miércoles, 18 de septiembre de 2013

Familias de Chilpancingo pierden la totalidad de sus hogares




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 18 del 2013 (NOTYMAS).- Las familias Caballero y Amigón, comparten la misma desgracia, sus viviendas ubicadas al norte de la Capital,   fueron inundadas por las torrenciales lluvias de la Tormenta Tropical Manuel.

En el caso de la casa de Javier Caballero ubicada en la colonia Galena junto frente a las canchas de este asentamiento humano, prácticamente se encontraba llena de agua en si primer nivel, y con ello, muebles, electrodomésticos y demás bienes que ahora ya no sirven.

“Esto nunca pensamos que fuera a pasar porque no hay aviso permanente y constante de parte de las autoridades nos agarran de sorpresa, nos avisan media hora antes de que ya está el agua encima”, reprocho

Dijo además que la actitud de los efectivos del Ejército para ayudar a la población es nula ya que solo acuden a las casas a decir que se salgan pero no llevan consigo “ni un pico, ni una pala”, sostuvo.

En tanto Alicia Amigón, vecina de Don Javier, aseguro haber vivido una situación e angustia e impotencia “porque no sabemos qué hacer ni a donde ir…es pérdida total de mi vivienda en la de mi sobrina y en el terreno de mi otra sobrina computadoras, todo lo que es una vivienda”, comento.

Su casa también se inundó en su primer nivel y lo peor del caso dijo, es que una cubeta que guardaba de forma provisional contenía diésel, el cual se mezcló con el agua y además de la inundación su casa despedía un olor a combustible.

Su angustia aumento al saber que su sobrina de la cual no proporciono su nombre se encontraba en la ciudad de Teloloapan y no podía llegar a la capital a ver en qué condiciones se encuentra su casa la cual se encuentra totalmente inundada.

Ambos vecinos reprocharon la nula ayuda que han recibido de las autoridades, y solo se limitaron a decir que cuando “pidamos auxilio quizá vengan”, pues desde las azoteas de sus casas veían a los elementos de la policía preventiva ahuyentar a los curiosos que se acercaban para ver el espectáculo de la corriente del Río Huacapa.

Para otras personas,  como la de Mercedes vecina de la colonia Industrial ubicada al norte de la capital, su suerte no fue tan buena, pues de su casa no sabía nada, y el panorama no les es nada favorable.

Relato que cerca de donde viven una familia estaba siendo rescatada de las aguas del Huacapa “pero no pueden sacarla, esta una señora con unos niños según, en la parte de abajo, la parte de abajo esta todo inundado, toda, toda inundada”, indico.

Pese a todo se dijo decidida a entrar a su casa pues unos “animalitos” que dejo no comían desde el pasado domingo, con la esperanza de que además de sus animales, su casa estuviera donde la dejo.

Entrevistado en plena acción, Humberto Díaz Salgado, Presidente Cruz Roja Delegación Chilpancingo, califico de emergencia la situación que se vive en Chilpancingo, “así lo podemos catalogar es una situación realmente de emergencia en donde los puntos de conflicto principalmente están en el vertedero de la presa del Cerrito Rico, y la parte sur de la ciudad que viene siendo de la Cinca hasta Petaquillas”, señalo.

Díaz Salgado, se encontraba en el paseo Alejandro Cervantes Delgado a la altura de los puentes elevados al norte de la ciudad en donde hacía esfuerzos por alejar a los curiosos que para el medio día se dieron cita en ese lugar para ver como el agua se llevaba un conocido negocio cuya estructura estaba a punto de venirse abajo.

De acuerdo con las autoridades estatal, se reportan al menos 86 casas dañadas, 17 árboles caídos, 8 derrumbes, 2 bardas colapsadas, dos personas lesionadas, al menos 9  fallecidos, tres en Chilpancingo por lo que las autoridades llamaron a la población extremar precauciones, y atender los llamados de las autoridades por posibles encharcamientos, inundaciones y deslaves.  (NOTYMAS)

No hay comentarios: