viernes, 10 de enero de 2014

Continúa en Salud solicitudes de cambio de adscripción por la inseguridad


* Confirma que en los hospitales de Teloloapan y Zirándaro, en la Zona Norte y Tierra Caliente no hay médicos “porque nadie se quiere ir para allá”.
* Inicia el SNTSA la afiliación de siete mil 128 trabajadores a los cuales se regularizará.
Iguala Gro/ANG.- Varios trabajadores afiliados a la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) solicitaron su cambio de adscripción por la escalada de la inseguridad y por este mismo motivo, los hospitales de Teloloapan, en la Zona Norte y Zirandaro, en la Tierra Caliente no tienen médicos “porque nadie se quiere ir a esos lugares”, confirmó la dirigente del sindicato de Salud en el Estado, Beatriz Belez Núñez.
este viernes por la mañana Bélez Núñez acompañada del Secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, el Secretario General de la Sección 76 del SNTSA y el jefe jurisdiccional en la Zona Norte, Joaquín Francisco Mejía Ortiz iniciaron la campaña de regularización, firma de contratos y afiliación de los trabajadores de salud al sindicato, lo anterior en la sede de la jurisdicción sanitaria de esta región.
Según datos de la líder sindical Beatriz Vélez en la Zona Norte se estarán afiliando mil 110 trabajadores de los hospitales de Taxco, Iguala y Huiztuco, así como trabajadores de las unidades de salud y hospitales comunitarios. Dijo que a nivel estatal serán siete mil 128 trabajadores con lo que la sección 36 del SNTSA tendrá un padrón de 19 mil 800 agremiados y al momento de su afiliación iniciarán a cotizar con el sindicato.
En declaraciones a los reporteros al término del acto programado en el que se hicieron las primeras firmas de afiliados al sindicato y se inició el trámite de regularización de los trabajadores, Vélez Núñez confirmó que en los últimos meses aumentó el número de trabajadores de la secretaría de salud que han solicitado su cambio de adscripción por la inseguridad en sus municipios donde laboran.
Precisó que hay 45 casos en todo el estado, principalmente en las regiones de la Tierra Caliente, Costa Grande y Zona Norte, esta última en el municipio de Teloloapan.
Dijo que se estas protegiendo a los trabajadores y se les está cambiando de cetro de trabajo para no poner en riesgo su integridad. Dijo que a estos cetro de trabajo también se están enviando a otros trabajadores para que no queden descubiertas las unidades médicas.
A pregunta hecha indicó que hay una investigación previa para aprobar el cambio de adscripción de los trabajadores.
Confirmó que en este momento solo hay dos centros de salud de Teloloapan, en la Zona Norte y de Zirándaro en la Tierra Caliente que no cuentas con médicos, ambos casos deslindó que sea por la inseguridad pero confirmó que “es porque nadie se quiere ir a estos centros médicos”. Dijo que en estos si hay personal de enfermería y administrativos que los están atendiendo, “solo no hay médicos”.
Sobre la regularización de los trabajadores, la líder sindical dijo que hasta el momento desconoce el presupuesto que la federación autorizará para la homologación salarial de los trabajadores y dijo que el número de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y administrativos regularizados dependerá del presupuesto autorizado. Estimó que en ocho días se sabrá el presupuesto.
Dijo que además de la homologación salarial de los trabajadores, también se les incorporará a la seguridad social y se les afiliará al SNTSA.
En este programa de regularización se incluyen los trabajadores eventuales, de cuotas de recuperación, seguro popular, oportunidades y Más, excepto los cubre incidencias.
Vélez Núñez rechazó intereses políticos o partidistas en este programa de regularización y afirmó que a diferencia de años anteriores donde todo se hacía “en lo obscurito” ahora se hace de manera pública “para demostrar la transparencia con la que se manejan los programas”.
En una de sus intervenciones al secretario de salud Lázaro Mazón advirtió que “meteremos a la cárcel por sinvergüenzas a quienes les pidan dinero o algo a cambio de un contrato”.

Para la firma de estos contratos y regularización, hibo trabajadores que se quedaron a pernoctar en el exterior de la jurisdicción sanitaria, para el mediodía la fila de trabajadores formados alcanzaba unos 500 metros, los cueles recorrió Mazón Alonso saludando de mano y de beso a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la Ssa (ANG)

No hay comentarios: