viernes, 20 de enero de 2017

Reforzarán programa “Mochila Segura” en escuelas de Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2017 (NOTYMAS). Por indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, a partir del próximo lunes, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), reforzará el programa “Mochila Segura”, para evitar hechos como los ocurridos en Monterrey, informó el titular de dicha dependencia, José Luis González de la Vega Otero.

El responsable de la educación en el Estado, dio a conocer que la indicación girada por el mandatario estatal, fue que de manera inmediata, implementen el programa de “Mochila Segura”, con la intención de proteger a todos los estudiantes de la entidad, no solo de nivel secundaria, sino incluso bachillerato, y evitar lo que ocurrió en el norte del país.

De la Vega Otero, comentó que solicitaría el apoyo del ejército mexicano para el resguardo de las instituciones educativas, pero también de la Comisión de Derechos Humanos, para evitar alguna queja de parte de los padres de familia, que alegaron su inconformidad por la revisión de las mochilas de sus hijos.

Por ello, el Secretario de Educación en el Estado, hizo un llamado a los propios padres de familia, a que permitan a las autoridades, instrumentar este programa “Mochila Segura”, que esta dirigida a garantizar la misma seguridad de los estudiantes, y que estará vigente, en lo que resta del ciclo escolar.

El funcionario, negó que haya una zona específica en la que ejecutarán con mayor énfasis el programa, lo realizarán de manera general en toda la entidad, debido a que hechos como el ocurrido en Monterrey, puede ocurrir tanto en una escuela rural como urbana.

De la Vega Otero, recordó que este mismo programa se venía implementando con anterioridad, pero iba dirigido principalmente, a detectar drogas y lograron encontrar armas blancas como cuchillos y navajas “pero no armas de fuego”, especificó.


En este operativo, podrían participar instancias como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría General de gobierno, la SEG, Derechos Humanos y los propios padres de familia, y va encaminado a proteger a los alumnos y maestros por igual, reiteró el Secretario de Educación. (NOTYMAS).

Gobierno federal seguirá cerca de Guerrero: Calderón Cuevas


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2017 (NOTYMAS). El gobierno federal seguirá trabajando con los guerrerenses para generar un mejor desarrollo social, dijo el Jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Eduardo Calderón Cuevas durante una gira por Guerrero, junto al delegado Armando Soto Díaz. 

El también responsable de Guerrero ante la Sedesol realizó una gira de trabajo este jueves en los municipios de Coyuca de Benítez, y Acapulco, donde se reunió con beneficiarias del programa de comedores comunitarios, programa Empleo Temporal, y del programa Fomento a la Economía Social. 

En su primer visita como encargado de la entidad Calderón Cuevas reiteró que el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y los programas sociales encabezados por el titular de la Sedesol Luis Miranda Nava seguirán cerca de los guerrerenses, a pesar de las condiciones económicas.

“Sepan que siempre cuentan con el gobierno federal, que cuenta con la Sedesol, que cuentan con su gobernador Héctor Astudillo para poder estar apoyándolos cuando lo necesiten. Vienen temas difíciles, pero estoy seguro que todos vamos a salir adelante”, dijo. 

En el municipio de Coyuca, Calderón Cuevas, y Soto Díaz se reunieron con mujeres voluntarias del comedor Las Guerreras, uno de los 37 que existen en el municipio y que benefician a 4 mil personas. 

Donde inauguraron la purificadora de agua que lleva el mismo nombre, y que es parte del programa de Fomento a la Economía Social, de igual manera entregaron insumos para huertos de traspatio con el objetivo de apoyar a las familias. 

Además se firmó un convenio con el CETis 117, para que las alumnas realicen su servicio social  en el comedor comunitario.

En tanto que en el puerto de Acapulco el Jefe de la Oficina de Miranda Nava se reunió con vecinos de la colonia 5 de Mayo, donde recorrieron las viviendas que han sido mejoradas en el techo, y piso firme  a través del  programa de Empleo Temporal. Además de realizar un encuentro con vecinos beneficiarios. 


El delegado Soto Díaz destacó que sea Calderón Cuevas el encargado de Guerrero, pues dijo que conoce la entidad, y es una persona sensible, asimismo, reconoció el trabajo que ha hecho el gobernador Héctor Astudillo con quien han  trabajado de manera coordinada en el desarrollo social en la entidad. (NOTYMAS).

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...