martes, 29 de septiembre de 2015

Confirma Astudillo respeto y defensa de los Derechos Humanos en su próximo Gobierno


Chilpancingo, Gro., septiembre 29 del 2015 (NOTYMAS).- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo de Guerrero, ante la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, reafirmó en su Gobierno que constitucionalmente asumirá el próximo 27 de octubre, que su prioridad será la defensa de los Derechos Humanos, la depuración de los cuerpos policíacos y de la Fiscalía General del Estado.
“Voy a hacer todo lo que me corresponda y no solamente me he comprometido con los visitantes internacionales (de la CIDH), sino también me he comprometido con el Pueblo de Guerrero desde que hice la campaña, que el tema de la defensa de los derechos humanos será una prioridad en mi gobierno”, sostuvo Astudillo Flores en entrevista.
La noche de este lunes, el Gobernador electo, Astudillo Flores, sostuvo una reunión en un hotel de Chilpancingo, con los comisionados del CIDH, entre ellos su Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, así como la Comisionada, Rose Marie Belle Antoine y James Cavallaro, 
Relator para México y primer Vicepresidente del organismo, acompañados por Ricardo Sánchez Pérez del Pozo y Luis Jardón Piña de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Explicó Astudillo Flores que de acuerdo con la reunión, los integrantes de la CIDH mostraron preocupación por la colusión de policías con la delincuencia organizada como en el caso Iguala, de acuerdo a las evidencias y el expediente judicial.
“Yo les expresé mi idea de que Guerrero tiene que hacer una depuración de todas las policías a fondo y mi idea de generar una Policía Única con un mando único, más profesional, mejor pagada, mejor atendida socialmente, no sólo para el policía sino para su familia”, explicó Astudillo Flores y añadió “también  a que en la Procuraduría (hoy Fiscalía General del Estado), me ocuparé de que también se haga una depuración.
Astudillo Flores, quien sostuvo ante los miembros de la CIDH que el caso Iguala ha marcado Guerrero, explicó que siendo Diputado local, tras la muerte de los seis civiles, 40 personas heridas y los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos, fue el primer legislador en exigir el desafuero del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy preso al igual que su esposa María de los Ángeles Pineda.
Y señaló a los integrantes de la CIDH que se debe dar una atención similar como el del caso Ayotzinapa, a los victimados que viajaban en el autobús del equipo de fútbol infantil Los Avispones de Chilpancingo y que al respecto, gestionará el acercamiento de los deportistas y sus familias con la Secretaría de Gobernación a través de la Atención de Víctimas.
“Me desearon mucho éxito en mi encomienda como Gobernador, expresaron que mis comentarios ellos desean que se hagan realidad no solamente que sean expresiones y yo he venido con el mejor de los ánimos también  a hacer mi razonamiento frente a este grupo internacional que hoy visita a Guerrero y que especialmente está en Chilpancingo”, precisó el próximo Gobernador de Guerrero.
A reporteros, señaló Astudillo Flores que existen diversos casos de violación a los derechos humanos y le preocupa los casos y el fondo “de la tumbas clandestinas encontradas en Iguala, el caso Chilapa que también lo mencionaron, creo que no es un asunto solamente y creo que lo primero que tengo que hacer es poner los pies sobre la tierra en este punto que es un asunto delicado y soy el primero en reconocerlo”.
Otros casos pendientes mencionó Astudillo Flores, son los casos de los luchadores sociales como, Arturo Hernández Cardona, Rocío Mesino Mesino y mencionó que debe ser colocado en otra ruta el caso de Nestora Salgado, dijo. (NOTYMAS)


No hay comentarios: