lunes, 29 de septiembre de 2014

Piden panistas investigar el crimen de uno de sus lideres estatales



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., septiembre de 2014 (IRZA).- La dirigencia estatal y el grupo parlamentario del PAN condenaron el asesinato de Braulio Zaragoza Maganda, secretario general de ese instituto político en Guerrero.

Después del crimen, en conferencia de prensa ambas representaciones políticas exigieron a la Procuraduría General de Justicia iniciar una investigación y esclarecer cuanto antes este nuevo crimen.

Zaragoza Maganda fue asesinado a las ocho de la mañana del  domingo en el restaurante “La Perla”, ubicado en el interior del hotel “El Mirador”, en Acapulco, por un solitario sujeto que le hizo varios disparos de arma de fuego.

Los diputados Delfina Concepción Oliva Hernández, Jorge Camacho Peñaloza y Marcos Efrén Parra Gómez, lamentaron el crimen de su compañero y exigieron una investigación responsable.

En tanto Andrés Bahena Montero, presidente del Comité Directivo Estatal, se sumó a las condolencias para los familiares de la víctima y demandó aplicar todo el peso de la ley contra el o los responsables del crimen.

Exigió la integración de una comisión especial para que a la brevedad posible haya resultados claros en las investigaciones. “No podemos permitir que este crimen quede impune”, señaló, y agregó que para todos los panistas es indignante lo ocurrido.

Sostuvo que su compañero dirigente fue una persona de bien y que merece que la investigación se lleve a cabo hasta las últimas consecuencias contra quien resulte responsable, “que no se quede como un asunto anecdótico como ha pasado con muchos otros asuntos”.




Rindieron declaración policías de Iguala por la muerte de seis personas



Acapulco, Gro., septiembre del 2014 (IRZA).- al inicio de la presente semana 21 policías de Iguala rindieron su declaración preparatoria respecto a los hechos sangrientos que ocurrieron la noche del viernes en aquella cabecera municipal de la Zona Norte.

Mientras que en la Fiscalía Regional aseguran que en total son 27 los policías municipales detenidos, familiares de éstos sostienen que son 21.

Familiares de algunos elementos policíacos, denunciaron que en este lamentable caso existen serias irregularidades en la detención de los elementos de la Policía Municipal de Iguala.

Parece ser el caso de la policía Margarita Contreras Castilla, cuyo esposo, José Antonio Medina, aseguró que ella se encontraba de descanso esa noche del viernes.

Afirmó que tras registrarse esos hechos, fue llamada a concentrarse en la corporación y fue detenida junto con sus demás compañeros de corporación.


Reyna Mena, esposa de otro policía de Iguala, también sostuvo que éste se encontraba franco esa noche y lo detuvieron al presentarse a la corporación. 

Rechazados de medicina de la UAG están empecinados, dice Navarrete Magdaleno




Salomón Cruz Gallardo/IRZA
 Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014 (IRZA).- La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos mantiene una atención especial y permanente para los estudiantes rechazados del área de la Salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Ramón Navarrete Magdaleno, titular del organismo, informó que ya han dialogado con el rector Javier Saldaña Almazán y con los integrantes del Consejo Universitario, para analizar la falta de espacios en la Unidad Académica de Medicina de Acapulco.

Precisó que lamentablemente los muchachos solamente quieren espacios en el área de la Salud “y ese es el problema”.

“Se ha atendido el problema desde su inicio y hemos recibido por parte de las autoridades universitarias la posibilidad de que se abran más espacios dentro de las distintas especialidades, pero desgraciadamente no se prestan mucho al diálogo y están empecinados en que únicamente aceptarán espacios en el área de Salud”, explicó.

Dijo que deben estar conscientes de que “en todas las luchas y batallas nunca se gana todo ni se pierde todo”, y que los jóvenes deben estar abiertos y receptivos a las diversas posibilidades para aceptar algunas otras alternativas.

Porque en la vida siempre llevamos objetivos, pero siempre tenemos que abrigar un plan “B” para cuando algo se nos está complicando”, dijo.

Comentó que lo importante “es no desmayar en la posibilidad de realizarse como profesionistas”, ya que deben saber que no van a poder incorporarse todos en el área de la Salud, mucho más a la Escuela de Medicina debido al control y certificación que tiene la Máxima Casa de Estudios.

Navarrete Magdaleno, sostuvo que es realmente “muy difícil”, dado que los lugares son muy limitados y se les da preferencia a quienes aprobaron los exámenes respectivos y los mejores promedios”.

Mientras que ellos no solamente reprobaron el examen de admisión, sino que son los estudiantes con los más bajos promedios y eso, luego complica la situación, indicó.


Urge la CETEG intervención para encontrar a estudiantes desaparecidos



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014. La dirigencia de la Coordinara Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, (CETEG) urgió la intervención inmediata de las autoridades estatales para dar con el paradero de al menos 58 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos.
Ramos Guerrero, Secretario General de la Ceteg, informó que este  fin de semana se reunieron con el asesor externo del gobernador, Ernesto Aguirre y el Procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, para demandarle la intervención del Estado y puedan presentar con vida a los estudiantes desaparecidos.
El líder cetegista expresó que una comisión de padres de familia, y estudiantes encabezaron una búsqueda en Iguala con familiares y compañeros de escuela, en donde recorrieron todos los lugares donde se suscitaron los hechos violentos del viernes sin obtener resultados positivos.
Dijo que de acuerdo a un informe que las autoridades estatales les proporcionaron es que quienes actuaron con “malas actitudes” fueron los policías municipales de Iguala, “hasta ahí tenemos la información”.
Señaló que derivado de estos hechos, la Ceteg emprenderá un plan de acción que consensaran al interior de su asamblea representativa estatal  y que darán a conocer en su momento.
Dio a conocer que este lunes a las 10 de la mañana tenían contemplado llevar a cabo una reunión con la asamblea estatal representativa, sin embargo, acordaron apoyar a los estudiantes en su movilización, y posteriormente se reunieron para acordar su plan de acción.


Guerrero a punto de caer en la “ingobernabilidad”: PAN



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  del 2014. De continuar así la situación en Guerrero podría caerse en un estado de ingobernabilidad, consideró el ex diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ramiro Jaimes Gómez.
El panista se sumó a la petición de justicia que hiciera la dirigencia estatal del blanquiazul que exigió a las autoridades estatales el pronto esclarecimiento del asesinato de quien fuera Secretario General del PAN en Guerrero Braulio Zaragoza.
“Estamos exigiendo a través de nuestros representantes en el Congreso del Estado, de la dirigencia estatal a las autoridades competentes que realicen las investigaciones necesarias para que den con los responsables para llevarlos ante la ley y sean castigados severamente” expusó.
Consideró que este tipo de casos ya no deben suscitarse en Guerrero, los cuales enfatizo son lamentables y que se suman a los acontecimientos de violencia que se han registrado en los últimos días.
Jaimes Gómez dijo que de manera particular “estamos en píe de lucha” para exigir el esclarecimiento del crimen que se suman a otros que se encuentran impunes.
El panista recordó el caso de su ex compañero de legislatura, Armando Chavarría Barrera cuyo asesinato aún no ha sido resuelto por lo que exigió la inmediata intervención de las autoridades estatales.
Dijo que el caso Chavarría es el precedente inmediato de lo que está ocurriendo hoy en día en la entidad “y que no pueden seguir las cosas así”, expreso el ex legislador.
Comentó que a través de las dirigencia del PAN estarán atentos y exigentes de que se avance en las investigaciones para dar con los responsables, de cuyo caso la dirigencia nacional dijo ya tiene conocimiento.
Aseguró que la petición es clara “queremos que haya resultados”, y para eso insistió harán la presión necesaria para que así ocurra.
Indicó que sumados  al caso de Iguala y otros más que se han registrado, “esto se está convirtiendo en un estado de ingobernabilidad”, lo cual genera no solo más víctimas sino más violencia, por lo que urgió deben ser detenidas y frenadas.
Aunado a esto dijo se deben poner en macha los programas sociales necesarios para tratar de recuperar la estabilidad y la paz pública en la sociedad.


Otra vez el alcalde de Iguala será llamado al banquillo de los acusados




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014.- Tras revelar que el alcalde de Iguala podría ser llamado a comparecer al Congreso del Estado, por los hechos sangrientos ocurridos este fin de semana que dejo a varias personas muertas y heridas, el diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli, aseguró que el municipio de Iguala se encuentra secuestrado por la delincuencia organizada.

Al respecto el legislador dijo que es necesario que ante los hechos violentos los gobiernos federal y estatal se coordinen para hacer frente a lo que esta ocurriendo no solo en Tierra Caliente si no también en Iguala.

El legislador dijo que no se puede hacer un señalamiento directo y responsabilizar de los hechos únicamente al presidente municipal de Iguala de la Independencia José Luis Abarca Velázquez.

Sin embargo señaló que así como ha sido llamado en otras ocasiones al Congreso Local, también se le volverá a llamar para que vuelva al palacio legislativo a explicar que ocurrió el pasado viernes.

Álvarez Angli dijo que en las regiones Norte y Tierra Caliente se ha incrementado la presencia del crimen organizado, “tenemos información extra oficial de que tienen carreteras tomadas, que controlan territorios y de que no permiten la entrada de las autoridades estatales o federales, entonces es por ello que resulta urgente una intervención”.

Finalmente insistió en que los integrantes de la delincuencia organizada tienen una “gran influencia” y no permiten que haya una vida normal y una actividad económica como se requiere en Guerrero.



Destacan que la UAGro ingreso al consorcio de universidades del país



María Reyes Alonso/NOTYMAS

Coyuca de Catalán, Gro., septiembre del 2014, En reuniones con directivos de las facultades en Tierra Caliente, personal de rectoría  destacan que la  Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) ya ingresó al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEx).

Maestros y directivos de las  Unidades  Académicas de la Tierra Caliente, recibieron la noticia que  el pasado 13  de septiembre del año en curso, la Uagro  recibió  la acreditación oficial por parte del presidente de la CUMEx  donde pasa a ser miembro.

El universitario Enoc Charco Mondragón  quien visitó las unidades académicas desde nivel preparatorias y licenciaturas, a fin de informar ese gran logro, producto de docentes, padres de familias, maestros y directivos.

En la Unidad Académica de Enfermaría Número 5, ahí junto a la directora Catalina Recendi Flores y a lado de docentes, informó  que su incorporación de la Uagro a la CUMEx es un avance histórico, un acontecimiento  meritorio para la máxima casa de estudio a cargo de Javier Saldaña Almazán.

La incorporación de la Universidad  a  la CUMEx suman a nivel país 29 universidades, siendo que hay más de 2 mil instituciones educativas de nivel superior en todo el país.

Al ser parte de la CUMEx,  se abren más  y mejores programas para los estudiantes, los lazos  de cooperación y de interconexión abre las posibilidades  de vinculación  con otras  áreas, instituciones, en otros estados y fuera del país.

Tanto maestros y estudiantes podrán participar en redes universitarias, beneficiándose con becas, estancia, talleres e intercambio. A sí también la universidad tendrá oportunidad  de crecer en calidad siempre y cuando se someta a un régimen nacional e internación de competencias.

Las Universidades  incorporadas a la CUMEx tienen un alto índice de competitividad académica expresada en sus altos índice de egreso y tasa de empleo superiores al 77 por ciento de los egresados. Además mantienen vigorosos sistemas tutoriales que prestan servicios  a más del 85 por ciento de los estudiantes.

Las mejoras en lo académico, llevó a que la Uagro ingresara a la CUMEx,  pues se destacó que el porcentaje de profesores de tiempo completo con posgrado mejoró,  en el 2001 tenían el 35.70 por ciento  y para este  2013 llegó al 82.44 por ciento de los profesores de tiempo completo.

En el caso de los docentes  inscritos en el Sistema Nacional de Investigación, en el 2001 se contaba con 0.81 por ciento de profesores, cifra que bino cambiar al 8.36 por ciento en 2013.

Y respecto a los profesores frente a algún grupo con un doctorado también ha tenido progreso,  ya que del 62 por ciento en el 2001 pasaron  al 31. 54 por ciento en el 2013.


En una entrevista se le preguntó a Enoc Charco Mondragón  ¿Por qué en la Prueba Enlace, la universidad obtuvo bajos resultados? – se limitó en decir que la incorporación al CUMEx  fue en este mes y seguramente traerá resultados  dentro de unos años, porque al estar incorporados al consorcio educativo demanda mejores maestros preparados y  los jóvenes podrán hacer intercambio en otros  Estados o países, adquiriendo  con esto diferentes conocimientos a nivel profesional.

Levantaron a estudiantes de la UAGro en Tierra Caliente



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Ajuchitlán del Progreso, Gro., septiembre del 2014. Tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) fueron levantados por civiles armados, uno de ellos es estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia  y dos más de la faculta de Enfermería Número 5.
Docentes y estudiantes de la Facultad de Enfermería  y Veterinaria  perteneciente a la UAGro están desconcertados por la privación de  la libertad de tres de sus estudiantes, pues la tarde de este domingo antes de llegar al puente “Las Truchas” en este municipio fueron interceptados  por  civiles.
Los tres estudiantes son originarios del municipio de San Miguel Totolapan, y  estudian en Coyuca de Catalán y Altamirano, hasta la  noche del pasado lunes se desconocía de su paradero  y  hasta esa hora no había denuncia en el Ministerio Público por parte de los familiares.
Los estudiantes privados de su libertad son Elías Mendoza de veterinaria Leni Rosas quien está en servicio social de enfermería y Salvador quien cursa el cuatro año de enfermería.
De forma extraoficial se tiene conocimiento que el suceso pasó después de la cinco de la tarde del día señalado, después de que los jóvenes habían jugado un partido de fútbol en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y uno de ellos se lesionó, por lo que sus dos compañeros corrieron a buscar atención rumbo a la cabecera municipal de Ajuchitlán.
Y unos metros antes de llegar al puente Las Truchas civiles los detuvieron y a la fuerza se  lo subieron a un vehículo hacia rumbo desconocido; los estudiantes viajaban en una moto itálica color roja.

Estudiantes y maestros esperan que pronto los estudiantes regresen a sus centros de estudios, ya que son jóvenes que han demostrado muchas ganas de superarse y su privación de la libertad les preocupa.

Durante marcha normalistas destrozan Chilpancingo














Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 29 del 2014 (NOTYMAS).- Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) provocaron destrozos en el Congreso del Estado durante una manifestación para exigir la aparición de por lo menos 57 estudiantes y el esclarecimiento de los hechos violentos de la ciudad de Iguala donde murieron 6 personas, 3 de ellos estudiantes normalistas.

La marcha inició en el punto conocido como la Glorieta Margarita Maza de Juárez y de ahí partieron a la explanada Primer Congreso de Anáhuac para continuar sobre la calle Alemán y llegar al congreso del estado.

En el edificio legislativo no se encontraban ni diputados ni personal administrativo, dado que ya habían sido desalojadas las instalaciones, ahí los normalistas empezaron a apedrear los ventanales hasta romper todos los vidrios de la fachada principal y posteriormente hicieron lo mismo pero en la biblioteca del Congreso Local, donde además prendieron fuego a varios anaqueles y libros.

Partieron de ese lugar y se retiraron con las mismas consignas de todo el trayecto en las que exigían al gobernador Ángel Aguirre Rivero el esclarecimiento de los hechos violentos sucedidos entre la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado en el municipio de Iguala, en la región Norte de la entidad, y el cese inmediato del presidente municipal de ese lugar, José Luis Abarca Velázquez, para que sea investigado sobre su responsabilidad en el caso.

Por la mañana, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Iguala marcharon en silencio por las principales calles de esa ciudad en protesta por los acontecimientos y exigieron que se investigue hasta dar con los responsables de las balaceras y se finquen responsabilidades por los muertos y heridos de ese día.

Para las 18:00 horas estuvo convocada otra marcha, por la ciudadanía y por otros estudiantes, que salieron del punto conocido como plaza Unidos por Guerrero, y seria, según dijeron sus organizadores, una manifestación pacífica. (NOTYMAS)


Condena Luis Walton el asesinato del secretario general del PAN


 Acapulco, Gro, septiembre de 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto condenó el asesinato del secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero Braulio Zaragoza Maganda Villalva y a su vez demandó a la autoridades correspondientes realizar una investigación para aclarar este hecho.
 "Nosotros estamos demandando que haya una investigación y se aclare fundamentalmente todo esto”, precisó.
 Entrevistado por reporteros al finalizar el informe de actividades legislativas y de gestoría de la diputada local Abelina López Rodríguez, el alcalde dijo que pidió a la Procuraduría General del Estado de Guerrero (PGJE) información en torno al asesinato de Braulio Maganda pero indicó que no puede dar a conocer dicha información porque hay una investigación de por medio en donde se están recabando datos y serán las autoridades correspondientes quienes presenten los resultados.
 “Hablé a la Procuraduría muy temprano, estamos viendo ahí y se está recabando toda la información, bueno yo no les puedo decir que información tengo porque ustedes deben entender que hay una investigación que se está realizando”, agregó.
 El alcalde calificó de condenables los hechos ocurridos en Iguala y dijo confiar en que la Fiscalía Guerrerense esté llevando a cabo la investigación y pronto se tengan resultados.
 Walton Aburto dijo que el municipio no puede coadyuvar en la investigación porque es competencia del Ministerio Público.
 El presidente municipal negó que haya ingobernabilidad en Guerrero, afirmando que son hechos condenables y que confía que pronto las autoridades correspondientes den resultados. 


Se esperan lluvias fuertes esta noche en Acapulco


Acapulco, Gro., Lunes 29 de septiembre de 2014. Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el satélite muestra a Guerrero influenciado por nublados y con la probabilidad de lluvias nocturnas, el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto pide a la población mantenerse atenta a los avisos que emitan las autoridades competentes.
El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua indicó que la condición de mal tiempo dominará en Guerrero a causa de la interacción del calentamiento diurno, el ingreso de humedad de la baja presión al sur de Guerrero, la onda tropical número 32, un canal de baja presión sobre el occidente de México y los ascensos orográficos desarrollando nublados acompañados por truenos, relámpagos, nieblas, neblinas, chubascos y lluvias nocturnas y matutinas de una intensidad muy fuertes.
La precipitación se espera en la región Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y Montaña, para el resto de las regiones se prevén lluvias fuertes.
Asimismo, que la baja presión cuenta con el 40 por ciento de evolucionar a depresión tropical en las próximas 48 horas, se mueve hacia el oeste-noroeste favoreciendo la afluencia de humedad a Guerrero.
Ante la presencia de estos fenómenos hidrometeorológicos, Protección Civil del Municipio mantiene vigilancia constante en la evolución del fenómeno para emitir los avisos oportunos a la población.
 El gobierno de Acapulco reitera el llamado a la población a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como una linterna y un radio con baterías.
 El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de alguna emergencia.


Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...