jueves, 15 de octubre de 2015

FGE pone a disposición ante un juez a normalistas del FUNPEG que intentaron robar un autobús



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2015 (NOTYMAS).–Miguel Ángel Godínez Muñoz, Fiscal General del Estado, dio a conocer que los seis egresados normalistas que fueron detenidos la noche del miércoles en Acapulco por la toma de un autobús, fueron puestos a disposición este mismo jueves.

Negó la posibilidad de una negociación con los involucrados para que sean liberados, a pesar de las movilizaciones que llevan a cabo el resto de integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), entre ellas el bloqueo de la autopista del Sol.

Godínez Muñoz dijo que el delito que cometieron los estudiantes es robo y que deben seguirse los procedimientos jurídicos correspondientes como con todos los ciudadanos.

Cuestionado sobre el proceso que se inició luego de la irrupción de jóvenes a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, y por los daños causados, el fiscal guerrerense aseguró que no se trató de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y que hay avances sustanciales en las investigaciones, sin embargo, aún no se han liberado órdenes de aprehensión.

El pasado 21 de septiembre, jóvenes que se identificaron como egresados normalistas y estudiantes de Ayotzinapa, vandalizaron las instalaciones de la fiscalía, realizaron pintas en las fachadas, rompieron cristales, computadoras y destruyeron expedientes y otros documentos oficiales, además de que le prendieron fuego a una caseta de vigilancia de la dependencia. (NOTYMAS)


Tras enfrentamiento en la Sierra guerrerense, pobladores se levantan en armas


* Los serranos acusan que hombres armados llegaron en helicópteros, les dispararon y los enfrentaron.

Información y fotos de Israel Díaz Acosta/IRZA
Chichihualco, Gro., octubre de 2015.- Habitantes de 24 comunidades de la sierra de Guerrero se “levantaron” en armas tras la irrupción de un grupo armado que bajó en helicópteros a Filo de Caballo y los atacó a balazos, dándose un enfrentamiento que duró más de una hora, sin que se conozca el saldo de muertos o heridos, pero se reportaron varios desaparecidos.

Los habitantes de la sierra acusaron al Ejército de proteger al grupo armado que llegó vía aérea, por lo que al convoy de efectivos militares que subió lo retuvieron más de una hora cuando les descubrieron en una camioneta militar a un civil con uniforme camuflajeado y encapuchado.

De acuerdo con declaraciones de los pobladores, alrededor de las 13:30 horas de este miércoles en el cerro de Poliztepec, anexo a Leonardo Bravo, arribó un helicóptero color blanco con azul, de donde descendió gente armada vestida de militar que se apostó en Filo de Caballo y desde un cerro empezaron a disparar contra los habitantes.

La gente de esa zona respondió a la agresión de la misma forma, dándose la balacera que se prolongó durante una hora, y después arribó al lugar un convoy de militares y policías de la Fuerza Estatal, quienes peinaron todo el cerro donde presuntamente bajó el grupo armado vía aérea.

Los militares y policías estatales, después de varias horas de estar en Filo de Caballo, se retiraron, pero la gente, entre mujeres y hombres, ya los esperaban en un retén que instalaron en el camino con carros atravesados, en la comunidad de Campo de Aviación.

Al llegar los militares al retén fueron cercados por la gente y los empezaron a señalar de proteger al grupo armado que irrumpió, dándoles matrículas de patrullas militares que los vieron darles seguridad.

Al revisar una de las patrullas militares retenidas, los pobladores encontraron a un civil vestido tipo militar y cubierto del rostro, por lo que le solicitaron a los militares que se los entregaran para que ellos le “sacaran la verdad” y saber a qué grupo delincuencial pertenece y el por qué atacaron a la población.

Ahí comenzó una discusión entre militares y lugareños, especialmente mujeres, quienes les decían que no tenían miedo de morir, pero que tampoco permitirían que se llevaran al sujeto que llevaban en la patrulla militar.

Los mandos castrenses que iban en el convoy dialogaron con la autoridad del pueblo y no entregaron al detenido, con la condición de que el sujeto fuera puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

Finalmente, el convoy de militares y policías se retiró de la zona, no sin que los habitantes de Filo de Caballo

y 23 comunidades más de la sierra les advirtieran que ya se “levantaron” en armas para salvaguardar todos sus pueblos, señalando que están a la espera de que el grupo armado los vuelva a atacar para enfrentarlos. 


Atiende Gobierno de Acapulco a integrantes del Colectivo de Organizaciones Solidarias


 **Daniel Meza, secretario general del Ayuntamiento atendió las demandas de los colonos, acordando nuevas reuniones de trabajo
Acapulco, Gro., a 16 de octubre de 2015.- En representación del presidente municipal, Evodio Velázquez, el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Daniel Meza Loeza, encabezó una mesa de trabajo con integrantes del Colectivo de Organizaciones Solidarias, representado por Rosario Merlín García, atendiendo cada una de sus peticiones y acordando programar una nueva reunión para verificar el avance de las demandas.
En la sala de cabildo, Juan R. Escudero, del Ayuntamiento Papagayo, el responsable de la política interna del gobierno municipal de Acapulco y funcionarios de distintas dependencias, escucharon de manera atenta los planteamientos que realizaron habitantes de varias colonias, quienes solicitaron proyectos productivos, recolección de basura, despensas, reparación de luminarias, rastrilleo de caminos, apoyos a madres solteras, botiquines de primeros auxilios, fumigación y juguetes, entre otras.
En respuesta el secretario general del Ayuntamiento porteño Daniel Meza, instruyó a los funcionarios de dependencias operativas como Saneamiento Básico, Alumbrado Público, DIF Acapulco, Capama, Maquinaria Pesada, Salud, así como a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico para que atiendan puntualmente las demandas de los colonos y lleven a cabo los trabajos acordados.
Indicó que por instrucciones del presidente municipal Evodio Velázquez, se atenderán cada una de las demandas ciudadanas sin distinción alguna, precisando que el gobierno municipal es de puertas abiertas y de diálogo para lograr la construcción del Nuevo Acapulco.
 En la mesa de trabajo se acordó que dentro de un mes se realizará una nueva mesa de trabajo con el objetivo de ver el avance que llevan las peticiones ante cada dependencia.
Finalmente los integrantes del Colectivo de Organizaciones Solidarias, agradecieron al gobierno municipal su disposición y apoyo para atender las peticiones.
En la mesa de trabajo estuvo presente el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos Felipe de Jesús Kuri, así como representantes de colonias y funcionarios municipales.


Violencia, la peor crisis por la que atraviesa Guerrero: diputados



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2015.-La violencia que se vive en Guerrero, es la peor crisis porque la que atraviesa el Estado y la dolencia a la que se enfrentan los ciudadanos, coincidieron diputados del Congreso local, al instalar la Comisión de Seguridad Pública, donde llamaron a una mejor coordinación con las autoridades federales para dar resultados positivos en beneficio de la ciudanía.

Este jueves fue instalada la comisión de seguridad pública del Congreso local, la cual será presidida por la diputada Magdalena Camacho Díaz, y como secretario y vocales, los legisladores, Cuauhtémoc Salgado Romero, Raúl Mauricio Legarreta Martínez, Víctor Toledo Martínez  y Ociel Hugar  García Trujillo, respectivamente.

Legarreta Martínez, manifestó que el estado se encuentra en crisis y la principal es la violencia, por lo cual debe haber coordinación de los tres niveles de gobierno, pues en Guerrero, cada día la inseguridad es peor, los asesinatos y las desapariciones forzadas, aumentan, por lo que se debe “tomar el toro por los cuernos”.

En su intervención, Salgado Romero, dijo que la inseguridad que se vive en Guerrero es “crítica y difícil”, por lo cual debe de haber una coordinación con los tres niveles de gobierno y con las dependencias encargadas de la procuración de justicia y de la protección de los derechos humanos.

Mientras que García Trujillo, expresó que el principal problema que adolecen los guerrerenses es la violencia  y se debe redoblar esfuerzos con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, para dar respuesta positiva a la ciudadanía.
Por su parte la presidente, comentó que se les dará seguimiento a los ayuntamientos en las designaciones de los directores o secretarios de seguridad pública,  pues es “la primera línea del combate a la delincuencia” y los ciudadanos reclaman se le garantice la seguridad.


Pide Astudillo Flores a los alcaldes ser honestos





Julio Ayala Carlos/NOTYMAS

Chilapa, Gro., octubre 15 del 2015. “Ojalá y le hagan caso, pero… creo que está predicando en el desierto el futuro gobernador”, me dijo el compañero de al lado, mientras este segundo devoraba un suculento fiambre. Algunos alcaldes tienen hambre de dinero, y de poder, y dudo que sean honestos, y humildes con la gente, y dudo que no se roben el dinero, agregó.

Muchos como él, comían, y muchos otros, la “clase política” de Chilapa, en referencia a ex alcaldes, ex diputados, y otros ex ediles, así como ex funcionarios, de otros municipios que también estuvieron presentes, ya habían terminado, y escuchaban atentos al gobernador electo del Estado, Héctor Astudillo Flores, recomendar a los actuales presidentes municipales, actuar con responsabilidad en el cargo, con sencillez, pero también, con honradez.

