lunes, 13 de julio de 2015

Reconoce Rogelio Ortega que no existe poder humano que pueda derrotar a la delincuencia organizada



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015. – Ni con el operativo especial “Tierra Caliente”, que cuenta con 12 mil elementos de las fuerzas armadas, “se puede derrotar al crimen organizado” reconoció el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
El gobernador fue entrevistado luego de apadrinar una escuela primaria en la comunidad  de Petaquillas en donde aseguró que el crimen organizado a diario “hace de las suyas”, reconociendo además que la situación de inseguridad,  “es grave la situación que enfrentamos”, aceptó el mandatario.
Recordó  que el operativo Tierra Caliente opera desde el año pasado en Guerrero y que abarca desde el municipio de Pungárabato en la zona de Tierra Caliente  hasta el municipio de Eduardo Neri (Zumpango) en la Zona Centro.
Comentó que a los más de 12 mil elementos del operativo Tierra Caliente se suman mil 200 elementos de Policía Federal, División Gendarmería, que resguardan el puerto de Acapulco,  en esta temporada de verano se sumarán 400 elementos más para reforzar la seguridad de este municipio por la temporada vacacional.
Expresó que “más los elementos de la Policía Estatal, los que tiene la Fiscalía General del Estado, policía municipal y ni así se puede derrotar al crimen organizado”, sostuvo el mandatario estatal quien recordó que hace algunos años tuvo la inquietud de irse del Estado por la situación que se vive.
Sin embargo,  Ortega Martínez expuso que la situación de inseguridad de Guerrero no es como la de otros años, incluso reconoció que “si juntamos las cifras no son más de las que había antes”, expresó.
Dijo que en agosto del  2011 cuando pretendió irse de la entidad, recordó que muchos de sus  amigos cerraron sus negocios y se fueron,  “mis amigos médicos, abogados y mucha gente de la costera…..en otros lugares cerraron sus negocios”, señaló.
Insistió que con la situación actual en Guerrero “no estamos como en 2011 afortunadamente” sin que esto signifique dijo, desconocer que la delincuencia organizada hace de las suyas todos los días en la entidad.
El gobernador  mencionó que para enfrentar y derrotar al crimen organizado se necesitan políticas públicas “de gran calado” y que tiene que ver con la educación y empleo, reiterando su postura de terminar con las prohibiciones de los narcóticos “regular los mismos para que termine ese negocio ilícito del narcotráfico que es la que provoca la situación de violencia que se vive en el Estado de Guerrero”, refirió.

Dijo que a corto plazo es necesario la coordinación de todas las instancias de gobierno con todas las policías, incluida la Marina y el Ejército para inhibir y contener hasta donde sea posible”, concluyó. 

Califica Bernardo Ortega como “bueno y productivo” el trabajo de tres años de la 60 legislatura


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 13 del 2015 (NOTYMAS).– A un par de meses para que concluya la 60 legislatura, el diputado presidente del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que según la evaluación del trabajo que hicieron en tres años, la califican como “buena  y productiva”, aunque reconoció que heredarán un “poco” de rezago legislativo a los nuevos legisladores.

De entrada señaló que van a entregar todo en orden administrativamente, pero adelantó que en cuanto a rezago van a dejar poco,  “no reconocer que vamos a dejar un poco es como mentirle a la población”.

Sin embargo señaló que todo el rezago legislativo que manden a la congeladora, los diputados de la 61 legislatura tendrán la responsabilidad de sacarlo de ahí, y volver a subirla a tribuna.

Indicó que tiene fe, en que algunas de las iniciativas que queden en la congeladora, y que puedan servirle al pueblo de Guerrero, la retomen los nuevos diputados.

Detalló que no tiene presente cuantas iniciativas importantes vayan a quedarse en la congeladora, pero reconoció que serán varias.

Respecto al déficit financiero dijo que no se ha sentado a analizar las finanzas del Congreso, pero que buscarán la manera de que ello no ocurra, para que los nuevos diputados no tengan problemas.

Sostuvo que los diputados salientes, tendrán que irse con su gente, por que los nuevos traerán consigo a los propios, y seria una “irresponsabilidad”, que no pasará así.

Finalmente detalló que la evaluación que hace de los tres años de la 60 legislatura es “buena y productiva”, pese a sus altibajos por las diferencias con las fracciones parlamentarias que hacen vida en el Congreso, en especial con el PRI. (NOTYMAS)


Se pronuncia gobernador a favor de legalizar las drogas


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 13 del 2015 (NOTYMAS).– El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez se pronunció a favor de la legalización de las drogas, como una opción para reducir el impacto de la delincuencia organizada, "paulatinamente se han ido despenalizando algunas drogas que antes estaban prohibidas", dijo.

El gobernador Rogelio Ortega fue entrevistado al término de la celebración del día del abogado que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Guerrero,  antes Casa Guerrero,  en donde se galardonó a los mejores juristas del año, con el Premio al Mérito Jurídico, Alberto Vázquez del Mercado.

Abordado por diversos medios de comunicación sostuvo que "La violencia que vive Guerrero no es un problema nuevo, es un problema que heredamos a pesar de la coordinación con el ejército, la Marina Armada de México, al Policía Federal y Estatal, la Gendarmería; la presencia de la delincuencia organizada esta ahí, peleándose los territorios, cobrándose cuentas entre ellos".

Y agregó: "Tenemos que seguir reforzando, hay un problema estructural y tiene que pasar por el debate y la reflexión y determinación de que ésta es una guerra perdida como ha sucedido en otros países, la única forma de ganarla es con educación para la paz y despenalizando la droga regulando la droga".

Por otro lado, sobre la coordinación con la federación para unir esfuerzos en la búsqueda del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, quien se fugó del penal de máxima seguridad de Almoloya, el gobernador de Guerrero dijo que desde temprana hora se llevan a cabo reuniones del gabinete de seguridad para establecer las estrategias de búsqueda y captura del prófugo.

Explicó que en Guerrero se habrán de tomar medidas especiales y blindar al Estado de Guerrero para evitar que El Chapo Guzmán pueda entrar a este territorio. (NOTYMAS)



Llama gobernador de Guerrero a su gabinete a poner mejor empeño en sus actividades






Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 13 del 2015 (NOTYMAS).– El gobernador Rogelio Ortega Martínez se reunió con los integrantes cercanos de su gabinete para convocarlos a poner su mejor empeño en las actividades que realizan cada quien en sus áreas en los últimos meses de su administración.

Entre los colaboradores que asistieron a ese encuentro, fueron el secretario General de Gobierno, David Cincfuegos Salgado; el secretariado de Educación Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca; el rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRNG), Pedro Jaimes Carbajal;  José Villanueva Manzanarez, director del IEJAG; Isabel Ortega Martínez, enlace del Programa de Prevénción Social del Delito; y Migue García Malpica, subsecretario de Desarrollo Económico, entre otros.

Los servidores públicos asumieron el compromiso de continuar sus actividades sin bajar el ritmo en lo que resta de la administración y en estrecha coordinación para entregar las mejores cuenta posibles a los guerrerenses.

Lo anterior, en el marco de la celebración del día del abogado que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Guerrero,  antes Casa Guerrero, en donde se galardonó a los mejores juristas del año, con el Premio al Mérito Jurídico, Alberto Vázquez del Mercado.

Los galardonados este año fueron el abogado e investigador, Ángel Ascencio Romero; el subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Victoriano Sánchez Carbajal y el maestro de la Unidad Académica de Derecho de la UAGro, José Gilberto Garza Grimaldo. (NOTYMAS)


No hay mayores afectaciones en Acapulco por las lluvias que provoca la Tormenta Tropical “Dolores”: PC


Acapulco. Gro., julio de 2015. El puerto de Acapulco se mantiene abierto a la navegación y hasta el momento las lluvias registradas por la Tormenta Tropical “Dolores”, no han causado mayores problemas a la ciudad, así lo confirmó este fin de semana, el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez.
Indicó que dentro de los auxilios que se han presentado, estuvo el apagar un  incendio que se presentó debido a un corto circuito, en una bodega de la Funeraria Casa Ciprés, ubicada en la calle Michoacán y que fue rápidamente controlado por los bomberos.
Efrén Valdés, comentó que también se mando maquinaria a la calle “Paseo del Río de la Sabana”, para retirar la tierra que se había acumulado por la lluvia, debido a una obra que se realiza en esa zona de Renacimiento, sin que el problema pasara a mayores.
El director de Protección y Civil de Acapulco, señaló que  se mantendrá el operativo de vigilancia y supervisión de las diversas zonas en las que está distribuido el municipio. 
El SMN monitorea la trayectoria y desarrollo de este sistema y recomienda a la población en general permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
La navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, así como las actividades turísticas, recreativas y acuáticas deberán extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de un metro de altura sobre el nivel del mar.

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...