miércoles, 20 de abril de 2016

Conmemoraron el 205 aniversario de la declaración de Tecpan como Primera Provincia Libre de América


Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., abril de 2016.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Leopoldo Soberanis Hernández, llevaron a cabo una ceremonia cívica para conmemorar el 205 aniversario de la declaración de Tecpan como Primera Provincia Libre de América, por el generalísimo José María Morelos y Pavón.

Este importante acto se realizó en la plaza cívica Gral. Hermenegildo Galeana de esta ciudad, iniciando con los honores a la bandera, entonándose el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Guerrero.

Fue el director de Actividades Cívicas del municipio, Clemente Chávez Alcocer, quien dio el discurso oficial alusivo a este importante acontecimiento sucedido el 18 de abril de 1811.

Recalcó que en el decreto, Morelos elevó a la categoría de ciudad a Tecpan y como Primera Provincia Libre de América le agregó como capital a la misma ciudad con el nombre de “Nuestra Señora de Guadalupe”.

Agregó que por esa razón, el 18 de abril de cada año, los tecpanecos “festejamos esta importante fecha de la cual nos llenamos de orgullo, ya que el nombramiento convirtió a Tecpan como base para que posteriormente en el año de 1849 naciera nuestro estado, el que por sugerencia del general Juan Álvarez, adquiriera el nombre de Guerrero”, concluyó.

Por su parte, el presidente municipal Leopoldo Soberanis Hernández, al hacer uso de la palabra, aprovechando la presencia de los alumnos de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de El Cerrito, el Colegio José María Morelos y Pavón La Salle y de la Unidad Académica número 6 de la UAGRO, destacó la importancia de los héroes que nos dieron patria y libertad a todos los mexicanos.

Dijo que así como Tecpan había sido distinguido por tan importante nombramiento, era necesario que los jóvenes de los distintos niveles educativos se prepararan todos los días para poder enfrentarse con más libertad a los tiempos tan difíciles que se viven en la actualidad y sobre todo, para que en recuerdo a esos hombres y mujeres que ofrendaron su sangre para hacer un México independiente, los hombres del mañana sean útiles a la patria y a la sociedad para engrandecer más el nombre del municipio de Tecpan de Galeana.

Al acto asistieron los regidores Rogelio García Villegas y Víctor Manuel Uriostegui Camacho; la directora de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, profesora Lazara Soto Olea, así como funcionarios municipales.

No hay comentarios: