domingo, 19 de diciembre de 2010

Sin justificación el aumento al kilo de la tortilla


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2010 (NOTYMAS).- El secretario de Desarrollo Económico Jorge Peña Soberanis, dijo que no existe justificación alguna para que se aumente un peso más al kilo de la tortilla, y a quienes lo intenten, advirtió que tendrán que demostrarlo ante las autoridades correspondientes.
Señaló que las tortillerías son negocios que tienen la libertad de hacer lo que deseen al respecto, siempre y cuando se presente la autoridad puedan demostrar porque están aplicando un aumento.
Recordó que durante el año pasado hubo caídas drásticas en el precio del maíz, y los industriales de la Masa y la Tortilla jamás bajaron el precio, “y hoy que hay un aumento de un tres por ciento quieren aumentar un cincuenta por ciento, entonces pues no se vale no hay proporción”.
El funcionario estatal sostuvo que no existen motivos para que los representantes de la masa y la tortilla aumenten el kilo  al insumo, porque si insisten en tenerlo tendrán que demostrarlo antes las autoridades correspondientes.
Indicó que la dependencia a su cargo ha hecho “mucho” al grado de implementar programas de apoyo para los empresarios de la Masa y la Tortilla, los cuales se convirtieron en 17 millones de pesos para modernizar ese gremio, “es por eso que no encontramos justificación para un aumento”.
Argumentó que la Sedeco ha buscado modernizar la maquinaria de los industriales de la masa y la tortilla con el objetivo de que su servicio sea más eficiente y competitivo en la tortillería.
Dijo que no pueden trasladarles a los clientes los costos de su “ineficiencia”, fue por ello que enseguida los exhorto a que se modernicen y a no hacer un aumento injustificado del insumo. (NOTYMAS).
Pax � o J� ��L pesos, entre otros.
Con la impotencia y la incertidumbre reflejadas en su mirada, Felipe Ortíz, narró que durante tres años estuvo trabajando “de sol a sol” en Estados Unidos y a su regreso optó por guardar su dinero en la financiera FINATLAX “con la esperanza de que ganara un dinerito más, pero nos engañaron como siempre lo hacen. Muchos vienen a burlarse de la gente de La Montaña”.
Asimismo, Arsenio Paulino señaló que los 180 mil pesos que según él invirtió en la financiera FINATLAX, es producto del trabajo de sus hijos, que tienen más de tres años trabajando en Estados Unidos, “el dinero no es mío, quise obtener un ingreso extra para mi familia y solamente me engañaron, no se vale que sigan burlándose de nosotros y que no haya alguna autoridad que nos atienda”.
Una vez más, la cooperativa hizo falsas promesas y logró que las familias indígenas de la región les entregaran sus ahorros, en la mayoría de los casos provenientes de las remesas que llegan de Estados Unidos, por lo que apoyados por Antorcha Campesina, los defraudados exigen la inmediata devolución de su dinero, de lo contrario, en los próximos días reactivarán sus acciones de protesta en esta capital, concluyó el líder antorchista, Júpiter Tapia Casales. (NOTYMÁS)

Xaltianguis y el Kilómetro 30 van con Manuel Añorve

Acapulco. Gro. Diciembre del 2010. Con dos caminatas por los poblados de Xaltianguis y el Kilómetro 30, en Acapulco, el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, recibió el respaldo total de la ciudadanía, autoridades ejidales y en donde se le sumaron a su proyecto, líderes del PRD.
Al llegar a Xaltianguis, ya lo esperaban sobre la carretera federal cientos de personas quienes acompañaron a Manuel Añorve en caminata hasta llegar a la plaza central del poblado; a su paso, en donde saludó de mano a hombres y mujeres recibió la promesa de respaldo total a su candidatura el próximo 30 de enero.
Ya en el templete en la cancha principal del pueblo, Manuel Añorve presentó sus propuestas de más empleos con la construcción de la hidroeléctrica La Parota, fertilizante gratuito para los campesinos, educación, salud y el combate directo a la pobreza.
"Es aqui en Acapulco en donde cargo mi corazón de energía. Logramos obras importantes para Xaltianguis por eso vengo porque aquí están los resultados".
En más de una ocasión el candidato del cambio fue interrumpido por la algarabía de "Añorve trabaja, cumple y no se raja".
Por lo que señaló que tan sólo para Xaltianguis se otorgó 500 mil pesos de inversión para agua potable, recursos similares que llegarán para el próximo año.
"Por eso el PRD de cúpula están enojados porque fueron los que dejaron sin agua a Acapulco. Yo estoy a favor de La Parota porque soy el candidato del empleo en cambio el candidato de enfrente no quiere La Parota ni fertilizante gratuito y su amigo Añorve dice que sí".
Ante los pobladores, Añorve Baños recibió la adhesión de los perredistas Sergio Parra; Baltazar Marquéz; Miguel Hernández García, representante de la CTM en esa comunidad; Domitila Almazán, quién dejó en claro que su colonia votará por el candidato de la alternancia; Mateo López, representante de la colonia Barrio Nuevo y el campesino Angel Crecencio Torreblanca.
En su caminata por el Kilómetro 30,  Manuel Añorve recibió el respaldo del comisario municipal, Juan Manuel Sólis, así como del poblador Gilberto Arizmendi Váldez, quién resaltó el papel de los malos gobiernos del PRD.