sábado, 8 de febrero de 2014

Maestros del Valle de El Ocotito tienen vínculos con la delincuencia, confirman: Bruno Plácido



Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., febrero 08 de 2014 (IRZA).- La Policía Ciudadana del Valle El Ocotito detectó que varios maestros mantienen vínculos con la delincuencia organizada y alumnos dedicados a la venta de drogas.

Hasta el momento se mantiene en suspenso la reactivación o prolongar la suspensión de actividades académicas en esa demarcación del municipio de Chilpancingo derivado de esa última información.

Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana informó que ese tema fue  analizado este sábado en asamblea.

En entrevista dijo que la población del Valle de El Ocotito discutirá la nueva ruta que habrán de emprender porque el problema de fondo, dijo, no es la suspensión de clases en esa zona.

“Todos están contribuyendo en un programa como prevención del delito. Los maestros están haciendo actividades porque en algunas escuelas se han encontrado maestros vinculados con la delincuencia, no quiero decir que todos están. Estamos revisando cuál va a ser el papel de los maestros en ese proceso”, expuso.

Añadió: “Se ha encontrado, no precisamente en el Valle de El Ocotito, alumnos vendiendo droga. Por eso en ese vacío que hay estamos reconstruyendo el papel tanto de los alumnos como de los padres de familia, maestros y por eso vamos a la asamblea para revisar todo ese proceso de la degradación social”.

Dijo que entablarán diálogo con todos los sectores sociales que han sido víctimas de la delincuencia y que todos serán importantes para abonar a un nuevo esquema de seguridad para la población.

La mañana de este viernes Plácido Valerio se reunió con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, en sus oficinas de Rectoría de esta capital.

Al representante de la máxima casa de estudios le entregó el líder comunitario el informe que realizó la UAG en las zonas con presencia de policía ciudadana y que adelantó que el lunes lo darán a conocer públicamente.

“Vamos a dar a conocer los avances que hemos tenido y los errores y seguramente si hay errores vamos a poner más atención a los errores porque se trata de perfeccionar el movimiento que no se preparó para hacer esto, sin embargo las necesidades nos están orillando a caminar con este paso”, dijo.

Plácido Valerio se negó a opinar sobre la designación del comisionado nacional de Seguridad Pública para Guerrero, Enrique Galindo Ceballos, hasta empezar a ver los resultados.

“Lo único que sé es que sigue habiendo secuestros en Chilpancingo, mejor que hable el trabajo por nosotros, hay que esperar que el trabajo hable por el comisionado y no adelantar nada”, señaló. 

“Hoy somos puros diputados light”, afirma la perredista Abelina López



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 08 de 2014 (IRZA).- La diputada local del PRD, Abelina López Rodríguez, reconoció que el Congreso local no ha sido capaz de “estar a la altura de las circunstancias que de los reclamos ciudadanos”.

Criticó el papel que ha desempeñado el Poder Legislativo en relación a los diversos problemas sociales, de inseguridad y violencia que se han presentado en la entidad durante los últimos años.

“Pareciera que hoy somos puros diputados light”, dijo. “No sé qué hace un diputado aquí que no entienda los problemas sociales desde fuera, porque aquí son para resolver los problemas. Tengo claridad en este caso como diputada local qué hacer”, añadió.

La legisladora respaldó la petición que les planteó este viernes la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para que asistan a la mesa de trabajo que instalarán el lunes con autoridades estatales.

“No buscan estar fuera de la ley, lo que están buscando es su reconocimiento y eso nos falta como Poder Legislativo”, expresó en entrevista y añadió que estarán al pendiente de los acuerdos.

“Si revisamos el artículo dos Constitucional que tiene que ver con la autodeterminación, que habla de su medio de organización, de seguridad; creo que también es claro, no puede irse a un sistema de seguridad mientras no haya coordinación con los pueblo indígenas”.

“Tampoco puedo ser irresponsable y decir que cada quien arme su policía, no, me parece que ellos dicen ‘escúchennos’; tú no puedes juzgar o ponerle como ahorita el sistema que tiene que ver con la justicia”, dijo.


Allanan federales propiedad de un funcionario en Costa Grande


Chilpancingo, Gro., febrero 08 de 2014 (IRZA).- El restaurante de la madre del síndico de La Unión, municipio de la región Costa Grande, Omar Rosas Ruíz, fue allanado por decenas de policías federales que buscaban presuntas irregularidades, denunció la hermana del funcionario, Claudia Rosas Ruíz.

Entrevistada vía telefónica, detalló que de manera violenta entraron aproximadamente 50 policías federales a la comunidad de El Chico, donde está el negocio de su madre. Directo a la cocina entraron y golpearon a un joven, revisaron el lugar cuidadosamente sin que al final encontraran alguna irregularidad.

Rosas Ruiz denunció las arbitrariedades, como consideró las acciones de los elementos federales. Relató que arribaron al lugar en un convoy de al menos seis patrullas, y sin presentar ninguna orden de cateo o justificante por el que ingresaran de manera violenta en su propiedad.

Además de la agresión al joven, denunció que los policías revisaron a unas 20 persona, la mayoría muchachos vestidos con ropas deportivas que jugarían un partido de fútbol. A todos los pusieron contra la pared y los revisaron minuciosamente.

Dijo que encaró a quien parecía ser el mando del grupo policial, indicándole que lo que hacía era irregular. Acto seguido, un policía se avalanzó contra su sobrino Moisés Rosas Valdovinos, -según contó- lo tomó del cuello de la playera y lo sacó del restaurante a golpes.

Tras discutir con el oficial la mujer tomó su aparato celular y llamó al síndico Omar, quien a su vez habría llamado a mandos de la policía federal para pedir una explicación del por qué irrumpieron en el restaurante propiedad de su madre, a su vez los mandos policíacos habrían llamado a quien coordinaba el operativo para verificar la situación, ahí frente a ella informaron que no habían encontrado nada y por ello les instruyeron retirarse.

El oficial amenazó a Claudia que regresarían porque ese lugar es un sitio donde protegen delincuentes, además le dijo, “así que eres influyente, pero de todos modos vamos a regresar, este sitio es público y podemos entrar cuando queramos”.

La mujer consideró que la irrupción policial no tiene justificación, porque ellos son una familia dedicada al trabajo honesto y nunca han tenido relación con ningún tipo de delincuencia, lo que quedó demostrado al momento que no encontraron nada irregular en el sitio, explicó.

Lamentó que los policías hayan espantado a los jóvenes que se congregaron ahí para trasladarse a un partido de fútbol, “no es posible que quienes pretenden encauzarse al deporte sean maltratadas de esta forma”.

Informa Gobierno Municipal reducción de la circulación en avenida Cuauhtémoc



Acapulco, Gro., 08 de febrero de 2014. El gobierno municipal que encabeza Luis Walton, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informa que este lunes iniciarán los trabajos de la ampliación del  Puente Bicentenario en la avenida Cuauhtémoc.

Los trabajos, dijo Alfredo Álvarez Valenzuela, Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, iniciarán en el carril con sentido Centro –Garita a la altura de las escalinatas del Ayuntamiento porteño.

Indicó que giró instrucciones a fin de que en el lugar estén de manera permanente elementos de la Policía Vial para apoyar a los conductores y la circulación sea fluida, ya que por la obra, quedarán dos carriles para la circulación.

Es por eso, dijo, que se recomienda a la ciudadanía que prevean sus tiempos de traslado para llegar a tiempo a sus destinos y eviten inconvenientes que esta obra que realiza el gobierno del Estado realiza en la avenida Cuauhtémoc.



FAX



Dice Makito el inquieto tecpaneco que había dejado de andar metiendo sus narices en la farándula política, porque se enfermó de la colitis, mal que desde que nació ese gran Varón lo trae consigo y no tiene para cuando se le quite…Contrario  a sus colegas la tal Igor Petit y Misaél Habana de los Santos, que cuando se juntan en la calle ya mero se deschongan. Porque se tienen tirria, hasta parece que pelean a algún machete jornalero de esos que utilizan para labranzas en el campo (no sean mal pensados). En fin. Solo ellos o ellas saben, porque se quieren destrenzar cada que se encuentra…En este mes de la amistad, de los abrazos y hasta de los besitos de las buenas noches, todo mundo anda más ardiente que el SOL de mayo, y sino que se lo pregunten a tantos chamacos burreros que diariamente inundan los playones del río Tecpan en busca de cacería de lo que encuentren, menos de lo que cualquiera se pueda imaginar, porque además no hay y las pocas que existen cuestan caro mantenerlas, por eso se andan varando en todos los “burros” que existen disfrazados de enramadas pozoleras…Quienes andan más caídos que las alas del sombrero del difunto Cumpa, son los aguerridos simpatizantes del nuxqueño Nallo Texta, porque dicen que este no levanta en su proyecto rumbo a la alcaldía en la tierra pusulmichera,  a tal grado que su nombre ni en los palenques de gallo lo quieren pronunciar…Quien en el pecado llevará la penitencia, es el tal Migue Rivera, que pretendió jugar para dirigir a los ganaderos en su municipio de origen, pero que a la hora de la hora, dio la estampida como becerro empelillado y ni por la silla quieren regresar como la canción de la MARTINA…Del que también no se sabe nada para estas cuestiones es del gallo/gallina Jesús Orbe Torres, chuchin o chuchina como usted le quiera llamar. Dicen que a este gran varón la maldición del pu/tt de Tony Abarca, lo persigue hasta en la taza del excusado, por lo que sería un tanto difícil que llegáse a suplir al señor totus para el 2015… A Propósito del señito con cara de corajudo, dicen los que saben que el domingo pasado intentó organizar un baile de ZUMBA en el zócalo de su ciudad natal, la gente brilló por su ausencia cuando supo que él comenzaría el baile moviendo su nada apetecible esqueleto. Eso dice la gente y como yo soy parte de esa gente argúendera, por eso lo digo, como dicen los nuxqueños…La feria del 13 de abril en la tierra de Tata Gildo ya se acerca y hasta el momento no se tiene ningún comentario, será para no recordar lo ocurrido el año pasado, por la falta de seguridad y visión sana por parte de los organizadores…Bien valdría la pena que al maestro POLO SOBERANIS de la comunidad de San Luis de la Loma allá en Tecpan de Galeana, le asignaran alguna actividad oficial relacionada con la actividad turística por parte de alguna esfera de gobierno, pues hay que recordar que ese gran hombre fue el primero en señalar antes que el propio Presidente Peña Nieto, el despegue turístico que podría tener la Costa Grande y creemos si las matemáticas no nos fallan, que sus pronósticos tienden a convertirse en  realidad, como dijeran en la tierra costeña de Chucho la Chalaka…Quien de plano abandonó los escenarios políticos porque ni los de su colonia lo quieren, es el aguerrido de don ELFEGO Martínez González que quería sentarse por segunda ocasión en la silla presidencial de su tierra adoptiva, pero que las posibilidades están más remotas que la construcción de la presa Los Cajones en la bella Tecpan que tanto a cacaraqueado el oso don Rafaél Armenta Ortíz, que ya trae el proyecto como estribillo de la canción de LOS KARKIS pero solo para sacar dinero el muy languso…Del que dicen que se volvió más centavero que el metrosexual RRB es el sacerdote de la iglesia de Tecpan Emmanuel Luna Villalobos, porque figúrense. Para ir a matrimoniar a un par de tórtolos en la playa de El Carrizal de aquel revolucionario municipio, cobró nada menos ni nada más que la nada  despreciable suma de cinco mil pesotes, Porque dice que tiene que depositar su parte al señor de las alturas. ¿Hágame usted ese cochino favor? Como dijeran los vecinos de Plan de los Amates, la tierra del futbolista Jorge Campos…Ahora que esta de moda el retiro de las grandes empresas de la población de Tecpan, hasta el amigo Margaro del restaurant la bomba pretende irse con todo y trikes a su pueblo natal en la Costa Chica, porque dice que aquí ya no la ve llegar por tanta “Juaneación” que existe en el área…amigo ganadero, no olvide que la fecha es el próximo 22 del presente mes en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Tecpan, porque las grandes victorias se consiguen paso a pasito. Allá nos vemos. Se me olvidaba decir que el doctor Ignacio Lacunza de la cruz, ya está entregado en cuerpo y alma en su clínica particular, por si usted llega a solicitar de sus servicios, en el lugar que todo mundo conoce y conoce muy bien, frente el hospital en Tecpan de Galeana. Hasta la próxima ok 

Ponen en marcha campaña de esterilización de perros y gatos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 08 del 2014 (NOTYMAS).– Debido a la sobrepoblación canina y felina que existe en Chilpancingo, autoridades de salud y Sagarpa en coordinación con el Refugio Canino  Teresita de Jesús pusieron en marcha una mega campaña de esterilización de perros y gatos.
De acuerdo con la Secretaria de Salud por cada 7 habitantes  hay un perro, siendo cerca de 35 mil canes los que existen en la capital, y de esos 50 % tiene dueño y viven en casa, mientras que un 25 %  tienen sueño pero deambulan por las calles; un 23 % no tiene dueño y también deambula en la calle.
Otro dato es que el 90 % de los canes que deambula en la calle, sin dueño tiene parásitos, que van desde pulgas, hogos, bacterias y virus siendo el más peligroso el de la rabia  enfermedad que a decir de las mismas autoridades tiene muchos años de no presentarse ningún caso en la entidad, sin embargo, existen 174 enfermedades que una mascota puede transmitir al ser humano, aunque también el humanos puede transmitir al menos 53 de ellas a sus mascotas.
“Creo que nos enfrentamos a un serio problema de salud y hemos hecho muchísimas actividades pero nos hemos basado en la vacunación, a la atención de las gentes agredidas por perros sobre todo por gatos, a la eliminación de perros que ya no debe de ser”, señalo el director de Epidemiologia de la Secretaria de Salud, Rufino Silva Domínguez.
Mencionó que la dependencia se encuentra en la dinámica de hacer conciencia entre la población y de que conozca las enfermedades a que pueden estar expuestos a través de los diversos programas gubernamentales.
Con esta campaña de esterilización de mascotas, se pretenden esterilizar a 250 mascotas (entre perros y gatos) con la finalidad de controlar la población ya que según las mismas autoridades una pareja de perros puede llegar a procrear 2 mil canes en 5 años, mientras que una pareja de gatos, puede llegar a procrear  4 mil 500 gatos en 5 años.
Por su parte la presidenta de la Fundación Teresita de Jesús agradeció el esfuerzo de las autoridades y solicito a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca de Alimentación (SAGARPA) quien prestó  un laboratorio móvil con capacidad para 65 cirugías diarias que lo dejara cuando menos dos días más para alcanzar un mayor número de animales a esterilizar.
“Nadie me va a detener para hacer esto, le agradezco usted todo el apoyo que nos brinda y nos ofrece (al delegado de Sagarpa) también a las autoridades de la Secretaria de Salud”, expreso.
En tanto el delegado de la dependencia federal, Carlos Alberto Hernández Sánchez indico que el laboratorio itinerante es para la atención de la ciudadanía y en forma gratuita por lo que se dijo en la mayor disposición de dejar más tiempo la unidad móvil dependiendo la demanda que se tenga para la esterilización de mascotas.
Puntualizó que actualmente existen entre 35 mil y 40 mil perros en Chilpancingo, lo que representa un gran compromiso para la ciudadanía que en su casa tiene una mascota y que no siempre es atendida debidamente.

Cabe mencionar que dicha campaña de esterilización estará por tres días en la colonia Paludismo, calle Baltasar R. Leyva Mancilla esquina con calle Cuarzo de la menciona colonia ubicada al norte de Chilpancingo, atrás de las instalaciones del Cbetis 134. (NOTYMAS)

Delegado de SAGARPA niega que haya detención de recursos para campesinos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 08 del 2014 (NOTYMAS).– Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) negó que exista detención de recursos para los campesinos que resultaron afectados por la tormenta Manuel en septiembre del año pasado.
El funcionario federal expresó que para la contingencia la dependencia dispuso de 104 millones de pesos que el Gobierno del Estado repartió en los 81 municipios de la entidad.
“Si bien es cierto ese recurso no sirvió para reconstruir, ahora en el 2014, si vamos a reconstruir con nuevos proyectos nuevas, estrategias…yo estoy pensado en Tixtla, se cayeron los invernaderos de tomate, ahí vamos a hacer un pequeño closters donde levantemos todos los invernaderos de tomate para reactivar la actividad, en el caso de Alpoyeca, Huamuxtitlan, Olinalá, tenemos toda la cañada que es altamente productiva vamos a hacer otro closters”, explico.
Entrevistado luego de asistir a la campaña de esterilización de mascotas, Hernández Sánchez comento que para este año se va a dar un impulso fuerte en materia de infraestructura para el campo.
Dijo que para este 2014, se invertirán en la construcción de cilos (bodegas) para lo cual invertirán 7 millones de pesos, para apoyar al campo en materia de infraestructura.
Recordó que ahora las reglas de operación permitirán no solamente adquirir maquinaria nueva sino comprar de medio uso para que el campesino pueda utilizarla o en su caso reparar la maquinaria que tenga en desuso, como es el caso de los tractores, que en años anteriores solamente se apoyaban para la compra de tractores nuevos, “hoy las reglas de operación de la Sagarpa….podemos reparar tractores”, apunto.
El funcionario comentó además que Guerrero está habido de infraestructura, ya que nuestra entidad es proveedor de materia prima, sin embargo, reconoció que pareciera que el campesino no tiene otra forma de vender fruta en fresco “no hacemos mermeladas, no hacemos concentrados, no tenemos empaques y los pocos que hay no abastecen”, sostuvo.
Cuestionado sobre la proximidad de lluvias que de acuerdo con el Foro Permanente de Organizaciones comienza en 3 meses, Hernández Sánchez puntualizo que se esperan las primeras lluvias en el mes de junio, “son 5 meses para que comiencen las lluvias no tres”.
Dijo que para abril se estarán entregando paquetes de insumos y de semilla para los productores que siembren maíz, a través del programa Pimat.

Sostuvo que se tienen con nombre y apellidos los apoyos que han entregado en los diversos municipios y localidades, finalizo. (NOTYMAS)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...