Héctor Astudillo, también había terminado de comer. Esperó que prácticamente todos los asistentes lo hicieran para hablar. Antes, ya lo había hecho el alcalde de este lugar, Chilapa, Jesús Parra, quien le dio la bienvenida, lo mismo que el edil de Tlapa, Jesús Noé Abundis, quien se aventó un chorizote en nombre de los ediles de la Montaña. Eso sí, sudaba como si estuviera trabajando.

Sí. En su visita a este municipio, luego de que por la mañana estuviera en una reunión con el Grupo Aca, quien al igual que el Grupo Cuicalli, de Chilpancingo, se apropian de la representatividad de la sociedad, Héctor Astudillo se reunió con los alcaldes priístas de la Montaña Baja y Alta, y a la que además asistieron, como ya dijimos, la “clase política” de los municipios que gobiernan.

Y lo hizo, luego de que minutos antes se reuniera con los familiares de los desaparecidos de este municipio de Chilapa, en donde quedó de manifiesto que no son solo 50, sino más de 100, entre el 2014 y lo que va del 2015, mientras que el gobernador electo se comprometió a que a su llegada a la gubernatura del Estado, que será en 12 días, a partir de esta fecha, se habrá de conformar un grupo especial dentro de la Fiscalía General de la entidad, para que se haga cargo de investigar estas desapariciones.

Héctor Astudillo pidió a los alcaldes de esta parte del Estado, así como a los de la región de la Montaña, cumplirle a la gente, pero no solo a los priístas que votaron por ellos, sino a todos los de su respectivo municipio. El proceso electoral ya terminó, dijo, y ahora, hay que cumplir.

Dijo también que el problema número uno en el Estado es el de la seguridad, la cual, agregó, si no se da, no hay paz y tranquilidad, y en consecuencia, las inversiones y el turismo difícilmente llegan a la entidad.

Y les dijo, cómo deben de ser: honestos, responsables, humildes y honorables, “porque el poder es pasajero”. Y agregó: si quieren repetir, porque ya es posible la reelección, “tienen que hacer las cosas no solo bien, sino muy bien”, y aquí fue donde les pidió no utilizar el dinero destinado a sus municipios, para hacerse ricos.

“... creo que está predicando en el desierto”, me martilló en el oído mi compañero de al lado, mientras daba cuenta de una pierna de pollo que, junto con manitas de puerco “a la vinagreta” y carne deshebrada de res, además de ensalada de verduras hervidas, adornadas con hojas de lechuga, integraba el suculento platillo, originario de esta ciudad, el fiambre.

Y es que, me dijo, tras salpicar mi camisa con comida, los que hoy son alcaldes como los que ya han sido y los que sueñan con serlo, saben que por más que se roben los recursos, de manera descarada, hasta ahora no hay ninguno en la cárcel, ora porque las leyes de fiscalización son muy blandas, o por la complicidad que existe entre los ladrones.

“¿A poco el que fue alcalde de Acapulco, el que fue diputado está en la cárcel? Pues no. Y eso que dejó al municipio en la bancarrota. Hasta parece que es el requisito que deben tener los políticos para estar vigentes”, me dijo.

“Bueno, no es el único, aunque a lo mejor no fue cierto”, le dijo, más en tono de broma que de cierto. Hay que probarlo, le dijo, ya entre risas, mientras aquel ahora le hace los honores a un plato de frijoles, luego de que exigiera un “bonche” de tortillas.

“Pero ojalá y fuera cierto”, me dice ya serio. “Ya es hora que alguien ponga orden ante tanto desmadre. Ojalá y Astudillo meta a la cárcel, cuando menos a un alcalde, de los tantos ladrones que hay. A lo mejor así les da un poco de miedo, porque hay algunos que ya ni la chingan. Se llevan todo. Son peores que ratas”, añade.

“O hay que matarlos, como hacen en otros países”, le sugiero con la misma broma. “O hay que traer a la anaconda esa que se tragó a un diputado en otro pais. Jajaja”.

“La corrupción somos todos”, dice otro compañero que se mete a la plática, mientras Héctor Astudillo, en esos momentos, invitaba a los alcaldes para que lo acompañaran, el próximo 27 de octubre, dentro de 12 días, a su toma de protesta en el Congreso local. “Los alcaldes entran muertos de hambre, y salen como los nuevos ricos del pueblo”, añade.

En fin. Hay que esperar, le dije, mientras en la mesa de honor, además del gobernador electo, estaban el alcalde de Chilapa, como anfitrión; el de Tlapa, el de Zitlala, el de Olinalá, entre otros, así como algunos diputados locales. (NOTYMAS)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...