viernes, 10 de enero de 2014

De escritorio y con sesgo político, el informe de la CNDH, acusa Ortega



Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2014 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, acusó recientemente que el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las policías comunitarias de Guerrero tiene un “sesgo político”.

Señaló que las opiniones, sugerencias y recomendaciones del organismo nacional carecen de veracidad porque además de que “se hicieron de escritorio”, no huno un trabajo de campo que las sustente.

Criticó que el presidente de la CNDH, Raúl Plasencia Villanueva, actúe por consigna política y no haya encabezado esos trabajos de investigación y que además mancha el trabajo que hicieron sus antecesores.

“No vinieron al terreno de los hechos, no vinieron a campo, mucho menos Plasencia, por lo tanto creo que Plasencia ha desvirtuado lo que han hecho los presidentes nacionales de la CNDH. Son parciales esos informes”, afirmó.

“El presidente (de la CNDH) le ha entrado a un juego que no le corresponde”, abundó en tono molesto el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en torno al informe del organismo.

A través de ese informe la CNDH acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de mantener una doble cara en relación a las policías comunitarias, porque por un lado los alentaba y hasta financiaba y por otro encarcelaba a sus miembros.

Ortega Jiménez lamentó que “en mala hora” el Congreso de la Unión dio facultades de investigación a la CNDH a pesar de que constitucionalmente esa acción le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Me parece que era lo más responsable que ella (la SCJN) la siguiera teniendo. Ella debe de volver con esas investigaciones porque es un poder, es responsable de la conducción de un país, es parte, no una comisión que llegó como haya llegado el presidente”, afirmó. 

Alcalde de Chilapa se deslinda de su oficial mayor detenido por la SEIDO

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2014 (IRZA).- El presidente municipal de Chilapa de Álvarez, el priista Francisco Javier García González, condenó recientemente el secuestro del regidor del Partido del Trabajo (PT), Cleto Mendoza Vargas, y pidió al gobierno federal investigar su paradero.

Hizo un llamado a sus captores a que por “humanidad y comprensión” respeten la vida del regidor y lo entreguen sano y salvo a su familia quienes enfrentan una situación difícil y que por temor no han denunciado el hecho.

Cabe mencionar que el regidor petista fue secuestrado el lunes 30 de diciembre del año pasado por un grupo de hombres armados en la comunidad de Ayahualulco, de donde es originario.

En conferencia de prensa que ofreció en dias pasados en un céntrico restaurante de la cabecera municipal de Chilapa, García González, pidió a las autoridades competentes de los gobiernos federal y estatal iniciar una investigación para localizar al regidor.

“Como gobierno municipal respetamos el silencio y el dolor de la familia de nuestro compañero que al igual que nosotros tienen una esperanza de que aparezca con vida”, señaló.

El también ex diputado local dijo ignorar si el secuestro del regidor está relacionado con el repunte de la violencia en su municipio, “no podemos saber si es un caso que lo relacione o es un caso aislado”.

-¿Usted reconoce el recrudecimiento de la violencia?- se le preguntó.

-“Últimamente y estamos hablando de cosa de un mes que empezaron a suscitarse estos acontecimientos”- expuso.

También aceptó la detención del oficial mayor del Ayuntamiento, Vicente Jiménez Aranda, por agentes de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

La detención del funcionario municipal ocurrió en noviembre del año pasado en su domicilio ubicado sobre la avenida Constitución del Barrio de San José, de la cabecera municipal.

Sin embargo el alcalde se deslindó del caso e insistió que desconoce a qué se dedican los trabajadores del Ayuntamiento en sus ratos libres, “serán las autoridades federales quienes determinen su situación legal”.

Dijo que el funcionario tiene que responder por sus actos y deslindó a su gobierno de posibles vínculos con actos delictivos, aunque señaló que hasta el momento no hay pruebas del delito que se le imputa, de secuestro.

Además aclaró el incidente que se registró hace un par de días en el Estado de Morelos donde fue detenido en un retén de autoridades policiacas quienes requisaron un arma a uno de sus escoltas, cuya licencia se encontraba vencida.

Negó que él, algún miembro de su familia o de su personal haya sido detenido por las autoridades policiacas de aquel Estado y confió que en los próximos días las autoridades le entreguen el arma que quedó bajo resguardo. 

Niega Javier Saldaña posible renuncia a Rectoría, tampoco se descarta para el 2015





Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2014 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, rechazó que esté pensando renunciar al cargo para incorporarse al gabinete del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Pese a los rumores que se han ventilado en redes sociales y en diversos medios de comunicación, Saldaña aclaró que se mantendrá en su cargo hasta que concluya su periodo para el que fue electo.

Aunque afirmó que todavía no son los tiempos oficiales, el rector de la máxima casa de estudios no descartó como posible candidato a la gubernatura de Guerrero para el proceso electoral coincidente del 2015.

Sin embargo matizó que su atención está centrada en la Universidad y por la cual seguirá trabajando todos los días y en todo el Estado a pesar de las críticas que ha recibido por sus constantes movimientos, aparentemente políticos.

“Aunque hoy se diga y se pregunten qué anda haciendo el rector; andamos trabajando porque es lo que quieren los guerrerenses, una Universidad que este liderando el trabajo cotidiano y que al final del año estemos dentro de las mejores 20 universidades del país”, dijo.

En conferencia de prensa en el auditorio de Rectoría de esta capital, Saldaña Almazán, dio a conocer la agenda programática de actividades y proyectos que prevén desarrollar en este 2014.

En temas financieros no descartó que al final de este año logre incrementar 5 días de aguilando para los trabajadores. Recordó que hasta el 2012 se entregaban 70 días y que en este 2013 se aumentaron cinco más en base a un ahorro.

Comentó que a los funcionarios les suspendieron varios gastos y únicamente se les autorizaron recursos de representación, con lo cual generaron una bolsa de 10 millones de pesos y con la cual cubrieron esos cinco días adicionales de aguinaldo.

Anunció que en este año harán un ahorro similar y con los cuales, confió, podrían aumentar cinco días más para llegar a 80 días de aguilando para todos los trabajadores, además de que continuará la política de austeridad en la institución.

Saldaña Almazán también anunció que en este año reactivarán el cruce de nómina con instituciones de los tres niveles de gobierno para detectar a posibles “aviadores”, que les permitirá optimar los recursos financieros.

“Hace tres años cuando se inició logramos ahorrar 10 millones de pesos y que ojalá en el Gobierno del Estado nos tomen la palabra para hacer un ajuste y que podamos rendir buenas cuentas con los trabajadores y al pueblo de Guerrero”, dijo al respecto.

En ese contexto mencionó que la deuda histórica de la UAG es de 821 millones de pesos, adicional a la falta de reconocimiento oficial de la plantilla y antigüedad de muchos trabajadores, a quienes pidió comprensión.

“Aunque el presupuesto no nos alcanza ni para pagar la deuda, tenemos que hacer esfuerzo extraordinario porque tenemos un deber moral y académico con el estado y si no mejoramos la oferta, nuestros jóvenes se van a seguir yendo a espacios donde tienen una vida muy corta”, expuso.

Anunció que en este año se materializará la construcción de siete campus universitarios regionales y la creación de 8 nuevas carreras, sobre todo en la región Montaña donde “tenemos una deuda histórica y moral”, dijo el rector, entre otras acciones. 

Rota a cinco funcionarios alcalde de Tecpan; es para mejorar, justifica



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., enero 10 del  2014 (IRZA).- El alcalde perredista de este municipio, Crisóforo Otero Heredia, realizó recientemente cinco cambios en su gabinete y justificó que serán para mejorar la efectividad de atención a la población, a un año y días en el cargo.

La toma de protesta se realizó al interior de la sala de cabildos, donde Otero Heredia dio el nombramiento a los nuevos funcionarios.

Teódulo Benítez Beltrán, secretario de Gobierno, fue enviado a la Dirección de Desarrollo Rural y el director de Obras Pública, Efraín Romero Rivera, pasa a ser secretario de Gobierno, hasta que el cabildo lo ratifique en sesión de Cabildo.

El director de Protección Civil (PC), que estaba a cargo de Raúl Olea Cebrero, pasa a la Dirección de Obras Públicas y Roberto Acatitlán Ayala, subdirector de Tránsito, pasó a la Dirección de Protección Civil (PC).

El alcalde Otero Heredia, comentó que se analiza la conveniencia de otros cambios que serán anunciados en su momento.

Cabe destacar que hasta el momento ningún funcionario ha sido separado de la administración municipal, durante la entrega de los nombramientos estuvo presente el Oficial Mayor, Juan Hernández Cuevas quién tomó conocimiento de los movimientos. 

Renuncia de Lara no trastoca estrategia de seguridad: Mario Moreno


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2014 (IRZA).- El alcalde Mario Moreno Arcos afirmó que pese a la renuncia del secretario de Pública y Protección Ciudadana del gobierno estatal, Sergio Javier Lara Montellanos, no se trastocan las estrategias de seguridad implementadas en la capital.

“Las estrategias de seguridad que nosotros tenemos para la capital van más allá de una renuncia de un funcionario público o titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado”, dijo.

Confirmó que en el aspecto de seguridad, en el Ayuntamiento capitalino están trabajando y operando estrategias con la federación, sin excluir que también con la participación del Estado, a las que también en su momento participó Lara Montellanos.

Incluso insistió: “No trastoca en lo más mínimo las acciones de seguridad la renuncia del ex secretario Sergio Javier Lara Montellanos”, dijo el edil capitalino y dijo ser respetuoso de las razones que planteó el ex funcionario estatal.

“Desconozco no estoy muy cercano a él. No conozco a fondo porque renunció”, comentó.

Sostuvo que las renuncias son decisiones que se toman de manera personal o particular y que para él es muy respetable lo que el almirante Lara Motellanos haya hecho. O no sé si sea una estrategia de gobierno. “Desconozco y no me metería en eso”.


El primer edil de Chilpancingo reiteró que en las estrategias de seguridad para la capital, el almirante Lara Montellanos participó, pero insistió que las estrategias que se impulsan en la capital “van más allá de personas”, porque son programas y acciones de los tres niveles de gobiernos. 

Para ganar la gubernatura, el PRI tiene que realizar alianzas con otros partidos: Moreno Arcos.




*No debe descarta el tricolor participar en coalición con partidos de Izquierda, reitera.

*Finiquitada la denuncia que interpuso el PAN en su contra.


Rosario Hernández
Chilpancingo, Gro. 10 de enero del 2014. / ANG.-Para recuperar la gubernatura del Estado, no solamente es necesaria la unidad dentro de PRI, sino una  coalición con otros partidos, incluso de izquierda, reconoció el coordinador de  de los alcaldes priistas Mario Moreno Arcos.

“Si queremos ser competitivos lo decía René Juárez Cisneros, necesitamos la unidad, yo creo y lo agregaría, si queremos ganar no solo nos alcanza la unidad, necesitamos alianzas, la primera alianza es con el pueblo de Guerrero”. 

— ¿Podría ser con un partido de izquierda?
 —Con todos los partidos que quieran, que vean en el PRI un proyecto ganador, un proyecto que garantice un progreso para Guerrero.

En entrevista el edil capitalino se dijo conforme y satisfecho con el nuevo nombramiento del  senador René Juárez Cisneros como nuevo Secretario regional del Comité ejecutivo Nacional del PRI, que se llevó a cabo este viernes en las instalaciones en esta Capital y confió en que trabajará por la unidad que necesita su partido.

“Me da gusto la reincorporación de Rene Juárez Cisneros, trabajará por la unidad que necesitamos” 

Cuestionado sobre la denuncia que interpuso la dirigencia municipal del PAN en su contra ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), supuestamente por realizar campaña anticipada, Moreno Arcos informó que su caso esta finiquitado “Yo no tengo mayores problemas”. 

Pero adelantó que a su partido le están requiriendo información para terminar con este problema. “Tengo entendido que le están solicitando (al PRI) algunas cosas, pero a mí no” Finalizó (ANG).




Avala PRI que se investiguen a presidentes y funcionarios municipales que tengan nexos con delincuencia



Rosario Hernández.
Chilpancingo, Gro. 10 de enero 2014. / ANG.- El PRI en Guerrero apoyará paras que se investigue a presidente municipales por nexos  con el crimen organizado, incluyendo a los funcionarios y empleados en  los ayuntamientos, para evitar fugas de información y situación similares como la que se vive en el municipio de Chilapa de Álvarez, dio a conocer  el presidente del Comité Ejecutivo del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Comentó que si el Gobierno del Estado o la federación determinan realizar una investigación en torno a las acusaciones que se le realizan al alcalde priista Francisco Javier García González, la dirigencia estatal, no se opondrá.
“Si hacen las investigaciones adelante, que bueno, aquí es caiga quien caiga, si hay investigaciones hacia cualquier alcalde, de cualquier partido político adelante, nosotros vamos a apoyarlo”.
Entrevistado al término de la toma de protesta del senador, René Juárez Cisneros como Secretario Regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el dirigente estatal de este partido aclaró que no meterá las manos por el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Chilapa de Álvarez, Vicente Jiménez Aranda detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de secuestro.
En relación a esto, el dirigente del partido, dijo desconocer si el Oficial Mayor, quien se encuentra detenido en el reclusorio de Chilpancingo, forma parte de las filas del tricolor, sin embargo aseguró que las autoridades deben aplicar la ley sin importar la militancia del funcionario, siempre y cuando se le compruebe la responsabilidad en el delito que se le imputa.
“Independientemente de que ese municipio sea gobernado por el PRI, aquí que se aplique la ley, sea quien sea, si es responsable de algo que se le aplique la ley, no vamos a meter las manos a la lumbre por alguien que en su momento esté cometiendo actos delictivos”.

Finalmente hizo un llamado al Gobierno del Estado y Federal a que intervengan en la problemática que se vive actualmente en el municipio de Chilapa, donde el pasado 30 de diciembre, el regidor del PT, fue secuestrado por personas armadas y hasta el momento se desconoce su paradero (ANG). 

Continúa en Salud solicitudes de cambio de adscripción por la inseguridad


* Confirma que en los hospitales de Teloloapan y Zirándaro, en la Zona Norte y Tierra Caliente no hay médicos “porque nadie se quiere ir para allá”.
* Inicia el SNTSA la afiliación de siete mil 128 trabajadores a los cuales se regularizará.
Iguala Gro/ANG.- Varios trabajadores afiliados a la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) solicitaron su cambio de adscripción por la escalada de la inseguridad y por este mismo motivo, los hospitales de Teloloapan, en la Zona Norte y Zirandaro, en la Tierra Caliente no tienen médicos “porque nadie se quiere ir a esos lugares”, confirmó la dirigente del sindicato de Salud en el Estado, Beatriz Belez Núñez.
este viernes por la mañana Bélez Núñez acompañada del Secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, el Secretario General de la Sección 76 del SNTSA y el jefe jurisdiccional en la Zona Norte, Joaquín Francisco Mejía Ortiz iniciaron la campaña de regularización, firma de contratos y afiliación de los trabajadores de salud al sindicato, lo anterior en la sede de la jurisdicción sanitaria de esta región.
Según datos de la líder sindical Beatriz Vélez en la Zona Norte se estarán afiliando mil 110 trabajadores de los hospitales de Taxco, Iguala y Huiztuco, así como trabajadores de las unidades de salud y hospitales comunitarios. Dijo que a nivel estatal serán siete mil 128 trabajadores con lo que la sección 36 del SNTSA tendrá un padrón de 19 mil 800 agremiados y al momento de su afiliación iniciarán a cotizar con el sindicato.
En declaraciones a los reporteros al término del acto programado en el que se hicieron las primeras firmas de afiliados al sindicato y se inició el trámite de regularización de los trabajadores, Vélez Núñez confirmó que en los últimos meses aumentó el número de trabajadores de la secretaría de salud que han solicitado su cambio de adscripción por la inseguridad en sus municipios donde laboran.
Precisó que hay 45 casos en todo el estado, principalmente en las regiones de la Tierra Caliente, Costa Grande y Zona Norte, esta última en el municipio de Teloloapan.
Dijo que se estas protegiendo a los trabajadores y se les está cambiando de cetro de trabajo para no poner en riesgo su integridad. Dijo que a estos cetro de trabajo también se están enviando a otros trabajadores para que no queden descubiertas las unidades médicas.
A pregunta hecha indicó que hay una investigación previa para aprobar el cambio de adscripción de los trabajadores.
Confirmó que en este momento solo hay dos centros de salud de Teloloapan, en la Zona Norte y de Zirándaro en la Tierra Caliente que no cuentas con médicos, ambos casos deslindó que sea por la inseguridad pero confirmó que “es porque nadie se quiere ir a estos centros médicos”. Dijo que en estos si hay personal de enfermería y administrativos que los están atendiendo, “solo no hay médicos”.
Sobre la regularización de los trabajadores, la líder sindical dijo que hasta el momento desconoce el presupuesto que la federación autorizará para la homologación salarial de los trabajadores y dijo que el número de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y administrativos regularizados dependerá del presupuesto autorizado. Estimó que en ocho días se sabrá el presupuesto.
Dijo que además de la homologación salarial de los trabajadores, también se les incorporará a la seguridad social y se les afiliará al SNTSA.
En este programa de regularización se incluyen los trabajadores eventuales, de cuotas de recuperación, seguro popular, oportunidades y Más, excepto los cubre incidencias.
Vélez Núñez rechazó intereses políticos o partidistas en este programa de regularización y afirmó que a diferencia de años anteriores donde todo se hacía “en lo obscurito” ahora se hace de manera pública “para demostrar la transparencia con la que se manejan los programas”.
En una de sus intervenciones al secretario de salud Lázaro Mazón advirtió que “meteremos a la cárcel por sinvergüenzas a quienes les pidan dinero o algo a cambio de un contrato”.

Para la firma de estos contratos y regularización, hibo trabajadores que se quedaron a pernoctar en el exterior de la jurisdicción sanitaria, para el mediodía la fila de trabajadores formados alcanzaba unos 500 metros, los cueles recorrió Mazón Alonso saludando de mano y de beso a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la Ssa (ANG)

Reclaman enfermeras de Iguala irregularidades en la SSA en la asignación de contratos

-Son 25 que en dos años no han sido consideradas en los contratos; dicen.
-Aclaran que tiene el perfil económico y piden que se les de contrato.
-No se compromete a nada Lázaro Mazón con ellas.
Iguala Gro/ang.- Un grupo de 25 enfermeras de guardia del Hospital General de esta ciudad, Jorge Soberón Acevedo reclamaron este viernes al secretario de salud en el estado Lázaro Mazón Alonso por no ser consideradas en la firma de contratos ni la regularización que inicio y en el que según las denunciantes, si fueron consideradas persona de nuevo ingreso y sin perfil.
Las inconformes encararon al funcionario estatal luego de que éste y la Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez dieron el arranque del programa de afiliación al sindicato, regularización y firma de contratos de más de mil trabajadores del sector en la sede de la jurisdicción sanitaria 02 Norte en esta ciudad.
Las enfermeras quienes dijeron que son madres solteras que a dos años de estar en servicio no tienen ningún derecho como vacaciones, incapacidades médicas o aguinaldo, sin que se les haya tomado en cuenta para tener un contrato, “no tenemos ni derechos a enfermarnos”.
Frente al secretario de salud expusieron que hay el caso de cerca de 15 trabajadores que hace menos de seis meses llegaron a este nosocomio enviadas de Chilpancingo, las cuales ya van a ser incorporados a la regularización, “lo cual no es válido”.
Precisaron que ellas son licenciadas en enfermería y que las nuevas contrataciones que están siendo regularizadas apenas están estudiando la licenciatura. Mencionaron que el director del hospital José Fernando Yáñez Méndez solo les dijo que esos nombramientos vienen de Chilpancingo y que él no puede meterse.
Mazón Alonso respondió que ya le había dado a conocer el caso el director del hospital pero no les dio una respuesta ni asumió ningún compromiso, les dijo que después las buscaría. Dijo que a su llegada a la Ssa otorgó contratos a las enfermeras de este nosocomio.
Una de las enfermeras le increpó al funcionario que en estos contratos no se tomó en cuenta a todas y solo se dieron a gente de confianza o familiares “de ellos”. Mazón Alonso atajó que eso no era verdad y apuntó que estos contratos se entregaron en base a la antigüedad de las trabajadoras según una lista que le entregaron.
Emperatriz Uriostegui, Janeth Pita y Kitzy Jaimes, enfermeras de guardias, entregaron un oficio al secretario de salud en el que le piden ser contratadas después de dos años de ofrecer sus servicios por un sueldo menor a los dos mil pesos a la quincena (ANG)


No habrá sumisión del PRI ante el gobernador reitera Juárez Cisneros.


Rosario Hernández
Chilpancingo, Gro., 10 de enero 2014. / ANG.- El nuevo secretario Regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Guerrero, René Juárez Cisneros reiteró que su partido solo mantendrá una  relación de diálogo, civilizada y madura con el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, “pero no de sumisión”, y confió en que se mantendrá al margen de las próximas elecciones del 2015.
“Tiene que haber una relación de respeto, nosotros tenemos respeto por las autoridades, como lo dije hace rato, va haber una gran disposición al dialogo, a favor siempre de Guerrero, una relación civilizada, una relación madura, pero no va haber una relación de sumisión, nunca la ha habido y no tiene por qué ser ahora” afirmó.
Este viernes el Secretario de Organización del CEN, en representación de la dirigencia nacional del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares quien le tomó protesta al senador, esto ante la presencia diversos personajes de su partido.
Al concluir el evento, el legislador federal fue abordado por los representantes de los medios de comunicación, quienes lo cuestionaron también en relación al llamado que hizo la CNDH al senado de la república, para que intervenga y restablezca el estado de derecho en Guerrero y Michoacán, sin embargo no quiso emitir una postura.
Juárez Cisneros dijo que este tema le compete únicamente al Gobierno del Estado y a la CNDH, además reconoció que no tiene información suficiente respecto a este tema, por lo que prefirió no dar una postura, aclarando que el senado hará lo propio en su momento.
Pese a esto, aseguró que en Guerrero prevalece el estado de derecho y la gobernabilidad, y confió en que las autoridades estatales y municipales, con el apoyo de la federación podrán resolver los problemas que actualmente enfrenta esta entidad, que en el 2013 trascendió a nivel nacional por los altos índices de violencia.
Reconoció que Guerrero es un Estado complicado, pero pidió votos de confianza para que la actual administración pueda darle salida a todos los problemas que enfrentará durante este 2014

“Lo dije hace rato, Guerrero es un estado complejo, que requiere el trabajo solidario de todos, yo lo dije cuando era gobernador, Guerrero no es Disneylandia” Finalizó (ANG).

Urge fortalecer la autonomía del Congreso Local


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2014 (NOTYMAS).– El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso Local, Héctor Apreza Patrón, considero que como necesario fortalecer su autonomía.
El legislador local señalo que en nada beneficia abonarle más al conflicto que se visualiza al interior del organismo en donde luego de la muerte de Juan Alarcón Hernández y el nombramiento como encargado de despacho por parte del Consejo Técnico de la Codehum a Hipólito Lugo Cortez y posteriormente la designación de Ramón Navarrete Magdaleno como encargado de despacho.
El priista recordó el posicionamiento que a nombre de la fracción del PRI en el congreso hizo Héctor Astudillo Flores de respetar la ley y la autonomía del organismo.
“Yo creo sin duda vacios jurídicos, hay contradicciones jurídicas y no quisiera entrar en este sentido porque la verdad es que hay contradicciones y hablar de ellas finalmente en nada contribuye a resolver este asunto”, explico Apreza Patrón.
Sin embargo, señalo que para evitar que se siga debilitando la autonomía del organismo se debe tomar lo mejor del marco jurídico vigente para fortalecerlo.
En entrevista el representante popular insistió en llamar a privilegiar la autonomía de la comisión de derechos humanos más allá de señalamientos con nombres y apellidos.
A pregunta expresa, el coordinador de los priista en la cámara de diputados, llamo a los alcaldes de los 81 municipios a que emitan su pronunciamiento en torno a la reforma que el Legislativo aprobó y que solo falta el visto bueno de los ayuntamientos para tener alcances jurídicos “y una vez que se llegue al 50 % más uno, de las validaciónes correspondientes se procederá a declararla constitucional la reforma”, finalizo. (NOTYMAS)


Pocos son los avances de la denuncia que interpuso el PRI contra la CETEG



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2014 (NOTYMAS).– El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cuauhtémoc Salgado Romero, dio a conocer que existen pocos avances en la denuncia que interpusieron en contra de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) quienes irrumpieron violentamente en la sede de su partido el año pasado.
Como se recordara fue el pasado mes de abril cuando los maestros disidentes irrumpieron no solo en la sede estatal del tricolor sino en todos los partidos políticos luego de que diputados locales no aprobaran sus propuestas para ser incluidas en la llamada reforma educativa.
En este sentido el dirigente priista en Guerrero, indico que el asunto está en manos de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) sin que se hayan registrado avances considerables en el asunto.
Agrego que los gastos de reparación de daños asciende a 12 millones de pesos de los cuales el Instituto Estatal Electoral les otorgo 8, que han sido auditados por esta instancia, “nosotros si tenemos preocupación porque nosotros si tenemos preocupación porque nos hacen falta cubrir algunas áreas”, indico.
A pregunta expresa, el líder tricolor aseguro que exigirán la acción penal en contra de los responsables, pese al relevo que ya se dio en la CETEG “lamentablemente no ha habido una respuesta por parte de la procuraduría”, señalo.
Salgado Romero reconoció una deuda “importante”  a la empresa que se está encargando de las obras de reparación en el edificio, cuya deuda es de más de 3 millones de pesos.
Preciso que parte del mobiliario que ya se encuentra en el edificio lo envió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el resto “lo debemos a esta empresa que está dedicada desde hace tiempo a cambiar el partido”, debido a que el inmueble sufrió graves daños estructurales.
En cuanto a la designación del Senador René Juárez Cisneros como coordinador regional que comprende a entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, el dirigente partidista aseguro que esto no tiene injerencia en los grupos que hacen vida al interior del PRI “él es una gente muy sensible es una gente que va ayudarnos mucho sobre todo en el tema de la unidad, y varios temas que ahorita tocamos en privado con los diferentes actores en las oficinas de la presidencia en donde les dijimos que si nos ayudaran”, explico.
Reconoció que el PRI requiere de mucho apoyo sobre todo en cuanto a infraestructura ya que actualmente no cuentan con vehículos, (solo les quedan 9), y en malas condiciones,  aunado a varios laudos laborales que se tienen que pagar y que escinde a casi 6 millones de pesos.
Agrego que en diciembre pasado, tuvieron que conseguir recursos para pagar el aguinaldo de los trabajadores,  “nos están tratando igual que a todos los estados y obviamente que no nos pueden tratar de esta manera, somos un estado grande, un estado importante donde requerimos en su momento del apoyo del CEN”, indico.
¿Se le está restando un apoyo importante a Guerrero? se le cuestionó, y aseguro que “no es así no es en esos términos sino que sencillamente requerimos más apoyo para poder salir adelante”, señalo.
Dijo que políticamente el PRI se encuentra “bien”, pero que requieren estar mejor, “para ganar tenemos que estar lo mejor que se pueda”, y sostuvo que van por la gubernatura y por el mayor número de alcaldías, y el mayor número de diputaciones, aunque reconoció que el escenario es complejo debido a las nuevas disposiciones electorales como la equidad de género, y las alianzas que deben hacer.

Menciono que hoy en día el PRI tiene las puertas abiertas refiriéndose a quienes se fueron de las filas del tricolor, aunque el tema Ángel Aguirre Rivero “no está en la mesa”, sin embargo, reconoció que hoy en día parte de las alianzas las buscan con organizaciones afines a otros partidos políticos que dijo tienen coincidencia con el tricolor, finalizó. (NOTYMAS)

Replanteará Guerrero estrategias de su sistema penitenciario


*Indagan paradero de directores de penales de Acapulco, Chilpancingo e Iguala

*”Posiblemente están en EU en un curso de capacitación”; Orihuela

Acapulco, Gro. Enero 10 del 2014/ ANG.- Tras los hechos de violencia que se presentaron los primeros días de Enero de este año en los penales de Tuxpan Iguala y Acapulco con un saldo de 13 muertos, la subsecretaría del Sistema Penitenciario en Guerrero, anunció que los 15 penales de la entidad entrarán en una evaluación, para replantear las estrategias de su operatividad, a fin de que no ocurran más incidentes.

Miguel Ángel Orihuela Hernández, encargado del despacho de la sub secretaria del Sistema Penitenciario de la entidad, informó que la modificación de las estrategias deben de mantener el orden y la seguridad la disciplina y desde luego también los programas de reinserción que deben de existir en las instituciones de los penales de la entidad.

“Es en mente que tenemos que hacer un replanteamiento de las estrategias operativas del sistema penitenciario, para mi es fundamental hacer un diagnóstico en estos momentos de los 15 penales que hay en la entidad y desde luego ustedes hablaban de penales que de alguna manera de penales que tienen una mayor importancia” consideró.

