martes, 20 de enero de 2015

Fracasa la CETEG en la conformación del consejo contra el proceso electoral


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero de 2015 (IRZA).- Por falta de quórum fracasó la conformación del Consejo Popular Municipal (CPM), que visitaría las colonias populares de esta capital para solicitar a la población que no reciba ni vote por ningún candidato en los comicios del 7 de junio próximo.
La conformación del consejo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se planteó con el objetivo de formar comisiones y realizar visitas a varias colonias.
La CETEG invitó a los ciudadanos a una reunión en el teatro hundido de la alameda central “Francisco Granados Maldonado”, pero fracasaron en el intento pues no reunieron ni 50 personas.
Minervino Morán Hernández, de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que apoya incondicionalmente al movimiento de Ayotzinapa con la aparición con vida de los 42 normalistas, dijo que “la intención es formar un colectivo o un grupo de compañeros que dirijan y estén  al frente del Consejo Popular Municipal y tomen decisiones en bien del pueblo.
Pero aclaro que para eso “se necesita una buena representación para que se vea la fuerza”, pero con la nula asistencia de personas, no conformaron un quórum considerable.
Hecho por el que no fue posible la conformación del Concejo Popular Municipal, el que tendrán que programar en otra fecha para que se elijan a las personas indicadas para que lo integren, dijo.
Refirió que se necesita la mayoría de las personas que integran las colonias y los barrios, así como de todas las comunidades de Chilpancingo para conformar un Concejo Popular Municipal (CPM) fuerte y poderoso, para que le pueda hacer contrapeso al gobierno estatal.


Al limite de la tolerancia actos vandalicos del Caso Ayotzinapa, opina Cienfuegos Salgado



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero de 2015 (IRZA).- El secretario general de Gobierno del Gobierno del Estado de Guerrero David Cienfuegos Salgado, advirtió que el movimiento que exige la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa “ha llegado al límite de la tolerancia”.
Porque con sus actos vandálicos ya han afectados a terceras personas y por eso, advirtió, “se tendrá que aplicar la ley”.
Dijo esto durante la celebración del “Día del Policía” que encabezó recientemente en las instalaciones de la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol), antes Instituto de Formación y Capacitación Policíal (Infocap), en representación del gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Cienfuegos precisó que alumnos normalistas y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) han llegado al límite de la tolerancia.
El funcionario estatal hizo un reconocimiento a los policías del gobierno estatal, entre quienes rifaron dos automóviles último modelo y aparatos electrodomésticos.
Dio a conocer que se han sumado más averiguaciones previas ante la Fiscalía General del Estado contra miembros del movimiento y que en cualquier momento serán liberadas las órdenes de aprehensión.
El funcionario aclaró que la noche del viernes  de la semana pasada no se dio ningún intercambio entre maestros disidentes detenidos por elementos de la Policía Estatal y un elemento de Gobernación estatal.
“Lo que se dio ahí fue un proceso, luego de pláticas con los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes habían retenido a un elemento que al final lo liberaron porque entendieron las consecuencias jurídicas que pudiera implicar ello”, explicó.
Sostuvo que el diálogo se dio a partir de la detención de los dos maestros que retiraban propaganda política, los que también realizaron alteración del orden público.
La tarde de ese mismo día miembros de la CETEG destruyó propaganda electoral y se pronunciaron contra los comicios del 7 de junio.
Al respecto el funcionario comentó que desde el principio de estas movilizaciones, el gobierno tuvo la idea de que “había un límite, y ese límite era lo material”.
Pero dijo que en los últimos días se han registrados agresiones contra ciudadanos, e incluso, la prensa ha hecho señalamientos en el sentido de que la población exige que “ya no se les debe permitir que realicen ninguno de estos actos que alteran el orden público”.
En ese contexto, aclaró que el gobierno estatal está con la plena intención de hacer cumplir el Estado de Derecho, de generar condiciones para que no se sigan repitiendo, pero también hay ya una fuerte presión por parte de la ciudadanía que exige paz y tranquilidad”, dijo.
Insistió que desde el principio del conflicto se han estado integrando las averiguaciones previas contra quienes resulten responsables, por los delitos que se han registrado como lo es el robo de vehículos, robo y saqueo de mercancías, así como el delito de alteración del orden público y obstrucción a las vías de comunicación.
“La idea es que el gobierno estatal vea cuales son los mecanismos más útiles para generar ese Estado de Derecho, que en este momento la población no ve”.
Cuestionado de que sí se prevé algún desalojo de la plaza “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital, aclaró que al momento no se ha planteado un desalojo de maestros, porque ahí no se ha generado ningún acto que pueda alterar, de manera grave, el orden público.”
Dijo que este es un mecanismo que aquí en Guerrero se ha utilizado habitualmente como una forma de expresión y manifestación, porque son derechos que están marcados por la ley, pero que debe ser siempre dentro del marco y los límites que están marcados por la misma.


“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...