viernes, 16 de marzo de 2012

Pervertido sujeto roba y abusa de la empleada de un Oxxo


Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Consignaron a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales a vecino de la colonia Alianza Popular quien es señalado de robar una de las tiendas Oxxo y abusar de la empleada que en ese momento atendía el negocio.

El presunto violador y ladrón dijo ser empleado del departamento de Servicios Públicos Municipales dependiente del ayuntamiento de esta ciudad y responder al nombre de Fernando Mateo Gatica de la Cruz, de 22 años de edad, con domicilio en la calle Prolongación Heroico Colegio Militar, número 48, de la colonia Alianza Popular.

Este sujeto fue aprehendido por los policías municipales en la calle de Heroico Colegio Militar cuando ya huía a bordo de un automóvil del servicio Público (taxi).

Con relación a lo ocurrido, se dijo que la madrugada de este fin de semana alrededor de las 01:50 horas, se recibió una llamada telefónica al número de emergencias (066) informando que en la avenida Guerrero, casi esquina con Galo Soberón y Parra la encargada de la tienda denunció que había sido asaltada y manoseada por el individuo quien estaba ebrio, informando a los uniformados que el tipo había huido a bordo de un taxi, además de proporcionarles sus características.

De inmediato los policías iniciaron un operativo relámpago, logrando ubicar el taxi marcado con el número económico 216, en la calle Heroico Colegio Militar, marcándole el alto al conductor quien de inmediato se orilló y bajo del auto.

Dentro de la unidad viajaba la persona con la descripción hecha por la denunciante, por lo que procedieron a detenerlo y trasladarlo a la delegación de barandilla donde quedó detenido y a disposición del juez calificador de turno.

Hasta esa dependencia se presentó la agraviada, quien relató que el individuo llegó y le pidió unas bebidas embriagantes de conocida marca y al estar de espaldas este la tomó del cuello con la mano derecha, a la vez que le decía que no volteara a verlo.

Con la mano izquierda el sujeto le tocaba las partes íntimas, penetrándole uno de sus dedos en su vagina, luego de esto la obligó a que le diera el dinero que había en la caja que ascendía a 2 mil pesos.

Fue gracias a un compañero de la mujer quien salía de la bodega de la tienda y forcejeó con el ladrón, el cual de inmediato salió corriendo y una cuadra más adelante abordó el taxi.

La agraviada se presentó a la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales donde fue atendida por un médico y al encontrar elementos suficientes de su acusación pidieron pusieran a disposición de la mencionada dependencia al detenido, el cual fue trasladado por la tarde y será castigado de acuerdo a derecho. (NOTYMAS)

Detienen a jovencito por robar ropa en céntrica tienda


Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Cuando huía con tres pantalones y una playera entre las manos que acababa de robar de un negocio en el centro de esta ciudad, fue detenido por elementos de la policía municipal, un sujeto vecino de la colonia Pradera.

El detenido dijo dedicarse ayudar a su madre quien vende tacos cerca de la comercial mexicana y responder al nombre de Marco Antonio de Jesús Isalisturrez, de 18 años de edad, con domicilio en la calle Laureles número 23 del asentamiento humano ya mencionado.

Con relación a lo ocurrido se dijo que la tarde de este viernes alrededor de las 15:45 horas el joven llegó a la tienda de ropa con razón social “Arte Caps” ubicada en la avenida Guerrero número 10 en pleno centro de esta ciudad, quien empezó a observar la ropa.

El presunto cliente le preguntó precios de algunas prendas a la mujer que en ese momento atendía el negocio contestándole de manera amable pero al ver que el joven seguía viendo la ropa esta se distrajo contando unas monedas que tenía sobre un mostrador.

Esto fue aprovechado por el desconocido hasta ese momento, quien con tres pantalones y una playera las cuales enredó en su brazo salió corriendo con dirección a la calle Madero.

Rápidamente la encargada del negocio llamó por teléfono al número de emergencias de esta ciudad, mientras que el propietario del negocio quien llegaba en ese momento correteaba al ladrón.

Luego del reporte y con las características del joven, personal de la policía municipal que resguardan el centro de la ciudad detuvieron al sujeto en las calles de Madero y Benito Juárez.

Al presunto ladrón le aseguraron cuatro pantalones y una playera, siendo trasladado a la delegación de barandilla donde quedó junto con las prendas a disposición del juez calificador de turno.

Hasta la delegación de barandilla se presentó el dueño de la tienda de nombre Edgar Giovanni Sánchez Sánchez quien dijo que solo tres pantalones eran los que había sustraído y la playera pues el cuarto ya estaba usado, el monto de lo robado es de mil 200 pesos.

Por este hecho el agraviado presentó denuncia ante la Agencia del Ministerio Público por lo que el presunto ladrón fue puesto a disposición de la dependencia ya señalada. (NOTYMAS)

Darán atención médica gratuita a turistas en este puente: Jimènez Silva


César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Con motivo del fin de semana largo por el natalicio de Benito Juárez, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Salud municipal, instalará dos módulos de atención médica inmediata en la franja turística.

Se trata de ofrecer servicios de manera gratuita al turista que visite el puerto de Acapulco y de coordinar acciones con otras dependencias del gobierno estatal y federal en el operativo de seguridad los días 17, 18 y 19 del presente mes.

Jaime Jiménez Silva, director de Salud, informó que los módulos estarán instalados uno en playa Caleta y otra más en playa Papagayo.

Por su parte, el doctor Manuel Lozano Jaimes, jefe de proyectos especiales de Salud, dio a conocer que cada módulo contará con un medico y enfermera, y estarán equipados con medicina para ofrecer servicios de primeros auxilios, curaciones, toma de presión, atención por exposición prolongada al sol, picaduras de alguna especie marina y otras enfermedades.

Además se contará con servicio de ambulancia para atender traslados de personas en caso de que se requiera, así como los servicios generales médicos que ofrece la clínica médico quirúrgica de Hogar Moderno. (NOTYMAS)

Inseguridad, el flagelo de Guerrero


Pedro Arzeta/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El problema de la inseguridad en el estado de Guerrero se ha venido combatiendo con el operativo “Guerrero Seguro” lo que hasta el momento ha logrado disminuir los índices de violencia sobre todo en el puerto de Acapulco, confirmó el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa en su visita a Chilpancingo Capital del estado.

“Un problema que se complicó mucho en Guerrero es el asunto de la inseguridad, por eso se puso en marcha el operativo “Guerrero Seguro” con lo cual se logrado bajar sensiblemente los hechos violentos los homicidios en la ciudad de Acapulco y se va a continuar con el Operativo Seguro porque todavía “sé que por aquí siguen teniendo problemas en esta zona, en Chilpancingo, en Costa Grande, en Tierra Caliente en otras partes y por eso vamos a seguir apoyando con todo a Guerrero hasta que recupere totalmente su seguridad”.

Calderón Hinojosa dijo que para combatir a los criminales es nada más una parte, se tienen  que hacer todas las otras partes de la estrategia integral, básicamente son tres frentes, uno es combatir a los criminales donde tenemos el valioso apoyo de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas, pero eso no es suficiente…la segunda fase es reconstruir los policías y Ministerios Públicos para que estemos seguros de que nos sirvan a nosotros los ciudadanos y no estén al servicio de las bandas criminales como bien sabemos suele ocurrir y por ahí vienen los problemas.

“Estoy convencido de que los policías son gente honesta, pero si le toca un comandante, un jefe o incluso un compañero que está metido con las mafias, se acabó porque ya no va pode realizar su trabajo, va a tener que obedecer órdenes del jefe, por eso es importante que todos los policías de México y de Guerrero estatales y municipales empezando por los secretarios, los directores, los comandantes y los jefes pasen su examen de confianza y estemos seguros que están al servicio de la ciudadanía y no al servicio de la delincuencia”.

Finalmente dijo que se tiene que luchar por restablecer el tejido social que unan a las familias entre sí que sea tan fuerte que no entre ahí la criminalidad ni las drogas. Que no entren para evitar reclutar a los adolecentes de 15 años o menos para encadenarlos a las adicciones de las drogas y hacerlos esclavos de por vida para después abandonarlos a su suerte y luego son los primeros que avientan ahí para que los maten cuando hay enfrentamientos entre bandas. (NOTYMAS)

Inauguró Felipe Calderón el hospital regional en Chilpancingo


Pedro Arzeta/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2012 (NOTYMAS). El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa inauguró en Chilpancingo, el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” que se localiza en el crucero Tierras Prietas que brindará servicio a los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Mochitlán, Tixtla, Chilapa y la región de la Montaña. La obra tuvo una inversión de 533.382 millones de pesos en beneficio de  casi medio millón de personas.

En su visita a la capital del estado, el jefe del ejecutivo federal, anunció también la cobertura total del Seguro Popular que ahora también cubrirá el trasplante de riñón incluida la operación en niños y jóvenes de 18 años de edad con la finalidad de que nadie se quede sin recibir servicio médico.

Calderón Hinojosa destacó que su gobierno ha impulsado y fortalecido la estructura en materia de salud para que todos aquellos que no tengan ISSSTE ni Seguro Social puedan ser atendidos con el Seguro Popular que actualmente cuenta con más de dos millones de beneficiados que reciben atención médica gratuita.

Acompañado del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, del secretario de Salud Nacional Salomón Chertorivski Woldenberg, del secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso, los alcaldes de Eduardo Neri y Chilpancingo, trabajadores del hospital “Raymundo Barca Alarcón” y demás funcionarios del Gobierno de Aguirre. Felipe Calderón recalcó  que en los cinco años tres meses que lleva como presidente de México ha construido mil cien hospitales y centros de salud y ha remodelado alrededor de dos mil en todo el país.

Por su parte, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, reconoció el apoyo del presidente Felipe Calderón por la ampliación de la cobertura del Seguro Popular además de señalar que la inversión en esta obra fue de 553. 382 millones de pesos de los cuales el gobierno del estado aportó 161.561 millones de pesos.

El evento tuvo lugar en uno de los jardines del hospital regional “Raymundo Abarca Alarcón” pero antes Felipe Calderón y el gobernador Aguirre Rivero realizaron un recorrido por las instalaciones del hospital constatando los servicios que ofrece el nosocomio.

El hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”  fue construido en una superficie de 20 mil 138 metros cuadrados, cuanta con 142 camas, 24 consultorios, seis salas de cirugías, dos salas de expulsión, tres Unidades de Cuidados Intensivos, presta los servicios de Consulta externa, atención quirúrgica, toco cirugía,  urgencias, unidad de especialidad para quemados, medicina física y de rehabilitación, laboratorio clínico, banco de sangre, inhaloterapia, farmacia, tografía y rayos X. (NOTYMAS)    

Exigen destitución de jefe de la SEG por trato prepotente y autoritario


Chilpancingo de los Bravo, Gro., marzo de 2012.-Trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que pertenecen al departamento de Formación Continua, pidieron la destitución del jefe de ese departamento, Jesús Barrera Cruz, quien lo acusan de “prepotente y trato autoritario a los trabajadores”.
Un grupo de trabajadores de esa área entre asesores académicos y personal administrativos, denunciaron en conferencia de prensa a su jefe inmediato de las violaciones labores que comente en contra de ellos.
Una de las inconformes Silvia Rendón Giménez señaló que todos los trabajadores son hostigados laboralmente por Jesús Barrera Cruz desde que llego como titular del área del departamento de Formación Continúan en septiembre del año pasado.
Asimismo dijo que Jesús Barrera utiliza el poder que tiene para tomar decisiones que van en contra del buen funcionamiento del departamento.
También señalaron que como jefe, deja en el olvido sus funciones en el departamento, ya que tiene otras funciones en diferentes áreas de la SEG, en la que también tiene a su cargo otras supervienes escolares y director de telesecundarias.
“Y el poco tiempo que tiene disponible para el departamento de formación continua, solo va a hostigar a los trabajadores y a tomar decisiones que no son las más correctas”, comentó.
Otras de las animalias, lo acusaron de desviar un millón de pesos que eran destinados al programa de prevención de violencias hacia las mujeres, otorgándolos a otros programas.
Otras de las inconformes Gertrudis Estrada Beltrán informó que ya habían solicitado a las autoridades educativas, como a la titular de la SEG Silvia Romero y al subsecretario de educación básica Raúl Salgo Leyva la destitución Jesús Barrera de su cargo.
Sin embargo dijo que hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta, por lo que comentó que en la próxima semana llevaran a cabo una seria de protestas para exigir su destitución.
Lo que estamos pidiendo a las autoridades es algo con argumentos, no estamos inventando información, tenemos documentos que comprueban lo que estamos señalando, solo pedimos que las autoridades nos respalden”, comentó. 

Va Guerrero seguro a Coyuca de Benítez, anuncia presidente


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Coyuca de Benítez, Gro., marzo del 2012.- Debido a la incidencia delictiva en este municipio de la región de la Costa Grande, así como del alza en secuestros, el presidente Merced Valdovinos Diego, anunció que en unos días se implementara el operativo “Guerrero Seguro”, en esta región de la Costa Grande, el cual tiene como fin, reducir los índices delincuenciales en la zona.
“Estamos tranquilos porque he recibido de manera firme el apoyo del Operativo Guerrero Seguro con patrullajes, presencia de las diferentes fuerzas policiacas y ahorita estamos bien y no tengo la menor duda de que vamos a seguir bien en Coyuca de Benítez”, aseveró el alcalde.
Merced Valdovinos, dijo que en los próximos días arribaran las fuerzas federales, para dar seguridad a los habitantes de esta ciudad, luego de reconocer, que en las últimas fechas se han registrado asesinatos y un alto índice de secuestros en esta entidad.
Cuestionado sobre el asesinato de dos efectivos municipales, ocurrido el pasado siete de marzo, el alcalde consideró el hecho, como un caso aislado.
Valdovinos Diego, comentó que en la solicitud enviada al gobierno federal, en cuanto a que, en los próximos días efectivos federales, castrenses y marinos, que conforman el Operativo “Guerrero Seguro”, ha tenido respuesta favorable en dicha petición, “sólo nos falta entregar un requisito, pero será un apoyo en conjunto de los tres niveles de gobierno”.
Por otra parte, el alcalde, dio a conocer que ha solicitado recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), que se tiene estimado por la federación un total de 17 mil 300 millones de pesos que se dará al estado de Guerrero, esto con la finalidad de certificar a los cuerpos policíacos, “seguramente Coyuca de Benítez va alcanzar para el Subsemun. 
Hasta ahorita no tenemos resultados y ya cuando lo tengamos vamos a colaborar como alcalde y no proteger a nadie que no cumpla con la certificación de los policías”, culminó el presidente municipal. 

Seguro Popular cubrirá gastos para trasplante de riñón hasta los 18 años, anuncia Calderón


Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (IRZA).- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa anunció que a partir del primero de abril próximo, el Seguro Popular cubrirá los gastos de trasplante de riñón para niños y adolecentes hasta los 18 años de edad.
El anuncio lo realizó al inaugurar el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, de esta ciudad, junto al gobernador Ángel Aguirre Rivero y los secretarios de Salud del país y del estado, Salomón Chertorivsky Woldemberg y Lázaro Mazón Alonso.
Calderón Hinojosa anunció la cobertura universal en salud y entregó a una familia la afiliación dos millones 279 mil 358.El acto se realizó a las 10:00 de la mañana de este viernes ante un impresionante operativo de seguridad con filtros de revisión de distintos puntos externos e internos del Hospital. 

Huelgas, marchas y paros no servirán para obtener recursos; dice rector a sindicatos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 201(NOTYMAS).- Ni con paros, marchas y huelgas es como se van a conseguir los recursos necesarios para solucionar los problemas de la Universidad, aseguró el rector, Asencio Villegas Arrizón al ser cuestionado sobre la propuesta del sindicato de trabajadores administrativos de formar una comisión especial para “tocar” puertas y conseguir los recursos que necesita la máxima casa de estudios.

Entrevistado al final del evento de inauguración del nuevo hospital general de Chilpancingo, Villegas Arrizón aseguró que las prestaciones que exigen ambos sindicatos son “ajenas” a la universidad, el argumento que asegura anteponen, como es el costo de la vida es válido, “toda esa política se decide allá en el Distrito Federal y es allá donde todos hay que protestar todos los mexicanos por la política económica”.

Dijo que el hecho de ir a tocar puertas buscando los recursos se debe hacer con argumentos sólidos y no “a gritos ni sombrerazos” como se hacía en antaño, y es que recordó que actualmente los trabajadores universitarios cuentan con 70 días de aguinaldo, de los cuales 25, los paga la UAG con recursos del subsidio ordinario para poder pagarlos, debido a un “apoyo” que Zeferino Toerreblanca Galindo les otorgó a los trabajadores y que ahora quedó asentado en el Contrato Colectivo de Trabajo, “pedir ahora 90 días es, nosotros no tendríamos capacidad”, aseveró.

Indicó que actualmente se están haciendo una serie de gestiones para atraer recursos a la universidad, solo que con proyecto, “no se hace con manifestaciones, y ahorita estamos elaborando, hemos entregado ya al menos 7 proyectos para mejorar la infraestructura de la universidad, para sanear las finanzas, para el reconocimiento de la antigüedad real de los trabajadores que todavía nos faltan, poco más de mil que no tienen reconocida su antigüedad real, pero eso son con base a proyectos, no es con base a manifestaciones”.

El rector de la UAG, explicó que de igual forma los tiempos para negociaciones de recursos, ya pasaron pues recordó que a finales de diciembre del año pasado, lo que se pudo conseguir lo hizo, “yo me la pase varios días en la cámara de diputados, y ahora mediante los proyectos, que son los fondos concursables…y es así como se consiguen los recursos, no es mediante gritos, sombrerazos, como antes lo hacíamos”.

Puntualizó que con este tipo de actitudes, simplemente no se podrá conseguir absolutamente nada, y enfatizó que continúan tocando puertas a través de proyectos. (NOTYMAS)

Asegura Iglesia que continúa trabajando por la paz en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 201(NOTYMAS).- El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, dijo que la Iglesia Católica continuará haciendo su aporte impulsando todas las formas posibles para alcanzar la paz que se necesita hoy en día.

Garfias Merlos agregó que la presencia del Papa, Benedicto XVI los alienta para continuar apoyando en la construcción de la paz, debido a que la violencia hoy en día es una realidad no solo en México sino en el mundo, “la iglesia seguirá haciendo su colaboración haciendo su aporte impulsando todos los modos posibles en que se pueda favorecer la paz”.

El jerarca católico lamentó que los valores se estén perdiendo al interior de la sociedad, aunque dijo aún hay esperanza para recomponer el camino, pues una de las preocupaciones de la iglesia y de las instituciones públicas es tratar de recuperarlos, “recuperemos los valores que se puedan tener como un apoyo, un fundamento sólido de lo que pueda venir para nuestro mundo, para nuestra sociedad”.

Garfias Merlos se refirió al tema electoral, y aseguró que quienes han dejado sus cargos en busca de otros, están en su pleno derecho de hacerlo, e hizo votos porque todos cumplan cabalmente con sus responsabilidades y puedan dejar en las mejores condiciones posibles las instancias donde tengan su responsabilidad. (NOTYMAS)

Aplicará SEG descuentos a maestros cetegistas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 201(NOTYMAS).- La Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez aseguró que están haciendo la contabilidad de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que pararon labores en días pasados para aplicar los descuentos correspondientes, “afortunadamente fue menos del 6 por ciento la afectación del servicio educativo” refirió.

Romero Suárez precisó que la mayoría de las escuelas han tenido actividades de manera normal, aunque si especificó que habrán de investigar qué maestros no acudieron a las aulas a trabajar, para aplicar el reglamento.

Aseguró que el exhorto a los maestros es a que no abandonen las aulas, ya que dijo: “Estamos a más de la mitad del ciclo escolar y no podemos estar afectando a los niños y a los jóvenes”.

La funcionaria puntualizó que en cuanto al tema del déficit en la SEG, los auditores están trabajando para saber cómo está la situación respecto a este asunto, sin ahondar más en el tema. (NOTYMAS)


Incendio de pastizal ocurrido frente al tecnológico de Chilpancingo el cual fue controlado por elementos del cuerpo de bomberos. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Bazar de arte y diseño independiente se inauguró este viernes en el parque de Tequicorral en el lugar llamado “Los Túneles”. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Pancartas de perredistas que protestaron en las oficinas del PRD para exigir que se respeten las encuestas. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Mantendrá IMSS servicio de urgencias y hospitalización el próximo lunes 19 de marzo


* Exhorta a los derechohabientes a hacer uso responsable de los servicios de Urgencias, los cuales  atenderán las 24 horas del día

Acapulco, Gro., marzo del 2012. La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad informa que este fin de semana será largo, esto es el lunes 19 de marzo será feriado, conforme lo estipula la Ley del Trabajo; se  mantendrán en labores los servicios de atención médica continua –Urgencias–  y hospitalización las 24 horas del día.

Por el Día Conmemorativo del Natalicio de Don Benito Juárez, el próximo lunes 19 de marzo se suspenderán oficialmente las actividades en escuelas, centros de trabajo y oficinas gubernamentales.

La jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Guerrero informó que para este “fin de semana largo” se mantendrán en actividad sólo los servicios de Urgencias de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) números 2, 9, 26, 29 y en el Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero de Acapulco.

Además de los hospitales de Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taco y Ciudad Altamirano, los cuales seguirán operando las 24 horas del día en sus servicios de urgencias y hospitalización.

La titular del área médica, María de Lourdes Carranza Vernal, reiteró que en la sede delegatorio de Acapulco y en las cuatro subdelegaciones del estado, como lo son Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo, no habrá labores administrativas, retomando dichas actividades el martes 7 de febrero de manera normal  en las unidades médicas  y  hospitales  para seguir  brindando atención a la población derechohabiente.

Por último,  el IMSS Delegación Guerrero hace un llamado a la población para hacer uso responsable de los servicios médicos en Urgencias, pues con ello se contribuye a brindar mejor atención a quien realmente lo requiere (personas en peligro de muerte o pérdida de algún órgano) y así tener una mejor atención y minimizar los tiempos de espera por saturación del servicio.

Invierte IMSS Guerrero en instalaciones deportivas de Acapulco


* La cancha deportiva del CSS Acapulco es sede de magnos eventos como el Torneo de Basquetbol de fama internacional “Carnaval de Campeones”

Acapulco, Gro.,  marzo de 2012. Con una inversión de un millón 894 mil 105 pesos, la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró el techado de la cancha deportiva del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco. Con esta obra se beneficia a cientos de derechohabientes y usuarios al brindarles mejores instalaciones.

Durante la ceremonia de inauguración, el  Delegado Estatal del IMSS, Humberto Uribe López, señaló que esta cancha es sede del Torneo anual de basquetbol  “Carnaval de Campeones” en el que jugadores nacionales e internacionales participan en encuentros deportivos que duran todo el día, de ahí la importancia de realizar esta obra.

Para este festejo, durante cuatro días se llevan a cabo torneos de basquetbol, cachibol, volibol, una demostración de matrogimnasia (forma de actividad física en la que se integran la participación activa de la madre o padre con los hijos) en la que participan los niños de las guarderías del IMSS en Acapulco; una exhibición de basquetbol sobre silla de ruedas y esta noche se realizó un concierto en el teatro al aire libre del CSS de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

El funcionario federal comentó que estos espacios contribuyen a la recreación y práctica deportiva de los guerrerenses. La práctica de una actividad física regular, estable y moderada ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica, incrementando así la calidad de vida.

La práctica de ejercicios regular contribuye a instaurar estilos de vida más saludables y a reducir o eliminar factores de riesgo asociados al sedentarismo.

Por lo anterior, el Delegado del IMSS en Guerrero, invitó a los guerrerenses a inscribirse a los cursos que se imparten en los Centros de Seguridad Social del IMSS que incluyen los de capacitación y bienestar social, actividades culturales y deportivas como natación, aerobic´s, tae kwon do, basquetbol, natación binomio (padres e hijo), yoga, polo acuático y voleibol. Además de acondicionamiento físico aeróbico e higiene de columna –para derivados del área médica-.

Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero marcharon de la alameda Granados Maldonado a palacio de gobierno en demanda de que se cumpla su pliego petitorio a pesar de que eso podría provocar la quiebra de la máxima casa de estudios. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El ex síndico del ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Gaspar en conferencia de prensa se declaró ganador de la encuesta para ser el candidato a diputado local pero comentó que intentan imponer a Heriberto Huicochea. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Algunos de los aspirantes que se reunieron recientemente con su dirigente para designar a los candidatos para las próximas elecciones. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Aspirantes a candidatos a la alcaldía de Chilapa salen de la sala de reunión de las oficinas del PRI. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Una persona de edad avanzada pide caridad ante la falta de empleo. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El Museo La Avispa ofrece paquetes a grupos e instituciones educativas


 
·        Incluye acceso, desayuno y visita al zoológico, además de traslado a grupos provenientes de Acapulco.

