miércoles, 16 de octubre de 2019

Buscan en Guerrero endurecer las penas para frenar el robo de menores de edad



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 15 del 2019 (NOTYMAS).– Ante el robo y sustracción de menores de edad que existe en Guerrero, diputados de Morena propusieron  endurecer las penas establecidas en el Código Penal del estado y elevar los años de cárcel para quienes cometan dicho delito.

En la sesión de este martes, las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez, Mariana García Guillén, Blanca Celene Armenta Piza, Nilsan Hilario Mendoza y el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, argumentaron que en 2018, la Red por los Derechos de la Infancia informó que en el país, diariamente se les pierde el rastro a cuatro menores, mientras que datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que 8 mil 360 personas entre cero y 19  años, desaparecieron en México, entre enero de 2007 y abril de 2018.

Así mismo, señala que son encontrados 70 por ciento de los niños de cero a 12 años de edad extraviados, y se resuelven 67 por ciento de los casos de sustracciones ilegales por parte de familiares ascendentes y/o parientes.

Los morenistas consideraron que las políticas para combatir el robo de menores en Guerrero, son insuficientes pues detallaron que una vez implementada en Guerrero la Alerta Amber, desde el 23 de enero de 2017, son muchos los menores que no han sido encontrados.

Señalaron que, de acuerdo a datos proporcionados por la página oficial de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, de la Alerta Amber, se tiene que hasta este martes, hay un total de 91 niños, niñas y jóvenes desaparecidos, con rangos de edades desde uno hasta quince años de edad.

Sin embargo, “no se cuenta con la cifra real de menores desaparecidos, toda vez que el listado de la Fiscalía corresponde a las desapariciones reportadas, pero aquellos que no se denuncian queda en el olvido, alejados del umbral de la justicia, ignorados bajo el cobijo del silencio”.

Los diputados indicaron que la mayoría de niñas y niños perdidos de acuerdo a las activaciones de la Alerta Amber, son de 47 de Chilpancingo; 31 de Acapulco; 8 en Zihuatanejo; 7 en Iguala y el resto han ocurrido en diversos municipios como Tixtla, Chilapa y Tecpan.  

Ante esta situación, -explicaron- existe preocupación por parte de padres de familia y de la sociedad en general, y por ello es que buscan endurecer las penas contempladas en el Código Penal del Estado.

Actualmente el Código penal vigente señala que, al que sin tener relación familiar o de parentesco sustraiga a un menor de edad o a un incapaz, sin el consentimiento de quien legítimamente tenga su custodia o guarda, o lo retenga con la finalidad de violar derechos de familia, se le impondrá prisión de dos a seis años y de 20 a 60 días multa y con la reforma se pretende elevar de 8 a 24 años de prisión y de 80 a 240 días de multa.

Cuando la sustracción sea por algunos de sus progenitores se le impondrá prisión de 6 a 12 años de cárcel y de 40 a 120 días multa; la pena actual es de tres a seis años y de 20 a 60 días multa.  

El texto vigente establece una sanción de tres a seis años de prisión y 200 a 500 días multa al que entregue o reciba un infante menor de siete años de edad, sin consentimiento de quien legalmente dependa, con el propósito de obtener un beneficio económico, y se propone elevar la pena de 9 a 18 años de cárcel y una multa de 600 a mil 500 días. 

Se señala que cuando el delito lo cometa un familiar del infante, que ejerce o no la custodia legal se le impondrá de ocho a 16 años de prisión y de 600 a mil 200 días multa, además de perder la patria potestad, tutela, custodia, guarda o educación y en su caso, de los derechos sucesorios con respecto de la víctima. (www.notymas.com)

No hay comentarios: