martes, 8 de julio de 2014

Se inunda la costera por corrupción de Inmobiliarias desde 1950, dicen viejos acapulqueños



Por: Luis García Arteaga.
Acapulxo. Gro. Junio del 2014. (sintesisdeguerrero.com).- La inundación reciente de la costera Miguel Alemán, no es nuevo en Acapulco. Viejos acapulqueños hicieron ver que fue por culpa de la urbanización en la década de 1950 que muchas zonas del Acapulco moderno se inundan antes, durante y después de la temporada de lluvias.

Las inundaciones, dijeron, no es nada nuevo. En la última década del siglo 17 un tsunami cubrió con agua de mar hasta lo que hoy es la catedral, en la Plaza Juan N. Álvarez. La primera década del 1900 hubo otra inundación. Y eso que Acapulco nomás era lo que actualmente son los barrios históricos.

Recordaron que el boom inmobiliario de Acapulco en la década de 1950 fue la génesis de la ciudad que hoy conocemos. Impulsado por el presidente Miguel Alemán el desarrollo habitacional y de negocios abandonó su crecimiento hacia Pie de la Cuesta y comenzó hacia Costa Azul, Puerto Marqués y el aeropuerto, a través de los pantanales.

El Ejido de El Progreso, entre pantanales, fue el límite ulterior. El centro de la ciudad llegaba a la gasolinera Modelo. Desde ahí, por la calle Aquiles Serdán y lo que fue el Puente Alto, se localizó la Zona Roja. Hasta ahí llegaba la ciudad. El resto fueron pantanos.

Acusaron al presidente Alemán de cambiar el uso de suelo de producción agrícola a habitacional, partir del ejido El Progreso hasta el aeropuerto, para luego traer inmobiliarias que inventaron colonias caras como Costa Azul o Las Brisas. “Los amigos del Presidente se hicieron millonarios con la venta de lotes que fueron pantanos y hoy son caros fraccionamientos.”, dijeron.

Lo que ahora dicen que es la mar de fondo es un proceso que sucede de siempre en esa zona. El centro de la ciudad jamás se inunda con esos fenómenos ni con los huracanes. Los efectos de las lluvias se sienten donde Alemán cambio el uso de suelo. “Todo eso fue pantano”, argumentaron.

Pero, más grave, los viejos acapulqueños sostienen que la avaricia de las inmobiliarias, traídas de fuera, fueron causa de la construcción de hoteles sobre la playa. “Ahí está lo que fue el hotel Continental, que es donde se mete el mar; o el hotel Elcano, que recientemente sufrió de la inundación de su alberca. Puro influyente,” agregaron.

Están seguros que todas las construcciones ubicadas sobre la playa, y la misma costera construida en terrenos ganados al mar, se verán afectadas cada vez con más fuerza pues “con la naturaleza no se juega. Ella recupera lo que es suyo. Ya ve, en el centro no pasa eso”, argumentaron.

Lanzará MORENA a un comandante de la Comunitaria, como candidato a alcalde en Huamuxtitlán




API
Chilpancingo, Gro.- En su visita que hizo al municipio de Huamuxtitlán, el ex candidato presidencial y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador anunció que su candidato a la presidencia municipal por ese lugar seria Miguel Vitrago Reyes, quien es líder de la policía comunitaria.

Este hecho provocó reacciones encontradas entre pobladores, ya que mientras integrantes de la policía comunitaria manifestaban sentirse halagados; algunos seguidores de AMLO expresaban su rechazo y daban a conocer que Miguel Vitrago Reyes ha sido evidenciado recibiendo recursos del presidente municipal.

Recordaron que dicho personaje fue uno de los que recibieron de manos del alcalde Arquimides Nabor Gil Ibañez, un cheque por cien mil pesos el día 09 de Septiembre del año 2012, y que además, dicho líder de la comunitaria “es una persona que siempre se ha caracterizado por ser un opositor a todo, a pesar de que en muchas ocasiones no tenga la razón”.

La semana pasada fue cuando el ex candidato presidencial estuvo en la Montaña alta recorriendo los municipios. En Huamuxtitlán, López Obrador dijo que el próximo candidato de MORENA en ese municipio tiene el compromiso de recorrer casa por casa a los electores, haciendo un total de mil 200 visitas por día, ello con el apoyo de los demás integrantes y militantes de ese movimiento.

Se comprometió a proyectar la participación de las mujeres del municipio, a diferencia de los diputados del Congreso del Estado que les negaron el 50 por ciento de candidaturas a las féminas.

Durante esos eventos se llevó a cabo la credencialización de los agremiados al Movimiento, hecho, en el que muchos huamuxtecos y huamuxtecas recibieron su credencial, además se contó con la presencia de los integrantes de la Policía Comunitaria de Huamuxtitlán quienes se dijeron halagados por la designación de su dirigente como candidato a la presidencia municipal.


Asimismo estuvo presente el Síndico Procurador de Huamuxtitlán, Enrique García Guzmán, pero para muchos llamó la atención que no estuviera la ex presidenta municipal Soledad Romero Espinal y su gente más cercana, ya que era una de las más fieles seguidoras del ex candidato presidencial. (Agencia Periodística de Investigación)

CRÓNICAS DE TECPAN


EL JUEGO POLÍTICO

REGINO OCAMPO BELLO

Hablar sobre el tema de política, es muy complicado porque habrá personas que quizá no estén de acuerdo en algunas cosas que voy a decir, pero lo importante es que quienes practiquen este juego, estén consientes de todas las experiencias que se obtendrán durante el desarrollo de este proceso, sobre todo, a los políticos jóvenes, porque los que ya han recorrido varios o muchos años en esto, ya cuentan con suficiente experiencia, que al final de cuentas, es una buena ventaja.

En el box, al igual que en todos los juegos, hay un ganador, solo que en el box, puede haber empates y cuando hay un ganador, el perdedor está obligado con un abrazo y una sonrisa, a aceptar su derrota, lo contrario a la política, en este juego no hay empates, hay un solo ganador y al igual que otro juego cualquiera, todos los participantes, deben reconocer al ganador.

El juego político se compone, primero de varios aspirantes que buscan convertirse en el único candidato de cada partido, después de estos aspirantes, salen los candidatos, pero desgraciadamente aunque también en este juego hay reglas, algunos no se aguantan el coraje y no guardan el debido respeto, empezando como enemigos a lanzar injurias  y un montón de cosas para tratar en todas formas de dañar la imagen de quien le venció o de quien convenció a la gente con su proyecto trazado, todo esto se hace a través de los medios de comunicación, aquí en este punto es muy importante recordar que el más grave error, es reclamar, ya que el periodismo está al acecho para  aprovechar lo que será noticia por mucho tiempo; lo mejor es callar y aguantar como buen político, no se necesitan reclamos, pues la sociedad es la que reprueba y califica a quien lo hace.

Cuando se hace la selección de candidatos, los que son eliminados, no quedan conformes y se convierten en adversarios eternos de los candidatos y finalmente con el que es elegido presidente, entran las negociaciones y el nuevo presidente se ve en la necesidad de rodearse con elementos de diferentes partidos, algunos que no sienten ningún cariño por el municipio, por el beneficio en general de los habitantes, sino que mezquinamente buscan un beneficio personal y para su familia, cuando debía ser lo contrario, si se trata de personas que no son del municipio, si ya se quedaron a vivir en él y si del municipio donde viven, obtienen el sustento diario, lo menos que podrían hacer es unirse al proyecto de quien haya resultado vencedor y esperar su turno, si se trata de personas originarias del municipio, con más razón, debe luchar por el progreso de su terruño; el vencedor tiene todo el derecho de mostrar a los habitantes, la razón por la que lucho para obtener la oportunidad de dirigir un municipio, pero no es posible hacerlo solo y menos si quienes lo rodean en el cabildo, son gentes negativas que buscan la menor  oportunidad para echarle zancadillas.

No se debe  olvidar que la política es así y algunos, principalmente los que no lograron lo que buscaban, ni con malas informaciones, ni con críticas, deben agredir a quien se partió el alma con sus seguidores, en campañas desgastantes para servir a su municipio trátese del partido que sea, dice el dicho “no hagas lo que no te gustaría que te hicieran”, acuérdate que todos estamos dentro del juego y mañana quizá tú seas quien ocupe el lugar que ocupa el Presidente en turno, entonces, necesitarás de un gran equipo de trabajo para poder servir mejor, y los ciudadanos deben aprender a esperar su turno para cuando le toque algún beneficio ya que estos están programados.


Además hay que tomar en cuenta que para sacar al municipio de Tecpan del atraso en el que se encuentra, no son suficientes tres años, por lo tanto, hay que trabajar juntos y hacer del gobierno municipal, los servidores públicos y los habitantes en general…Un gran equipo de trabajo.

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...