lunes, 21 de noviembre de 2011

Agradece Fernando Allende al FICA logro de un contrato en salas cinematográficas


Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Noviembre del 2011. El actor Fernando Allende y su hijo Adan Allende, dieron la primicia en este puerto sobre el contrato que firmarán para que la película “María” sea vista en 80 salas cinematográficas de México, Agradeció a los organizadores del Festival Internacional de Cine Acapulco, por haberla mostrado con gran éxito y gracias al FICA, esta se estrenará en febrero.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes reporteros de todos los medios nacionales que cubren espectáculos y que se han encargado de difundir los eventos de cine en Acapulco, colocándolo en noticia del día, Fernando Allende, dijo que se siente muy contento de la película “María”, que el protagonizó hace ya 40 años y que hoy su hijo Adan estelariza.

El estreno de la misma será en el mes de febrero, en la semana del día del amor y la amistad en todo México y explicó que esta tiene un mensaje hacia los jóvenes y es sobre lo hermoso que es el primer amor.

Por desgracia –comentó- hoy los romances son express, se conocen en la mañana y en la tarde ya son pareja y muchas veces durante estos encuentros, se dan resultados muy desagradables para los jóvenes como son los embarazos no deseados o incluso la muerte cuando se practican un aborto clandestino.

Aunque aún no tiene el costo de esta película, porque le faltan los gastos de publicidad, Fernando Allende reconoce que fue muy costosa porque se utilizaron artículos originales de la época, incluso logro conseguir el buque escuela de la armada de Colombia, que el utilizó hace 40 años y que hoy su hijo estuvo en el mismo lugar, también agradeció a Plácido Domingo por que aceptó participar en la musicalización junto con la sinfónica de Praga; este fue el requisito que le puso Plácido Domingo para cantar y los costos fueron muy altos, pero dijo el actor que realmente valió la pena.

“María”, es una película que trata de una niña, que a la muerte de sus padres va a vivir con sus tíos y su primo Efraín, a los 11 años el pequeño se va a estudiar a otro país y esta fuera 6 años, el espera regresar para declararle su amor a María su prima a quien siempre quiso, pero su padre la quiere casar con Carlos un amigo de Efraín, pero María enferma y se niega a casarse con Carlos por que también está enamorada de su primo.

Esta es la misma historia que Allende protagonizó hace más de cuatro décadas y hoy como director dice que la disfruta mucho más sobre todo porque el primer actor es precisamente su hijo quien sigue los pasos de su padre, el joven actor durante la conferencia de prensa dijo que su papá es un excelente director y que está feliz de seguirle los pasos, pero que la ventaja que él tiene sobre Fernando Allende es que el no tuvo un papá como él.

Carlos Slim, los secretos del hombre más rico del mundo



Con autorización del autor José Martínez y Editorial Océano, Difunet presenta un adelanto con fragmentos del libro
(Se autoriza reproducción)

MISTER FORBES

Un poder sin fronteras
Exclusiva de DIFUNET
México, D. F., noviembre de 2011. En el mundo sólo existen 1,210 personas con fortunas de más de 1,000 millones de dólares. En la cima se encuentra Carlos Slim Helú, un empresario mexicano que obtiene ganancias diarias por 30 millones de dólares, según las más importantes publicaciones de finanzas y negocios. De esta forma no sólo es el más rico, sino uno de los hombres más influyentes del planeta.



Ningún millonario ha sido tan mediático como Carlos Slim. Su fama y su poder han trascendido fronteras, por eso en Estados Unidos y algunos países de Europa se refieren a él como el Tycoon mayor, otros le llaman el Sell México, otros el Mainstream, pero una gran mayoría se refiere a este influyente magnate como el rey Midas.

En Japón, donde Slim es visto como un ejemplo, se refieren al magnate como el Taikun —una persona extremadamente rica y poderosa— que significa gran señor. De ahí que los estadunidenses se refieran a él como Tycoon mayor. En Rusia, a Slim se le consideraoligarca de negocios, término como se conoce, en ese país, a los ricos y poderosos. En los países anglosajones es visto como un Mainstream, un empresario dominante; en Estados Unidos algunos lo han definido como un Sell por su influencia en el mercado bursátil. En el argot de las bolsas de valores hay una frase muy popular que dice Sell in May and go away, que sugiere vender en mayo y permanecer fuera del mercado hasta octubre.

En 1992 fue la primera vez que Carlos Slim apareció en el selecto grupo de los hombres más ricos del mundo. Tenía entonces cincuenta y un años de edad. Sin embargo, mucho antes que la revista Forbes lo incluyera en esa lista, el diario The Wall Street Journal y la revista Fortune ya se ocupaban de él. En 2010 fue coronado por Forbes como el más rico del mundo. En 2011 su fortuna alcanzó, según la misma revista, los 74,000 millones de dólares, nuevamente seguido por Bill Gates y Warren Buffett.

Según los expertos, la fortuna de Carlos Slim se disparó gracias al alza de 26.5% que registraron las acciones de América Móvil, donde el magnate tiene una participación de 33%. Considerada la empresa de telefonía móvil más grande de América Latina, cuenta con una base de 260 millones de clientes, de los cuales 212 millones son suscriptores de telefonía celular, 28 millones de líneas fijas, 12 millones con accesos a banda ancha y casi 9 millones con servicios de televisión de paga. América Móvil se consolidó en América Latina al contar con una red de fibra óptica de 290 mil kilómetros, lo que también la convierte en la corporación con mayor infraestructura de telecomunicaciones del mundo.

Su poder y su influencia están en todas partes. De acuerdo a documentos de la Securities and Exchange Commission, del gobierno de Estados Unidos, posee a título personal 8.2% de las acciones preferenciales, con derecho a voto, de AT&T, la mayor compañía de telecomunicaciones del mundo, cuyas ventas globales ascienden a alrededor de 125,000 millones de dólares anuales. Posee, además, 10% de las acciones preferenciales en la cadena Saks y más del 10% de las acciones ordinarias, sin derecho a voto, del periódicoThe New York Times.

Por si eso no fuera suficiente, Slim compró 58.7 millones de acciones ordinarias que representan el 2% de BlackRock, uno de los titanes de las finanzas internacionales por un monto de 10,000 millones de dólares. Esta compañía es quizá la principal institución financiera en manejo de fondos de inversión de alto riesgo de todo el mundo. Para dar una idea de los activos de BlackRock (incluyendo bancos, fondos de inversión y corporaciones) éstos representan más del 100% del Producto Interno Bruto de China o bien once veces más que el de México.

Pero, ¿qué significado tiene que Slim adquiriera activos en una firma como BlackRock?, pregunta el investigador Omar Rodrigo Escamilla Haro, especialista en integración regional entre México y Estados Unidos. De acuerdo con el especialista, Slim realizó dos movimientos en el mercado financiero. El primero, cuando anunció la escisión de los activos inmobiliarios y mineros del Grupo Carso para crear dos nuevas empresas: Inmuebles Carso y Minera Frisco. El segundo, y quizá el más impresionante, cuando Inmobiliaria Carso compró el 2% del BlackRock Group.

Este consorcio fue creado en 1998 por Roger Altman, exsubsecretario del Departamento del Tesoro estadunidense durante el gobierno de Bill Clinton y uno de los principales promotores de la eliminación de la ley Glass- Steagall o Banking Act, que impedía el crecimiento de los activos financieros estadunidenses. Entre los mayores accionistas propietarios de BlackRock, se encuentran Bank of America, Goldman Sachs, Bank of New York Mellon, Morgan Stanley y el Citigroup.

Lo sorprendente es que se trata de los bancos que, de acuerdo con Simon Johnson, economista y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional y James Kwak, exconsultor de McKinsley & Co, son los responsables del cataclismo económico de 2007-2008. Incluso, algunas de estas entidades continúan bajo investigación federal del gobierno estadunidense por malversación de fondos del Programa de Alivio de Activos en Problemas, que ese país desarrollara para reactivar su sistema financiero.

Pero hay elementos importantes que pueden ayudarnos a entender la adquisición de Slim del 2% de BlackRock y éstos son los activos (acciones ordinarias y preferenciales) que dicha firma posee en cuatro de las diez empresas mineras más importantes de América Latina, las cuales aportaron, en 2009, más de tres cuartas partes de los 63,600 millones de dólares generados por las diez empresas en conjunto.

La lista está integrada por algunos de los minerales más importantes y apoyada en datos de la Securities and Exchange Commission del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo a reportes del año 2010: Existen dos aspectos relevantes para entender la compra de acciones de Slim en BlackRock. El primero tiene que ver con el incremento de 41% de las ganancias de Grupo Carso respecto del año anterior, impulsado mayoritariamente por sus negocios mineros e inmobiliarios; y el segundo se relaciona con la inversión de 4 mil 500 millones de pesos que Grupo Carso anunciara antes en las minas de San Francisco del Oro y la mina La Concheña, en Ocampo, Chihuahua.

Sin embargo, la asociación entre los dos gigantes no es nueva. Cuando llevó a cabo su restructuración, parte de los 25,000 millones de dólares que costó adquirir las acciones de Carso Global Telecoms —controlador de Telmex y Telmex Internacional— tuvieron origen en la venta de 19 millones 877 mil 633 acciones, valuadas en 1,060 millones de dólares que BlackRock adquirió de América Móvil.


* José Martínez M., periodista y escritor, es autor, entre otros de los libros Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de poder, impunidad y corrupción; La Maestra. Vida y hechos de Elba Esther Gordillo y Carlos Slim. Retrato inédito.

Neumonía, una de las primeras causas de muerte infantil



En la frontera norte se han detectado casos de neumonía (pulmonía) causados por una nueva cepa del neumococo (Streptococcus pneumonia) denominada 19A. Estos reportes han ido en aumento desde el año 2000 en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, así como en zonas céntricas, por ejemplo el estado de México y el Distrito Federal. Especialistas han declarado que esta variedad es muy agresiva, y de no atenderse a tiempo puede causar la muerte de quien lo contrae.

Las ciudades más afectadas por la bacteria 19A son Tijuana y Monterrey, donde ya se han hecho estudios sobre el neumococo y se concluyó que la bacteria presenta resistencia ciertos antibióticos. El doctor Antonio Arista Viveros, pediatra infectólogo y profesor titular de infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la automedicación que traído como consecuencia la resistencia y dando vida a superbacterias.

El 19A surgió de los 90 serotipos que existen de neumococo, éste tiene la capacidad de ocasionar neumonías muy graves con derrames y pérdida de la membrana del pulmón. Entre otras enfermedades son la meningitis, bacteriemia, artritis séptica, otitis media, que pueden desatar la muerte en niños menores de 5 años y personas mayores de 65 años principalmente.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que 1.4 millones de niños menores de 5 años fallecen a causa de pulmonía, principalmente en África y Asia. Asimismo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) registra que cada 15 segundos fallece un niño a causa de la neumonía, lo que la convierte en una de las primeras causas de muerte de menores en el mundo.

A pesar de ser una enfermedad prevenible, en México ha persistido y evolucionado al grado de existir 3 tipos de vacunas para combatirla y que han funcionado exitosamente. Sin embargo la prevalencia del virus, explicó Arista Viveros, es por la falta de persistencia de completar el cuadro de vacunas que los niños requieren, lo que deja a los menores desprotegidos contra enfermedades virales.

El doctor Gerardo Mercado Ruíz, pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Centro Médico Nacional de Occidente (Jalisco), comentó que los niños que han perdido o saltado vacunas que están en el calendario de vacunación de su país pueden recibir una dosis de suplemento por parte de su médico para evitar que les falten anticuerpos y los pongan en riesgo de contraer infecciones como el neumococo. (Agencia ID)

Morena crítica la guerra contra el crimen organizado


Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- Miembros del Movimiento de regeneración nacional (Morena), descalificaron la guerra que inició el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, contra el crimen organizado.

Aseguraron que la idea de combatir a la delincuencia con violencia, solo ha generado decenas de muertes en el país, y ha ahuyentado a los turistas de los diferentes destinos de México, por lo que se han perdido cientos de empleos directos e indirectos.

“SI se hiciera una estadística, sobre las muertes que se han generado, desde la iniciativa del presidente, para combatir a la delincuencia, las cifras serian alarmantes, y estamos seguros que esta guerra n tiene bases”, declaró César Núñez.

Asimismo dijo que es necesario, que el país regrese a la calma, y adelantó que será prioridad de Morena, realizar esas acciones, “gente inocente ha muerto debido a tanta violencia, es necesario que esto ser erradique, por el bien de las familias”.

Por otra parte adelantó que los integrantes a nivel nacional de Morena, se encuentran estructurando nuevas ideas, para frenar la violencia, así como para sacar adelante el desarrollo económico del país, “nuestro principal ideal, es sacar adelante al país, y dejar de beneficiar solo a grupos pequeños de empresarios”.

Agregó que los demás países se han beneficiado de las riquezas de México, y que no han dejado ningún beneficio, “todas las compañías internacionales vienen a México, y sacan provecho de la minería, así como del petróleo, aunque está estrictamente prohibido por la constitución, lo que nosotros queremos es que esto cambie por completo’’.

Finalmente, llamó a las autoridades federales, replantear, la estrategia de lucha contra el narcotráfico, para dejar de afectar a la ciudadanía inocente, “ya es necesario, que se le ponga un alto a tanta masacre, y sobre todo porque gente inocente a caído en enfrentamientos”. (NOTYMAS)

Dice Sofío que Smutny es “un pollito en busca de maíz”


  

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. Noviembre del 2011.- “Éste pollito anda buscando maíz”; lanzó el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Sofío Ramírez Hernández contra el ex diputado federal Rubén Figueroa Smutny, luego de que éste último lo acusara de no haber ejercido ni el 50 por ciento del presupuesto de la Seder, y que por ende, regresaría “millones de pesos” a la federación.  

 

Cuando se le preguntó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) sobre la acusación que hizo el ex diputado Figueroa Smutny, así como el diputado local Héctor Vicario Castrejón en el sentido de que no ha ejercido todo el presupuesto destinado a su área; Sofío Ramírez negó tal acusación.     

 

“Como dijo su abuelo don Rubén Figueroa Figueroa, éste pollito anda buscando maíz, pero pues en el gobierno del estado no regalamos candidaturas, y en el supuesto de que él estuviese en esa circunstancia, yo creo que le daríamos una de comisario, sería de muy bajo perfil”; arremetió en contra de Rubén Figueroa Smutny.

 

En tanto, de Vicario Castrejón dijo; “al licenciado Héctor Vicario Castrejón como un hombre del campo le expreso mi respeto, y ojalá que tengamos pronto la oportunidad de abordar estos temas de apoyo al campo guerrerense de manera personal”.

 

De la acusación afirmó que no regresará “un solo peso” a la federación, toda vez que está ejerciendo absolutamente todo el presupuesto que le fue destinado al área; aunque se reservó la cantidad que ha ejecutado en apoyo al campo guerrerense, pues dijo no tener de momento la cifra exacta.

 

Sofío Ramírez dijo que “habría que ver de dónde viene el señalamiento”, ya que en su área no existe tal problema.

 

“Yo creo que deben de ser las diferentes expresiones que surgen desde la oscuridad de la política para generar confusiones”; dijo de las personas que lo han acusado de no ejercer el recurso para el campo.

 

Explicó que según la información que a él le hicieron llegar de las acusaciones de Rubén Figueroa Smutny, se hablaba de que en la Seder no se ha ejercido la cantidad de un millón de pesos, lo que dijo que no puede ser posible, toda vez que la secretaría administra un recurso menor al millón de pesos en cuanto a aportación federal se refiere.

 

“No estamos en esa circunstancia, hasta ahorita todo el recurso que se ha entregado a la secretaría se ha ejercido prácticamente en su totalidad, yo les aseguro de manera plena que el recurso se ejercido y no vamos a regresar un solo peso, además no tenemos por qué en el entendido de que nosotros ya cumplimos como gobierno del estado con entregas de notificaciones y de autorización de los diferentes proyectos productivos”; finalizó el funcionario estatal. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Víctimas de violencia política se movilizarán exigiendo interés del gobierno


  
Lima, Perú (Spacio Libre/ADEHR).- Las 14 Delegaciones Regionales de la Coordinadora Nacional de Víctimas y Afectados por la Violencia Política del Perú (CONAVIP) se movilizarán este martes 22 de noviembre por las calles de Lima hasta la sede del Congreso de la República para exigir mayor interés del Estado en materia de derechos humanos.
“Pese a que ya pasaron más de 100 días de mandato del presidente de la República, Ollanta Humala, las víctimas de la violencia no hemos tenido ninguna señal concreta de solución a nuestras demandas respecto a verdad, justicia, reparación y memoria. Por el contrario, algunos representantes del Estado están promoviendo la impunidad al plantear “Amnistía” para violadores de derechos humanos o el “Punto Final” planteado por el ministro de Defensa, Daniel Mora”, alertó, Doris Caqui representante de CONAVIP.
Caqui, sostuvo que estas acciones evidencian la falta de compromiso del Estado y pone en grave riesgo el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia política.
Asimismo, denunció que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), entes responsables de atender y resolver las demandas de las víctimas no han tenido la capacidad y la voluntad de derogar el Decreto Supremo 051 – PCM- 2011 (establece que el proceso de determinación e identificación de los beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas concluirá el 31 de diciembre de 2011, fecha en que se procederá a su cierre).
“CONAVIP rechaza totalmente dicho decreto, por ser una burla del Estado y, porque mella la dignidad de nuestros seres queridos”, explicó Doris Caqui, quien recordó que dicha medida fue promulgada por el ex presidente Alan García Pérez.
Además de estos hechos, la presidenta de CONAVIP denunció la falta de política de Estado para la implementación del Plan Integral de Reparaciones, la carencia de Presupuesto para las Reparaciones, dificultades al acceso a la Justicia y la falta de compromiso para la recuperación de los restos de los desaparecidos forzadamente durante la violencia política.
“En cuanto a la falta de presupuesto para las Reparaciones justo este martes el Congreso de la República deliberará la petición de la CMAN de obtener un presupuesto de 378 millones de soles para el año 2012. Esperamos su aprobación, para que se pueda reparar a las víctimas”, sentenció Doris Caqui.

Denuncian a Hugo Chávez ante Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad



Caracas, Venezuela (Agencias).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afrontará una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI), por delitos de lesa humanidad.
 Según recoge BBC Mundo, Chávez Frías fe denunciado por el exembajador y precandidato presidencial Diego Arria, ante este organismo de jurisdicción internacional.
 Entre los crímenes que Arria imputa al actual mandatario venezolano figuran desde desplazamientos forzados y eliminación de la propiedad, como parte “de una política sistemática generalizada de Estado parar violar los derechos humanos”.
 Uno de los casos mencionados en la denuncia es el de la detención del periodista venezolano Leocenis García, en prisión preventiva desde el 30 de agosto de 2011, y el de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, acusada por el gobierno de Chávez de haber excarcelado indebidamente a un ex banquero.

No dejará Merino Oliveros la dirección del ISSSTE



*Tras una nueva protesta por el desabasto de medicamentos

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- Tras una nueva protesta que recientemente encabezaron derechohabientes en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el director Javier Merino Oliveros, afirmó estar desesperado ante las insistentes acusaciones por parte de los pacientes de esta clínica.

“Se les cita en un día y cuando llegan y no encuentran su medicamento, toman acciones contra la dirección del ISSSTE, siendo que esta oficina es la menos culpable de lo que sucede en el nosocomio”, declaró el director de la clínica.

Asimismo reiteró que en ningún momento ha considerado dejar la dirección del ISSSTE y adelantó que soportará todas las manifestaciones que sean necesarias, “no me voy a mover de aquí, pues no he hecho nada malo y continuaré solicitando a las autoridades estatales el reabastecimiento de medicamento en el nosocomio”.

Por otra parte, anunció que la dirección de la clínica del ISSSTE, no tendrá problemas para realizar los pagos de aguinaldos a todos los trabajadores de este nosocomio, “los conflictos que prevalecen aquí son mínimos, el más grave en el desabasto de medicinas el cual parece se extenderá hasta principios de 2012”, destacó el director de la clínica.

Finalmente pidió nuevamente a los derechohabientes, no culpar injustificadamente a la dirección del ISSSTE por la falta de medicinas, y aseguró que este es el principal tema del nosocomio, “ya hicimos los trámites necesarios para que vuelvan a dar medicamentos en la clínica de Chilpancingo y solo estamos esperando la respuesta de las autoridades”. (NOTYMAS)

Sí hay motivos para aumentar la tarifa del pasaje, replican transportistas



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- Transportistas de Chilpancingo, replicaron que sí existen motivos para aplicar un aumento a la tarifa establecida por las autoridades municipales, y adelantaron que sí continúa el desmedido aumento a la gasolina, no tendrán más opciones que alzar la tarifa del pasaje.

Integrantes de la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (COSTEG), reafirmaron las acciones de todas las organizaciones de transportistas de la capital, y afirmaron que existen motivos de sobra para aumentar la tarifa del pasaje en Chilpancingo.

Asimismo indicaron que a pesar de las pláticas que han sostenido con diversas autoridades, no hay acuerdos completos por lo que parece inminente el alza del pasaje.

“El precio de la gasolina, aumenta sin ninguna consideración, y la sociedad y las autoridades deben de comprender que esto nos afecta a todos los transportistas de Guerrero”, explicaron.

Además revelaron que los dueños de las urvan que circulan en la capital, solicitan a los chóferes, cuotas exageradas y que el aumento de la gasolina, disminuye aún más el salario de los transportistas.

Agregaron que las autoridades anunciaron mayores apoyos para los transportistas de Guerrero, por lo que indicaron que esperarán la respuesta de los mandos, “primero se tienen que hacer reuniones para analizar bien la situación y posteriormente se dan a conocer los acuerdos que se tomaron”.

Finalmente, solicitaron apoyo y comprensión por parte de la ciudadanía de Chilpancingo, ya que aseguraron, serán estos los más inconformes en caso de que se apruebe el alza del pasaje en Chilpancingo. (NOTYMAS)

Deja ocupación hotelera del 80% en Acapulco, derrama de 222 mdp



Acapulco, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS). Acapulco está de pie y en una reactivación económica permanente, afirmó el presidente municipal Manuel Añorve Baños, al destacar los resultados obtenidos por el fin de semana largo del 20 de Noviembre que registró una ocupación hotelera de más del 80 por ciento y una derrama económica de 222 millones de pesos.

Durante la inauguración de la Plaza de la Libertad de Expresión, donde se erige la estatua de Juan R. Escudero en el Malecón del puerto, el alcalde de Acapulco habló sobre los resultados obtenidos en materia turística gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para reactivar económicamente la ciudad, partiendo de base del operativo Guerrero Seguro.

"Hoy estamos terminando un puente que tuvo una ocupación promedio de más del 80, 85 por ciento, una derrama económica de más de 222 millones de pesos y lo que se ve no se juzga; todas las actividades que se realizaron fue para mandarle una señal a los miles de visitantes nacionales que nos acompañaron en este fin de semana, de que Acapulco está en una reactivación económica permanente; por supuesto que esto no ha sido fácil, ni ha sido gratuito, ha sido principalmente la actividad de la coordinación de los tres niveles de gobierno", subrayó Añorve Baños.

Además, afirmó que no se aflojará el paso en estos trabajos coordinados, que durante el fin de semana largo del 20 de noviembre marcaron tendencia para cerrar el año hacia el mes de diciembre con un Acapulco lleno.

El presidente municipal inauguró junto al diputado federal Fermín Alvarado Arroyo y ediles del Cabildo plural La Plaza de La Libertad de Expresión, donde se encuentra la estatua a Juan R. Escudero, ubicada en el malecón de Acapulco, área remodelada cuyo nombre fue dado a petición del gremio periodístico del puerto, con una inversión de 200 mil pesos.

En su mensaje, el presidente municipal destacó que su gobierno se ha mantenido respetuoso del derecho constitucional de la libertad de expresión y nadie se le ha coartado dicho privilegio.
Asimismo, felicitó a los representantes de los medios de comunicación acapulqueños que se desempeñan con profesionalismo.

En el evento estuvieron presentes los regidores Patsy Cortez Aguirre, Iris Rosas Sereno, Olga Salmerón Mendoza y César Landín Pineda; el dirigente de La CROM Federico Marcial Parral; el secretario general del Sindicato de Redactores de la Prensa, Domingo Gómez Gallardo y el presidente de la Asociación de Periodistas de Acapulco, José Luis Bautista. 

Largo, el proceso para desaforar a Willy Reyes: Marco Leyva



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011(NOTYMAS).- En estos momentos, en el Congreso Local no hay elementos suficientes para asegurar que podría ser desaforado o no el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, analizando cuidadosamente todos las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), sostuvo el presidente de la Comisión Instructora, Marco Antonio Leyva Mena.

Al abordar el asunto del juicio de procedencia iniciado en contra del alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, como presunto autor intelectual del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, el legislador local, dijo que ese encuentran en el periodo de valoración de las pruebas, analizando con mucho detenimiento los elementos y pruebas que les ha aportado la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), por lo que sería muy aventurado afirmar que sí o no procede el juicio de procedencia.

