Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 28, 2014

Del director

Condenable por donde quiera que se le vea los hechos sangrientos ocurridos hace días en la población de Iguala donde perdieran la vida supuestos estudiantes normalistas y tres civiles entre ellos un menor de edad, que nada tenían que ver en estos lamentables acontecimientos.
No estamos a favor de nadie, pero si queremos dejar bien claro que lo jóvenes normalistas desde hace varios años se han dedicado a cometer toda clase de actos vandálicos contra la sociedad civil del estado, menos a dedicarse de lleno al aprendizaje académico como debería ser, porque el dinero con que se les sostienen sus estudios provienen directamente de los mexicanos y en particular de la sociedad guerrerense.
No nos lleva el agrado de quedar bien con nadie pero como decía un compañero periodista del puerto de Acapulco, los jóvenes normalistas que perdieron la vida en esos lamentables hechos, no fueron asesinados en el interior de las aulas donde supuestamente deberían estar forjándose un futuro mejor, si no que e…

Aguirre Rivero se reunió con Gustavo Madero y deudos del dirigente panista acribillado en Acapulco

*Se presentaron avances de las investigaciones para esclarecimiento del homicidio

Chilpancingo. Gro. Octubre del 2014. El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y los deudos de quien fuera secretario general del blanquiazul en la entidad, Braulio Zaragoza Maganda Villalba, a fin de presentarles un informe en los avances de las investigaciones del homicidio perpetrado en Acapulco.

El mandatario estatal, acompañado por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el fiscal del estado, Inaky Blanco Cabrera, dijo que su compromiso, es castigar a los responsables de este hecho.

Madero Muñoz expresó su confianza en las instituciones de procuración de justicia de Guerrero para identificar y castigar conforme a la ley a los responsables del asesinato del líder panista; “vemos que se están dando los pasos en ese sentido”, comentó.

Dijo que este tipo de crímenes no se justifican y que ciegan la vida de líderes jóvenes…

Limpieza especial a oídos en menores de edad, recomienda médico familiar del IMSS

·El cerumen que secretan nuestros oídos lleva a cabo una limpieza natural sin generar complicaciones
Acapulco, Gro., a 04 de octubre del 2014. Aunque se recomienda tener una higiene personal diaria, es necesario que cuando se trata de menores de edad, principalmente bebés, se tenga un cuidado especial, sobretodo en partes delicadas como serían los oídos, indicó el médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ángel Gómez Carbajal.
Comentó que se debe tener en cuenta que los bebés tienen los oídos mucho más delicados que los adultos, porque su canal auditivo es más corto, por lo que es innecesario su limpieza, ya que el cerumen hace un trabajo natural de limpieza, por lo que es esencial que esta parte de los bebés no sea “tocada”, ya que podríamos generar una lastimadura o dolor.
Ante esto, alertó que el uso de hisopos, cotonetes, o bien pasadores o servilletas retorcidas generan que el cerumen se acumule al fondo de nuestr…

Identifican al asesino del secretario general del PAN

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre 04 de 2014 (NOTYMAS).- Ya está plenamente identificado el posible responsable del asesinato del ex secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Braulio Zaragoza Maganda, su retrato hablado, fue dado a conocer para su localización, informaron el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y Procurador General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera. En esta conferencia de prensa ofrecida por el mandatario, en la que dio a conocer el proceso de desafuero en contra del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, informó también, de los avances de la investigación, sobre el asesinato del ex Secretario General del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda, con cuyos familiares, y el dirigente nacional con licencia de este mismo instituto político, Gustavo Madero Muñoz, se reunió este mismo viernes. Dijo que en base a las indagatorias realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya están ubicados los …

No molesta al aún presidente del TEEG que el Senado no lo haya ratificado

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2014 (NOTYMAS).–A unos días de dejar el cargo que mantuvo durante poco más de un año, Arturo Pacheco Bedolla, aún presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), negó que la designación de los nuevos magistrados por parte del  Senado de la República, haya violado sus derechos y el nombramiento que les asignó el Congreso de Guerrero. En entrevista, se refirió a la Reforma Política que en materia electoral se realizó, la cual dijo debe respetarse debido a que fue una decisión pensada en el interés del país, “se modificó el diseño de los tribunales y dio origen a una nueva institucionalidad jurisdiccional, hay que respetarla”, sostuvo. Además el senado dejo fuera a los magistrados César Gustavo Ramos Castro y J. Inés Betancourt Salgado, y solo fueron ratificados Emiliano Lozano Cruz e Ilda Rosa Delgado Brito. Los nuevos magistrados nombrados por el senado son: Paulino Jaimes Bernardino, quien ya era empleado del TEE; Rene Patrón…

Instruye gobernador juicio de procedencia contra ex alcalde de Iguala

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2014 (NOTYMAS).– Ante la no presentación del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, el gobernador Ángel  Aguirre Rivero instruyo al procurador promover un juicio de procedencia ante el Congreso Local para quitar el fuero constitucional del que aun goza. En conferencia de prensa en Casa Guerrero, el mandatario acompañado por el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el Procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, informó que este viernes, quedo debidamente consignado, quien fuera Secretario de Seguridad Pública municipal de Iguala, Felipe Velásquez. “Al comprobársele que existen elementos para que se obsequie orden de aprensión en su contra por el juez correspondiente” informo el ejecutivo estatal. En esta misma conferencia de prensa, Aguirre Rivero, informó del encuentro que tuvo con familiares de quien fuera Secretario General del PAN, Braulio Zaragoza Maganda, así como el líder nacional de ese part…

Irrumpen normalistas en estaciones de radio de Chilpancingo y realizaron cobros indebidos

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2014 (NOTYMAS).– Estudiantes de la normal de Ayotzinapa irrumpieron en dos estaciones de radio en Chilpancingo para reiterar su exigencia de presentación con vida de los 43 estudiante que se encuentran desaparecidos. Los normalistas entraron alrededor de la una de la tarde a las estaciones ABC Radio y Capital Máxima cubiertos del rostro, en donde “pidieron” les abrieran el micrófono interrumpiendo la programación que en ese momento mantenían estas estaciones radiales. En su mensaje dieron lectura a una relatoría de hechos suscitados durante la presente administración estatal pasando por lo ocurrido en Iguala el pasado 26 de septiembre. Entre algunos hechos recordaron el asesinato del líder lideresa de la organización de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Roció Mesino Mesino, quien fuera asesinada en la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, entre otros. “Es así como vemos el tema del que se h…

Investigar a los alcaldes para descartar vínculos con el crimen, pide la UPOE

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., octubre 03 de 2014 (IRZA).- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, demandó el “encarcelamiento” del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por los hechos violentos del viernes 26 de septiembre.
Señaló que debido a la gravedad de los hechos no basta con la separación temporal que pidió el edil perredista, “es el encarcelamiento para ponerle un alto a toda la impunidad y omisión que están haciendo las autoridades municipales”.
Y si derivado de las investigaciones resultan implicadas autoridades estatales “también que se ponga un orden”.
“Sea del grupo que sea tiene que haber orden en Guerrero porque para eso son autoridades”, dijo. Pero también pidió un cambio de actitud a la sociedad porque no es válido que únicamente se estén quejando.
“Ellos (las autoridades) no van a cambiar si no nos organizamos o no hacemos un solo frente, los ciudadanos tenemos que actuar porque te…

Marchan miles en la Capital para conmemorar el 2 de octubre

Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 03 del 2014 (NOTYMAS).- Alrededor de 10 mil manifestantes marcharon este jueves en esta ciudad para conmemorar la matanza de Tlatelolco y exigieron la aparición con vida de 38 normalistas que aun siguen desaparecidos tras los hechos violentos del pasado fin de semana en Iguala.
Al término de la marcha, que por cierto se llevó a cabo con mucha tranquilidad y sin registro de disturbios, los manifestantes bloquearon la autopista del sol en sus 4 carriles y las vialidades laterales, por lo que no hubo paso hacia Acapulco y tampoco los vehículos que venían por esa arteria pudieron entrar a la ciudad.
Este fue el tercer día de manifestaciones en Chilpancingo para exigir a las autoridades la presentación con vida de los normalistas desaparecidos desde las balaceras de la noche del viernes y la madrugada del sábado pasados en la que murieron 6 personas, 3 de ellos estudiantes.
La marcha fue encabezada por familiares de los estudiantes de A…

Después de 6 horas normalistas liberan la autopista del sol en Chilpancingo

*Una comisión de padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa se reunirán este viernes con Osorio Chong.
Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 03 del 2014 (NOTYMAS).–Después de casi 6 horas de haber bloqueado la autopista del Sol, padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa decidieron retirarse, cuando les informaron que este viernes al mediodía, sostendrán una reunión con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en la ciudad de México, a quien le expondrán sus peticiones, encontrar una solución y solicitarle que el caso del asesinato de tres policías sea atraído por la PGR.
Este anuncio lo confirmó el secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, dijo que el encuentro fue gestionado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.La principal demanda de los manifestantes es la presentación con vida de los 39 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y que la PGR atraiga el caso del asesinato de tres de sus compañeros el pasado fin de sema…

Presenta Gobierno de Walton la campaña “Si todos colaboramos Acapulco PUEDE”

**El objetivo es concientizar a los automovilistas para agilizar el tránsito en las calles
**El alcalde Luis Walton acordó con los responsables de obras colocar bandereros en cada obra para agilizar el tráfico vehicular
Acapulco, Gro, octubre del 2014. El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente del- municipal Luis Walton Aburto presentó la campaña de concientización vial “Si todos colaboramos Acapulco PUEDE” esto para agilizar el tráfico vehicular que se genera por las obras que están ejecutando los gobiernos federal, estatal y municipal en avenidas importantes del puerto.
En rueda de prensa realizada en un restaurante de la zona Dorada, el director de Comunicación Social Ricardo Castillo Díaz presentó la campaña de concientización vial “Si todos colaboramos Acapulco PUEDE”, la cual será difundida en redes sociales, prensa escrita, así como radio y televisión, ello con el objetivo de crear una cultura vial y concientización en los automovilistas, aunado a ello la colocación de ba…

Más de 1600 trabajadores del Estado arribaron a Iguala en la búsqueda 43 normalistas

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre 03 de 2014 (NOTYMAS).- Más de mil 600 servidores públicos del gobierno del Estado, iniciaron en Iguala y Taxco, la búsqueda de los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, que desde la noche del viernes pasado, se encuentran en calidad de desparecidos. Desde muy temprana hora, cientos de trabajadores de las distintas dependencias del ejecutivo estatal, se dieron cita en la residencia “Casa Guerrero”, donde estaban siendo “orientados”, sobre la búsqueda que realizaría casa por casa en los municipios de Iguala y Taxco, recibieron también una playera como identificación con la leyenda “Hasta encontrarlos”.  Las indicaciones,  es que irían casa por casa, preguntando si habían visto a alguno de los normalistas desaparecidos, llevarían consigo el cartel con las fotos de los mismos, para mostrarla a la población si los ha visto. La coordinación de este contingente de búsqueda, estaría coordinado por la Secretaria Gene…

REVOLTIJO CON JUMIL

Mario García Miranda/ANG
        EN LOS ÚLTIMOSDÍAS tal parece que para algunos habitantes de Chilpancingo que se dedican a la comunicación en diferentes medios es muy fácil verter sus comentarios aun cuando no los confirmen esto es debido a que nuevamente querían hacer creer a la ciudadanía que algunos muertos inventados se encontraban en el municipio de Taxco sin confirmar la noticia lo que no se vale ya que primero deberían cerciorarse y posteriormente decir las cosas que manifiestan…EN TAXCO NO  se ha encontrado hasta la fecha muerto alguno derivado de la desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, además de que es muy cierto lo manifestado por algunas personas de otros municipios en el sentido de que el ejercito verdaderamente se encuentran dando sus rondines frecuentemente por este municipio constantemente lo que deja constancia de que de darse la aparición de cuerpos sin vida esto ya se tendría del conocimiento de las autoridades correspondientes qu…

REVOLTIJO CON JUMIL

Mario García Miranda/ANG

DESPUÉS DE HABERSE dado a la tarea de manifestarse los pobladores de la comunidad de Tlamacazapa municipio de Taxco por fin se le hace entrega de las llaves de la comisaria, el sello correspondiente y demás materiales y enceres propiedad de esta comisaria municipal al nuevo comisario que saliera electo en los pasados comicios de los cuales derivado de diferentes acciones que se ejecutaron por las cuales no se efectuaba el cambio por fin ha dado inicio a sus gestiones quien no pertenece al grupo que como se viera fuera encabezado pro personas afines a la CTM…POR FIN DESPUÉS de tantos años se efectúa el cambio de estafeta en esta comunidad siendo el comisario una persona ajena al partido político en el poder dejando ver que la ciudadanía en edad de votar ya no comulgaron con los ideales de algunas personas que dieran muestras de no trabajar a favor de los que menos tienen, así lo manifestó el regidor del PRD Juvenal Peña Martínez...QUIEN ADEMÁS MANIFESTÓ que en e…

Entraron en vigor reformas en materia penal en Guerrero

Chilpancingo, Gro, octubre del 2014.- Las nuevas leyes y reformas en materia penal que aprobó el Congreso de Guerrero entraron en vigor a partir del 30 de septiembre de este año.
Lo anterior, como resultado del paquete de reformas aprobadas durante lo que va del año por la 60 Legislatura.
Con el propósito de que Guerrero cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión, y que establece que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral deberá operar en su totalidad a partir de junio del 2016.
Con el paquete de once leyes y reformas que fueron aprobadas por el Congreso de Guerrero, la procuración y administración de justicia en el Estado operará con nuevas figuras y modalidades.
Según la declaratoria que fue aprobada meses atrás por los legisladores guerrerenses para la incorporación del Sistema Penal Acusatorio al Marco Jurídico del Estado de Guerrero, la primera Sala Unitaria Penal concentrará sus actividades a partir del 30 de septiembre de este año, en la ciudad de Iguala, en l…

Regidores cubrieron Huida del ex alcalde De Iguala; desapareció Sin dejar rastro

Iguala, Gro. Octubre del 2014. Tan pronto terminó la lectura de su mensaje y la solicitud de licencia al Cabildo igualteco para separarse del cargo durante 30 días, una vez aprobada ésta, el ahora alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, desapareció del lugar en forma discreta, mientras el resto de ediles continuaba y concluía -entre los clásicos “dimes y diretes”- la sesión extraordinaria de cabildo celebrada la tarde de este histórico martes 30 de septiembre del 2014.
Versiones de testigos señalan que el alcalde salió apresurado del Palacio Municipal en compañía de su esposa, la Presidenta del DIF, María de los Angeles Pineda de Abarca, sus hijos; su hermano Javier y la esposa de éste.
Pocos notaron, hasta ese momento, la manera extraña en que José Luis Abarca se retiró del Palacio Municipal donde despachó durante dos años, prácticamente sin despedirse de ninguno de sus colaboradores.
A los pocos minutos arribaron al estacionamiento del inmueble municipal agentes de la Policía…