Sobre los directores de los penales de Acapulco, Tuxpan Iguala y Chilpancingo, donde han ocurrido irregularidades graves en sus sistemas de operancia, y si esta arraigados o detenidos por la autoridad, el funcionario estatal dijo no tener conocimiento, sin embargo presumió que estos, se encuentra en los Estados Unidos en un curso de capacitación que manda el gobierno federal.

“Es que en estos momentos no tengo información porque vengo llegando pero seguramente voy a tener la información del paradero de ellos que no haya una información errónea respecto a su situación jurídica, pero también tengo por ahí el antecedente de que  posiblemente estas personas se fueron a Estados Unidos a un curso de capacitación que da el gobierno federal, con motivo a los acuerdos que se tienen con el gobierno de los Estados unidos de iniciativa Mérida” apuntó.

El también ex director general del CEFERESO en Guasave Sinaloa dijo que se tiene proyectado buscar a través del gobierno federal, la construcción de un nuevo centro de reinserción social desde luego ya se están haciendo gestiones en otros niveles pero es una gran preocupación del gobierno del estado de que pueda haber centro de reinserción social nuevos.

Por último el encargado del despacho de la sub secretaria del Sistema Penitenciario de la entidad dio a conocer que Buscará la manera de que los reos federales que son mil 60, puedan ser trasladados a cárceles federales del país como lo marca los convenios a nivel nacional. ANG


Ordenan cateos permanentes a penales de Guerrero



*decomisan en Chilpancingo, droga, armas y dinero en penal
  
Acapulco, Gro. Enero 10 del 2012/ANG.-Tras asegurar que los cateos sorpresa a los Centros de Reincersión Social de Guerrero serán permanentes, el Comisario General de la Fuerza Estatal y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Leonardo Vázquez Pérez, reveló que en la requisa que se realizó la noche del jueves en el penal de Chilpancingo, se logró decomisar armas, droga, dinero en efectivo y aparatos de comunicación.

En conferencia de prensa, Vázquez Pérez informó que el cateo se realizó con personal de la Fuerza Estatal y con el Ejército Mexicano, además de la Policía Federal, donde dio a conocer que tras los hechos de violencia en el penal de Tuxpan Iguala y el de Acapulco, se ha reforzado la vigilancia en los alrededores de las cárceles para evitar más incidentes.

“Por parte de la Fuerza estatal participaron 850 elementos y en la parte exterior participó el Ejército Mexicano y la Policía Federal y la precencia de un agente del ministerio público del fuero común y federal (…) la droga, el dinero y las armas blancas se encontraron en diversos puntos del penal por que trataron de ocultarlo” dijo el encargado de despacho de la secretaría.

“A partir de las 23 horas del jueves, y hasta las 4:00 horas de este viernes, elementos de la Fuerza Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil realizaron un operativo de revisión en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Chilpancingo, donde siguiendo los protocolos de requisa en penales, se decomisaron armas, drogas y artículos no permitidos” indicó.

Agregó, que a las 21:00 del jueves se inició el pase de lista de los elementos del grupo antimotines que realizó el operativo, donde fedatarios públicos y representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos verificaron que el personal de la Fuerza Estatal portaba solamente su equipo y no llevó consigo alguna arma de fuego o cualquier otro objeto punzocortante.

Vázquez Pérez indicó que durante el operativo se tomaron fotografías de los reos, con el fin de corroborarlas con sus expedientes y fichas signaléticas, y con la base de datos del Sistema Penitenciario y que  las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado, a través de sus agentes del ministerio públicos –federal y del fuero común- dieron fe del material asegurado.

Señaló que en la inspección se encontró mil 200 gramos aproximadamente, al parecer, de goma de opio, 800 gramos aproximadamente de polvo blanco, al parecer cocaína, 564 dosis de sustancias psicotrópica (al parecer heroína), una pistola calibre 380 modelo indwach, matricula, cpa024161, con su respectivo cargador abastecido con 6 cartuchos útiles.


Además de 18 mil 840 pesos en efectivo, 835 armas blancas, como tijeras, cuchillos, navajas y puntas, entre otros,  2 frigobares, 2 ventiladores, 36 reproductores de dvd, mil 475 películas piratas, 64 televisores y pantallas de plasma, 9 modulares, 8 grabadoras, 28 teléfonos celulares, 2 teléfonos inalámbricos, 1 xbox, 4 licuadoras, 1 computadora laptop, 1 horno de microondas, 52 calculadoras y18 controles remoto.     

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...