miércoles, 18 de septiembre de 2013

Gobierno del estado aún no tiene diagnostico completo sobre el desastre natural



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.,  septiembre 19 del 2013 (NOTYMAS).- El vocero del gobierno del estado de Guerrero, José Villanueva Manzanares reconoció que aún no se tiene un diagnóstico completo de la situación de emergencia que vive la entidad.

El funcionario estatal dijo que hasta el momento todo es especulación ya que “se habla de más de 200 mil familias en el estado, se habla de 49, 50 municipios, 50 municipios afectados obviamente en cuanto se restablezca las comunicaciones estaremos ya en contacto directo con los ayuntamientos, con las comunidades del estado de Guerrero”, explico.

Indico además pese a las peripecias que existen, las comunidades afectadas se están atendiendo en la medida de lo posible, con medicamento, despensas entre otros productos de la canasta básica.

Villanueva Manzanares destaco la participación ciudadana en esta emergencia colaborando de diversas formas para ayudar a la población afectada, lo mismo que de los efectivos del ejército que han llevado dijo comedores a diversas zonas.

Dijo que algunos recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) ya están llegando, aunque insistió en el llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante otra posible contingencia climática toda vez que en el Golfo de México se está formando otro fenómeno hidrometereologico el cual aunque no pega directamente en la entidad, no se descarta que pueda traer más lluvia.

Detallo que el paso a seguir es la realización de un censo de la población afectada, “persona por persona donde los que fueron afectados en las colonias populares, tanto en Acapulco en Chilpancingo y en todo el estado, para que los recursos empiecen a fluir”, señalo.

Confirmo que ya ha comenzado a llegar la ayuda para los damnificados consistente en despensas, medicamentos, y otros apoyos sostuvo.

Por su parte el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso confirmo que derivado de esta contingencia, viene a Guerrero la Cofepris, y Epidemiologia a nivel nacional y al frente el doctor Pablo Curi quien estuvo coordinando los trabajos en materia de salud durante el huracán Paulina, “una persona con mucha experiencia a nivel nacional…sabe mucho de esto y creo que va a ser de gran ayuda”, considero el galeno.

Mazón Alonso no descarto que ahora pueda desatarse brotes de enfermedades que pueden convertirse en epidemias, sino la ciudadanía no toma el control de la situación, por lo que llamo a tomar en cuenta todas las medidas de prevención para evitar enfermedades.

Reconoció que la situación que se vive en la entidad rebaso la capacidad de los gobiernos municipal en una primera instancia y estatal por lo que ahora se espera la llegada de ayuda de la federación “la indicación es no escatimen recursos  en la atención en materia de salud”, revelo.

Preciso que hasta el momento no existe desabasto de medicamento, incluso aseguro que en caso de faltar medicamentos en alguno de los centros de salud o albergues, “en menos de una hora ya está el medicamento ahí”.

Sin embargo, reconoció que el medicamento con que se cuenta actualmente, es para dos meses, y prevé que en 15 días aproximadamente este se agotara, por lo que celebro el compromiso de la Secretaria de Salud federal Mercedes Juan quien dijo está dispuesta a no dejar sin medicamentos a la entidad. (NOTYMAS) 

No hay comentarios: