sábado, 8 de febrero de 2014

Ponen en marcha campaña de esterilización de perros y gatos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 08 del 2014 (NOTYMAS).– Debido a la sobrepoblación canina y felina que existe en Chilpancingo, autoridades de salud y Sagarpa en coordinación con el Refugio Canino  Teresita de Jesús pusieron en marcha una mega campaña de esterilización de perros y gatos.
De acuerdo con la Secretaria de Salud por cada 7 habitantes  hay un perro, siendo cerca de 35 mil canes los que existen en la capital, y de esos 50 % tiene dueño y viven en casa, mientras que un 25 %  tienen sueño pero deambulan por las calles; un 23 % no tiene dueño y también deambula en la calle.
Otro dato es que el 90 % de los canes que deambula en la calle, sin dueño tiene parásitos, que van desde pulgas, hogos, bacterias y virus siendo el más peligroso el de la rabia  enfermedad que a decir de las mismas autoridades tiene muchos años de no presentarse ningún caso en la entidad, sin embargo, existen 174 enfermedades que una mascota puede transmitir al ser humano, aunque también el humanos puede transmitir al menos 53 de ellas a sus mascotas.
“Creo que nos enfrentamos a un serio problema de salud y hemos hecho muchísimas actividades pero nos hemos basado en la vacunación, a la atención de las gentes agredidas por perros sobre todo por gatos, a la eliminación de perros que ya no debe de ser”, señalo el director de Epidemiologia de la Secretaria de Salud, Rufino Silva Domínguez.
Mencionó que la dependencia se encuentra en la dinámica de hacer conciencia entre la población y de que conozca las enfermedades a que pueden estar expuestos a través de los diversos programas gubernamentales.
Con esta campaña de esterilización de mascotas, se pretenden esterilizar a 250 mascotas (entre perros y gatos) con la finalidad de controlar la población ya que según las mismas autoridades una pareja de perros puede llegar a procrear 2 mil canes en 5 años, mientras que una pareja de gatos, puede llegar a procrear  4 mil 500 gatos en 5 años.
Por su parte la presidenta de la Fundación Teresita de Jesús agradeció el esfuerzo de las autoridades y solicito a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca de Alimentación (SAGARPA) quien prestó  un laboratorio móvil con capacidad para 65 cirugías diarias que lo dejara cuando menos dos días más para alcanzar un mayor número de animales a esterilizar.
“Nadie me va a detener para hacer esto, le agradezco usted todo el apoyo que nos brinda y nos ofrece (al delegado de Sagarpa) también a las autoridades de la Secretaria de Salud”, expreso.
En tanto el delegado de la dependencia federal, Carlos Alberto Hernández Sánchez indico que el laboratorio itinerante es para la atención de la ciudadanía y en forma gratuita por lo que se dijo en la mayor disposición de dejar más tiempo la unidad móvil dependiendo la demanda que se tenga para la esterilización de mascotas.
Puntualizó que actualmente existen entre 35 mil y 40 mil perros en Chilpancingo, lo que representa un gran compromiso para la ciudadanía que en su casa tiene una mascota y que no siempre es atendida debidamente.

Cabe mencionar que dicha campaña de esterilización estará por tres días en la colonia Paludismo, calle Baltasar R. Leyva Mancilla esquina con calle Cuarzo de la menciona colonia ubicada al norte de Chilpancingo, atrás de las instalaciones del Cbetis 134. (NOTYMAS)

No hay comentarios: