miércoles, 18 de septiembre de 2013

Activa SSA brigadas contra epidemias a Acapulco




*Se han atendido a 3 mil personas.


Acapulco, Gro. Septiembre 19 del 20131/ ANG.-La Secretaría de Salud federal, activó en Acapulco brigadas epidemiológicas para riesgos sanitarios, para atacar posibles focos de infección en las zonas inundadas por las lluvias de la tormenta tropical "Manuel", y evitar contagios de enfermedades infecciosas y gastrointestinales.

De igual manera, en coordinación con los tres órdenes de gobierno instaló el
Comité de Seguridad en Salud, para que diariamente evalúen las zonas donde el agua pluvial afectó decenas de viviendas en la zona diamante del puerto de Acapulco.

La titular de la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal, Mercedes Juan López,  expuso que ante el desastre en el puerto se realizarán los esfuerzos conjuntos necesarios para mantener a la población damnificada fuera de peligro por los efectos de las inundaciones.

Aseguró que hasta que no concluya la contingencia este comité se reunirá todos los días para evaluar las condicione sanitarias de la población.

“Ya están con nosotros brigadas federales de Epidemiología como de Protección contra Riesgos Sanitarios para el manejo de las acciones que llevaremos de salud y de atención médica. Tenemos dos unidades de comando, trailers que traen equipamiento sanitario y dormitorios para que esté trabajando todo el personal de salud”, informó.


Dijo que junto con las brigadas también llegaron a Acapulco dos unidades de comando,  que traen equipo para poder atender a la población.

La funcionaria federal, mencionó que en total se han brindado unas 3 mil consultas a igual número de personas y señaló que como en todas las contingencias como la actual, se actuará de manera puntual.

“Estamos trabajando en esa parte de prevención de enfermedades, tenemos la gran ventaja en este caso que el estado ha trabajado  en prevenir el dengue y tenemos bajos niveles de es este problema ahorita” señaló.

Llamó a la población a clorar el agua, por lo que en los albergues y refugios temporales, así como en las áreas inundadas se distribuyen pastillas de cloro y la plata coloidal, así como otros insumos; además de no consumir alimentos no perecederos porque podrían provocar infecciones gastrointestinales.

La secretaria de Salud aseveró que luego de una evaluación al sistema de salud en la entidad “son muy pocas las instalaciones que  tienen daño en primer nivel de atención”.


Garantizado el abasto de medicamentos.


En cuanto al abasto de medicamentos, la titular de la SSA dijo que está garantizado y que además, aprovechando el puente aéreo que se instalado entre Acapulco y la Ciudad de México, en las próximas horas llegará un cargamento para reforzar el abastecimiento.


“El abasto de medicamentos y de todos los insumos de salud está garantizando; sin embargo nos parecía importante y ya viene un abasto importante de medicamentos como antibióticos, analgésico, antimicótico, que son los principales problemas que podemos tener  en materia de salud”, puntualizó.ANG

 

Gobierno del estado aún no tiene diagnostico completo sobre el desastre natural



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.,  septiembre 19 del 2013 (NOTYMAS).- El vocero del gobierno del estado de Guerrero, José Villanueva Manzanares reconoció que aún no se tiene un diagnóstico completo de la situación de emergencia que vive la entidad.

El funcionario estatal dijo que hasta el momento todo es especulación ya que “se habla de más de 200 mil familias en el estado, se habla de 49, 50 municipios, 50 municipios afectados obviamente en cuanto se restablezca las comunicaciones estaremos ya en contacto directo con los ayuntamientos, con las comunidades del estado de Guerrero”, explico.

Indico además pese a las peripecias que existen, las comunidades afectadas se están atendiendo en la medida de lo posible, con medicamento, despensas entre otros productos de la canasta básica.

Villanueva Manzanares destaco la participación ciudadana en esta emergencia colaborando de diversas formas para ayudar a la población afectada, lo mismo que de los efectivos del ejército que han llevado dijo comedores a diversas zonas.

Dijo que algunos recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) ya están llegando, aunque insistió en el llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante otra posible contingencia climática toda vez que en el Golfo de México se está formando otro fenómeno hidrometereologico el cual aunque no pega directamente en la entidad, no se descarta que pueda traer más lluvia.

Detallo que el paso a seguir es la realización de un censo de la población afectada, “persona por persona donde los que fueron afectados en las colonias populares, tanto en Acapulco en Chilpancingo y en todo el estado, para que los recursos empiecen a fluir”, señalo.

Confirmo que ya ha comenzado a llegar la ayuda para los damnificados consistente en despensas, medicamentos, y otros apoyos sostuvo.

Por su parte el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso confirmo que derivado de esta contingencia, viene a Guerrero la Cofepris, y Epidemiologia a nivel nacional y al frente el doctor Pablo Curi quien estuvo coordinando los trabajos en materia de salud durante el huracán Paulina, “una persona con mucha experiencia a nivel nacional…sabe mucho de esto y creo que va a ser de gran ayuda”, considero el galeno.

Mazón Alonso no descarto que ahora pueda desatarse brotes de enfermedades que pueden convertirse en epidemias, sino la ciudadanía no toma el control de la situación, por lo que llamo a tomar en cuenta todas las medidas de prevención para evitar enfermedades.

Reconoció que la situación que se vive en la entidad rebaso la capacidad de los gobiernos municipal en una primera instancia y estatal por lo que ahora se espera la llegada de ayuda de la federación “la indicación es no escatimen recursos  en la atención en materia de salud”, revelo.

Preciso que hasta el momento no existe desabasto de medicamento, incluso aseguro que en caso de faltar medicamentos en alguno de los centros de salud o albergues, “en menos de una hora ya está el medicamento ahí”.

Sin embargo, reconoció que el medicamento con que se cuenta actualmente, es para dos meses, y prevé que en 15 días aproximadamente este se agotara, por lo que celebro el compromiso de la Secretaria de Salud federal Mercedes Juan quien dijo está dispuesta a no dejar sin medicamentos a la entidad. (NOTYMAS) 

Denuncian desvíos de ayuda para los afectados



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 18 del 2013 (NOTYMAS).– Afectados por las fuertes lluvias, denunciaron que la ayuda que se esta enviando por diversos lugares y personas, no esta llegando como se pretende, ya que varias de las cargas de apoyo se están quedando en casas particulares o en iglesias.

Aunque esta fluyendo una gran cantidad de apoyos por instituciones públicas, organizaciones, fundaciones, empresas y particulares, estos no están llegando del todo a las personas afectadas.

Así lo han denunciado algunos de los afectados quienes han señalado que parte de estos apoyos se están quedando en casas particulares o en iglesias, como la de la comunidad de Petaquillas del municipio de Chilpancingo, en donde la gente ha acudido a recoger las despensas que han llegado, pero al solicitarlas les dicen que ahí no hay nada.

Como este caso hay algunos otros casos en municipios en donde se han enviado brigadas con despensas con productos básicos, como agua, pañales, café, leche, entre otras cosas, que no están llegando a sus destinatarios.

Por ello hicieron el llamado a quienes están donando cobertores, ropa, comida o víveres que busquen hacerlo de manera directa, para que estos lleguen a las personas que realmente lo necesitan, y no se queden en iglesias o bodegas particulares. (NOTYMAS)

 

Clases hasta nuevo aviso señalan autoridades educativas guerrerenses




Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 19 del 2013 (NOTYMAS).– Por la gravedad de las lluvias y las afectaciones de gran dimensión que hay en el estado, la SEG deicidio suspender clases en el nivel básico, hasta nuevo aviso, al igual que en las escuelas de nivel medio superior y superior.

Por la gravedad de las lluvias, y las afectaciones que estas han ocasionado, se suspendieron clases en la mayor parte del estado, ello para garantizar la seguridad de alumnos y maestros.

Por su parte la SEG decidió suspender clases durante el resto de esta semana, hasta que existan las condiciones para que los maestros y los alumnos puedan regresar a las aulas.

También la UAG y otras instituciones públicas, de nivel medio superior y superior decidieron suspender las clases, hasta que haya mermado el siniestro, y no se ponga en riesgo la integridad física de alumnos y maestros.

Por ello será hasta nuevo aviso o posiblemente hasta la próxima semana cuando se estaría regresando a las aulas, para reiniciar las clases de manera normal. (NOTYMAS)

Comerciantes guerrerense disparan precios de productos de la canasta básica

*        No hay autoridad que vigile o sancione el abuso de los comercios en municipios afectados por las lluvias

 

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 18 del 2013 (NOTYMAS).– Ante el pánico de la ciudadanía por la escases de los alimentos y vivieres, establecimientos y comerciantes han disparado exageradamente los precios de los productos de la canasta básica sin que hasta el momento alguna autoridad competente vigile o frene su voracidad.

De acuerdo a un recorrido y sondeo realizado en la Capital y en otros municipios de la entidad, además de denuncias en medios electrónicos, se constato que los precios de la canasta básica, se incrementaron de un precio de un 30, 50 y en otros casos hasta del cien por ciento.

Los productos que sufrieron el incremento de precios fueron principalmente, los huevos, tortillas, pan, leche, y el agua embotellada y en garrafón.

Cabe mencionar que durante el recorrido se pudieron apreciar largas colas en plantas embotelladoras de agua, en las cuales los ciudadanos esperan hasta más de dos horas para hacer la compra del producto, a ello sumado el incremento del mismo.

Por ello los guerrerenses exigieron a las autoridades, y en su caso a la PROFECO atender los abusos de los comerciantes, para que estos no se estén aprovechando de la situación que merma en la mayor parte de los municipios de la entidad aprovechándose de la gran necesidad que se tiene. (NOTYMAS)

 

 

Ladrones aprovechan desalojos de casas y negocios para cometer actos de rapiña

 
 
 


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 19 del 2013 (NOTYMAS).– Tras los desalojos que se realizaron en las colonias afectadas por las lluvias, no se hicieron esperarlos actos de rapiña, a manos de delincuentes quienes aprovecharon que las casas se encuentran vacías.

En Chilpancingo como en Acapulco, no se hicieron esperar los robos a casa habitación, por delincuentes quienes se aprovecharon del siniestro y la desgracia de las familias, para poder sacar provecho.

Varias de las familias se quejaron por la falta de vigilancia en sus colonias, lo que genero que fueran presa fácil de los ladrones, quienes acusaron ya se han metido a saquear, al grado de dejar a algunas casi vacías.

En el caso del puerto de sostuvieron que varias de las tiendas comerciales que se inundaron, fueron saqueadas por una cantidad importante de personas, quienes con televisores gigantes salían de las mismas.

Por ello hicieron el llamado a las autoridades para que hayan mayor vigilancia, y los delincuentes dejen de aprovecharse de la situación para hacer su negocio del año. (NOTYMAS)


 

Denuncian abusos de comerciantes en Tecpan y comunidades



Alberto Solís/ Tecpan, 19 de Septiembre del 2013. ANG.-Por abusar de la ciudadanía, fueron denunciados los comerciantes de este municipio, sobre todo los que venden sus productos en el mercado de Tecpan y en las poblaciones como El Súchil, Tenexpa, Tetitlán, entre otras, pues el paso de la tormenta tropical Manuel por las costas de Guerrero, aumentaron de manera inconsciente los precios de los alimentos.

Al respecto, el señor Víctor Manuel Ramírez Chavarría, de la localidad de Tenexpa, dijo que antes del paso del fenómeno natural que dejó miles de familias damnificadas en este municipio, “un ejemplo, antes el precio de los tomates estaba entre los 15 y los 20 pesos por kilo, pues ahora resulta que estos cabrones se pasaron de la raya y lo pusieron entre 30 y 40 pesos” el kilogramo de esa verdura.

Añadió que también productos como “el huevo, el arroz, el frijol”, entre otros, “ya los están escondiendo” para después especular con el precio y “subírselos a la gente: eso no se vale creo yo, se están pasando y lucran con el hambre y la necesidad de la gente, por lo que le hago el llamado al gobierno federal y al estado para que ellos regulen este tipo de acciones, no se vale que se juegue y se lucre con la necesidad de la gente pobre”. ANG

 

 

A pesar de la desgracia la familia González Jiménez tiene sueños



* Quieren conocer a gloría Trevi y Laura bozo


Chilpancingo, Gro;19 de Septiembre del 2013/ANG

La familia González Jiménez, forma parte de los 700 damnificados que duermen en el albergue de la Unidad Deportiva de Chilpancingo a pesar de la desgracia en la que se encuentran al perder su vivienda total por las fuertes corrientes del río Huacapa, también tienen sueños y quieren conocer a los artistas como Gloria Trevi y Laura Bozo.
La familia González
Jiménez, compuesta por cuatro personas, dos de ellos como doña Noelia y el pequeño José Iván, con problemas de discapacidad, perdieron su vivienda en la colonia ampliación azteca dice con mucha dificultad un policía y vecinos les ayudaron a salir alrededor de las 4:00 de la madrugada del sábado cuando la fuerte corriente del rio ya había entrado a su casa y en minutos se vino abajo.

"Estábamos dormidos pero la fuerte lluvia el agua que se metió a la casa nos despertó, el río empezó a llevarse mi casa, un policía me ayudo a salir y le agradezco mucho porque yo y mi hijo no podemos caminar, otra persona luego de salir me regalo 100 pesos con eso compre unos calcetines a mi hijo porque los que tenía estaban mojados".

Doña Noelia, habla desesperada contando lo que vivo esa noche y como en cuestión de minutos su casa desapareció por la fuerte corriente del río Huacapa.

Durante la plática, acompañada de su esposo Baltazar González quien es albañil y hijo José Iván de 10 años, quien tiene tres operaciones en la cabeza, estómago y testículos y no puede caminar, pide ayuda a sus familiares y a las autoridades porque perdió toda su vivienda, ropa y muebles.

Sentada entre colchonetas y cartones que le habilitaron en el dormitorio 1 de la unidad deportiva, Doña Noelia come sus galletas junto con su hijo José Iván y revisa un vestido color vino que un elemento de Protección Civil le regalo para que se lo pusiera que sólo traía una blusa y se cubría la cintura y sus piernas con un cobertor.

Dijo que espera que las autoridades la apoyen, porque su marido con lo poco que gana como peón no le alcanza para poder levantar su casa.

"Que las autoridades nos ayuden, nos quedamos en la calle, pero que no nos hagan como el año pasado que nos dijeron que nos iban ayudar cuando mi casa se hundió y estaban vendiendo el terreno en 50 mil pesos y el que pudo compro y el que no pues nos quedamos en el mismo lugar".

Don Baltazar González de 54 años dice que no tiene trabajo y eso también le ha impedido llevar a su hijo a la rehabilitación que requiere para que pueda mover sus piernas y brazos.

Dice que con cuidado él ayuda a su esposa e hijo a darle los masajes como terapia que requieren y aprendió en el CRIT del gobierno de Guerrero.

Durante la plática, doña Noelia interrumpe dice que su hijo y ella quieren cumplir un sueño a pesar de su desgracia de perder todo.

Le pide a José Iván que me diga su sueño y que me cante la canción de su artista favorita.

-¿cuál es tu sueño José?

- Conocer a gloria Trevi

Un poco apenado y dificultad para hablar por su discapacidad,  el pequeño José canta unas letras de la canción de 5 minutos de Gloria Trevi e insiste que quiere conocerla.

Lo mismo me cuenta doña Noelia que ella quiere conocer a Laura Bozo, porque "yo he visto que ella sí ayuda".

Entre risas pide que le tome una foto para el face y me pide que la suba porque quiere que Gloria Trevi y Laura Bozo se entere y a lo mejor "algún día no visita".ANG

Hospitales del IMSS operan de manera normal


* El HGR No. 1 de Acapulco y el HGSZ de Chilpancingo atienden urgencias de derechohabientes y no derechohabientes.

*Reabre UMF No. 9 sus consultas programadas en consultorios provisionales.

Acapulco, Gro., a 18 de septiembre de 2013. La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa que sus seis hospitales en la entidad se encuentran operando de manera normal y atienden a su derechohabiencia, ante la emergencia por la tormenta tropical “Manuel”.

El delegado del IMSS en la entidad, José Luis Ávila Sánchez, indicó que el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, en Acapulco, proporciona el  servicio de urgencias reales a la población derechohabiente y no derechohabiente.

Aclaró que continúa suspendido el servicio de consulta programada de medicina externa (especialidades).

Los padecimientos que se atienden en el HGR No. 1 a la población abierta son: infecciones respiratorias severas, fiebres, dolor fuerte de oído, dificultad para respirar, heridas, picaduras y estabilización de fracturas, indicó el delegado.

Estamos otorgando atención a la población que no sea derechohabiente y que presenten estos padecimientos. Les pedimos que nos ayuden a no saturar los servicios del Hospital Regional y  que sepan que también en las Unidades de Medicina Familiar No. 2 y 9 se proporciona el servicio de urgencias”, precisó.

Ante la contingencia, el funcionario federal hizo un llamado a la población para hacer uso racional de este servicio.

Asimismo, indicó que en el HGR No. 1 se mantendrá, durante las 24 horas del día, el módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente, para información de los diferentes servicios.

Por lo que se refiere al Hospital General de Subzona con UMF No 3 de Chilpancingo, Ávila Sánchez mencionó que atiende también en el servicio de urgencias a la población derechohabiente y no derechohabiente.

Los Hospitales de Zona ubicados en Iguala y Zihuatanejo no sufrieron mayores afectaciones y trabajan de manera normal. De la misma manera los Hospitales de Subzona ubicados en Taxco y Ciudad Altamirano.

En lo que respecta a la Unidad de Medicina Familiar No. 9 de Acapulco, (Cuauhtémoc) reabrieron los 28 consultorios provisionales que se tenían instalados en el estacionamiento y  Centro de Seguridad Social, desde el pasado 21 de agosto, en los que también se ofrece el servicio de urgencias a derechohabientes y no derechohabientes.

La Unidad de Medicina Familiar No. 2 (Ruiz Cortines y Solidaridad) trabaja de manera normal y ofrece la atención de urgencias a la población abierta.

El delegado indicó que la UMF No. 29 de Llano Largo y la UMF No. 26 de Zapata permanecen cerradas.

El funcionario detalló que aquellos pacientes diabéticos o hipertensos, con tratamiento controlado, pueden acudir a las Unidades Médicas más cercanas para surtir sus medicamentos.

Destacó que los 14 inmuebles de las guarderías del IMSS, propias y subrogadas, aunque no presentan ningún daño, se espera la evaluación de Protección Civil para reanudar las labores.

En el caso de la guardería Simón Bolívar, ubicada en la unidad habitacional “Luis Donaldo Colosio” y la guardería “Vicente Guerrero” en la unidad habitacional “El Coloso”, en el puerto de Acapulco, no reanudarán labores debido a que se ubican en zonas afectadas por las lluvias.

En la guardería “Lo Mejor de mi Vida”, de Chilpancingo, localizada a 200 metros del río Huacapa, no proporcionará el servicio, por seguridad de los menores.

Respecto de los procesos de pagos de incapacidades en las UMF No. 26 y 29, informó que podrán realizarlos en el Departamento  de Supervisión de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, en la sede delegacional, ubicada en Av. Cuauhtémoc No. 95, Colonia Centro.

 

Pide MMA a capitalinos no salir de sus hogares



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 18 del 2013 (NOTYMAS).- El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, aseguró que el trabajo que vienen desempeñando desde el pasado fin de semana,  alcanza las 50 horas continuas, y llamo a la población a mantenerse en sus casas debido a la contingencia climática que se tiene y que aún no concluye.

“Muchas gentes ase atrevieron a ir al Huacapa tuvimos por ahí dos incidentes”, señalo el edil en entrevista y refirió el encauzamiento es un “verdadero peligro”.

Confirmo colapsos en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, los puentes elevados así como varios negocios, la zona militar que también resultó afectado, la colonia Juan N. Álvarez a la altura del Zoologico y la plazuela de San Cruz a quienes conmino a trasladarse a los refugios que se han habilitado.

Reconoció que aún no tiene la dimensión del problema a la que calificó como “catastrofe”, pues recordó que algunas viviendas prácticamente fueron despegadas desde el piso.

Señalo que el apoyo del gobierno estatal ha sido permanente, incluso dijo que juntos recorrieron algunos albergues lo cual reconoció lo mismo que el apoyo solidario de muchos ciudadanos que han aportado con víveres que han llevado a los centros de acopio diversos productos para los damnificados.

Insistió que ha iniciado la coordinación de los trabajos con el gobierno estatal, el ejército y algunas dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Recomendó además que en la noche, puedan salir quienes viven en las partes bajas de la ciudad a fin de no poner en peligro su vida y la vida de sus seres queridos, y sobre todo a mantenerse alerta, y sobre todo que escuchen las recomendaciones de las autoridades a salir de sus hogares.

Dijo que prácticamente en encauzamiento del Río Huacapa tiene varias partes colapsadas y en otras el agua alcanzo la calle e inundo cientos de viviendas a lo largo del cauce de ahí el llamado a salir de sus hogares para evitar pérdidas humanas que lamentar

En las zonas rurales Moreno Arcos, comento que en los pueblos santos,  los habitantes solicitaron ayuda, mientras que en la comunidad de Jaleaca no hay problemas mayores por estas lluvias.

Confirmo que durante las próximas 24 horas habrá más lluvia, y hasta el momento se cuantifican más de 2 mil 500 personas en refugios temporales

Dijo que en la zona conocida como la cubeta del encauzamiento existen asentamientos en donde la gente se niega a salir de sus hogares pese a encontrarse en peligro latente, en la zona norte de la ciudad no hay paso a la comunidad de Petaquillas y Petatlán, debido al colapso de los puentes que atraviesan el Río Huacapa mientras que en Ocotito no tienen reportes de daños de consideración.

Dijo que en cuanto a la distribución del agua, en el sistema Mochitlan no hay energía eléctrica y por ende no se ha podido distribuir el agua a Chilpancingo, y en el resto de los sistemas trabajan a marchas forzadas, sin embargo, aseguro que están trabajando para “meter” agua a la capital.

Comento que una de las prioridades es atender los refugios temporales, porque la gente tenga lo indispensable como alimento, y ropa seca para que quienes lleguen a estos lugares pueda pasar  la noche sin problema.

En cuanto a la infraestructura carretera, dijo que  se encuentra colapsada “no podemos salir de Chilpancingo hacia ninguna parte, la autopista tiene, infinidad de derrumbes, no se puede pasar…es una verdadera catástrofe los caminos”, sostuvo. (NOTYMAS)

Familias de Chilpancingo pierden la totalidad de sus hogares




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 18 del 2013 (NOTYMAS).- Las familias Caballero y Amigón, comparten la misma desgracia, sus viviendas ubicadas al norte de la Capital,   fueron inundadas por las torrenciales lluvias de la Tormenta Tropical Manuel.

En el caso de la casa de Javier Caballero ubicada en la colonia Galena junto frente a las canchas de este asentamiento humano, prácticamente se encontraba llena de agua en si primer nivel, y con ello, muebles, electrodomésticos y demás bienes que ahora ya no sirven.

“Esto nunca pensamos que fuera a pasar porque no hay aviso permanente y constante de parte de las autoridades nos agarran de sorpresa, nos avisan media hora antes de que ya está el agua encima”, reprocho

Dijo además que la actitud de los efectivos del Ejército para ayudar a la población es nula ya que solo acuden a las casas a decir que se salgan pero no llevan consigo “ni un pico, ni una pala”, sostuvo.

En tanto Alicia Amigón, vecina de Don Javier, aseguro haber vivido una situación e angustia e impotencia “porque no sabemos qué hacer ni a donde ir…es pérdida total de mi vivienda en la de mi sobrina y en el terreno de mi otra sobrina computadoras, todo lo que es una vivienda”, comento.

Su casa también se inundó en su primer nivel y lo peor del caso dijo, es que una cubeta que guardaba de forma provisional contenía diésel, el cual se mezcló con el agua y además de la inundación su casa despedía un olor a combustible.

Su angustia aumento al saber que su sobrina de la cual no proporciono su nombre se encontraba en la ciudad de Teloloapan y no podía llegar a la capital a ver en qué condiciones se encuentra su casa la cual se encuentra totalmente inundada.

Ambos vecinos reprocharon la nula ayuda que han recibido de las autoridades, y solo se limitaron a decir que cuando “pidamos auxilio quizá vengan”, pues desde las azoteas de sus casas veían a los elementos de la policía preventiva ahuyentar a los curiosos que se acercaban para ver el espectáculo de la corriente del Río Huacapa.

Para otras personas,  como la de Mercedes vecina de la colonia Industrial ubicada al norte de la capital, su suerte no fue tan buena, pues de su casa no sabía nada, y el panorama no les es nada favorable.

Relato que cerca de donde viven una familia estaba siendo rescatada de las aguas del Huacapa “pero no pueden sacarla, esta una señora con unos niños según, en la parte de abajo, la parte de abajo esta todo inundado, toda, toda inundada”, indico.

Pese a todo se dijo decidida a entrar a su casa pues unos “animalitos” que dejo no comían desde el pasado domingo, con la esperanza de que además de sus animales, su casa estuviera donde la dejo.

Entrevistado en plena acción, Humberto Díaz Salgado, Presidente Cruz Roja Delegación Chilpancingo, califico de emergencia la situación que se vive en Chilpancingo, “así lo podemos catalogar es una situación realmente de emergencia en donde los puntos de conflicto principalmente están en el vertedero de la presa del Cerrito Rico, y la parte sur de la ciudad que viene siendo de la Cinca hasta Petaquillas”, señalo.

Díaz Salgado, se encontraba en el paseo Alejandro Cervantes Delgado a la altura de los puentes elevados al norte de la ciudad en donde hacía esfuerzos por alejar a los curiosos que para el medio día se dieron cita en ese lugar para ver como el agua se llevaba un conocido negocio cuya estructura estaba a punto de venirse abajo.

De acuerdo con las autoridades estatal, se reportan al menos 86 casas dañadas, 17 árboles caídos, 8 derrumbes, 2 bardas colapsadas, dos personas lesionadas, al menos 9  fallecidos, tres en Chilpancingo por lo que las autoridades llamaron a la población extremar precauciones, y atender los llamados de las autoridades por posibles encharcamientos, inundaciones y deslaves.  (NOTYMAS)

Peña Nieto refrenda su compromiso para apoyar a los guerrerenses: Ángel Aguirre



Eliuth  Trujillo/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 18 del 2013 (NOTYMAS).– Luego de sostener una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios del gabinete federal, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, dio a conocer que el primer mandatario refrendó su compromiso para apoyar de manera decidida al estado y particularmente a las zonas que resultaron con más daños, a través de acciones en materia de abasto de alimentos y agua.

En las instalaciones de la Octava Región Naval, el jefe del Ejecutivo estatal, acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que actualizaron los datos en relación a los albergues y la atención que se les ha ofrecido a las personas que se encuentran recibiendo apoyo en las diferentes instalaciones que fungen como refugios temporales.

Aguirre Rivero informó que como parte de los apoyos, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha un programa intensivo de vivienda y una reserva territorial para Chilpancingo, y de esa manera reubicar a las personas que viven en zonas de alto riesgo y que resultaron afectadas por esta contingencia. Asimismo informó que de manera previa realizó un sobrevuelo por el río Huacapa, para conocer de cerca la situación que se vive en esas áreas.

El jefe del Ejecutivo estatal también dio a conocer que se llevó a cabo una reunión con el Sector Salud, para tomar las medidas necesarias a fin de prevenir cualquier tipo de enfermedad o epidemia que pudiera presentarse en las zonas anegadas.

Se anunció, además, el reforzamiento de todos los operativos de vigilancia mediante la llegada de más elementos del Ejército, la Policía Federal Preventiva y la Marina, que además brindarán apoyo a los programas emergentes.

Se tienen 36 albergues brindando servicio a más de 15 mil personas, y se han rescatado y evacuado a otras 5 mil, además de que se han presentado daños muy severos en Tierra Caliente y Costa Grande.

En su intervención, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó de manera pronta y precisa el reforzamiento de los trabajos de abasto, además de instalar inmediatamente los módulos para verificar la condición en las que se encuentran las viviendas de las zonas que sufrieron afectaciones.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Sedesol van a coordinar sus programas de empleo temporal para ofrecer apoyo económico a los damnificados, además de hacerlos partícipes en tareas de limpieza, reparación y trabajos generales que coadyuven a la recuperación del puerto.

Dijo que aunque el trabajo prioritario es en Acapulco, a partir de mañana se buscará dar atención a zonas como la Montaña, las cuales también sufrieron serias afectaciones y hay comunidades totalmente incomunicadas.

En tanto que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se están realizando los trabajos para restablecer la conectividad vía carretera, además de que se enfocarán los esfuerzos para poder crear un libramiento en el túnel de Agua de Obispo, en el kilómetro 300 de la Autopista del Sol, lo que permitirá tener acceso hacia la ciudad de Acapulco.

Por último, informó que gracias a la puesta en marcha del puente aéreo, ya fue posible el traslado de 2 mil 750 pasajeros a través de 26 vuelos a cargo de empresas privadas, el Ejército, la Policía Federal Preventiva y la Marina. (NOTYMAS)

 

Mantendremos los albergues hasta que nadie los necesite: Rosario Robles



 Eliuth  Trujillo/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 18 del 2013 (NOTYMAS).– La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, aseguró que los albergues temporales habilitados para atender a la población afectada por la tormenta tropical “Manuel” van a permanecer abiertos y operando de manera constante “hasta que el último de los damnificados lo necesite”.

La titular de la Sedesol acompañó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante un recorrido que realizaron por las zonas afectadas por el meteoro, donde también supervisaron el albergue del Imjuve, sitio en el que dialogaron con las familias para garantizarles que en los refugios habrá techo, agua y comida caliente en tanto no se resuelva la situación de emergencia en que viven miles de afectados y puedan regresar a sus vidas con la mayor normalidad posible.

Robles Berlanga informó al titular del Ejecutivo Federal, así como a la población que en esos momentos ocupaba dicho albergue, que ya se puso en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) por parte de las secretarías de Desarrollo Social y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que las personas damnificadas en Guerrero obtengan un ingreso por limpiar las calles y sus casas.

Ya en conferencia de prensa, la titular de Sedesol anunció que a partir de hoy miércoles, de manera conjunta con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y del gobernador Ángel Heladio Aguirre, recorrerá el resto de las regiones afectadas por el fenómeno climatológico, como las costas grande y chica, la montaña, la zona centro y la región norte del estado.

La funcionaria federal anuncio también que en coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal Preventiva se “reforzarán todos los operativos de vigilancia, a partir de la llegada de un número mayor de elementos que llegarán a apoyar en todas las tareas del Plan DN III”.

La secretaria informó que en colaboración con los tres órdenes de gobierno se reforzará el abasto de agua y alimentos para garantizar a la población los víveres esenciales para superar la emergencia en el menor tiempo posible.

También dio a conocer la instalación inmediata de módulos de atención por parte de personal de la Secretaría de Desarrollo Social a efecto de elaborar el padrón de damnificados e identificar las pérdidas materiales registradas por el paso de la tormenta tropical.

Antes, la funcionaria federal, junto con el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Javier Guerrero García, y la delegada en Guerrero, Laura Ocampo, recorrió albergues en Chilpancingo, donde aprovechó para dialogar con los soldados del Ejército encargados de preparar la comida caliente.

Después de afirmar que “los albergues no se van a retirar hasta que el último de los damnificados resuelva su situación”, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, informó que seguirá con la supervisión de las acciones del plan emergente instrumentado en Guerrero, junto con los representantes de los gobiernos federal, estatal y municipales.

En la capital del estado,  cientos de damnificados permanecen en los albergues debido a los efectos de la tormenta tropical “Manuel”, que dañó el patrimonio de las familias guerrerenses.

Resaltó que una vez atendidas las necesidades básicas de la población, el siguiente paso será revisar las viviendas para poder asignar los apoyos correspondientes, para lo cual se censará casa por casa, como lo instruyó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Personal de la Sedesol contacta con los presidentes municipales de Guerrero para coordinar los esfuerzos en beneficio de la población afectada. (NOTYMAS)

Donarán diputados cinco días de su salario en apoyo a damnificados

Eliuth  Trujillo/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 18 del 2013 (NOTYMAS).– La Comisión de Gobierno del Congreso del Estado determinó que, de manera inicial, los 46 integrantes de la 60 Legislatura donarán cinco días de su salario en apoyo a los damnificados por el paso de la tormenta tropical “Manuel”.

Junto con esta decisión, la Comisión de Gobierno coincidió que de las acciones de ayuda y apoyo a la población afectada que se realicen, no se hará promoción en lo personal por parte de ninguno de los legisladores.

La y los coordinadores parlamentarios refirieron que a partir de la magnitud de la tragedia que enfrentan miles de guerrerenses lo prioritario es apoyar a la población afectada.

Se informó además que de acuerdo a reportes que se han logrado obtener, la mayoría de las y los diputados locales se encuentran en sus respectivos distritos apoyando en la medida de lo posible a las personas que resultaron afectadas. (NOTYMAS)

Exhorta a la población a extremar precauciones ante posibles lluvias




**El Ayuntamiento de Acapulco invita a ubicar los refugios temporales

Acapulco, Gro., miércoles 18 de septiembre de 2013
. El Gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones ante la probabilidad de lluvias fuertes en el municipio, que serán ocasionadas por una zona de inestabilidad asociada a un centro de baja presión.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que la zona de inestabilidad asociada a un centro de baja presión tiene un potencial del 70 por ciento para evolucionar a ciclón tropical. Este sistema avanzará hacia el Oeste-Noroeste y se localizará en la Sonda de Campeche, ocasionando nublados con lluvias muy fuertes a intensas en el sur del litoral del Golfo de México, sureste del país y Península de Yucatán.

En el estado de Guerrero se prevén tormentas muy fuertes a intensas, por lo cual las autoridades de protección civil de Acapulco recomiendan a la población a extremar precauciones y a mantenerse informada de los avisos que se emitan a través de los medios de comunicación y Protección Civil del gobierno de Walton.

El gobierno municipal que dirige el alcalde Luis Walton recomienda a la ciudadanía acapulqueña a ubicar su refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa plástica, tener una linterna y radio con baterías, y mantenerse atento a la información que emitan las autoridades.
Para cualquier emergencia o en caso de requerir más información, el Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición el número telefónico 440 70 31, de la Dirección de Protección Civil Municipal.

 

Entrega Walton víveres a damnificados, con la titular de Sedesol federal y el gobernador



* Participa el alcalde en reuniones de evaluación con funcionarios federales de la Segob, Sedesol, SCT, Salud y Protección Civil 

 Acapulco, Gro., miércoles 18 de septiembre de 2013. En estrecha coordinación la federación y el estado, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto participó en un recorrido y entrega de víveres a damnificados en colonias aledañas al bulevar de Las Naciones, con la secretaria de Desarrollo Social federal Rosario Robles Berlanga y el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron la mañana de este miércoles el recorrido de supervisión a pie, en el que de viva voz atendieron las peticiones de personas damnificadas y encabezaron el reparto de paquetes de víveres y agua embotellada.

El alcalde de Acapulco Luis Walton caminó por el bulevar de Las Naciones con la titular de Sedesol federal y el gobernador, participando también en el reparto de alimentos, agua embotellada y artículos de primera necesidad que coordinan las fuerzas armadas en todas las zonas afectadas del municipio.

Walton destacó que el apoyo para las familias afectadas está fluyendo de manera ágil, a través de la estrecha colaboración de federación, estado y municipio, y gracias al respaldo del Ejército, la Marina, e incluso de donaciones altruistas de la sociedad civil, lo que permite el reparto de víveres a los damnificados llegando hasta las zonas de difícil acceso.

Sobre el tema del abasto de agua potable en la ciudad, el alcalde de Acapulco informó que personal del Ayuntamiento, CAPAMA y CFE trabajan 24 horas para reparar los equipos de captación y bombeo que surten del vital líquido al municipio, sin tener hasta el momento un plazo fijo para reestablecerlo completamente, debido a los graves daños que presentan, pero reiterando que dichas acciones son prioritarias para su gobierno y está buscando resolver el problema técnico lo más pronto posible.

Añadió que con el apoyo total del gobierno del estado, se realizan las pruebas piloto en el nuevo sistema hidráulico Lomas de Chapultepec, para que a la brevedad inicie su operatividad y así ofrecer una alternativa de solución al abasto de agua potable en Acapulco.

Enseguida, el presidente municipal Luis Walton participó en la conferencia de prensa que conjuntamente ofrecieron funcionarios federales, gobierno del estado, municipio y fuerzas armadas, para informar los avances en las acciones conjuntas que se han emprendido para atender las afectaciones registradas en Acapulco y municipios hermanos de Guerrero.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno encabezados por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, garantizaron el abasto de alimentos, agua potable, medicamentos y combustible para la población.

En su participación, Luis Walton resaltó el apoyo invaluable que Acapulco ha recibido por parte de los gobiernos federal y estatal, sumando el esfuerzo del gobierno municipal y ofreciendo un trabajo incansable que brinda resultados a los acapulqueños afectados por los recientes fenómenos naturales.

“Qué bueno que tengamos todo el apoyo de la federación, como también hemos tenido todo el apoyo del gobierno del estado y nosotros en el municipio estamos trabajando a marchas forzadas para poderle dar solución, por supuesto con la colaboración de la federación y el apoyo y del gobierno del estado, y seguiremos trabajando para los acapulqueños para darles muy buenos resultados, que se están viendo”, mencionó el presidente municipal de Acapulco.
 Al hacer uso de la palabra, cada funcionario federal y el gobernador informaron los avances y los esquemas que ofrecen ante la contingencia.

Osorio Chong coincidió en destacar el trabajo estrecho que los tres órdenes de gobierno han emprendido para responder a las necesidades de los acapulqueños y guerrerenses, labores que se seguirán realizando sin descanso en favor de las familias afectadas.

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...