Chilpancingo, Gro., marzo de 2012.- Con el propósito de estimular a la población y promover y difundir las acciones que lleva a cabo a favor de la educación, el Museo Interactivo La Avispa ofrece paquetes recreativos a instituciones escolares para que visiten sus instalaciones y conozcan las distintas salas que lo conforman.

El director general del museo, Erik Humberto Armenta Adame indicó que el primer paquete tiene un costo individual de 85 pesos y consta de un recorrido por el museo para conocer las salas Museísticas: Conocedores, Exploradores, Curiosos, Creativos, “Reptiles” Peligro al Máximo Renovado,  así como la película El Principito  en cuarta dimensión y el área de juegos más grande de Guerrero y un regalo sorpresa del museo.

El paquete además incluye un desayuno a base de nuggets de pollo, acompañado con espagueti, verdura, tortillas, salsa  y agua de sabor; un recorrido por el Zoológico Zoochilpan visitando las áreas de felinos, primates, sabana africana, aviarios y herpetarios, además del taller de pintura, juegos electrónicos, jardín botánico y “La Casa de La Tierra” Planetario Interactivo, concluyendo con la opción de introducirse en las esferas acuáticas, que requieren un peso máximo de 50 kilos y un costo adicional de 10 pesos.

Armenta Adame indicó que el recorrido inicia a las 10:00 horas con la bienvenida, a las 10:30 se sirve el desayuno, a las 12:00 se exhibe la película El Principito en cuarta dimensión, a las 12:30 el recorrido por las salas del museo y de 14:00 a 17:30 horas, el recorrido por el zoológico Zoochilpan.

El segundo paquete que oferta el Museo Interactivo La Avispa está dirigido a grupos del puerto de Acapulco, que tiene un costo individual de 255 pesos que incluye viaje redondo en autobús turístico con capacidad de 45 personas y seguro del viajero, haciendo el mismo recorrido e itinerario por el museo y el zoológicoZoochilpan del paquete uno, con el paseo y diversión en las esferas acuáticas sin costo adicional.

Armenta Adame subrayó que este paquete considera de manera opcional, el Observatorio Astronómico que tiene un costo de 25 pesos y en el que se pueden observar objetos celestes,  como planetas, estrellas y nebulosas en un horario de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas, previa cita y sujeto a las condiciones climáticas.

Para mayor información o reservación, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos del Museo Interactivo La Avispa, (01 747) 4 71 24 22 ó 4 71 31 49; lada sin costo 01 800 822 64 76 o a la página de internet www.museolaavispa.org / inf@museolaavispa.org.

Dan a conocer a familiares de Gonzalo Rivas Plan Integral para la reparación del daño


El coordinador de proyectos estratégicos, Ernesto Aguirre Gutiérrez se reunió con familiares de Gonzalo Rivas Cámara para darles a conocer de manera detallada el Plan Integral para la Reparación del Daño.
Chilpancingo, Guerrero.,  marzo de 2012.- Para dar continuidad y atención a los familiares de las víctimas por los hechos del pasado 12 de diciembre, el coordinador de proyectos estratégicos, Ernesto Aguirre Gutiérrez se reunió con familiares de Gonzalo Rivas Cámara para darles a conocer de manera detallada elPlan Integral para la Reparación del Daño.

En la reunión realizada en la residencia oficial Casa Guerrero y en la cual prevaleció la cordialidad y total disposición por parte del gobierno del estado para resarcir el daño, el funcionario estatal ratificó la voluntad del mandatario estatal, Ángel Aguirre, porque los hechos del 12 de diciembre sean esclarecidos.

En el encuentro, el funcionario estatal dio una explicación detallada del Plan Integral para la Reparación del Daño y lo correspondiente a la indemnización para los familiares.

Por su parte, Iván Rivas Cámara, hermano del finado trabajador de la gasolinera Eva III, reconoció el apoyo incondicional que ha brindado el gobernador Ángel Aguirre a los familiares de Gonzalo Rivas desde que él estuvo hospitalizado por las quemaduras que sufrió al tratar de sofocar un incendio de la máquina despachadora de gasolina el 12 de diciembre.
“Él es una persona de mucha calidad humana, que nos ha brindado todo el apoyo humano y social que hemos requerido”

Se explicó que dicho plan consistirá principalmente en brindar tratamiento psicológico, indemnización, asesoría legal,  judicial y médicas para los familiares  que algún momento puedan requerir.

En la reunión también estuvo presente el hijo de Gonzalo Rivas, Miguel Rivas Ramos. 

“Trabajar en mi Estado es una bendición”:Miguel Papantla


 Veracruz. México. marzo del 2012. “Me encuentro feliz con Dios y con Tv Azteca por darme la oportunidad de participar en  ésta gran producción que es LA TENIENTE, en donde se rinde homenaje a la marina, por su gran labor”.  Esto manifestó el actor veracruzano Miguel Papantla  al ser cuestionado sobre su participación en la serie.

La Teniente es una historia en donde  se da a conocer lo que la marina está haciendo  por salvaguardar el país, la serie es encabezada por los actores  Matías Novoa, Germán Valdés  Héctor Arredondo, Armando Torrea, y la actriz colombiana  María Fernanda Yepez.

“Primero me habían comentado que mi participación sería en Acapulco, posteriormente me avisaron que en Veracruz,  noticia que recibí con gusto. Trabajar en mi tierra es una bendición, amo mi estado por su alegría, por su magia y por su calidez, así que estaré en el puerto a finales de marzo, ahora sí –como en casa-”  expresó Miguel Papantla.

.La Teniente es dirigida por Conrado Martínez y Horacio García; es producida por Benjamín Salinas y Roberto González, dicha serie se estrenará en septiembre, teniendo como escenario los hermosos estados de Guerrero, Veracruz y Quintana Roo.

Miguel Papantla  ha participado en las telenovelas: “El Juramento” de Telemundo, Palabra de Mujer, Tormenta en el Paraíso, Central de Abasto, Atrévete a soñar, Alma de Hierro, Hasta que el dinero nos separé, Cuando me enamoro Los simuladores, Adictos, El Equipo esto en Televisa.

En Tv Azteca es parte del elenco de “Lo que callamos las mujeres” y “Cada quien su santo”, así mismo participó en la telenovela Huérfanas y en la serie “Lucho en Familia”.


Utopía lograr confiabilidad policíaca: Bibiano Villa, SSPQRoo


Reportaje

Hay dos poligrafistas en el Estado para más de seis mil elementos, dice el general Bibiano Villa. Además, nuestros policías están entre los peores remunerados de país, según reportes federales

Por Luciano Núñez / Luces del Siglo (*)


México, D. F., marzo de 2012.
Los exámenes de confianza para policías no son una garantía. Así lo dejó entrever el general Carlos Bibiano Villa Castillo durante la comida privada con miembros de asociaciones civiles contra la violencia, el pasado viernes 2 de marzo en las instalaciones del C-4 en Cancún.

Seguro de lo que decía, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, respondió así a los comensales que pedían explicaciones sobre los bajos índices de evaluación de confianza a funcionarios registrados en el estado, que de acuerdo a cifras federales ocupa el último lugar del país y tiene de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para aplicar los exámenes de confiabilidad a los más de seis mil elementos de la corporación.

“Ése es el compromiso que tiene el señor gobernador. Pero yo lo dudo, le voy a decir por qué: no hay poligrafistas. Un poligrafista normalmente evalúa entre tres o cuatro elementos diarios, no más; entonces, para que terminen… va a estar difícil”, confesó el ex militar. El Centro de Evaluación y Confianza en Chetumal (C-3) sólo cuenta con dos poligrafistas para tamaña encomienda.

Entre bocado y bocado, Bibiano Villa trajo a colación la reciente detención de su subalterno, Manuel Cícero Salazar, quien se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte y hoy está detenido y es señalado de amparar a cárteles de la droga durante su desempeño en la policía de Torreón, Coahuila.

Ironizó que Cícero haya pasado sin problemas sus exámenes de control de confianza y que ahora resulta que está vinculado al crimen organizado, entonces, ¿no lo examinaron bien?

Mientras las asociaciones hoteleras y turísticas recriminaron la alerta emitida por el estado de Texas en Estados Unidos –para que los estudiantes eviten visitar México–, la realidad es que delitos como el secuestro y la extorsión muestran números en rojo en estados de vocación turística como Quintana Roo y Baja California. El mismo color alerta que el 100 por ciento de las policías (estatales y municipales) de este estado paradisíaco, no han sido evaluadas por la falta de operatividad del C3, puesto en marcha a comienzos de 2011, pero que aún no cuenta con personal capacitado ni suficiente.

Luces del Siglo consultó la opinión de Apolo Domínguez, abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y de la academia del FBI de Quantico Virginia, EUA, para conocer el grado de exactitud que puede arrojar un examen de confiabilidad. “Hoy en día no hay un estado de la República mexicana, hasta donde tengo entendido, que esté fuera del tema. Todos están avocados a los exámenes de control y de confianza, y es algo ilógico que en Quintana Roo no los tengamos, se requieren muchísimo”.

El ex director del C4 en la Zona Norte opina que definitivamente para a dar un buen servicio a la ciudadanía es necesario pasar por estos controles. “Todos los funcionarios, y más los que están metidos en los sistemas de seguridad, deben de tratarse con estrictos exámenes”, señala.

Consultado sobre el margen de error que puede arrojar esta práctica, dice el consultor de seguridad que es mayor al 97 por ciento, de acuerdo a su experiencia: él es evaluado desde hace 12 años. “Seguro en esta vida no hay nada, ¿verdad?, pero de ahí en fuera, el 97.3 por ciento son certeros. Son un método científico, definitivamente”, precisa.

En ese sentido, explica que estos análisis contemplan un riguroso cuestionario y exámenes médicos y psicológicos, además de químicos y poligráficos. El más complejo es el último, según refieren especialistas, dado que existen alrededor de 200 polígrafos en todo México.

Magdalena Alcocer, directora del Proyecto de Causa en Común A.C., habló justamente sobre la importancia de la evaluación de las policías, el contar con elementos confiables a los que la ciudadanía pueda volver a acercarse. “¿Cómo podemos acercarnos ahora?”, se pregunta y responde: “preparándonos nosotros en un marco de rendición de cuentas, queremos seguir las acciones que están emprendiendo los gobiernos para saber si los policías están teniendo condiciones adecuadas”.

Según las cifras que presentó en su visita desde la ciudad de México, se alarmó porque de aproximadamente 3 mil policías que resguardan a los ciudadanos cancunenses, más los 3 millones de visitantes anuales, sólo 93 elementos han sido evaluados. “Nuestra obligación como ciudadanos es exigirles a las autoridades obviamente que cumplan con su deber, evaluando y dando a conocer a la ciudadanía los resultados. Finalmente, las evaluaciones se hacen con el dinero de los impuestos que todos los ciudadanos pagamos. Todos los mexicanos nos merecemos una situación de seguridad distinta a todo lo que está pasando”, enfatiza.

Para la representante de la AC que promovió la Marcha Blanca años atrás, actualmente existe un fundado temor que provocó el alejamiento entre la ciudadanía y la policía. “Nosotros vemos a un policía y lo primero que hacemos es temblar, y no debería de ser así. Cuando nosotros tenemos un problema local lo primero que tendríamos qué hacer es tener la confianza de hablar a la policía y saber que las cosas se van a hacer bien, ¿cómo?, que va a haber una pena y una sanción a quien inflija la ley”.

Sobre el nivel de infiltración de las organizaciones criminales en las policías, apuntó que justamente pretenden que estas acciones generen una policía confiable. “Tienes estados con incidencia delictiva baja como Aguascalientes, y donde se han hecho esfuerzos mayúsculos de poner cámaras en todas las ciudades, de cuidar al turismo. Y prácticamente tienen evaluada a casi toda su policía. Eso demostraría que sí se puede. Hay estados también como Guanajuato, que en su mayor parte ya tienen evaluada a toda su policía. Queremos saber qué está pasando en Quintana Roo”.

El número nacional de muertes relacionadas con el narcotráfico (cercana a los 50 mil según cifras oficiales), y el incremento en delitos antes aislados en Quintana Roo como el secuestro y la extorsión, han cambiado la percepción que el mundo tiene de este estado turístico. Cifras del Secretariado Ejecutivo, un organismo Federal del Sistema de Seguridad Pública que trabaja con la Secretaría de Gobernación, señala que dos estados turísticos, Quintana Roo y Baja California, superan la media nacional en cuanto a secuestros; es decir, la cifra nacional es de 1.14, y Quintana Roo ronda los 2 puntos, mientras que Baja California supera los 3 puntos porcentuales. Lo mismo ocurre con la extorsión, Baja California ocupa el tercer lugar en la tabla nacional y Quintana Roo el séptimo, según las cifras publicadas en diciembre de 2011.

Analistas del sector turístico y especialistas financieros hablaron de la estrategia de la inoculación “del miedo” de Estados Unidos para generar que el turismo estudiantil (spring breakers) no cruce las fronteras y opte por sus propios destinos de playa. Pero la alerta fue específica y enfocada a la violencia y altos índices de delincuencia que se registran en México (hay que decirlo, en parte, como consecuencia del tráfico de armas que viene de Estados Unidos).

La alerta que envió el gobierno texano admite primero: “El gobierno mexicano ha realizado grandes avances que luchan contra los cárteles, y felicitamos a su continuo compromiso de hacer de México un lugar más seguro para vivir y visitar "; pero por otro lado señala: “Sin embargo, la violencia del cartel de drogas y otras actividades criminales representan una amenaza de seguridad importante, incluso en algunos las zonas de esparcimiento”. Para reforzar, el reporte dice que el número de ciudadanos asesinados en México se incrementó de 35 a 120 en 2011. “Ciudadanos estadounidenses han caído víctimas de la actividad criminal transnacional, incluyendo el homicidio, secuestro y el bandidaje. La violación y el asalto sexual siguen siendo problemas serios en lugares de vacaciones”.

El gobierno federal desde hace unos años intentó cambiar la percepción internacional de México haciendo un pedido concreto a los medios de comunicación, sobre todo con relación al manejo de noticias vinculadas al crimen organizado. Aunque las críticas apuntaban a la censura previa, el acuerdo fue firmado por algunos medios nacionales en su momento, pero en Quintana Roo –un estado turístico que vive justamente de la percepción que transmiten sus visitantes– no ha trabajado en acordar criterios comunicacionales que no generen el estupor de turistas que, con sólo ver portadas de sangre que publican algunos diarios locales, no se llevan precisamente un buen recuerdo de sus visitas a las tiendas de conveniencia.

Rodolfo del Ángel Campos, director general de Seguridad Pública de Solidaridad, nacido en Chetumal, Quintana Roo, y con 25 años en el servicio, opina que quienes integren la fuerza policíaca debe ser gente comprometida, “con vocación de servicio, con perfiles establecidos”.

Por eso afirma que se debe profesionalizar, dignificar, y equipar a los elementos. Sin embargo, de acuerdo al parámetro: Promedio Nacional de Sueldo Menor de Policías Estatales, Quintana Roo figura por debajo del promedio nacional, con 4.894 pesos quincenales, penúltimo en el país, sólo superado por Tamaulipas. Ya cuando se miden los sueldos: Promedio Mayor de Policías Estatales, también figura por debajo de la media nacional, con 10.148 para un coordinador operativo. Por ejemplo, Aguascalientes, el estado que mejor paga a sus comandantes: 25.622, y el vecino estado de Campeche, 28.000, teniendo en cuenta que para este último caso la media nacional es de 18,672.00.

El mismo Secretariado Ejecutivo ofrece datos del nivel de avance de los llamados Centros de Evaluación y Control de Confianza, la mejor manera de verificar si los policías están del lado que deberían. Existen en todo México 22 centros acreditados, siete en procesos certificados, seis en proceso de certificación y cuatro centros, entre los que se encuentra el de Quintana Roo, en proceso de alineación.

El C-3 se inauguró en marzo de 2011, pero será hasta julio de este año cuando entre en operaciones, según informaron desde el gobierno. Mientras tanto, las cifras de control de confianza no pasan ni siquiera del rojo al amarillo. Ante la alerta de Texas, el gobernador del estado, Roberto Borge, hizo un llamado a “cuidar a México”, la percepción que sobre el país se tiene en el extranjero y demostrar, con base en estadísticas e información contundente, que se trabaja fuerte para garantizarla paz social y tranquilidad.

Sin embargo, Quintana Roo se encuentra décimo en incidencia delictiva, con 10.48 puntos, de acuerdo al reporte de la PGR de enero de este año. En el caso del estado vecino, Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega salió a dar cifras y fue contundente: “El índice delictivo de Yucatán apenas llega a 2.3, incluso, menor a países europeos como Suiza, Suecia y Finlandia. Se puede caminar tranquilamente por las calles a cualquier hora de día o de noche, con toda confianza”, informó.

Los exámenes de control se impulsaron de manera prioritaria en el gobierno federal desde que asociaciones como el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) informaran que, según datos de las propias procuradurías estatales, en 12 por ciento de los secuestros tienen participación al menos un policía o ex policía, y la mitad de los exprés fueron cometidos cuando la víctima abordó un taxi.

“A los policías no les hemos dado capacitación, no les hemos dado un buen sistema de prestaciones, pero sí les hemos exigido mucho sobre todo a raíz de los últimos años en que ha habido una explosión de violencia en México”, dice Magdalena Alcocer de Causa en Común.

Para la profesional de seguridad, la única manera de incidir es a través del monitoreo; en este caso, y como directora del programa de Centros de Control de Confianza, están implementando la observación en 16 estados de la República. De acuerdo a su visión, la corrupción es algo que permea en el imaginario de todos los mexicanos; por eso, lo que se debe fomentar es una cultura de la legalidad. “No es que los policías sean corruptos y los ciudadanos sean limpios e impolutos, no sucede así. Para que haya corrupción se necesita una relación de dos partes: una que la acepte y otra parte que la fomente”, señala.

Bibiano Villa confirmó que el gobernador envió varias propuestas para tomar las riendas del C-3, pero la mayoría fueron rechazados. Recientemente fue nombrado Alberto Álvarez Torres, quien tendrá la difícil misión de evaluar, con dos poligrafistas, a los más de seis mil elementos que conforman la fuerza policial de Quintana Roo, cuyos elementos han dejado dudas ante la constante aparición de narconóminas, balaceras confusas, y detenciones que manchan la ya deteriorada imagen de la corporación. El mismo secretario de Seguridad Pública quintanarroense lo dejó claro: “Uno no puede creer que un policía raso se adueño de un Jaguar”.

