jueves, 17 de octubre de 2013

Encabeza Salgado Romero reunión de fortalecimiento del instituto político en Taxco.


 Taxco Gro., 17 de Octubre del 2013. ANG.- El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, encabezó una reunión de fortalecimiento de ese instituto político en Taxco con miras a la renovación del comité local, del que dijo se pretende llevar a cabo a través de consejo político y abonar a la unidad interna, eligiendo al militante adecuado que tenga acercamiento con los distintos grupos.

Acompañado del delegado del tricolor en Taxco, Esteban Albarrán Mendoza, del dirigente municipal, Miguel García, así como del diputado local, Omar Jalil Flores Majúl, y representantes de grupos internos como Flor Añorve Ocampo y el ex alcalde Marco Antonio Sierra Martínez, el líder estatal apostó al consenso para renovar las dirigencias municipales, donde todas las expresiones internas estén representadas.

Dijo que se está proponiendo el consejo político municipal como el método para definir la nueva dirigencia local, aunque los estatutos también contemplan consulta a la base pero no quieren esa vía para evitar fracturas internas, además existe capacidad de los actores políticos para establecer acuerdos, ubicarse en los lugares correspondientes y emitir la convocatoria respectiva, con la premisa de buscar una planilla de unidad.

Puntualizó que no habrá imposiciones ni recomendaciones de grupos en ese ejercicio, porque la dirigencia estatal actúa como árbitro y quienes deben ponerse de acuerdo son los mismos priistas de Taxco para llevar a cabo su elección, integrando un comité fuerte e incluyente para enfrentar el reto del 2015.

Salgado Romero, no informó de alguna fecha en la que sesionara el consejo político municipal para definir el método electivo de la dirigencia local, porque esa es una de las tareas realizadas en todos los municipios y anticipo que sostendrá reuniones por separado con cada actor político del municipio para conocer sus puntos de vista.

Aclaró que ese proceso no es una destitución de Miguel García como dirigente local al que se le respetan sus derechos partidistas, sino más bien están adelantando los trabajos internos para mantener al PRI en la alcaldía taxqueña y aumentar la votación, actuando con cuidado y a tiempo, y señaló que a ningún dirigente saliente se le dejara sin alguna responsabilidad, “es parte de las ventajas de tener un esquema distinto de trabajar”.


En cuanto a los señalamientos hacia distintos actores que traicionaron al PRI para apoyar al PAN y ganar la alcaldía de Taxco y la diputación local por el entonces distrito XIX en el 2005, Cuauhtémoc Salgado dijo que esa situación “es borrón y cuenta nueva para dar vuelta a la página, el político que tiene madurez debe olvidar errores de algunos compañeros sin guardar resentimientos porque entonces no llegarán muy lejos”, expuso.  ANG

Empresas mineras canadienses se van de México: AIMMGM

*Insisten que con la Reforma Fiscal se elevará más los impuestos a la producción minera.

Acapulco, Gro;17/Oct/2013/ANG.-Por diversos motivos, más de 200 empresas mineras canadienses en México han dejado de invertir y han cancelado sus programas de exploración donde la mano de obra ha caído en un 30 %, informó el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, José Martínez Gómez.

En conferencia de prensa durante los trabajos de la XXX Convención Internacional de Minería en Acapulco, el líder de los mineros dijo que actualmente se tiene un 40 % de tributación y este sector genera 23 mil millones de dólares pero advirtió que con la Reforma Fiscal que analiza el Congreso de la Unión la tributación se elevaría al 57.5 %.

“Estimamos que con la perdida que vamos a tener de operaciones la generación de divisas para el país estaría por el orden de los 9 mil millones de dólares”.

Dio a conocer que por varios factores, entre ellos la caída de precio de los minerales que ha sido de un 26%, 200 empresas mineras canadienses han dejado de invertir en México y se han retirado.

“La bolsa canadiense que es la que maneja el 70 % de los recursos, ha reducido la cantidad de recursos para las empresas exploradoras que se etiquetan para Latinoamérica y México y hemos perdido del 51 % que captábamos de esa bolsa al 18 % que tenemos hoy, ya se nos fue el capital y ese no regresa en menos de 5 años porque ya ha sido etiquetado proyectos específicos en esos países”.

Martínez Gómez, señaló que debido a que todas las empresas mineras han cancelado sus programas de exploración, la mano de obra que se dedica a esta industria ha caído en un 30 %.

“35 proyectos muy próximos a madurar que definitivamente no se desarrollaran y no entrarían en funcionamiento por la baja de precio de los metales y altos impuestos”.

Recordó que de los 386 mil trabajos directos y 2 millones indirectos se está perdiendo el 60 %, “No se cuanto se vayan a la delincuencia, cuantos se vayan a otra cosa u otros países. La competencia la tenemos siempre porque no somos exclusivos de tener los mejores yacimientos en este país, yo conozco Venezuela tiene un yacimiento de 50 millones de onza de oro enterrada y están esperando que un pajarito les hable”.

México  en el contexto internacional en la captación de inversiones en minería ocupa el 4 lugar y el primer lugar a nivel Latinoamérica.

Por otra parte, informó el presidente de los mineros, que el comité de damas de la asociación de mineros entregó 8 toneladas de viveres a la Cruz Roja de Acapulco para ser distribuidos a diferentes zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel y así también se hizo una aportación de 180 mil pesos que también fueron depositados a la cuenta de la Cruz Roja de Acapulco. ANG


Se disparan en Guerrero casos de Cáncer Cérvico uterino y de mama


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 17 del 2013 (NOTYMAS).– En este año en la entidad se ha incrementado la incidencia de cáncer cérvico uterino y mamario  en mujeres jóvenes, informaron diputadas de la 60 Legislatura del Congreso local.

Por ello, las diputadas Verónica Muñoz Parra, Julieta Fernández Márquez, Alicia Zamora Villalva, Delfina Concepción Oliva Hernández, Karen Castrejón Trujillo y Abelina López Rodríguez exhortaron a los Gobiernos  Federal y Estatal para que asignen más  presupuesto para ampliar las acciones de prevención y atención  de cáncer en Guerrero.

Señalaron que en México el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres y que en la entidad por cada cien casos de cáncer que se detectan siete son de cérvico uterino y 10 de tipo mamario.

Dijeron que las cifras de incidencia de ese padecimiento registradas actualmente en diferentes regiones son: Acapulco con un 33.7%, en la Costa Grande 12.9%, Costa Chica 10.6% y en la zona Centro y Montaña un 10.8%, agregó la diputada Verónica Muñoz Parra.

Lo anterior, en la conferencia de prensa por la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, donde las diputadas de la 60 Legislatura manifestaron su preocupación ante los altos índices de mortalidad en este año en la entidad.

Por ello, las legisladoras invitaron a las mujeres de la entidad a realizarse la autoexploración por lo menos una vez al año para prevenir el cáncer ya que es un enemigo silencioso y mortal.  (NOTYMAS)


Se suma la escasez de agua al caos vial de la Capital


 Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 17 del 2013 (NOTYMAS).– La escasez de agua en Chilpancingo es un problema que se ha comenzado a notar, y que sumado al caos vial, esta metiendo en aprietos al ayuntamiento, ya que varias colonias sean comenzado a manifestar porque no reciben el liquido desde hace más de un mes.

Sumado al caos vial que se vive en Chilpancingo, la falta de agua se esta sumando a la serie de problema que padecen los capitalinos.

Varias colonias principalmente de la periferia y algunas del centro de la ciudad, han comenzado a manifestar su inconformidad ante la falta del vital liquido que supuestamente no reciben desde hace más de un mes.

Por su parte la CAPACH y el mismo presidente municipal Mario Moreno Arcos, han señalado que suficiente agua existe, pero que los sistemas están echados a perder, debido a que les afecto el paso de la Tormenta Manuel, lo que ha complicado la distribución de la misma.

A ello sumado el cambio de tubería que se esta haciendo en gran parte de las colonias, para evitar el problema del taponamiento en algunas.

Sin embargo colonias de la periferia y vecinos de las calles y avenidas principales del centro de la ciudad, han amagado con cerrar calles o manifestarse para recibir el servicio del agua, porque aseguran que el precio de las pipas se encuentran por los cielos.


Pero la paramunicipal se ha comprometido a mejorar la distribución del agua, para que no se llegue a las manifestaciones por parte de algunos vecinos que están padeciendo la escasez. (NOTYMAS)

Hasta ocho años de prisión para titulares de PC que no cumplan obligaciones propone el Congreso


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 17 del 2013 (NOTYMAS).– Durante la sesión celebrada la tarde de este jueves, el Congreso del Estado propuso que sean los diputados quienes pongan al titular de Protección Civil del Estado, y que en caso de no cumplir con sus obligaciones se le apliquen sanciones de cuatro a ocho años de prisión.

Como parte de las reformas a la ley de Protección Civil del Estado, los diputados Héctor Apreza Patrón y Arturo Morales Bonilla, hicieron varias propuestas al respecto, para que al frente queden personas que realmente estén capacitadas.

Detallaron que en el caso de los ayuntamientos los titulares de las dependencias serán nombrados por las dos terceras partes del cabildo a propuesta del presidente municipal y durará en el cargo seis años, pudiendo ser ratificado por otro periodo igual.

Para el titular de la Subsecretaría de Protección Civil, se plantea que sea nombrado por el voto de las dos terceras partes del Congreso local, derivado de una terna de personas expertas y con conocimientos en la materia que proponga el gobernador.

En ambos casos se pide que los titulares cuenten con documentos que demuestren sus conocimientos en la materia y tengan como mínimo cinco años de experiencia en el área de protección civil.

En las iniciativas también se prevé que para evitar desastres, no ocasionados por la naturaleza, sino por la falta de previsión humana es necesario que los responsables, se sancionan en penalmente  con prisión y destitución de su encargo.

En otro punto, el legislador Héctor Astudillo Flores propuso reformas a la Constitución Política local para elevar a rango constitucional, la designación de los Titulares de Protección Civil Estatal y Municipal, así como los requisitos que debe cumplir, duración en su cargo, otorgándole inmunidad constitucional para que no sea removido por situaciones de carácter político o de cualquier índole que no sea la de irresponsabilidad en su función y con ello, darle seguridad y profesionalización al cargo. (NOTYMAS)


Comisión de Vigilancia de la Construcción de Guerrero no se logro por diferencias entre el PRI y el PRD


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 17 del 2013 (NOTYMAS).– El diputado Evencio Romero Sotelo, lamentó que por diferencias políticas entre el PRD y el PRI, no se haya logrado constituir la famosa Comisión de Vigilancia de la Construcción del Estado, y que ahora el Congreso Local, quede solo como un espectador.

Señaló que es lamentable que el Congreso del Estado solo vaya a ser un espectador en lo que será la reconstrucción de Guerrero, y todo a consecuencia de intereses políticos de los diversos partidos políticos.

Indicó que es preocupante y molesto que el Congreso del Estado, pese a ser uno de los tres poderes en la entidad, no haya tenido la capacidad para ponerse de acuerdo.

El legislador de Movimiento Ciudadano recoció que el mismo PRI dio pautas para que ni el tricolor ni el PRD, presidieran la comisión, pero si algún otro partido político, pero que pese a ello no se pusieron de acuerdo.

Romero Sotelo también insistió en el desvió de recursos de los programas que están destinados para apoyar a los damnificados o afectados por las pasadas lluvias, de que estos no están llegando como debieran.

Detalló que hubo la contratación de brigadistas que tendrían un sueldo de quince mil pesos mensuales, a quienes solo se les esta dando la mitad de los señalado.

Por ello señaló que seguirán insistiendo en que se haga un buen uso de los recursos que están destinados para ayudar a las personas afectadas por las lluvias. (NOTYMAS)


Sin enjuiciamientos en contra de nadie fue el adelanto que dio el presidente de la COMVERDA


 Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 17 del 2013 (NOTYMAS).– Sin enjuiciamientos en contra de nadie, es el adelantó que el presidente de la Comisión de la Verdad Enrique González Ruiz dijo se realizara en torno a la investigaciones que realizan sobre la llamada guerra sucia.
El comisionado aseguro que pese a esto la sociedad si conocerá la verdad de lo acontecido en esa época.
Este jueves, los integrantes de la Comisión de la Verdad acudieron al congreso local para rendir su tercer informe de labores en el cual dieron a conocer de la revisión de al menos 248 casos, de los cuales 48 corresponden a detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de personas durante el periodo de la guerra sucia
Dijo que los trabajos de investigación documental en el Archivo General de la Nación (AGN) de esta comisión no han concluido, ya que aún están pendiente el material de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la Procuraduría General de la República (PGR).
Gonzales Ruíz alertó de posibles extravíos y hasta sustracciones o reubicaciones como ha sucedió en anteriores ocasiones con otros documentos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), de los archivos que asegura están en reserva en una caja de seguridad en el Archivo General de la Nación (AGN), que se encuentran ahí, comentó.
Agrego que si algún sector de la población espera que la Comverdad enjuicie a alguien por su presunta participación de los hechos ocurridos durante la Guerra Sucia, “no será posible porque no tenemos esa competencia; pero la sociedad sí conocerá lo que realmente ocurrió durante la llamada guerrea sucia”, justificó.
Dijo que en las conclusiones se habrá de conocer qué paso con los desaparecidos y encarcelados, y la ubicación de quienes se encuentran con vida.

