domingo, 28 de septiembre de 2014

Dan el último adiós a jugador de los Avispones


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 28 de 2014 (NOTYMAS).- Amigos, familiares, compañeros de equipo y de clases, dieron este domingo, el ultimo adiós a David Josué García Evangelista, jugador del equipo de fútbol local, “Los Avispones”, asesinado la madrugada de este sábado por sujetos desconocidos.
El cuerpo del joven de 15 años, llegó al filo de las 17:00 horas de este sábado, al velatorio “Funerales Chilpancingo”, ubicado en pleno centro de la capital del Estado, donde ya era esperado por familiares y amigos, para ser velado.
A las 15:00 horas aproximadamente, se ofició una misa de cuerpo presente en el mismo velatorio, de donde faltando cerca de 15 minutos para las 16:00 horas, el cortejo fúnebre Salió, con rumbo a las canchas del fútbol de la colonia Los Ángeles, donde David Josué inicio su carrera futbolística en el equipo “Los Dorados”.
Para las 16:00 horas, la cancha de Los Ángeles, ya estaba atiborrada de jugadores que junto con sus familias esperaban la llegada del cuerpo de David Josué, a donde finalmente arribó a las 16:10 horas. El féretro fue bajado de la carroza y colocado frente a las tribunas, donde el señor Pedro Cortes Telumbre, presidente de esa liga, dijo que el deporte de Chilpancingo, está de luto, por “la irreparable pérdida de El Pollito –como cariñosamente lo llamaban sus amigos”.
Tras superar el llanto, Cortes Telumbre, recordó que solo hacía dos meses, le había aplaudido el triunfo que logró al alcanzar un trofeo de campeón, con la voz entrecortada, señaló Cortes Telumbre, que David Josué siempre había demostrado una gran disciplina dentro de la cancha, lo que le permitió ser un excelente jugador y por lo tanto así lo recordarían “desgraciadamente se nos va una gran persona un gran jugador y que Dios lo bendiga, y que lo tenga en los primeros lugares”, recalcó.
Integrantes del equipo de los Dorados, se acercaron para rendirle honores y rezar la oración del deportista, momentos que propiciaron el llanto de sus familiares y amigos ahí presentes. De pronto alguien gritó “Muera el maldito gobierno”, “muera el maldito gobierno”, repitieron desde las tribunas.
De ahí el cortejo salió rumbo a la colonia El Amate, hacia la técnica 185, donde fue recibido por el director de la misma Salvador Ríos Sánchez, quien señaló que ya no se escucharían sus risas, ya no sabría con cuanto pasaría física o matemáticas, pero siempre, siempre estaría en sus corazones “vete con Dios, David”, le dijo.
El llanto de sus propios compañeros, se dejó escuchar en todo momento.
Lo que siguió, fue que el cortejo se dirigió hacia el panteón municipal de esa misma colonia, donde la tumba ya habría sido abierta con anticipación. EL llanto desgarrador de la mamá de David Josué, se dejó escuchar con más fuerza “mi niño, mi pequeño David”, mi pequeño David”, y el ritual de despedida con el agua bendita comenzó.
Finalmente el féretro fue colocado en la fosa, una a una, las baldosas comenzaron a ser colocadas, el llanto de propios y estaños nuevamente se escuchó con más fuerza. Las paladas de tierra comenzaron a caer para las 18:00 horas, como indició de que todo terminaba y comenzaba al mismo tiempo, tanto para David Josué como para su familia.

En la parte de arriba, cerca de las 18:00 horas, otro cortejo llegaba, el de Víctor Manuel Lugo Ortiz, chófer del camión en que se trasladaba el equipo  de “los Avispones”, que también fue abatido por las balas de los desconocidos que de igual forma, acabaron con la vida del joven de 15 años, David Josué García Evangelista. (NOTYMAS)

Dice Sofío Ramírez que su mayor “deseo” es gobernar Guerrero




María Reyes Alonso/NOTYMAS
Tlalchapa, Gro., septiembre 28 del 2014 (NOTYMAS).- En entrevista el senador Sofío Ramírez lamentó  el asesinato de (cinco personas entre ellos dos  estudiantes) de la normal de Ayotzinapa, por elementos municipales del gobierno municipal actual del presidente Luis Abarca Velásquez.
Declaraciones dadas por el legislador federal después de asistir al segundo informe de la presidenta municipal de Tlalchapa Guadalupe Eguiluz Bautista, quien este domingo rindió cuentas a los guerrerenses y lo hizo a lado de los acaldes  Taurino Vázquez Vázquez, Rey Hilario Serrano, Everaldo Wences Santamaría e Isidro Duarte Cabrera.
El senador Sofío Ramírez Hernández, recalcó su deseo de ser quien reemplace a Ángel Aguirre Rivero para las próximas elecciones del 2015.
"Por supuesto que aspiro a ser el próximo gobernador, por mi origen tengo la confianza de ser el gobernador”.
Sofío Ramírez Hernández, pidió que las autoridades correspondientes  investiguen y deslinden responsabilidades para  dar castigos a quienes asesinaron las cinco  personas (Daniel Solís Gallardo, Yosivani Guerrero, David Josué García Evangelista, Víctor Manuel Lugo Ortiz, Blanca Montiel Sánchez) y agredieron a otros estudiantes.
Consideró que los tres niveles de gobierno deben sumar  esfuerzos  y dar la paz social a los Guerrerenses, que se haga justicia pronto es lo que espera.
¿El acalde de Iguala debería de renunciar a su cargo? Habría primero que determinar responsabilidades, considero que tampoco se pueden vincular acciones anticipadas si no hay elementos que lo acrediten – entiendo que  todos piden justicia pero que sea al marco de la ley-
¿Se dice que fueron su policías municipales quienes asesinaron a estas personas?, Lo tendrá que determinar la propia autoridad, aquí lo más importante  es que esos hechos no vuelvan suceder.
¿Los Guerrerenses merecemos este tipo de gobierno? Se hace  el mejor trabajo, yo fui parte de las instituciones gubernamentales, él  gobernador Ángel Aguirre Rivero está poniendo su mejor esfuerzo.



Ejército y la PFP toman el control de la seguridad de Iguala


Iguala, Gro., septiembre 28 del 2014 (NOTYMAS).- El Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, informó que en coordinación con el Ejército, la Policía Federal y la Procuraduría General del Estado, asumieron el control de la seguridad de Iguala, además de que dos unidades aéreas sobrevolaran este municipio coadyuvando a la seguridad de la ciudadanía y respondiendo las llamadas de emergencia 066.
En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones del cuartel regional, declaro que los policías preventivos municipales fueron desarmados por parte de la Procuraduría del Estado, en las que se les recogió alrededor de 200 armas entre cortas y largas, debido a que necesitan las armas para efectuar las periciales en materia de balística correspondiente, estudios micro y marco comparativos.
Asimismo fueron aseguradas las unidades vehiculares en que se transportaban los uniformados.
También dijo que los policías preventivos municipales, están en calidad de testigos, hasta en tanto no cuenten con elementos de prueba que cambie su situación jurídica. (NOTYMAS)


Exigen juicio político contra el alcalde de Iguala




Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 27 de 2014 (IRZA).- La Procuraduría de Justicia (PGJE) abrió una investigación por los hechos violentos registrados entre la noche del viernes y madrugada de este sábado en la cabecera municipal de Iguala.

De acuerdo con un comunicado oficial que difundió este sábado el gobierno estatal, la fiscalía investiga por lo menos “tres agresiones en distintos puntos de la ciudad y una más sobre la carretera a Chilpancingo”.

Pero la fiscalía reportó el deceso únicamente de seis personas y 17 lesionados. La secretaría de Salud reportó oficialmente 20 personas heridas.

Fuentes del gobierno estatal reportaron ocho personas; tres normalistas, tres jugadores del equipo “Avispones”, su chofer, y una civil.

Agregó que personal de la Dirección General de Servicios Periciales y elementos de la Policía Ministerial, en coordinación con elementos de la Policía Estatal, Federal y el Ejército Mexicano, trabajan en las investigaciones.

Toma de estaciones de radio

Cerca del mediodía de este sábado una comisión de presuntos normalistas de Ayotzinapa y miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) tomaron las principales estaciones de radio de esta capital para fijar su postura sobre los hechos acontecidos.

Unos 15 jóvenes encapuchados trasmitieron por espacio de 15 minutos en Capital Máxima de Chilpancingo para exigir justicia para sus compañeros asesinados y la “caída” del alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez.

Responsabilizaron directamente a Abarca Velázquez de esos lamentables hechos. Exigieron “castigo” para los responsables y que el gobierno deje de “criminalizarlos” y “reprimir” su lucha social.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) también responsabilizó al edil igualteco y demandó al Congreso Local iniciarle juicio político para que deje el cargo y sea investigado por su probable responsabilidad.

Colaboración en las investigaciones, ofrece Abarca

Mediante un audio filtrado a reporteros por personas desconocidas, el alcalde José Luis Abarca Velázquez expresó sus condolencias a las familias de las personas asesinadas y ofreció colaborar en las investigaciones.

“Para esclarecer estos hechos y que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables”, dijo. Además hizo una investigación  y pidió “mantener la unidad tal y como lo estamos haciendo en este Honorable Cabildo Municipal”.

Sin embargo, Abarca no dio respuesta sobre el juicio político que solicitaron en su contra tanto estudiantes y docentes, a quien  responsabilizaron directamente.

A través de un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Iguala exigió una investigación a fondo de los hechos y castigo con “todo el peso de la ley” a los responsables. También ofreció colaborar en todo lo que esté a su alcance.

También dio a conocer la suspensión de la sesión solemne programada para este sábado a las seis de la tarde donde el alcalde Abarca Velázquez rendiría su segundo informe de labores e invitó a la población a “mantener la calma”.

Arraigan 20 policías por hechos violentos

Alrededor de la una de la tarde, trabajadores sacaron mobiliario, equipo de cómputo y objetos de valor de la sede del Ayuntamiento ante el temor de que los normalistas irrumpieran violentamente.


La acción fue reportada en redes sociales, pero el Cabildo ni se pronunció oficialmente sobre esa situación en particular.



Se informó que todos los policías preventivos de Iguala fueron concentrados en el Cuartel General de la Policía Estatal con sede en Iguala, después de trascender que elementos militares los habrían desarmado.



Alrededor de las ocho de la noche, 260 de 280 elementos preventivos fueron liberados y el resto quedaron bajo arraigo y fueron traslados a Chilpancingo a bordo de un helicóptero de la Secretaría de Marina.



El traslado no fue terrestre para evitar incidentes, según se informó.



A través de redes sociales, propietarios y administradores de algunos bares y centros de diversión de Iguala dieron a conocer el cierre de sus establecimientos por este fin de semana debido a los hechos violentos.



Pese a los hechos, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal pidió “calma” a la población, pues realizaban las acciones necesarias para establecer la paz y el orden. 

Condena el PAN el asesinato de su secretario general, Braulio Zaragoza


Chilpancingo, Gro., septiembre 28 del 2014 (NOTYMAS).– El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), condenó el asesinato del secretario general estatal de ese instituto político, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, y exigió a las autoridades que se realice una profunda investigación que conduzca al pronto esclarecimiento de los hechos, al fincamiento de responsabilidades y a la aplicación de la ley.
El presidente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero indicó que para el Comité Directivo Estatal y para toda su militancia panista es sumamente indignante lo ocurrido, por ello se exige a las autoridades investigar y dar con el paradero de los responsables.  
“El PAN lamenta profundamente que sucedan este tipo de crímenes y que el Estado no pueda garantizar la seguridad y la integridad física de todos sus ciudadanos”, sostuvo.
Exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado la creación de una comisión especial  para que se esclarezca lo sucedido y se de con los responsables de tan atroz homicidio. (NOTYMAS)




Ejecutan a balazos al secretario general del PAN en Guerrero




Acapulco, Gro., septiembre 28 del 2014 (NOTYMAS).– Este fin de semana fue ejecutado a balazos en un restaurante en el puerto de Acapulco el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Braulio Zaragoza Maganda, sin que hasta el momento se sepa algo sobre los responsables.

Fue alrededor de las 08:00 horas cuando autoridades fueron informadas mediante una llamada anónima al 066 que en el interior del Restaurant del hotel el Mirador se encontraba una persona privada de la vida.

Por lo que las corporaciones policíacas se trasladaron al lugar donde confirmaron una persona del sexo masculino privado de la vida por impactos de arma de fuego.

El hoy occiso fue identificado por su hermano como Braulio Zaragoza Maganda de 40 años de edad el cual presentaba tres impactos de bala en la espalda.

Al parecer el secretario se encontraba desayunando con sus familiares cuando fue ejecutado.

En el lugar no se encontraron casquillos percutidos, el lugar  fue resguardado por elementos policíacos mientras se realizaban las diligencias de ley y el cuerpo sea levantado por el personal del servicio médico forense y fue trasladado a sus instalaciones.


Cabe mencionar que las autoridades correspondiente no habian dado información respecto a los responsables del artero asesinato, sin embargo la dirigencia estatal del PAN esta exigiendo que se investigue y se castigue con todo el peso de la ley a los actores intelectuales del crimen. (NOTYMAS)

Estudiantes de Ayotzinapa tienen en su poder 11 autobuses secuestrados: SSPyPC-Guerrero




Chilpancingo, Gro., septiembre 28 de 2014 (IRZA).- Elementos de la Policía Estatal impidieron recientemente que un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa de nuevo secuestraran un autobús de pasajeros de la empresa “Estrella de Oro”, en esta ciudad.

Los normalistas ya estaban arriba del autobús en la que se dirigían a sus instalaciones educativas en Tixtla, pero arribaron al lugar dos camionetas con policías estatales y obligaron a los jóvenes a bajarse de la unidad.

Posteriormente los estudiantes se marcharon en una camioneta. Los policías estatales se quedaron en la zona resguardando las instalaciones de la central de autobuses.

Según informes de la Policía Estatal, los normalistas de Ayotzinapa tienen en su poder 11 autobuses que van a utilizar para trasladarse a la marcha nacional que se realizará en la ciudad de México el próximo 2 de octubre en donde se recordará la matanza estudiantil de Tlatelolco.

Las once unidades que los estudiantes han sustraído en los últimos días, se encuentran estacionadas en el patio de la Normal de Ayotzinapa.

Desde el miércoles primero de octubre llegarán a Tixtla los estudiantes del resto de las 15 normales del país. Y el jueves 2 se trasladarán todos a la ciudad de México para participar en la movilización.

Una fuente de la Normal de Ayotzinapa, señaló que los autobuses que tienen en su poder son para esa actividad y que una vez que concluya todo, van a regresar las unidades a las empresas de transporte público.

La otra gran marcha que van a realizar los normalistas de Ayotzinapa, será el próximo 12 de diciembre para exigir al gobierno castigo a los responsables del desalojo en la autopista en el 2011 donde murieron a balazos los estudiantes, Gabriel de Jesús Echeverría y Jorge Alexis Herrera.

Fax indiscreto




Se comenta, se dice y se rumora que muchos aspirantes a la alcaldía de Tecpan no tienen en sus agendas de trabajo al popular chuchaleño güero garringo también conocido como el gringo totonaca porque dicen que come mas que el salpullido o el gabarro en los pies en época de lluvias, pero no propiamente por la comezón que estos males provocan, sino por la gran cantidad de platillos que devora cuando asiste a alguna comilona en el proceso de las campañas electorales que ya se avecinan…Hablando de estas cuestiones justo seria mencionar a la rosita de olivo, doña Rosa Abarca Torreblanca la que dicen que aspira y suspira con llegar a la presidencia de Tecpan a costa de lo que sea para que algunos de sus mas allegados sigan despachándose con la cuchara grande en los puestos que actualmente desempeñan en el ayuntamiento tecpaneco. Eso dice la gente y como yo soy parte de ello por eso lo ratifico, tan tan…Se nos olvidaba mencionar al contador José Antonio Radilla Romero también del municipio de Tecpan con muchas cualidades y virtudes para llegar a la silla presidencial de su lugar de origen por parte del PRI. El hombre mejor conocido como “Toñon” tiene madera de donde cortar políticamente hablando, ademas de ser un priista disciplinado que solo se alebresta cuando le hacen algún feo, reacción que puede tener en su caso hasta el ciudadano mas santo de la región…Quien nada de apechito con la panza hacia arriba como el burro de la Roqueta en Acapulco es el alcalde sanjeronimeño Don Nicolas Torreblanca García, de quien dicen los chismosos esta cosechando sin sembrar porque hasta los ciudadanos que no son de su municipio se les están acercando para darle la adhesión en torno a la candidatura que busca para la diputación local en este distrito de la Costa Grande que corresponde a los municipios de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan de Galeana…Desde esta modesta columna enviamos un cumulo de felicidades al licenciado Víctor Alejandro Arrellano Justo quien hasta hace algunos días se desempeñaba como Juez Sexto de lo Penal en Acapulco. Por fortuna este gran profesionista y gracias a sus amplios conocimientos en el ramo de la judicatura, acaba de ser designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el Estado. Es decir, que sera el encargado inicialmente de organizar el cambio estructural en los juzgados penales de la entidad, con lo que se dará paso al nuevo sistema penitenciario acusatorio, solo falta que su nombramiento sea ratificado por el Congreso del Estado por lo que de antemano se da como un hecho…Saliendonos de nuestra esfera habitual justo es mencionar al Alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto que en la lectura de su Segundo Informe de Gobierno de la semana pasada, aglutino a grandes personalidades del mundo político lo que finalmente le sirvió para recibir el espaldarazo hasta del gobernador del Estado por su buena y atinada labor al frente de la comuna acapulqueña donde dijo que a pesar de las carencias con que viene trabajando, en su gestión de dos años ha realizado mas de 1400 obras mas las que se acumulen en lo que falta de su gobierno, como dirían algunos políticos de la nueva guardia…Cuando estábamos redactando estos modestos comentarios nos llegó un cable satelital en la que se nos decía que las instalaciones de la prepa 6 en Tecpan de Galeana servirían de nuevo para organizar un evento religioso o encerrona como usted le quiera llamar del que solo salen beneficiados los organizadores y quizás hasta el Obispo de la parroquia tecpaneca Emanuel Villalobos Luna. Esto ultimo no confirmado pero de que hay dinero de por medio lo hay, a costa de unas instalaciones que cada día se ven mas deterioradas y que posteriormente todos tenemos que cooperar con nuestros impuestos para su reparación. Ojala y nuestros comentarios lleguen a oídos del rector de la Uagro Javier Saldaña Almazán porque finalmente es el único responsable por permitir el uso de estas instalaciones a programas distintos al aprendizaje académico de los alumnos…Felicidades a la Directora del CEHEGA/Tecpan la maestra María celia Armenta García de león, por sus buenos comentarios que hace hacia nuestro director Rosendo de la O Rendón por la postura de decencia y de mucha responsabilidad que ha tenido en este medio informativo. La maestra Celia ha sido gran impulsora del aprendizaje profesional de muchos jóvenes en la Costa Grande, lo que le ha valido el reconocimiento de las altas autoridades educativas y del mundo político en que se desenvuelve. Gracias…En verdad que fue un acierto la instalación del Comedor Comunitario en el Zócalo de la población de Tecpan. Sabemos que esto se hizo con recursos de la federación, pero comoquiera que sea la atención, la calidad de la comida que se expende y de los precios módicos que se aplican en mucho viene a ayudar a la economía de la gente que acuden en horario normal a ese lugar a tomar sus sagrados alimentos. Esto si que es un acierto y no barberismo…Nos vemos para la próxima K-brones. Si nuestro director no censura las –endejadas que aquí comentamos.

¿Qué es la Asamblea General de la ONU?



Para EL DICTAMEN/ Staff Presidencia
México. Septiembre del 2014. Durante el 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, los Estados Miembros de la Organización deliberan y toman decisiones cruciales para la agenda global. Es decir, todos los años, en el mes de septiembre, el mundo se reúne en Nueva York para discutir sobre los problemas más complejos y apremiantes a los que se enfrenta la humanidad.

La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de la ONU. Cada Estado Miembro de la Asamblea tiene un voto. La Asamblea General ha aprobado su propio reglamento y elige a su Presidente para cada período de sesiones.

La Asamblea está integrada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y proporciona un foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta. También desempeña un papel importante en el proceso de establecimiento de normas y en la codificación del derecho internacional.


AQUI COSTA LIBRE


                     Por Abelardo Abarca Rendón 

Hasta el momento aspiran a la presidencia municipal de Tecpan de Galeana, varios elementos que están incrustados  en las diferentes  expresiones políticas, como es el PRI o el PRD, quienes desde ahora hacen los ofrecimientos en caso de lograr sus objetivos.

Rosa María Abarca Torreblanca y Valente Romero de la  O, aspiran a presidir el gobierno tecpaneco, teniendo como respaldo a un grupo de “amarillos”, y demás gente del pueblo, según comentarios de la misma sociedad en que se desenvuelven.

Los demás personajes del  perrede que buscan  el mismo cargo, los daré a conocer en la próxima columna.