Con información de Gonzalo Ramos y Enrique Huerta

(POLÍGRAFO) 

Tiene más de 97 por ciento de efectividad

Apolo Domínguez (abogado, exdirector del C-4 en Zona Norte, capacitado por el FBI en Virginia, en Estados Unidos) recuerda su experiencia con el polígrafo: “El poligrafista te invita a acomodarte, te sientas, te ponen unos cateters en el pecho, en el brazo. Primero calibran el aparato con algunas preguntas. Juegan un papel importante la respiración y dilatación de la pupila, donde el poligrafista, o el interrogador, se empieza a dar cuenta de si empiezas a mentir o no”. Según Domínguez, es toda una ciencia el polígrafo y un proceso que lleva varias horas, incluso, hay quienes lo hacen en dos días consecutivos. “Es muy difícil que cuando tengas un examen de control y de confianza digas ‘he hecho muchas travesuras’, y llegue a salir con 10 el examen, es 97 por ciento posible de que no sea así, o sea, que no lo pueda lograr”, detalla.

Para el especialista, la contratación de un mando de la policía no puede obedecer a parámetros como: yo creí, yo pensé que se veía buen tipo. “No podemos basarnos en ese tipo de decisiones. Los métodos científicos son métodos probados, incluso, están aplicándose a nivel federal como me los han aplicado a mí en más de 12 años”.

Lo más complejo de la operatividad de los Centros de Control de Confianza es la capacitación de poligrafistas. “El detalle es que no hay gente calificada. Y los poligrafistas no se hacen de la noche a la mañana, hay una escasez total sobre el tema”, refiere. Sin embargo, dice que no es imposible echar a andar un proyecto que capacite a este personal tan necesario para avanzar en uno de los temas prioritarios como es la confianza en las corporaciones.
Buenas noches compañeros.



Verónica Escobar, la segunda mujer alcaldesa en Acapulco


( Foto: Internet)

Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Marzo del 2012. Este jueves el Congreso del Estado autorizo la licencia definitiva para separarse del cargo como presidente municipal de Acapulco a Manuel Añorve Baños, también se le dio entrada y se autorizo el nombramiento como Presidenta Municipal Interina a la licenciada Verónica Escobar Romo, quien también presentó su renuncia a la Dirección del DIF.

Muy joven y siendo alumna del ex Gobernador José Francisco Ruiz Massieu, fue invitada a colaborar en su gabinete, así como otros jóvenes egresados de la licenciatura en Derecho, todos hombres y ella como única mujer.

De todos esos jóvenes funcionarios estatales y algunos federales, hoy es la única que logra ser la segunda presidenta municipal de Acapulco en la historia de este municipio, la primera fue Ana María Castillejas quien ocupo el cargo durante tres meses.

Verónica Escobar estará al frente del municipio por alrededor de 7 meses, ella trabajo en la administración municipal de Israel Soberanis Nogueda, también con Manuel Añorve Baños, estar cerca de hombres políticos líderes Estatales y Municipales la enseño a moverse en el mundo político que era destinado únicamente para ellos.

En los cargos que desempeño dentro de las administraciones del estado y del municipio aprendió también el manejo administrativo es disciplinada, organizada, perfeccionista y muy ahorrativa.

El haber trabajado en el DIF Acapulco le dio otra visión de un gobierno, vivió muy de cerca las grandes carencias y necesidades de las familias más humildes de este contrastante municipio, la dependencia cuenta con pocos recursos, pero junto con la señora Julieta Fernández de Añorve, tocaron las puertas de la gente que tiene mejores posibilidades económicas y fue cuando aprendió a pedir para ayudar a los desprotegidos.

Hoy tendremos una Presidenta Municipal que tiene un corazón dividido, por un lado la que sabe administrar los pocos recursos, la que tendrá que repartir el presupuesto en lo prioritario, pero también tiene el lado sensible de su corazón, es esposa, madre, hija, amiga y compañera y sabe cuando una mujer sufre, cuando un niño necesita atención o cuando un ancianito es feliz con el solo hecho de tener una comida caliente y la compañía de adultos mayores como él.

Tiene la nueva Presidenta un gran reto, Acapulco es de los municipios más importantes de México, pero también de mucha pobreza, de exigencias, de necesidades, pocas veces de agradecimientos, pero para las mujeres los retos nos fortalecen y ella llega fortalecida al municipio.

Verónica Escobar Romo, queda hoy en la historia de Acapulco, tal vez habrá muchas otras mujeres alcaldesas, pero ella es la segunda.

Parianeros dejan a Evodio; se van con Jiménez Rumbo


Acapulco. Gro. Marzo del 2012.- David Jiménez Rumbo es el único precandidato que ayudará verdaderamente a los comerciantes de Acapulco, porque tiene una gran vocación de servicio y es la esperanza para sacar al puerto adelante, afirmaron parianeros de la unión de vendedores de artículos típicos y mexicanos de las playas Hornos a la base, durante una reunión que sostuvieron con el precandidato a la alcaldía.

Recientemente el precandidato a la presidencia municipal, recibió la adhesión de la unión de vendedores de artículos típicos y mexicanos de las playas, quienes en voz de su secretario general, Ascensión Valente Gallardo, refrendaron su apoyo a David Jiménez Rumbo y desistieron de su respaldo a Evodio Velázquez Aguirre, tras afirmar que no cumplió con los compromisos que les prometió desde antes de iniciar las precandidaturas.

Por su parte el senador con licencia, Jiménez Rumbo afirmó que estas adhesiones son parte de un realineamiento de las agrupaciones, organizaciones sociales, estudiantes y líderes de opinión, para apoyar al mejor representante a la alcaldía de Acapulco, indicando que estos días se verán mayores apoyos a su precandidatura.

En su casa de campaña, el precandidato recibió a los comerciantes, con quien se comprometió a velar por sus interés, señalando en los próximos dias sostendrá una reunión con el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero en Chilpancingo, y será portavoz de sus peticiones de apoyo para antes de que inicie la temporada de semana Santa

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...