Finalizó diciendo que la Comverdad a la fecha se han ejercido 8 millones de pesos y no 12 millones como se ha informado con anterioridad, y agrego que no será necesario la ampliación de un plazo de 6 meses por parte del congreso para que puedan concluir con sus investigaciones y emitir los resultados que les fueron encomendados. (NOTYMAS)

Regresan a su comunidad habitantes de Tlalnipatlán.

-En la comunidad se instaló un refugio temporal en el que se albergan las 10 familias damnificadas.
Cocula, Gro., 17 de Oct. ANG- A pesar de que se han seguido registrando más hundimientos y deslizamientos de la tierra en la comunidad de Tlalnipatlán, sus cerca de 600 habitantes dejaron desde el domingo el refugio temporal instalado en la cabecera municipal para regresar a su comunidad.
En Tlalnipatlán, solo las 10 familias damnificadas con el hundimiento de la tierra registrado el pasado 3 de octubre, fueron alojadas en un refugio temporal que se instaló dentro de la misma comunidad.
Autoridades de Cocula informaron que el pasado domingo los cerca de 600 habitantes de Tlalnipatlán regresaron con el apoyo del gobierno local a su comunidad luego de permanecer 10 días en el albergue.
Dentro de la comunidad se instaló un refugio temporal en el que fueron albergadas las 10 familias que resultaron damnificadas por el hundimiento y deslizamiento de tierra.
El pasado 10 de octubre se registró un nuevo hundimiento y deslizamiento de tierra en la zona ya afectada de Tlalnipatlán, por lo que gente del pueblo y geólogos de protección civil y de la AG estarán monitoreando permanentemente la zona para que en caso de ser necesario desalojar nuevamente a la comunidad.
El alcalde, César Miguel Peñaloza Santana explicó durante un bloqueo que realizaron habitantes de Cocula en la carretera Iguala-Teloloapan, que se hará un estudio de suelo para conocer qué tan grave es la falla que se encuentra en la comunidad y ver la posibilidad de reubicar a toda la comunidad.

Dijo que buscarán el apoyo del gobierno estatal y federal para reubicar y reconstruir las viviendas de las 10 familias afectadas en Tlalnipatlán.

Realiza SEDER diagnóstico de daños a productores por tormenta Manuel

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 17 del 2013 (NOTYMAS).–El secretario de Desarrollo  Rural (Seder), Humberto Zapata Añorve, asistió a la tercera reunión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, donde se dieron a conocer las afectaciones que dejo a su paso por Guerrero la tormenta tropical Manuel.
El consejo es un órgano de consulta, participación y análisis de liberación, promoción de consensos, seguimiento y evaluación, y su objetivo principal es la definición y orientación de las políticas y programas que impulsan acciones coordinadas en beneficio del sector agropecuario del estado.
Durante la reunión se abordó el tema de las afectaciones que dejaron al campo guerrerense las lluvias de la tormenta tropical Manuel, y además se dio a conocer la publicación oficial del nuevo reglamento del Consejo Rural Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable.
El titular de la Seder hizo un recuento de las afectaciones que se tienen en el campo, con 215 mil hectáreas siniestradas en cultivos anuales y perennes, y 95 mil 800 unidades pecuarias afectadas, tanto en bovinos, caprinos y porcinos.
En pesca y acuicultura, dijo que son mil 100 unidades en los diferentes sistemas producto, como el camarón, tilapia y trucha, además de motores y embarcaciones.
Zapata Añorve manifestó que de acuerdo a su área de competencia, las dependencias del gobierno estatal están dando a conocer el diagnóstico de daños, las acciones efectuadas, los programas a implementar, los recursos presupuestales, los requisitos y ventanillas para la reconstrucción del estado.

“Esto no sólo en las zonas urbanas, sino también en el medio rural, en donde los pasados desastres naturales afectaron considerablemente a 71 municipios de los 81 que componen nuestro estado”, concluyó. (NOTYMAS)

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...