martes, 29 de septiembre de 2015

Comparece titular de la Sefina ante Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero


Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (NOTYMAS).- Diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, que preside la diputada Flor Añorve Ocampo, cuestionaron el déficit económico que guarda la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, como parte de la comparecencia de su titular, Eliseo Moyao Morales, ante este órgano legislativo.
Dicha actividad fue realizada en la sala Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, donde se trataron temas de relevancia que afectan a la sociedad como son el ramo 33 de  Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, lo cual ha generado descontento en distintos cabildos del Estado.
En su participación, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, manifestó su preocupación  y cuestiono al Secretario de Finanzas sobre diferentes rubros como es en el sector educativo en referencia a las plazas  estatales y federales así como el pago del bono a trabajadores del Estado, equipamiento en el sector salud para poder dar una atención de calidad a los y las guerrerenses entre otros más.
Dijo, que  el déficit que tiene el gobierno del Estado es una situación catastrófica por lo que manifestó que no se ha dado una colaboración correcta para coadyuvar a los municipios en materia de infraestructura y apoyos sociales.
Por ello, los legisladores exhortaron se trabaje en la disminución del déficit evitando la generación de plazas cuando el Estado cuenta con deficiencia presupuestal.
Estuvieron presente los legisladores: Sebastián de la Rosa Pelaez,  Iván Pachuca Domínguez, Eduardo Cueva Ruiz, Ricardo Mejía Berdeja, Fredy García Guevara, María de Jesús Cisneros Martínez, Ma. Luisa Vargas Mejía. (NOTYMAS)




Confirma Astudillo respeto y defensa de los Derechos Humanos en su próximo Gobierno


Chilpancingo, Gro., septiembre 29 del 2015 (NOTYMAS).- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo de Guerrero, ante la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, reafirmó en su Gobierno que constitucionalmente asumirá el próximo 27 de octubre, que su prioridad será la defensa de los Derechos Humanos, la depuración de los cuerpos policíacos y de la Fiscalía General del Estado.
“Voy a hacer todo lo que me corresponda y no solamente me he comprometido con los visitantes internacionales (de la CIDH), sino también me he comprometido con el Pueblo de Guerrero desde que hice la campaña, que el tema de la defensa de los derechos humanos será una prioridad en mi gobierno”, sostuvo Astudillo Flores en entrevista.
La noche de este lunes, el Gobernador electo, Astudillo Flores, sostuvo una reunión en un hotel de Chilpancingo, con los comisionados del CIDH, entre ellos su Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, así como la Comisionada, Rose Marie Belle Antoine y James Cavallaro, 
Relator para México y primer Vicepresidente del organismo, acompañados por Ricardo Sánchez Pérez del Pozo y Luis Jardón Piña de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Explicó Astudillo Flores que de acuerdo con la reunión, los integrantes de la CIDH mostraron preocupación por la colusión de policías con la delincuencia organizada como en el caso Iguala, de acuerdo a las evidencias y el expediente judicial.
“Yo les expresé mi idea de que Guerrero tiene que hacer una depuración de todas las policías a fondo y mi idea de generar una Policía Única con un mando único, más profesional, mejor pagada, mejor atendida socialmente, no sólo para el policía sino para su familia”, explicó Astudillo Flores y añadió “también  a que en la Procuraduría (hoy Fiscalía General del Estado), me ocuparé de que también se haga una depuración.
Astudillo Flores, quien sostuvo ante los miembros de la CIDH que el caso Iguala ha marcado Guerrero, explicó que siendo Diputado local, tras la muerte de los seis civiles, 40 personas heridas y los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos, fue el primer legislador en exigir el desafuero del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy preso al igual que su esposa María de los Ángeles Pineda.
Y señaló a los integrantes de la CIDH que se debe dar una atención similar como el del caso Ayotzinapa, a los victimados que viajaban en el autobús del equipo de fútbol infantil Los Avispones de Chilpancingo y que al respecto, gestionará el acercamiento de los deportistas y sus familias con la Secretaría de Gobernación a través de la Atención de Víctimas.
“Me desearon mucho éxito en mi encomienda como Gobernador, expresaron que mis comentarios ellos desean que se hagan realidad no solamente que sean expresiones y yo he venido con el mejor de los ánimos también  a hacer mi razonamiento frente a este grupo internacional que hoy visita a Guerrero y que especialmente está en Chilpancingo”, precisó el próximo Gobernador de Guerrero.
A reporteros, señaló Astudillo Flores que existen diversos casos de violación a los derechos humanos y le preocupa los casos y el fondo “de la tumbas clandestinas encontradas en Iguala, el caso Chilapa que también lo mencionaron, creo que no es un asunto solamente y creo que lo primero que tengo que hacer es poner los pies sobre la tierra en este punto que es un asunto delicado y soy el primero en reconocerlo”.
Otros casos pendientes mencionó Astudillo Flores, son los casos de los luchadores sociales como, Arturo Hernández Cardona, Rocío Mesino Mesino y mencionó que debe ser colocado en otra ruta el caso de Nestora Salgado, dijo. (NOTYMAS)


El Ayuntamiento de Acapulco dejará una deuda de 169.6 millones a la próxima administración


**El alcalde Luis Uruñuela, indicó que el gobierno entrante recibirá la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y dinero adicional no presupuestado.
Acapulco, Gro., septiembre de 2015. El Gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, dejará una deuda real de 169.6 millones de pesos a la próxima administración, misma que incluye la parte proporcional del aguinaldo de enero a septiembre.

En conferencia de prensa realizada en la Sala de Cabildos “Juan R. Escudero”, el alcalde Luis Uruñuela, junto con el secretario de Administración y Finanzas, Guillermo Romero Pineda, y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Armín Guillen, presentó el estatus de deuda, cobros, bancos, jurídicos e ingresos del Ayuntamiento de Acapulco.
El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, dio a conocer que en la primera semana de octubre, el Ayuntamiento recibirá la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 44 millones de pesos, recurso que será utilizado para liquidar la deuda del ISSSPEG que asciende a 24.8 millones de pesos, y lo que sobre se quedará a la cuenta corriente del municipio.
En su mensaje, expresó que las cifras que se presentaron representan un gran esfuerzo de la administración que encabeza y que inició el alcalde con licencia Luis Walton Aburto, resaltando que el Ayuntamiento de Acapulco, ha obtenido premios a nivel nacional de transparencia, y es considerado como el primer lugar en la aplicación de los recursos en el Estado de Guerrero.
“Como ustedes ven, las cifras que hemos escuchado, que hemos visto en la pantalla, revelan un gran esfuerzo de esta administración que se inició bajo el mandato del señor licenciado Walton, y yo quiero decir que efectivamente, ha sido un trienio de muchas obras como nunca se había realizado, que en algún momento fueron motivo de alguna molestia para los ciudadanos pero que finalmente ahora yo creo que estamos disfrutando de los beneficios que otorgan las mismas”, dijo.
También, reconoció el esfuerzo de todo su equipo de trabajo y manifestó sentirse contento y satisfecho con el trabajo que desempeñó en pocos meses para bien de los ciudadanos acapulqueños, asimismo, agradeció a los medios de comunicación por su confianza y cobertura que brindaron en todo momento.
En su intervención, el secretario de Administración y Finanzas, Guillermo Romero Pineda, dio a conocer que la actual administración deja una deuda real de 169.6 millones de pesos, que incluye la parte proporcional del aguinaldo de los trabajadores; afirmó que se liquidó a los proveedores que dieron servicio de mantenimiento de unidades, de llantas, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), servicios de gasolina; es decir, todos los gastos operativos quedaron cubiertos al 100 por ciento.
En cuanto a los laudos, explicó que la deuda en este rubro es una cantidad que se va moviendo día a día, y que son de administraciones anteriores, por lo que es muy difícil cuantificar; dijo que son 450 millones de pesos hasta el día de hoy.
El funcionario municipal, indicó que se quiere dejar un colchón de aproximadamente 10 millones de pesos a la próxima administración, para hacer frente a contingencias inmediatas, recalcando que la actual administración no recibió dicho colchón.
También, informó que la actual administración tiene unas cuentas por cobrar de las cuales la próxima administración recibirá dinero adicional no presupuestado.
Por su parte, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Armín Guillén, explicó la inversión pública municipal que se gastó y la que queda para la próxima administración y que abarca de octubre a diciembre.
En la explicación de la inversión pública municipal, detalló que como parte del Ramo 33 Fondo III, “Infraestructura Social Municipal”, se deja a la próxima administración 124.1 millones de pesos, mientras que del Ramo 33, Fondo IV “Fortalecimiento Municipal”, se dejarán 101.2 millones  y en el ramo 28, Fondo de Aportaciones Estatales de Infraestructura Social Municipal, se dejará 11.5 millones de pesos.
En el ramo 28, del Fondo de Infraestructura Municipal, se deja a la próxima administración para los meses octubre a diciembre, 8.5 millones de pesos; para el ramo 36, subsidio para la Seguridad de los Municipios habrá 26.2 millones, y en el ramo 23 Contingencias Económicas para inversión 3, se dejará 28.7 millones de pesos.
En su participación, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malvaez Rosillo, destacó que la actual administración hizo una inversión total en obras en los diferentes ramos, de 458 millones de pesos para la realización de 639 obras, y que al momento se han ejercido 261.7 millones con 331 obras terminadas, así como 308 en proceso con un importe de 196 millones de pesos; afirmó que el pago está garantizado al momento que queden ejecutadas.
En la conferencia de prensa, estuvo presente el síndico administrativo, Armando Tapia Moreno, así como los regidores Roberto Balbuena Naves, Sergio Godínez Maldonado, Adelina Sánchez Jiménez y Natividad Vidal Dircio.


Los militares no están preparados para estar en las calles: Ramón Navarrete


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CODDEHUM) en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, manifestó que los militares deben de regresar a sus cuarteles, pues no están preparados para realizar labores policíacas e incurren en violación a los derechos humanos.

Sin dar cifras, dijo que las quejas en contra de los elementos castrenses ante la CODDEHUM, han disminuido en los últimos años, pero “no estaríamos conforme hasta que desaparecieran las quejas en contra de los militares” y que regresen a sus cuarteles.

Navarrete Magdaleno, señaló que desde un principio la CODDEHUM, se opuso a que los elementos del Ejército Mexicano, salieran a las calles a realizar actividades policíacas y de prevención del delito, pues no cuentan con la capacitación para realizarlas, lo que terminaría  en violación a los derechos humanos.

”Desde un principio nos opusimos a que el ejército tuviera funciones policíacas, porque no están capacitadas para eso, la tarea que tienen ellos como garante de la soberanía nacional, no tiene  la estrategia policíaca de cómo combatir la delincuencia”, expresó.

Pero fue una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resolvió valido que los elementos militares salieran a las calles, “es algo que no compartimos pero es la máxima autoridad judicial y ellos establecieron esa postura legal de que el ejército pudiera estar haciendo esas acciones, es algo que aunque sea una acción legal es algo que no que no compartiremos”.

Recordó que los elementos castrenses estarían en las calles hasta que se creara la Policía Nacional, “pero fue creada” la División de la Gendarmería Nacional y los militares permanecen en operaciones de policías y “destruye la posibilidad de que regresaran a sus cuarteles”,  lamentó Navarrete Magdaleno.

Dijo que las quejas en contra de los militares han disminuido y son los cuerpos policíacos municipales, quien tienen el mayor número  de denuncias ante la CODDEHUM, pues carecen de capacitación y las querellas en su contra van desde el robo a los detenidos, abuso de autoridad y allanamiento de morada.

La salida de los elementos militares a las calles se dio al inicio de la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, luego de que le declara la guerra al narcotráfico. (NOTYMAS

Daños menores en Guerrero por el paso del huracán Marty


*Se suspenden clases por segundo día.

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre del 2015.– A causa del Huracán Marty, el titular de Protección Civil en Guerrero Raúl Miliani Sabido, dijo que se han registrado daños y derrumbes en carreteras, caída de árboles y postes, así como de un puente provisional en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, aseguró que hasta el momento no se han visto en la necesidad de realizar la evacuación de  personas hacia los albergues.

En Acapulco se reporto la caída de una palmera sobre cables de energía eléctrica, lo que provoco que por varios minutos el transformador sacara chispas y llamas por el corto circuito, los automovilistas y habitantes de Costa Azul, reportaron a Protección Civil ya que temían por su integridad física.

Se tomo la determinación señaló Milliani Sabido que este martes 29 de septiembre se suspenderían clases por segundo día, para resguardar a los alumnos y padres de familia, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que en las guarderías que se encuentran en Guerrero no habrá actividades. 



Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...