sábado, 23 de enero de 2016

Nombra Evodio Velázquez a Manuel Eduardo Flores Sonduk encargado de despacho de la SSP




Acapulco, Gro., 23 de enero del 2016.- El alcalde Evodio Velázquez, separó a Francisco Sandoval Vázquez del cargo de secretario de Seguridad Pública municipal, designando al director de la Policía Turística, Manuel Eduardo Flores Sonduk como encargado de despacho.
En conferencia de prensa en la oficina de presidencia y acompañado del secretario general, Daniel Meza, el alcalde indicó que Francisco Sandoval se encuentra en proceso de recertificación de control y confianza, aclarando que su remoción del cargo no es por falta de resultados sino para que cumpla los trámites administrativos que tiene pendientes.
Evodio Velázquez explicó que la salida del mando policiaco fue en mutuo acuerdo, reconociendo su labor, la cual ha sido importante para sentar las bases de la principal política pública en seguridad denominada Escudo Acapulco y afirmando que su gobierno no ha sido omiso ni irresponsable en la tarea constitucional de prevenir el delito.
Sobre el supuesto título apócrifo que presentó el mando policiaco, el alcalde detalló que este tema se tiene que aclarar, ya que tuvo conocimiento de un certificado sobre una titulación en proceso, adelantando que buscará una reunión con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong para revisar y aclarar cualquier tipo de dudas, ya que “en este gobierno vamos a tomar las decisiones que debamos tomar, no vamos a parar, vamos a seguir trabajando porque el pueblo de Acapulco así lo requiere y seguiremos trazando la ruta de poder pacificar, armonizar al pueblo de Acapulco y coordinando esfuerzos con todas las instancias”. 
El alcalde dijo que el compromiso de su gobierno es certificar tanto a elementos como a mandos de Seguridad Pública, lo que se ha solicitado desde hace aproximadamente dos meses.
“Hoy, este gobierno, tiene el compromiso de trazar la ruta de certificación de capacitación y entregar en su momento, todos los elementos y herramientas para que puedan certificarse todas y todos y generar mayor garantía y confianza en el pueblo de Acapulco”, precisó.
Manuel Eduardo Flores Sonduk, estará como encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública, formó parte de la Policía Federal y se encuentra en proceso de recertificación.
Durante la conferencia, Evodio Velázquez informó que cuando asumió el cargo como presidente municipal, encontró en la Secretaría de Seguridad Publica el proceso de profesionalización, depuración y certificación completamente detenido, por lo que se regularizó la aplicación de los controles de confianza, así como los cursos de capacitación. 
También, dijo que encontró la infraestructura, equipamiento y tecnologías obsoletas, deterioradas y en abandono, por lo que se rehabilitaron y equiparon los 3 módulos de Policía Turística y se encuentran en proceso de rehabilitación 8 módulos de policía preventiva.
Destacó que su gobierno amplió las garantías de seguridad social en la corporación policiaca, ya que se detectó una falta de acercamiento, desmoralización y motivación de los policías y que de los mil 901 solo el 30 por ciento estaban en condición operativa, por lo que se desarrolló un programa para indemnizar a los que no cuentan con los requisitos.
El alcalde estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad, Arturo Lima Gómez y el asesor en materia de seguridad Juan Heriberto Salinas Altés.

Presenta De la Rosa una iniciativa para aumentar productividad en el Congreso de Guerrero



Chilpancingo, Gro., enero del 2016 (IRZA).- Los diputados y las diputadas locales están proyectando una mala imagen ante la sociedad, porque son impuntuales a la hora de las sesiones plenarias, y minimalistas en el trabajo legislativo en el caso de algunos congresistas, sostuvo el legislador perredista Sebastián de la Rosa Peláez en una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, presentada este viernes.

Por esta razón, De la Rosa Peláez propone que se prohíba que las Comisiones Ordinarias, Especiales y Comités ordinarios sesionen en los días y en el horario de las asambleas legislativas plenarias.

En reunión de la Comisión Permanente (los legisladores estaban en periodo de receso), De la Rosa Peláez dijo que los diputados y diputadas están proyectando la imagen de que no trabajan, y agrega que hay retraso en la tarea legislativa porque se convoca a sesión a las 11:00 horas y a veces se comienza a sesionar 3 o 4 horas más tarde.

La iniciativa que presentó tiene la finalidad de hacer un trabajo más eficiente, que las Comisiones no sesionen los martes y los jueves, días en los que normalmente sesiona el pleno, dijo el ponente.

Muchas veces las Comisiones Ordinarias, Especiales y Comités ordinarios citan a sesionar hasta dos horas después de la hora programada para el inicio de sesión del pleno, provocando inasistencias y falta de responsabilidad de quienes únicamente hacen el pase de lista, y luego se van.

Argumentó que hay algunos diputados que creen que sólo se trabaja martes y jueves. “Yo digo que somos diputados los 365 días del año, lo digo con gran respeto en lo personal a cada diputado. Agregó que en muchos casos, sólo trabajan 64 días al año, debido a que únicamente asisten los dos días de la semana en los que se programan las sesiones de los periodos ordinarios, pues “hay compañeros que no quieren asistir a la permanente, ni de suplentes”.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero (una simple adición al tercer párrafo del artículo 85) que presentó Sebastián de la Rosa se resume en que: “Las comisiones legislativas ordinarias y especiales, así como comités ordinarios, no podrán sesionar los días en que sesione el pleno”.

Con esta reforma, de acuerdo con el legislador, aumentaría considerablemente la productividad del trabajo legislativo en el Congreso de Guerrero, además de que se proyectaría una imagen más positiva hacia la sociedad.

Tal iniciativa fue turnada la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, quien se encargará de análisis y aprobación, en su caso. 

Acusan en manta graves irregularidades en el penal de Las Cruces en Acapulco, y advierten un motín


Acapulco, Gro., enero de 2016 (IRZA).- Durante la madrugada de este viernes apareció una manta colgada en un puente peatonal de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la que se alerta al gobernador Héctor Astudillo sobre graves irregularidades en el interior del penal de Las Cruces.

Fuentes policiacas refirieron que la manta se localizó en el puente peatonal ubicado a la altura del mercado de la colonia La Laja, en la parte alta de la ciudad, al filo de las 05:00 horas, misma que generó la movilización de elementos policíacos estatales, ministeriales, federales y efectivos militares, quienes la retiraron y entregaron a la autoridad competente.

El mensaje escrito en la manta de aproximados 2 por 5 metros, está dirigido al gobernador como “responsable del penal de las Cruces”, e informa que los jefes de Seguridad de dicho centro se encargan de introducir armas.

Acusa también que dichos jefes de seguridad en contubernio con varios internos “violan a las internas y a sus familias les inyectan el sida”.

Le piden que “tome cartas en el asunto” porque de lo contrario pronto podría haber un motín.

En lo que va de este mes de enero son al menos diez narcomantas las que han aparecido en diferentes lugares, varias de ellas dirigidas a las corporaciones policiacas, federales, militares y hasta la Marina, y también alertando sobre las anomalías que se dan en el penal de Las Cruces.

Los nombres de al menos cinco policías municipales que han sido asesinados, también han aparecido en las mantas. 

Se reúne titular de turismo con empresas en busca de proyectos para Acapulco


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero 22 de 2016 (NOTYMAS). El titular de Turismo Municipal, Alejandro González Molina se reunió con nuevas empresas, quienes presentaron proyectos para el puerto y abrir nuevas oportunidades de negocio.
Se dijo que continúa asistiendo a reuniones con empresas que se encuentran participando en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se lleva a cabo en Madrid, España del 20 al 24 de enero. Primero se reunió con directivos de la compañía Heart & Mind y con especialistas en comercialización de productos, posicionamiento y marketing de destinos en esquema BROI (Brand and return of Investment), acordándose exponer la presentación de un proyecto en el puerto, una vez analizadas las oportunidades de negocio.
De igual manera sostuvo una reunión con una empresa especializada en el desarrollo del concepto ART–Mapping, quienes entregarán la propuesta del proyecto Festival de Luces y posteriormente se tendrá una plática con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a fin de facilitar apoyos para que el puerto cuente con este atractivo.
También participó en la reunión de trabajo que se llevó a cabo con los representantes del Festival Internacional de Cine y Arquitectura de España (FICART), acordándose recibir una propuesta para su análisis, ya que se buscará integrar al Festival Internacional de Cine de Acapulco en este 2016.
Con el objetivo de reactivar y fortalecer diversos servicios en el puerto, González Molina dialogó con directivos de Turismo Náutico de Recreo a fin de  revitalizar la promoción y renta de embarcaciones (yates de lujo),  a través de una plataforma innovadora que comercializa los servicios a segmentos de alto nivel adquisitivo. (NOTYMAS)

Mataron a balazos a un empleado de “Pollos Granda”, en Acapulco


Acapulco, Gro., enero de 2016 (IRZA).- Un hombre fue privado de la vida a balazos en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Ampliación Los Lirios de esta ciudad, la noche de este fin se semana.

Informes preliminares indican que un par de sujetos armados se introdujeron al domicilio de Gilberto Morales Zúñiga, de 24 años de edad, y le dispararon en varias ocasiones, para posteriormente darse a la fuga.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:15 horas en la calle Ricardo Flores Magón de la colonia citada, donde tenía su domicilio el trabajador de “Pollos Granda” victimado.

Al arribo de las autoridades ministeriales se percataron del cadáver tirado en la cocina de la casa, donde se localizaron al menos tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros, cuyas balas se alojaron en el abdomen del hoy occiso.

Al término de las actuaciones, el cuerpo fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de 

Se organizan pueblos indígenas guerrerenses para defender la Ley 701


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero del 2016 (IRZA).- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) amagó con acudir a los tribunales, ante la amenaza del Congreso local de abrogar la Ley 701, que contiene los derechos de los pueblos originarios.

Bruno Plácido Valerio y Manuel Vázquez Quintero, dirigentes de la UPOEG, señalaron recientemente en conferencia de prensa que nadie puede estar por encima de la Constitución, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sobre las declaraciones universales de los pueblos indígenas.

Propusieron que para el tema de la defensa de la Ley 701 se realicen foros en los pueblos indígenas, porque no están de acuerdo con la abrogación de esa ley.

Dijeron que entre los indígenas están consensando para plantear un objetivo colectivo, porque los derechos de los pueblos indígenas no deben caducar, “pero existe un poder que quiere aplastarlos, y es lógico que nosotros saldremos a defenderlos”.

Pronosticaron nuevas etapas de lucha y advirtieron que viene todo un movimiento de los pueblos indígenas y afromestizos, y agregaron que revisarán el caso de los tratados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y no descartaron la participación de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, la Comisión Nacional para del a Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Congreso de la Unión, para que se hagan propuestas antes de abrogar la Ley 701.

“No es un capricho, es un derecho que tenemos y la batalla la estamos construyendo con los pueblos indígenas; estamos realizando asambleas en las zonas de los pueblos originarios”, indicaron.

Gobierno de Evodio promueve capacitación permanente de policías municipales



* Clausura secretario general "Curso Integral de Seguridad Pública", donde participaron 100 elementos

Acapulco, Gro., 23 enero 2016. El Secretario General del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, en representación del alcalde, Evodio Velázquez, clausuró el "Curso Integral de Seguridad Pública" que realizaron cien elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en el que además, se les proporcionaron los conocimientos para actuar con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que se aplicará en el presente año.

Durante una ceremonia realizada en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública, estuvieron el Secretario General del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez, el Secretariado Ejecutivo del consejo Municipal de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez y capacitadores. Ahí los elementos de esta primera generación, realizaron un simulacro de “preservación del lugar de los hechos”.

A los presentes se les explicó que el “primer respondiente”, es la primera autoridad federal, estatal o municipal, en este caso la policía municipal, que se apersona en un lugar de posibles hechos delictivos.

Se demostró que una de las primeras acciones del policía, será el recibir denuncias, el proteger a la víctima, el evitar que el delito tenga consecuencias anteriores, detener al probable responsable, ubicar y entrevistar testigos, así como la preservación y protección del lugar de los hechos, esta última acción va a depender del éxito o fracaso de la investigación.

Meza Loeza, durante su intervención dijo sentirse orgulloso por lo que había presenciado; y a nombre del alcalde Evodio Velázquez, felicitó a esta primera generación.
  
Destacó la importancia del "Curso Integral de Seguridad Pública", porque a los policías se les dota de las herramientas necesarias para que el elemento brinde a la sociedad el servicio que se solicita en la actualidad, y consideró que la capacitación no tan solo es un requisito que se les exige con las reformas que se han hecho, ni por las autoridades, sino que “es un reclamo que hace la sociedad y ustedes tienen ese gran compromiso de cambiar la percepción que tiene la ciudadanía, por malas prácticas que en el pasado se realizaron.”

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez hizo un reconocimiento al compromiso que tienen los egresados como servidores públicos y les aseguró que sus familiares están muy orgullosos de todos ellos, como lo está la dependencia a su cargo.

El Curso Integral Básico fue dirigido a cien policías, en el que los elementos de la Policía Urbana, Policía Vial y Policía Turística, llevaron materias y prácticas como armamento y tiro policial, fundamento de la actuación del policía como primer respondiente y bases y principios del sistema penal acusatorio; el próximo lunes inicia la capacitación para otros 100 elementos.



Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...