miércoles, 16 de octubre de 2019

Buscan en Guerrero endurecer las penas para frenar el robo de menores de edad



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 15 del 2019 (NOTYMAS).– Ante el robo y sustracción de menores de edad que existe en Guerrero, diputados de Morena propusieron  endurecer las penas establecidas en el Código Penal del estado y elevar los años de cárcel para quienes cometan dicho delito.

En la sesión de este martes, las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez, Mariana García Guillén, Blanca Celene Armenta Piza, Nilsan Hilario Mendoza y el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, argumentaron que en 2018, la Red por los Derechos de la Infancia informó que en el país, diariamente se les pierde el rastro a cuatro menores, mientras que datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que 8 mil 360 personas entre cero y 19  años, desaparecieron en México, entre enero de 2007 y abril de 2018.

Así mismo, señala que son encontrados 70 por ciento de los niños de cero a 12 años de edad extraviados, y se resuelven 67 por ciento de los casos de sustracciones ilegales por parte de familiares ascendentes y/o parientes.

Los morenistas consideraron que las políticas para combatir el robo de menores en Guerrero, son insuficientes pues detallaron que una vez implementada en Guerrero la Alerta Amber, desde el 23 de enero de 2017, son muchos los menores que no han sido encontrados.

Señalaron que, de acuerdo a datos proporcionados por la página oficial de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, de la Alerta Amber, se tiene que hasta este martes, hay un total de 91 niños, niñas y jóvenes desaparecidos, con rangos de edades desde uno hasta quince años de edad.

Sin embargo, “no se cuenta con la cifra real de menores desaparecidos, toda vez que el listado de la Fiscalía corresponde a las desapariciones reportadas, pero aquellos que no se denuncian queda en el olvido, alejados del umbral de la justicia, ignorados bajo el cobijo del silencio”.

Los diputados indicaron que la mayoría de niñas y niños perdidos de acuerdo a las activaciones de la Alerta Amber, son de 47 de Chilpancingo; 31 de Acapulco; 8 en Zihuatanejo; 7 en Iguala y el resto han ocurrido en diversos municipios como Tixtla, Chilapa y Tecpan.  

Ante esta situación, -explicaron- existe preocupación por parte de padres de familia y de la sociedad en general, y por ello es que buscan endurecer las penas contempladas en el Código Penal del Estado.

Actualmente el Código penal vigente señala que, al que sin tener relación familiar o de parentesco sustraiga a un menor de edad o a un incapaz, sin el consentimiento de quien legítimamente tenga su custodia o guarda, o lo retenga con la finalidad de violar derechos de familia, se le impondrá prisión de dos a seis años y de 20 a 60 días multa y con la reforma se pretende elevar de 8 a 24 años de prisión y de 80 a 240 días de multa.

Cuando la sustracción sea por algunos de sus progenitores se le impondrá prisión de 6 a 12 años de cárcel y de 40 a 120 días multa; la pena actual es de tres a seis años y de 20 a 60 días multa.  

El texto vigente establece una sanción de tres a seis años de prisión y 200 a 500 días multa al que entregue o reciba un infante menor de siete años de edad, sin consentimiento de quien legalmente dependa, con el propósito de obtener un beneficio económico, y se propone elevar la pena de 9 a 18 años de cárcel y una multa de 600 a mil 500 días. 

Se señala que cuando el delito lo cometa un familiar del infante, que ejerce o no la custodia legal se le impondrá de ocho a 16 años de prisión y de 600 a mil 200 días multa, además de perder la patria potestad, tutela, custodia, guarda o educación y en su caso, de los derechos sucesorios con respecto de la víctima. (www.notymas.com)

Busca diputado crear nueva ley de Trabajo para servidores del Estado de Guerrero y municipios

Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2019 (NOTYMAS). – El diputado local por Morena, Carlos Cruz López propuso crear una nueva Ley de Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios de Guerrero.

En la sesión de este martes, el morenista presentó la iniciativa de Ley que abroga la Ley número 51, Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero, así como la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, pues justificó que aun cuando sus últimas reformas se intentó tenerlas vigentes, “ya no responden a las exigencias de nuestro tiempo”.

Cruz López consideró necesario que exista una sola ley que rija la relación laboral de todos los servidores públicos, pues ante la existencia de dos leyes burocráticas, como las que actualmente existen, “hace suponer que existe un trato desigual, puesto que los procedimientos en las leyes son diferentes y esto ha provocado confusión en los Juzgados de Distrito y en los Tribunales Colegiados de Circuito, al grado de emitir criterios contradictorios lo que rompe con los principios de legalidad y seguridad jurídica”.

Manifestó que el Congreso del Estado se debe analizar la aprobación de una nueva ley laboral, que engloba a las dependencias de la administración central como de los ayuntamientos, y que rija la relación de trabajadores tanto estatales como municipales, para otorgar certeza jurídica.

“La iniciativa de Ley que regula las relaciones laborales entre el Estado y sus servidores públicos, se inscribe en el propósito fundamental de hacer más efectivo y moderno los ordenamientos legales para servir con honestidad y eficiencia a una sociedad cada vez más compleja y exigente”, sostuvo.

Detalló que esta nueva ley que propone, se adecua a las reformas que se han presentado por los diversos legisladores respecto a la autonomía del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en el que considera que se integre por magistrados y representantes del Gobierno del Estado y el representante de los trabajadores”, aseguró.

La Ley que se propone consta de nueve Títulos, 18 Capítulos, 142 Artículos y 3 de régimen transitorios. (www.notymas.com)


No hay diferencias con el gobernador Astudillo, asegura la alcaldesa Adela Román, quien pide a los periodistas no “amarrar navajas”

Lourdes Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre 15 del 2019 (NOTYMAS). -  “No hay ninguna diferencia” con el gobernador Héctor Astudillo Flores, “que quede muy claro”, aseguró la alcaldesa Adela Román Ocampo quien aceptó haber señalado que “hay manos y voces que quieren desestabilizar al gobierno” de Acapulco.
Entrevistada luego de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Rural, Adela Román respondió sobre si hay diferencias con el ejecutivo estatal tras el paro de transportistas ocurrido el pasado sábado, que “el gobernador tiene todo mi cariño, mi respeto, y siempre hemos llevado una relación de mucha cordialidad, y yo valoro los esfuerzos de hacer obras en Acapulco porque sabe que tenemos una pobreza urbana extrema”.
Reprochó a los reporteros que “de repente amarran navajas y no se vale; yo no tengo diferencias con el gobernador” y reitero que “soy muy clara y directa cuando digo (que) hay manos y voces que quieren desestabilizar al gobierno, pero jamás he señalado que sea don Héctor Astudillo; con él llevamos una relación institucional de respeto, de afecto y de solidaridad”.
De que no pudo localizar a Astudillo Flores para abordar el tema, destacó que se entiende que si el gobernador “anda en una reunión donde no hay señal” de telefonía, no conteste llamadas, pero reiteró que tuvo contacto con su representante en el Grupo de Coordinación por la Construcción de la Paz.
Del reproche vertido hacia ella por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero en sus redes sociales, donde le critica haber responsabilizado al gobernador Astudillo del paro transportista y que la alcaldesa no puede con el tema de seguridad, Román Ocampo dijo que la prevención del delito es una labor de los tres órdenes de gobierno.
“Tal vez don Ángel Aguirre no tiene la información adecuada. A lo que me referí específicamente, fue a la cuestión relativa al transporte” y añadió que sí tomo precauciones y habló con Oscar Hernández, el delegado estatal en Acapulco, y Miguel Ángel Piña Garibay, director de Transporte en el Estado, y ambos le dijeron que estaban atendiendo el asunto.
En otro tema, sobre la distribución de agua potable a las colonias afectadas luego del paso de la tormenta tropical “Narda” que afectó el suministro, afirmó que instruyó a duplicar el servicio de pipas en esas zonas.

Fenómeno climatologico ocasionará lluvias torrenciales en Guerrero, las próximas horas



Acapulco, Gro., 16 de octubre de 2019.- El gobierno municipal a través de la Coordinación de Protección Civil informa que el ciclón tropical 17-E se localiza a 50 kilómetros al sur-surseste de Salina Cruz Oaxaca, motivo por el cual se  pronostican lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias (superiores a 250 litros por metro cuadrado) en Guerrero y Oaxaca, así como  intensas a puntuales torrenciales  Chiapas, señala el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 7:15 de la mañana, la dependencia federal indica que, el fenómeno presenta vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora  y oleaje de 2 a 3 metros en las  Costas de Oaxaca y Chiapas, además de la posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca.

Ante dichos pronósticos el gobierno municipal recomienda a la población extremar precauciones y estar atentos a los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.     
    
El Ayuntamiento de Acapulco, pone a  disposición de la población los números telefónicos de Protección Civil 744 40-70-31, 744 485-61-70, así como los de emergencia 911 y 072.

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...