Por lo que se refiere al puerto de las maravillas, léase  Zihuatanejo,  los aspirantes  por parte del  partido  amarillo, Gustavo  García Belo, Jorge Allec Maciel y la diputada de apellido Jiménez Rumbo, añadiéndose  el recaudador de rentas, hacen campaña en todo el territorio municipal ofreciendo lo que está en sus manos, y hasta lo que lo que no está.


Por el PRI son cuatro los que buscan llegar a sustituir a Eric Fernández Ballesteros, de los cuales daré detalles próximamente.  Hasta pronto,

Siguen aumentando casos de cáncer en Guerrero, alertan



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014 (IRZA).- El Instituto Estatal de Cancerología registra cada año un aumento de casos de cáncer de mama, próstata, cervicouterino e infantil (pediátrico).

Víctor Hugo Garzón Barrientos, director general del Instituto de Cancerología “Arturo Beltrán Ortega”, dijo que a la fecha cuentan con el 57 por ciento de más casos de próstata, 53 por ciento de cáncer infantil, 23 por ciento de casos de cáncer de mama y el 16 por ciento de más casos de cáncer cervicouterino.

El funcionario estatal sostuvo que estas cifras son para pensarse sobre todo por el gran porcentaje de casos que se está registrando cada año aquí en Guerrero.

Precisó que en el Instituto Estatal de Cancerología realiza un promedio de 26 mil estudios de pacientes al año, y agregó que en la junta de gobierno recientemente mostraron que han realizado más de 74 mil en ese instituto de medicina especializada.

Tienen un promedio de 151 mil pacientes nuevos por cada rubro, de los tipos de cánceres que tratan, pero insistió que lamentablemente se está detectando un gran incremento de enfermos por cáncer en Guerrero de un año a otro.

El médico dijo que en ese nosocomio se está incrementando la capacidad resolutiva que tiene el primer y segundo nivel de atención que corresponden a la Secretaría de Salud (Ss) del gobierno estatal, porque se están diagnosticando más casos de pacientes.

Señaló que se está incrementando la capacidad de atención terapéutica en tercer nivel, además de que está aumentando la incidencia de casos nuevos de cánceres por múltiples razones.

Pues dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se reconoce que hasta un 70 por ciento de las causas de cáncer son prevenibles, por infecciones virales, como la hepatitis, del papiloma humano, desnutrición, obesidad (mal nutrición), tabaquismo y alcoholismo.

Dijon que estas son unas de las causas fundamentales por la que existen un gran porcentaje de incremento de la cantidad de casos de cáncer en Guerrero.


Principales causas de mortalidad son por enfermedades del corazón




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre del 2014. Las principales causas de mortalidad en Guerrero son por enfermedades del corazón, cerebrovasculares, diabetes melitus, hipertensión, causadas por la obesidad.

En el 2013 fallecieron por enfermedades del corazón y cerebrovasculares 2 mil 562 personas; el 30 por ciento de la población no sabe que tiene estas enfermedades ya que no se realizan estudios cada seis meses, señalaron el doctor Cornelio Bueno Brito subsecretario de Salud y el cardiólogo geriatra, Jesús Hernández Muñuzuri, durante una conferencia de prensa en el restaurante 100% Natural realizada en días pasados,  quien participó con el patrocinio de este evento.

 Lo anterior lo informaron durante el anuncio de la caminata para conmemorar el Día Mundial del Corazón que se realizó este 28 de septiembre en su octava edición del asta bandera a la Diana en el puerto de Acapulco a las 7 y media de la mañana.

También anunciaron la realización del simposium de Cardiología Geriátrica que se realizara con la participación de 500 médicos de Guerrero y de distintos puntos del País el próximo 4 de octubre y que tendrá como ponentes a especialistas de renombre nacional e internacional.

Señalaron que participaran en ambos eventos autoridades de Salud Estatal, Federal, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, de los integrantes de la Asociación Nacional de Cardiólogos, así como de instituciones del deporte.

Explicaron que en Guerrero la principal causa de fallecimientos es por enfermedades del corazón y que el 70% de la población esta propensa a esta enfermedad causada por obesidad, sedentarismo, mala alimentación, malos hábitos y muchos porque desconocen que padecen de diabetes, hipertensión arterial o problemas cardíacos.

Ante este gran problema, es que se unieron todas las dependencias de salud para orientar a la población, se colocarán módulos para atender a la población de 20 años en adelante y detectar oportunamente cualquier problema de enfermedad no transmisible.