miércoles, 20 de abril de 2016

Chófer de funeraria es asesinado y dejado su cuerpo dentro de una carroza, en Acapulco, le dejan un narcomensaje



Acapulco, Gro., abril  de 2016 (IRZA).- Una carroza fúnebre con el cadáver de su conductor en el interior, fue encontrada abandonada al mediodía de este miércoles en la colonia Progreso.

El hecho se reportó alrededor de las 12:20 horas en la calle Sonora de la citada colonia, a una cuadra de la avenida Cuauhtémoc, la segunda arteria más transitada en el puerto.

Tras el reporte al 066 de Emergencias, en la zona se generó una intensa movilización de elementos policiacos de todos los órdenes de gobierno, quienes acordonaron la escena.

La carroza -una camioneta tipo Van marca Chevrolet de color blanco, placas HE-34-030 de Guerrero- es propiedad de la Funeraria “Cruz Grande”, con domicilio en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, frente a Bodega Aurrerá, en la parte alta de la ciudad.

Al ser inspeccionado el interior de la unidad por parte de personal de la Fiscalía Regional, efectivamente se localizó un cuerpo envuelto en sábanas blancas anudadas y manchadas de sangre, que al desatar descubrieron a un hombre atado de las manos hacia atrás, con los pies amarrados y el rostro amordazado.

Se dio a conocer que la víctima era chófer de la funeraria y respondía al nombre de Bernardino Lozano Arellano, de 65 años de edad, quien además de huellas de tortura presentaba un disparo en la cabeza.

En el interior de la carroza se localizó también un narcomensaje, el cual no fue dado a conocer por las autoridades.

Al respecto, el propietario de la funeraria informó que por la mañana su empleado salió para realizar un servicio y desde entonces perdieron comunicación con él, hasta que se enteraron de su muerte.

Al término de las actuaciones, el cadáver fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley. 

En presunto enfrentamiento armado un hombre recibe un balazo en la cabeza



Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA

Marquelia, Gro., abril de 2016 (IRZA).-
La tarde de este miércoles un hombre fue lesionado a balazos, aquí, por varios sujetos que llegaron a bordo de una camioneta en el preciso momento en que aquél extorsionaba a un taxista.

Este hecho ocurrió en la colonia 18 de Octubre de esta cabecera municipal, cerca de la carretera estatal Marquelia-San Luis Acatlán.

El herido fue identificado como Hugo Zapata Hernández, de 24 años de edad, originario de Acapulco, a quien gravemente herido de un balazo en la cabeza trasladaron en una ambulancia de Protección Civil Municipal al Hospital General de Ometepec, para su atención médica.

Sobre el hecho, se informó que cuando los sujetos que llegaron en una Explorer color roja le disparaban a Hugo Zapata Hernández, aparecieron policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG, quienes repelieron la agresión.

La intervención de los comunitarios provocó que los atacantes huyeran en la camioneta con dirección a San Luis Acatlán. Posteriormente arribaron elementos de la Marina, quienes junto con los policías ciudadanos implementaron un operativo de búsqueda.

Comerciantes y vecinos reportaron que se escucharon ráfagas de bala en la zona centro y de inmediato bajaron cortinas y cerraron puertas de sus domicilios por temor a ser heridos.

Cabe señalar que al herido le aseguraron un arma de calibre de uso exclusivo del Ejército, por lo que quedó en calidad de detenido.



Nombran nuevo director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco


Acapulco, Gro., 20 de abril de 2016.- El secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza entregó el nombramiento y tomó protesta a José Luis Méndez Rodríguez como nuevo director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco, conminándolo a conducirse con ética y profesionalismo en el encargo que asume dentro del gobierno que encabeza el alcalde Evodio Velázquez; atestiguo el acto el secretario particular de la Presidencia Roberto Nieto López.




Toman protesta en Acapulco a encargado de despacho de la SSP y al coordinador de Movilidad y Transporte




  * Policía estatal certificado, nuevo encargado de despacho de la SSP.

 Acapulco, Gro., 20 de abril de 2016.- En representación del presidente municipal Evodio Velázquez, el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, tomó protesta a Doroteo Eugenio Vázquez como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y a Eutimio Rodríguez Maganda como coordinador general de Movilidad y Transporte.

En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Meza Loeza acompañado del síndico procurador Ilich Lozano Herrera, realizó la toma de protesta de ley a los funcionarios y  les dio posesión de sus oficinas conminándolos  a trabajar con ética, profesionalismo y honradez.

Durante la toma de protesta, el secretario general del Ayuntamiento, explicó que Manuel Eduardo Flores Sonduk solicitó separarse  del cargo de encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que participa en la terna enviadas por el presidente municipal a autoridades del estado y la federación para determinar la titularidad de esa dependencia y estar en igualdad de circunstancias con los demás aspirantes.

 Meza Loeza informó que el comandante Doroteo Eugenio Vázquez es el segundo en la línea de mando ya que se desempeñaba como director de la Policía Preventiva Urbana, además de ser un policía estatal certificado. 

Así mismo se destaca que Eutimio Rodríguez Maganda nuevo coordinador general de Movilidad y Transporte, se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno del Estado y hasta el día de hoy era el subsecretario general de Asuntos Jurídicos del Gobierno Municipal. 


El síndico procurador Ilich Lozano Herrera, exhortó a los funcionarios municipales a trabajar con rectitud y honradez por el bien de los ciudadanos, expresando su respaldo y apoyo.

Asesinan a balazos a ex candidato perredista a la alcaldía de Tepecoacuilco


Tepecoacuilco, Gro., abril del 2016 (NOTYMAS). El médico veterinario Ramón Chávez  Ávila, ex candidato perredista a la alcaldía de Tepecoacuilco, fue asesinado la mañana de este martes a balazos en pleno centro de aquél municipio, a unos metros del ayuntamiento, en el interior de su negocio de ferretería con razón social “Chávez”.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron este martes por la mañana. La policía reportó que fue gracias a una llamada anónima al número de emergencias 066 que se les informó del asesinato.

Al lugar acudieron agentes, quienes verificaron que sobre la calle Miguel Hidalgo, en pleno centro de Tepecoacuilco, dentro del negocio ya citado, se encontraba el cadáver de quien fuera candidato a la alcaldía del lugar, y quien además fungía como empleado del Centro de Salud “Agustín Batalla Zepeda”, en el municipio de Iguala. El hoy occiso fue también presidente del comité municipal del PRD, y regidor.

El cadáver presentaba múltiples impactos de arma de fuego, cuyo calibre se desconoce.

Tras resguardar el lugar, agentes policíacos pidieron el apoyo de un agente del Ministerio Público, quien tras arribar realizó las diligencias de rigor, y ordenó que el cuerpo fuera llevado a la morgue de Iguala, donde se le practicará la necropsia de ley y posteriormente podrá ser reclamado por sus familiares. (NOTYMAS)

Con varios balazos en la cabeza encuentran ejecutado a un hombre en Chilpancingo



Israel Díaz Acosta/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (IRZA).- Con balazos en la cabeza y huellas de tortura en todo el cuerpo fue hallado un hombre en la carretera federal Chilpancingo-Chichihualco, la noche de este martes a la altura del punto conocido como “La Segunda Quebradora”.

De acuerdo con la información oficial, alrededor de las 21:40 horas una llamada ciudadana al 066 de Emergencias alertó que a orillas de la carretera referida había una persona sin vida.

Policías del Estado se trasladaron a ese punto y justamente a la altura de la “Segunda Quebradora”, carril norte-sur, localizaron el cuerpo de un hombre tendido boca abajo en el pasto.

Los policías notificaron entonces a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, cuyo representante en compañía de peritos y personal del Semefo se trasladaron al lugar para realizar las primeras diligencias.

Al inspeccionar al occiso, se dieron cuenta de que presentaba huellas de tortura en el cuerpo y severos golpes en el rostro, así como balazos en la cabeza.

Se le calculó una edad de entre 30 y 35 años, era de tez morena, pelo negro, complexión delgada y vestía pantalón gris de vestir, camisa de manga larga café claro y calzaba zapatos negros.

Debido a que no portaba identificación alguna, el cadáver fue enviado a la morgue en calidad de desconocido. 


RETRATO HABLADO



Autor: Regino Ocampo Bello

Son hermosas las tardes y mañanas
Cuando la brisa descubre los encajes
Y la belleza de Tecpan de Galeana
Queda plasmada como en un paisaje
El Picacho, se admira por un lado
Como mudo testigo del pasado
Emblema principal del tecpanense
Y en todo el territorio que se expande
Se forma el corazón de Costa Grande
Con una larga historia guerrerense.

Añeja, y vistiendo siempre el blanco
Otro emblema que al sentir inspira
La cruz que se venera entre barrancos
De todos conocido por “La Mira”
Desde ese cerro agreste y empinado
Se puede admirar por todos lados
A Tecpan y su belleza en esplendor
Su rió, solares de Tetitlan
Y los verdes tulares en el plan
Que dan inspiración a un soñador

Su gente en el bailar se expresa
Bailando el toro meco o una chilena
Las mujeres nos muestran su belleza
En un 13 de abril o en noche buena
Para echar a volar el pensamiento
Se llega al lugar de esparcimiento
Conocido por plaza principal
Lugar donde no existe distinción
Tan solo que se lleve la intención
De sentirse entre todos por igual.

Al norte se encuentra San Bartolo
Quien al barrio lo colma de esperanza
Sin hacer ni un distingo o protocolo
En respuesta le adoran con sus danzas
Al sur, es la entrada principal
Donde agosto igual que un carnaval
Inicia sus comparsas de músicas y copas
En la fiesta que es más popular
Y con júbilo se pueden admirar
Los toros de petate en “La Topa”.

Por el este, se llega al Tepetate
Un barrio del relleno tradición
Se hermana con el barrio del Amate
Y también con el de la Revolución
Al oeste la Apolonio Castillo
Famosa por sus fábricas de anillos
Que elaboran expertos artesanos
Que ponen en su trabajo el corazón
Para así conservar la tradición
Que en herencia dejaron en sus manos

Rodeada de paisajes naturales
Que encantan en sus prados de belleza
El badén en tulares y zarzales
Situados, donde el municipio empieza
Boca chica, se encuentra de ese lado
Un lugar muy hermoso y visitado
Un sueño que se hace realidad
Al gozar de sus aguas cristalinas
Un bello panorama que fascina
Y en su gente la muestra de amistad

Y que podre decir, de dos playas de ensueño
Que embrujan con sus aguas apacibles
En donde disfrutarlas es un sueño
Cayaquitos y Ojo de Agua, irresistibles
También Míchigan y Piedra Tlacoyunque
  Donde es forzado el plan sin que se trunque
Bellezas naturales que al orgullo ufana
Siempre dispuestas, del costeño franco
Vistiendo el verde, el azul y el blanco
Son lindo adorno, de Tecpan de Galeana

Y en la alegría que en ambiente aflora
Que surge entre fandangos o verbenas
Con gran deleite al son de la tambora
En chile frito o al ritmo de chilenas
Esa es mi gente que entrega el corazón
Y se desborda en cada tradición
Que se disfruta en esta tierra hermosa
Con sus costeñas, que son bellas deveras
Que al caminar, semeja a las palmeras
Y en la ciudad, a un jardín de rosas

Así describo, a mi Tecpan de Galeana
Con gran orgullo y un sentir profundo
Como una reina que adorna y engalana
En Costa Grande un rincón del mundo
Tecpan de héroes, talentos, tradiciones
Donde la mano amiga conquista corazones
Lugar en que habitara el gran mexica
El mismo, que Morelos designara
Y en decreto decidido lo nombrara
Primer Provincia, Libre de América!!

Conmemoraron el 205 aniversario de la declaración de Tecpan como Primera Provincia Libre de América


Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., abril de 2016.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Leopoldo Soberanis Hernández, llevaron a cabo una ceremonia cívica para conmemorar el 205 aniversario de la declaración de Tecpan como Primera Provincia Libre de América, por el generalísimo José María Morelos y Pavón.

Este importante acto se realizó en la plaza cívica Gral. Hermenegildo Galeana de esta ciudad, iniciando con los honores a la bandera, entonándose el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Guerrero.

Fue el director de Actividades Cívicas del municipio, Clemente Chávez Alcocer, quien dio el discurso oficial alusivo a este importante acontecimiento sucedido el 18 de abril de 1811.

Recalcó que en el decreto, Morelos elevó a la categoría de ciudad a Tecpan y como Primera Provincia Libre de América le agregó como capital a la misma ciudad con el nombre de “Nuestra Señora de Guadalupe”.

Agregó que por esa razón, el 18 de abril de cada año, los tecpanecos “festejamos esta importante fecha de la cual nos llenamos de orgullo, ya que el nombramiento convirtió a Tecpan como base para que posteriormente en el año de 1849 naciera nuestro estado, el que por sugerencia del general Juan Álvarez, adquiriera el nombre de Guerrero”, concluyó.

Por su parte, el presidente municipal Leopoldo Soberanis Hernández, al hacer uso de la palabra, aprovechando la presencia de los alumnos de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de El Cerrito, el Colegio José María Morelos y Pavón La Salle y de la Unidad Académica número 6 de la UAGRO, destacó la importancia de los héroes que nos dieron patria y libertad a todos los mexicanos.

Dijo que así como Tecpan había sido distinguido por tan importante nombramiento, era necesario que los jóvenes de los distintos niveles educativos se prepararan todos los días para poder enfrentarse con más libertad a los tiempos tan difíciles que se viven en la actualidad y sobre todo, para que en recuerdo a esos hombres y mujeres que ofrendaron su sangre para hacer un México independiente, los hombres del mañana sean útiles a la patria y a la sociedad para engrandecer más el nombre del municipio de Tecpan de Galeana.

Al acto asistieron los regidores Rogelio García Villegas y Víctor Manuel Uriostegui Camacho; la directora de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, profesora Lazara Soto Olea, así como funcionarios municipales.

Pide Congreso de Guerrero al gobierno federal solicite que EUA reconsidere alerta de viaje para Acapulco



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS). La presidenta de la comisión de gobierno del Estado, Flor Añorve Ocampo, propuso que el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite al gobierno de Estados Unidos que considere los términos de alerta de viaje emitida para que los habitantes de aquel país viajen a Guerrero, concretamente Acapulco.

Luego de que el 15 de abril de este año el Departamento de Estados Unidos de América renovó la alerta de viajes para México mediante la que recomienda tomar una serie de medidas de seguridad en 21 Estados del país entre ellos, Guerrero y específicamente el municipio de Acapulco, la diputada consideró que más que una alerta parece una prohibición contundente para no viajar a Guerrero.

El gobierno de aquel país argumenta que se han agravado los enfrentamientos entre los grupos criminales con las fuerzas militares y policíacas encargadas de atender los delitos de la delincuencia organizada, lo cual reconoció la diputada pero dijo que también hay gente valiosa en el Guerrero que día a día se prepara para ganarse el pan y llevarlo a sus hogares.

Aunado a ello, el gobierno tanto federal como estatal y municipal han coordinado esfuerzos en materia que permite la ubicación y focalización de los puntos dónde se registra el mayor índice de violencia en Acapulco para implementar medidas necesarias y erradicar los conflictos entre bandas delincuenciales.


Sostuvo que esta prohibición a los ciudadanos americanos resulta fuera de toda proporción, además de que repercute en la actividad más importante que tiene Guerrero, que es el turismo; por ello el llamado a gobierno federal para que solicite al gobierno norteamericano que reconsidere los términos de la alerta que emitió. (NOTYMAS)

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...