jueves, 24 de julio de 2014

Sofio Ramírez quiere que AMLO apadrine su candidatura a gobernador de Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 24 del 2014 (NOTYMAS).– El senador perredista Sofio Ramírez Hernández, reconoció que buscara un encuentro con el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para que Andrés Manuel López Obrador “apadrine” su candidatura rumbo a la gubernatura del Estado.
Anunció además que en breve presentara una plataforma política, social e ideológica “de grandes alianzas en la precandidatura de Sofio Ramírez y en esta propuesta social a la gubernatura de Guerrero, vamos a invitar a MC, vamos a invitar al PT, vamos a invitar al PRD, y desde luego como invitado especial Andrés Manuel López Obrador para que pueda apadrinar la propuesta de Sofio Ramírez”, sostuvo.
Dijo que la campaña que iniciará “la vamos a  mover en todos los sectores también en el PAN, también en el PANAL, particularmente me voy a reencontrar con mis hermanos priistas que me quieren, y que me aprecian…vamos a hacer la convocatoria a todos los partidos políticos incluyendo a los del PRI, para que en Guerrero podamos impulsar una candidatura de coalición”, indicó.
Indicó que uno de sus compromisos para con los partidos es un gobierno de coalición para que puedan apoyarlo en sus aspiraciones partidos como el PRI, PAN, y los partidos de izquierda incluida MORENA “lo cual Guerrero lo necesita”, expreso.
De igual forma llamó a los agurristas a que no tenga mezquindades en reconocer su trabajo en la entidad y pueda otorgarle la candidatura a la gubernatura en las próximas elecciones del 2015.
El perredista se dijo confiado que los llamados aguirristas (expresión política creada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero) reconozcan que en Sofio  Ramírez hay propuesta social  y políticamente “muy ofertable”.
Llamó a los aguirristas “que en el ayer estuvimos juntos que no se confundan ni se equivoquen, Sofio Ramírez va a ser precandidato a gobernador del Estado y tengo la plena confianza que seré candidato en el proceso constitucional y seré gobernador de los guerrerenses”, aseguró.

Cuestionado sobre la posibilidad de regresar al PRI o irse a otro partido de no darse la candidatura en el PRD, Ramírez Hernández señaló tener un compromiso con los partidos de izquierda que incluye PRD, PT y MC. (NOTYMAS) 

Declaraciones de Jiménez Rumbo son a título personal: Jorge Salgado


·       El PRD es un partido incluyente.

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 24 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado federal perredista Jorge Salgado Parra, consideró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es un instituto incluyente por lo que  consideró que las declaraciones de ex senador David Jiménez Rumbo son a título personal.
Entrevistado durante la toma de protesta del Consejo Coordinador Empresarial, Salgado Parra sostuvo que el PRD es incluyente de todas las expresiones que se hacen manifestar en “torno a poder pelear derechos, creo  que ese es el espacio que debe de abrir el PRD, el PRD debe ser espacio de debate de ideas”, indicó.
Se pronunció porque el partido del sol azteca no debe excluir a ninguna expresión, y consideró que el debate se debe seguir dando al interior de su partido, “y el PRD debe ser incluyente de todas las expresiones que se puedan dar”, apuntó.
“Él es el que deberá de valorar en su justa dimensión que sus declaraciones son cuestiones personales, él lo hizo así, así lo manifiesta que son cuestiones personales las que el manifiesta y yo creo que es así como se deben de quedar, yo manifiesto la intención como lo hizo Carlos Reyes, el presidente del partido al decir que un partido incluyente debe ser un partido donde haya debate de ideas”, expuso.
En cuanto a las diferencias que el líder del Grupo Guerrero tiene con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, Salgado Parra dijo que habrán de esperar el fin de semana en que se prevé se dé un encuentro entre el ex senador y el mandatario, y señaló que la tregua que se maneja desde su punto no vista no la hay “porque no hay pelea, no hay guerra, no hay nada de eso, al contrario se debe ponderar el dialogo y la negociación y yo creo que eso va a ser lo principal”, expreso.
Indicó que la idea es que “ellos” (Grupo Guerrero y el gobernador) van a fijar una postura política y es lo que habrán de esperar el fin de semana.
El perredista se dijo confiado que el PRD saldrá unido “esa es la intención” sobre todo por la elección interna que se estará desarrollando en septiembre para renovar los órganos de dirección del PRD “va a salir unida la izquierda y vamos a empezar a consolidar eso”, apuntó.
En relación a MORENA, Salgado Parra aseveró que deberá participar para consolidarse como partido aunque no descarto que se pueda dar un pacto, y desestimo que este nuevo partido político le quite militantes al PRD.
Cuestionado sobre el llamado que hicieran empresarios locales para que diputados y senadores unieran fuerzas para la federación voltee los ojos a Guerrero y resuelva el problema de inseguridad, el legislador federal dijo estar de acuerdo con este posicionamiento.
“Estoy totalmente de acuerdo con esa posición creo que es importante proteger a quien le da empleo a diversas personas, nosotros entramos a debate del presupuesto que a partir de los próximos meses de octubre a noviembre tendremos que tener ese presupuesto porque el programa Juntos por Chilpancingo, no sirve de nada”, enfatizó.
Detalló que la federación ha dejado la responsabilidad de la seguridad en Chilpancingo, “vamos hablar fuerte para que esa responsabilidad la volvamos a acreditar”, y propuso que la federación venga con más estrategia “antes de atacar” de como disminuir los delitos. (NOTYMAS)


Son misóginas y homofóbicas las declaraciones de Jiménez Rumbo: Beatriz Mojica


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 24 del 2014 (NOTYMAS).- Son totalmente misóginas y homofóbicas las declaraciones de David Jiménez Rumbo, especialmente ofensivas para las mujeres; debería leer los principios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Guerrero.
Esto luego de las ofensivas declaraciones que realizó Jiménez Rumbo sobre que “el PRD no lucha por lesbianas, homosexuales, abortistas porque esos no son principios de la izquierda”.
 “Con respeto le pido que lea los principios y estatutos del PRD, porque el PRD es un partido incluyente, que respeta los derechos plenos de las minorías y es una de las banderas más importantes que enarbola y sobre todo el respeto a las mujeres y los hombres progresistas”, indicó la titular de la Sedesol.
Mojica Morga pidió elevar el nivel de la discusión “porque la izquierda espera una izquierda responsable, con propuestas claras y no una izquierda pendenciera que ofende y atenta contra los derechos de las minorías y de las mujeres”.
Por ello, dijo, es importante que la izquierda siga en la defensa de los derechos plenos de  todas y todos, en Guerrero y en todo el país.

A esta postura se sumó también el Coordinador Nacional de la fracción Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega, quien en una carta pública, reprobó el comportamiento homofóbico y fascista del aspirante a la dirigencia del partido en Guerrero. (NOTYMAS)

Piden feministas y colectivo gay, suspensión de los derechos políticos de Jiménez Rumbo en el PRD


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 24 del 2014 (NOTYMAS).- Mujeres integrantes de la Red  por una Maternidad Libre y Segura, al igual que el Colectivo Gay Orgullo Guerrero, exigieron al PRD,  la suspensión de los derechos políticos del dirigente estatal de Grupo Guerrero David Jiménez Rumbo.
 Esto luego de que Jiménez Rumbo, expresara  que las mujeres que están a favor del aborto, “son muy feas, lesbianas, están mal de la cabeza, nadie las quiere, nadie las pela, no tienen ni marido, nunca van a parir ni a abortar porque ni marido tienen”, las cuales supuestamente no serán defendidas por el PRD, al igual que los homosexuales.
Las feministas señalaron que los comentarios de Jiménez Rumbo, reflejan un sentimiento de misoginia, fascismo e intolerancia.
Lo cual va en contra de  los estatutos del PRD, hicieron un llamado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a que le sean retirados sus derechos políticos.
Por su parte la feminista María Luisa Garfias Marín, pidió que “no se les dé  ni un voto a los Jiménez Rumbo”.
Esto en alusión a que David Jiménez Rumbo, buscará la presidencia estatal del PRD y su hermana, la diputada local Ana Lilia, quien preside la Comisión de Equidad y Género,  la presidencia  municipal de Zihuatanejo.  
Así mismo recordó, que los estatutos del PRD hablan del respeto a los derechos humanos de hombres y mujeres, respeto a la diversidad sexual.
Y pidió que Jiménez Rumbo, sea sancionado, pues está violando los principios y estatutos del partido.
Recordó que en el PRD,  se ha involucrado a todas las personas que son discriminados y han luchado por una vida democrática, por una sociedad humanista.
Dijo que como luchadoras de los derechos humanos, están comprometidas de por vida a defender los derechos y hacer de México un país democrático donde las mujeres y hombres, no importando las preferencias sexuales sean reconocidos.
Le recordó a Jiménez Rumbo, que las mujeres representan el  52 por ciento de los votantes en el Estado. (NOTYMAS)


Jiménez Rumbo logro su licenciatura gracias a la prostitución que ejercía con homosexuales



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 24 del 2014 (NOTYMAS).- Integrantes del Colectivo Gay Orgullo Guerrero, recriminaron al ex senador David Jiménez Rumbo, sus declaraciones que calificaron como “homofóbicas y misóginas” y le recordaron que cursó su licenciatura gracias a la prostitución que ejercía con los homosexuales.
Esto luego de las declaraciones del también dirigente estatal de Grupo Guerrero, quien manifestó que el  Partido de la Revolución Democrática (PRD), no lucha por homosexuales, lesbianas ni abortistas ya que esos “no son los principios de la izquierda”.
En conferencia de prensa integrantes del Colectivo Gay Orgullo Guerrero, manifestaron su repudio a las declaraciones de Jiménez Rumbo, “quien está desfasado y no sabe ni en qué partido milita, pues el PRD en Guerrero tiene un grupo de la diversidad sexual”.
“Que recuerde que él, cuándo estaba estudiando la escuela de derecho, todos saben que mantuvo sus estudios prostituyéndose precisamente por la comunidad gay, el bien lo sabe el bien lo ha dicho y lo ha gritado, que no se le olvide,  que por  medio de la comunidad gay mantuvo sus estudios para ser lo que es ahora”, expresó el presidente del colectivo Orlando Pastor Santos.
El también integrante del colectivo, David Moyao Morales, manifestó: “me extraña y me  deja perplejo este tipo de declaraciones, cuando debería de ser abierto por lo mismo”.
Hicieron un llamado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que tome cartas en el asunto ante los cometarios homofóbicos, misóginos y discriminatorios que hizo el perredista.
Al igual al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a que haga cumplir la ley, pues en Guerrero, dijeron  existe la ley contra la discriminación.
Expresaron que el PRD, ha necesitado más a la comunidad lésbico gay, que cualquier otro partido, hicieron un llamado a los homosexuales del Estado, a no votar por el PRD, en las próximas elecciones.
Ante las declaraciones de Jiménez Rumbo y la controversia que causaron, el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, envió una carta pública para refutar las declaraciones del dirigente estatal. (NOTYMAS)


Posicionamiento acerca de las declaraciones de David Jiménez Rumbo



A las compañeras y compañeros del PRD en Guerrero
Presentes:

Pasó, para el PRD, la funesta etapa del intento de imponer el “pensamiento único” y ahora, en nuestro partido, se puede debatir, discutir, confrontar ideas y pensamientos con absoluta libertad. Esto es característico de un partido progresista, democrático y de izquierda.

En razón de lo anterior es que me atrevo a escribir esta carta para refutar, con el debido respeto, algunas de las declaraciones del compañero David Jiménez Rumbo acerca de la iniciativa que envío al H. Congreso del Estado el Gobernador Ángel Aguirre.

 Ello con el propósito de despenalizar la interrupción del embarazo y con ello resolver un grave problema de salud pública en esa entidad, pero además para garantizar el derecho de las mujeres guerrerenses a decidir sobre su propio cuerpo.

 1.- David Jiménez Rumbo declara a algunos diarios y medios de comunicación de la entidad, que: “El PRD no lucha por lesbianas, homosexuales, abortistas porque esos no son principios de la izquierda”.

 Desde luego que en esta desafortunada declaración, David se equivoca rotundamente. Lo que dice es precisamente el discurso de la derecha fascista que se encuentra enquistada entre algunos de los sectores más reaccionarios de Guerrero y del país.

 -¿Sabe Jiménez Rumbo que la discriminación por cualquier razón está prohibida y es penalizada por las leyes mexicanas y los tratados internacionales que nuestro país ha signado?

-¿Sabe que la igualdad jurídica es un derecho establecido en la Constitución General de la República y desde luego, se encuentra contenido en la declaración de principios y en el programa político del PRD?

 -¿Sabe Jiménez Rumbo que los Nazis perseguían, encarcelaban y asesinaban  a las personas sólo por el hecho de ser homosexuales o lesbianas?

 -¿Sabe Jiménez Rumbo que los Nazis sentenciaban con pena de muerte a las mujeres que por diversas circunstancias tenían que abortar?

-¿Sabe que una de las mayores causas de pobreza familiar en Guerrero es el embarazo no deseado de niñas y adolecentes (de entre 12 y 18 años)?

 -¿Sabe que en Guerrero hay uno de los índices de mortandad mayores por abortos mal practicados?

 Es posible que no sepa esto, y si lo sabe entonces tendría —en consecuencia con los principios y el programa del PRD— que apoyar la iniciativa que ahora se encuentra en el Congreso Estatal.

 2.- En sentido diferente a la derecha y a los fascistas, la izquierda lucha por la igualdad en todos sus sentidos y contenidos y por lo tanto los heterosexuales, los homosexuales, las lesbianas, los hombres, las mujeres, los niños, las niñas tienen y deben de gozar de todos los derechos humanos, constitucionales y legales. El PRD ha dado desde siempre, la lucha para que nadie sea discriminado por condición alguna, incluido el género, la edad, la condición económica, el origen étnico, la preferencia sexual, la condición civil, etcétera.

 ¡La lucha por la igualdad jurídica y social de todas y todos los guerrerenses y mexicanos es la esencia del ser de izquierda!

 3.- Dice David Jiménez Rumbo: “Las mujeres que apoyan la despenalización del aborto están mal de la cabeza, no tienen ni marido, nunca van a parir, ni abortar, porque ni marido tienen”.

Esta declaración no sólo es desafortunada, es verdaderamente aberrante y sólo da cuenta de su extremismo misógino que no puede ser admitido en el PRD y que sólo merece el más enérgico rechazo. Esta declaración insulta a todas las mujeres en el mundo, en México, en Guerrero y sobre todo a aquellas que están dando una lucha por que se reconozca su derecho a decidir y a no ser encarcelas por decidir sobre su propio cuerpo.

Pero además, con tan grosera declaración, llena de odio y fanatismo, agrede — ¡vea usted que tontería!— a las mujeres “que no tienen marido”. Su declaración es homofóbica, alienta la discriminación y es evidencia de un pensamiento totalitario.

4.- Jiménez Rumbo dice que “Jesús Zambrano y Jesús Ortega se encargaron de hacernos estúpidos y señalar que el PRD lucha por homosexuales, lesbianas y abortistas”. Esta última parte de su declaración es simplemente grotesca.

 La lucha porque no sean discriminadas las personas por su condición genérica o por su preferencia sexual se encuentra en el ADN de la izquierda libertaria y democrática.  Así ha sido desde nuestro surgimiento y así seguirá siendo.

¡Democracia ya, Patria para todas y todos!


Atentamente
Jesús Ortega Martínez  
Consejero Nacional del PRD


Pide Congreso de Guerrero que CAPUFE agilice el paso vehicular en Chilpancingo


NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2014 (NOTYMAS).- Es urgente que el gobierno federal tome acciones para agilizar el tráfico de vehículos en Chilpancingo, que se complica por las obras que se realizan actualmente, aprobó el Congreso de Guerrero.
Asimismo, se pronunciaron porque la delegación en Guerrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) agilicen el paso vehicular del tramo que está siendo reparado.
Lo anterior, a propuesta del diputado Héctor Astudillo Flores, quien dijo que es un problema pasar por el tramo carretero entre el puente El Zapote y el bulevar Vicente Guerrero, que actualmente está siendo reparado por la federación, luego de que resultó dañado por los  fenómenos meteorológicos del año pasado.
Señaló que el tránsito de automóviles y camiones por este lugar se ha convertido en un caos ya que los usuarios y vacacionistas se tardan hasta tres horas para pasar, causándoles enojo y desesperación.

Para evitar eso, la diputada señaló que la SCT, CAPUFE, y el ayuntamiento de Chilpancingo deben realizar las acciones necesarias para encontrar alternativas inmediatas que permitan disminuir los retrasos en la circulación, así como los trabajos de las empresas responsables de las obras.   (NOTYMAS)


Pide Carlos Reyes el respaldo de priistas para candidatos del PRD, como Figueroa Smutny



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 22 de 2014 (IRZA).- El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, pidió a los militantes del PRI que sigan el ejemplo de su diputado local, Rubén Figueroa Smutny, en respaldo a los candidatos que postule su partido para comicios del 2015.
Cuestionado sobre el eventual respaldo de ofreció el lunes Rubén Figueroa al perredista Ángel Aguirre Herrera, como aspirante a la Alcaldía de Acapulco, Reyes pidió que ese apoyo se refleje en la contienda constitucional.
“Creo que a Smutny le queda claro que el PRD tiene más posibilidades de triunfo que su partido (el PRI)”, declaró este martes en entrevista exclusiva para Agencia de Noticias IRZA
“Veo bien el hecho de que tenga más cercanía con los aspirantes del PRD, ojalá en la constitucional se refrende ese apoyo para quien sea candidato en Acapulco y a la gubernatura”, confió.
“Queremos el apoyo de todos los ciudadanos, bienvenido el apoyo de los ciudadanos del partido que sean y que quieran apoyar a los candidatos de la izquierda y del PRD”, agregó el dirigente perredista en entrevista.
Rechazó que sea una estrategia del priismo en Guerrero para que Ángel Aguirre Herrera sea el candidato del PRI a la Alcaldía de Acapulco, “no veo a Aguirre participando en el PRI, el gobernador tiene muy clara su participación en el PRD, está afiliado al PRD”.
Pero también que los priistas le permitan al PRD elegir libremente a sus candidatos en el proceso interno. Reyes Torres aclaró que en Acapulco también figura como fuerte aspirante a la candidatura por Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, secretario general del PRD estatal.
“Un muchacho con trayectoria, capacidad y mucha presencia. Veo a todos los aspirantes de la misma manera con posibilidades de ser candidatos, en ningún lugar está dicho nada”, aseguró y dijo que todos esos acercamientos entre líderes políticos y precandidatos son normales. 




Llaman a poner un alto al repunte de la actividad delictiva en Chilpancingo



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 24 2014 (NOTYMAS).- Ante el repunte de la actividad delictiva en la capital, el Consejo Ciudadano de Seguridad y el Desarrollo del Estado, hicieron un llamado a los legisladores federales a hacer un frente común para que la federación voltee lo ojos a Guerrero y se combata la delincuencia organizada.

Jaime Nava Romero, Presidente de este consejo, llamó a los senadores y diputadores federales por Guerrero en ambas cámaras, “hacemos un llamado hoy para que se pueda voltear los ojos a esta entidad federativa y pueda ser atendida a otro nivel”, expresó el empresario local.

Recordó que sectores como los aserraderos, los bares, antros, vendedores de fruta constructores, transportistas, restaurantes, y demás, han sufrido los embates de la delincuencia con el cobro de piso, “a todos ellos con diferentes estrategias se les está extorsionando, se les está presionando, están siendo sometidos al miedo, están siendo vulnerables”, aseguró.

Detalló que en algunos casos los delincuentes les hacen llegar recados para que entreguen “su cuota” en cualquier lugar mientras que en otros casos con pistola en mano y apuntando a la cabeza se les cobree el derecho de piso y en otras cosos se les secuestra de manera exprés para que lleven el mensaje a sus compañeros de lo que podría pasarle entre otros sistemas.

Dijo que más allá de grupos delincuenciales el problema en conjunto se llama inseguridad cuyo fenómeno se ha generalizado prácticamente en todo el Estado.

Lamentó que hasta ahora las estrategias de seguridad implementadas no han funcionado como se hubiese querido, “no necesitamos señalar a un operativo en particular para decir que no han funcionado”

Urgió en la necesidad de que las autoridades pongan más atención en la capital y los municipios que rodean la capital particularmente Eduardo Neri y Chilapa en donde la violencia se ha acentuado en los últimos días.

De ahí el llamado urgente a los representantes populares para que hagan un bloque en conjunto para que puedan llamar la atención del gobierno federal de manera “suficiente para que seamos atendidos en este tema”, señaló Nava Romero.

En tanto el vicepresidente de Coparmex Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, propuso que el mando Único sea implementado a nivel regional ya que hasta el momento como consejo de seguridad, no conocen quien es el encargado de la seguridad en la capital  por lo que también pidieron ser incluidos en las estrategias que las autoridades diseñan en este sentido.

Nava Romero expreso que no ha sido suficiente la respuesta que han tenido a nivel estatal, de  ahí el llamado a los representantes federales para que atiendan la problemática de inseguridad y llamaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero a ser incluidos en las estrategias de seguridad que se diseñan en el grupo de coordinación Guerrero por considerar que pueden aportar elementos para implementarlas.

Comentó que las acciones que se han hecho en la capital en esta materia (inseguridad), han provocado el “efecto cucaracha en municipios aledaños a Chilpancingo, como es Eduardo Neri y Chilapa en donde en los últimos días la violencia se han acentuado en los últimos días. (NOTYMAS)





Mueren más personas por las pinturas de las cajas de Olinalá que por las mineras:Castro Soto




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 24 2014 (NOTYMAS).- Durante una reunión mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo, el secretario de Economía, Enrique Castro Soto, señaló que mueren más personas por las pinturas de las cajas de Olinalá que por la mineras instaladas en Guerrero.

Durante la reunión celebrada en la capital, el funcionario estatal señaló que el tema minero es uno de los más vigilados a nivel nacional, y agregó que para Guerrero no se ha ido ninguna inversión en materia minera “al contrario han venido más.

Incluso señaló que la actividad minera podría desplazar a la actividad turística en un futuro “no muy lejano “, indicó el funcionario estatal.

“Las concesiones existen son más de 700 concesiones en el Estado de Guerrero pero eso no garantiza que se pueda llevar a cabo, lo más importante es el cabildeo, el convencimiento que se tenga por parte de las empresas  para con los ejidos y comunidades ya que ellos tiene la última palabra, aun habiendo la concesión esto no garantiza que esto no se lleve a cabo”, expresó el funcionario en entrevista.

Castro Soto, insistió que en el caso de las mineras existen más decesos por el uso de las pinturas en Olinalá que por la actividad minera “hay muchos factores, la pobreza, la falta de servicios de salud, son muchos factores que de otra índole que el propio tema minero”, señaló.

Recordó que el año pasado se suscitó un problema con una  empresa sub contratada para la apertura de un camino, sin embargo, en el sector minero durante la presente administración dijo, no han tenido ningún accidente que atente o que ponga en riesgo a los trabajadores de las mineras, Indicó.

A pregunta expresa, Castro Soto, señaló  que hasta el momento  no tienen indicadores que señalen que las mineras han deteriorado el medio ambiente “inclusive cuando se llevo el paro en Wold Corp por necesidades “el gobernador instruyo al secretario del medio ambiente a que fuera vigilante”, expresó.

El funcionario estatal afirmó que luego de hacer análisis en las mineras se descartó contaminación en los alrededores de las mineras, incluso con el aval de las dependencias federales, que aun habiendo la concesión aprobada, los ejidatarios tienen la última palabra para que el proyecto se lleve a cabo.

En cuanto al paro de las mineras de Taxco el funcionario estatal lamento que a 7 años de haberse iniciado el paro laboral, hizó un llamado a las partes en conflicto, “el gobierno federal a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión social, y por otro lado el sindicato representando pro el dirigente Napoleón Gómez Urrutia”, sostuvo.

Dijo además que el paro se levantara en la medida que haya la voluntad de dialogo de las partes en conflicto y en caso no darse podría estarse dando el paro de manera indefinida, sostuvo.

Durante la reunión, el vicepresidente de Coparmex, Adrián Alarcón Ríos reprocho al funcionario estatal de las supuestas “bondades” de las mineras en la entidad, y denuncio que en el caso de Wold Corp. y la minera Media Luna, están desplazados a los proveedores de Chilpancingo, y otorgando migajas a los ejidatarios de Mezcala.


Y es que según el secretario de economía, “queremos pelear que los beneficios  sean integrales, es decir que la proveeduría sea local…yo me comprometo la próxima semana a tener una reunión con Wold Corp”,  aunque en el caso de Media Luna dijo son más abiertos a la proveeduría, apuntó.  (NOTYMAS)

La CONAFOR y TV AZTECA reforestan por “Un Nuevo Bosque”



·       Con esta acción se preservarán los bosques de México

Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2014 (NOTYMAS).- El próximo domingo 27 de julio, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Tv-Azteca, y el ayuntamiento de Chilpancingo, realizarán la Jornada Estatal de Reforestación Social “Un Nuevo Bosque”, acción en favor de la ecología y el medio ambiente que implica sembrar 2 mil arbolitos en un espacio de 2 hectáreas en el predio Texcalco, ubicado al este de la capital del Estado.

Al informar sobre este evento, la gerencia estatal rememoró que la Jornada Nacional de Reforestación 2014 en Guerrero, dio inicio el pasado 12 de Julio en el marco conmemorativo al Día del Árbol y al Mes del Bosque, la cual tuvo como sede el Parque Nacional el Veladero en el Puerto de Acapulco, donde se reforestaron 3 hectáreas con 3 mil especies de árboles propios de clima tropical.
La CONAFOR, Tv-Azteca y la Presidencia Municipal de Chilpancingo, están convocando a la ciudadanía en general a sumarse a esta campaña de reforestación y a cuidar las plantaciones y el sano desarrollo de los árboles, dados los bienes y servicios ambientales que generan para todos los chilpancingueños, en el presente y en el futuro.
La Gerencia de la CONAFOR, señaló que con estas acciones, Guerrero participa en la Campaña Nacional de Reforestación que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso en marcha el pasado 9 de julio en el municipio de Chignahuapan, Puebla, en el marco de la celebración del Día del Árbol y del Mes del Bosque.


En la plantación de la campaña Nuevo Bosque, participarán instituciones del sector ambiental, federal, estatal y municipal, sociedad civil, así como instituciones de la iniciativa privada. “Este es un acontecimiento ligado a la conservación de los ecosistemas, con la seguridad de que la participación social de la gente, coadyuvará con las acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno para reducir o a mitigar el impacto del Cambio Climático que afecta a nuestro planeta. La invitación es abierta a la sociedad”. (NOTYMAS)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...