dejen que los doctores las revisen, la mayor parte de la mujeres se atiende a través de parteras, no es fácil que acudan a los hospitales y mucho menos a realizarse los estudios.

La mayoría de las mujeres desconocen y mucho menos se ha realizado una mastografía, o colposcopia, si acaso en un porcentaje el papanicolaou “y por esta razón muchas mujeres han llegado a morir” señaló Chautla Ramos.

A todo esto, se le suma la mala atención en los centros y clínicas de salud, agregó la representante, “a veces al ver llegar a una mujer con su ropa típica, que no habla español, es otra limitante para que las féminas en las comunidades accedan a los servicios de salud”.

Y esto es preocupante, sobre todo porque ya hay jovencitas (de 13 y 14 años) embarazadas y no tienen los cuidados necesarios, no llevan el control prenatal, y la muerte prematura puede ser la consecuencia.

En ese sentido, Chautla Ramos, subrayó que han venido realizando un trabajo de mucha sensibilización con las propias mujeres para que acudan a los centros de salud a atenderse,  a contribuir con su granito de arena para reducir el alto índice de embarazos no planeados y de muertes maternas.

Al mismo tiempo, hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque la salud de las mujeres sea un asunto prioritario en su agenda de gobierno, “entendemos que es un derecho y por eso estamos trabajando y exhortando, no queremos seguir ocupando el primer lugar de muertes maternas y el cuarto en feminicidios”, remarcó Chautla Ramos. (NOTYMAS)

Bloquean padres de familia una primaria y marchan al Palacio



*Para exigir destitución de directora y una maestra por encubrir a violador

Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2011 (NOTYMAS). Por lo menos 150 padres de familia de la escuela primaria “Vicente Guerrero”, bloquearon la institución educativa y marcharon al palacio de gobierno, para exigir la destitución de la directora y una maestra de grupo; a quienes acusaron de encubrir a un presunto violador alterando documentación oficial, como lo son listas de asistencia para hacer parecer que la víctima de siete años no acudió a la escuela el día de los hechos.
Los padres de familia inconformes fueron encabezados por la madre de la menor ultrajada, Anayali Tinoco Romero, mantuvieron una reunión de más de dos horas,  en la que solo tuvieron oportunidad de entrevistarse con el secretario particular de la directora de educación primaria Antonio Brito Patiño, ya que al lugar pese a la critica situación, ni siquiera se presentó la directora de educación primaria.
En donde aseguraron que continuarán bloqueando la institución educativa hasta que la directora sea destituida, “si nuestros hijos pierden clases lo lamentamos, pero vamos a lamentar aún más que alguna otra menor vuelva a ser ultrajada y que la directora siga encubriendo a violadores”.
Ante la indiferencia por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y la postergación de una respuesta ante sus peticiones, pese a que el hecho ocurrió hace casi dos meses, al termino de la reunión los padres de familia marcharon rumbo al palacio de gobierno, en exigencia de una respuesta inmediata por parte de las autoridades de educación en la entidad.
Por su parte, la madre de la menor informó que este martes se reunirá a las 11 horas, con autoridades de la SEG, para conocer la postura de las autoridades estatales y la respuesta a la destitución de la directora del plantel, Bertha Castro Cabrera y de la maestra de grupo, Luz María Muñoz Flores.
A ambas maestras las acusan de encubrir al conserje Rubén Millán (presunto violador), alterando las listas de asistencia para hacer parecer que la menor no asistió a clases el día de los hechos.
La madre de la menor con lágrimas en los ojos se negó a relatar nuevamente lo sucedido señalando solamente, que su hija se niega a ser inscrita en otro plantel educativo por temor; “mi hija no quiere ir a ninguna otra escuela porque asocia lo sucedido, y tiene pánico de que esto le pueda volver a suceder”.
Luego le exigió a la directora de la escuela, Bertha Castro Cabrera y a la maestra de grupo para  que dejen de encubrir a Rubén Millán, “ellas están diciendo que mi hija ni siquiera asistió a la escuela, y están alterando las listas de asistencia, y calumniando todavía más a mi hija asegurando que es una niña mentirosa”.
Por ello, reiteró la importancia de que ambas maestras sean removidas de la escuela Vicente Guerrero, asegurando que no están actuando de manera neutral; “exigimos a las autoridades para que destituya a la directora de manera inmediata, porque no puede ser que estén encubriendo a un violador”.
Es necesario recordar que el intendente al parecer abusó sexualmente de la menor el pasado 6 de abril y en ese mismo mes fue detenido por la Policía Ministerial del Estado y posteriormente se le dictó auto de formal prisión por un juez penal de esta ciudad. (NOTYMAS)

Sesionará parlamento infantil en el Congreso




Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2011 (NOTYMAS). Este martes  inicia el sexto parlamento infantil en el Congreso local; en este parlamento se espera que los 46 niños discutan inquietudes en temas de interés como: la crisis económica, la militarización y la violencia generada en los últimos meses en la entidad.

El Sexto Parlamento Infantil del Estado de Guerrero, estará conformado por 46 niños y niñas provenientes de escuelas primarias, ubicadas en las siete regiones que conforman la entidad, y tendrá inicio a las diez de la mañana en las instalaciones del congreso local.

En este parlamento, según la versión de algunos menores participantes, se expresarán y discutirán inquietudes en temas de interés, como lo son: la crisis económica, la militarización, violación a los derechos humanos y la violencia generada en los últimos meses en la entidad.

El evento, se realiza a través de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), el Tribunal Electoral del Estado (TEE), la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

La actividad tiene como propósito fomentar la participación de los menores, fomentando la cultura, instrumentos de integración y pluralidad.

De los 46 integrantes del parlamento infantil en la región Centro se eligió al mayor número de participantes; seguido por la región Montaña con 10; de Acapulco 8; de la Costa Grande 4; de la Costa Chica 3; de Tierra Caliente 4; y de la zona norte serán  4 participantes.

El Parlamento Infantil se realizará en el Recinto Legislativo “Primer Congreso de Anáhuac” del Congreso del Estado este martes 31 de mayo a las 10 horas. (NOTYMAS)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...