Al explicar sobre el procedimiento, Leyva Mena expuso que aunque procediera el juicio de procedencia, todavía tiene que darse una etapa de comunicación de diez días, luego de la notificación, viene la apertura de pruebas que son 20 días  hábiles, sigue la etapa de alegatos, es decir, es todo un procedimiento dentro del Congreso.

Posteriormente agregó, habrá una votación en aproximadamente unos tres o cuatro meses, donde se supone que en el pleno se da una discusión y se erige en gran jurado, él que vota para desaforar o no al presidente municipal, si no procede obviamente no se inicia ningún procedimiento.

Puntualizó que el asunto no termina con el desafuero, se trata remarcó, en un proceso más largo, todavía.

El presidente de la Comisión Instructora señaló que los cinco diputados que la conforman provenientes de distintas filiaciones políticas, han coincidido en que deben de ser muy responsables en el manejo de la información y las declaraciones que emiten, “porque no contamos con los elementos suficientes para dar una opinión sobre el tema”, insistió.

En el análisis del asunto, los integrantes de la Comisión Instructora han buscado el apoyo de opiniones de expertos juristas como el caso de los abogados Héctor Mancilla, propuesto por el diputado Manuel Saidi; Héctor Avilés, propuesto por el propio Leyva Mena, Adolfo, así como por los propios abogados del Congreso, además de la opinión jurídica del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Los elementos que analiza la Comisión instructora, son los enviados por la PGJE, la averiguación previa que manda el procurador, que se sigue sosteniendo en la declaración ministerial de Antonio Jiménez Chino, autor material y de Erik Estrada Vázquez, sobre los cuales dijo Leyva Mena, “yo considero con toda franqueza que no está aportando ningún elemento nuevo o alguna situación que está añadiendo o reforzando el asunto, su principal prueba sigue siendo la declaración de Antonio Jiménez Chino”.

Admitió que este asunto por su propia naturaleza, se puede partidizar y politizar,  irse por una ruta diferente a la jurídica, para evitarlo al interior de la Comisión instructora dijo que están tratando de ser muy cautos en las declaraciones primero y segundo, ser muy cuidadosos y responsables en la valoración de los elementos de prueba y desahogo de las mismas para emitir un dictamen lo más objetivo y apegado a las circunstancias posible.

Y aunque pareciera que el proceso se ha alargado, el presidente de la comisión instructora aseguró que se encuentran dentro de los términos que marca el proceso legislativo, el que señala días hábiles no naturales, de ahí que se han atravesado situaciones como receso hasta por una semana en el Congreso del Estado, los días feriados como el 21, entre otros elementos, pero en sí, aseguró que están cumpliendo con los plazos establecidos en la ley para dar salida a este  juicio de procedencia en contra del alcalde de Tlapa. (NOTYMAS)

Beneficia “El Buen Fin” solo a tiendas transnacionales: comerciantes locales


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011(NOTYMAS).- “El Buen Fin”, solo benefició a las grandes tiendas transnacionales instaladas en la capital, y provocó pérdidas al empresariado local, afirmó el ex dirigente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), Víctor Manuel Martínez Toledo.

Como empresario local  e integrante de la COPARMEX, Martínez Toledo, afirmó que el programa federal “El Buen Fin”, no representó ningún beneficio a los empresarios locales, por el contrario afirmó que todo fue una triquiñuela, porque no hubo tales descuentos anunciados, subieron los precios y el supuesto descuento, fue el incremento que habrían hecho para dejar al final el precio “normal”.

En ese sentido aseguró que todo se trató de un engaño mercantil, que desafortunadamente no fue captado por la ciudadanía con el que los empresarios locales salieron perdiendo.

Es más dijo que el mismo gobierno está promoviendo y permitiendo la afectación del empresariado local, al permitir “con esa miopía gubernamental”, indicó que más y más tiendas –como la que próximamente habrán de abrirse–, se instalen en Chilpancingo, provocando que los empresarios locales subsistan solo de migajas.

Es un engaño afirmó Martínez Toledo, los supuestos beneficios que traen para la población estas tiendas, la supuesta generación de empleos es un engaño “sólo hay que preguntarles cuanto les pagan a los empleados, las condiciones laborales bajo las cuales los contratan, que prestaciones les dan, que investiguen y verán que todo es una mentira”, recalcó.

Es una explotación salvaje, los dueños de esas tiendas no conocen Chilpancingo, no hay derrama local para nadie, y el comercio local sobrevive solo para cumplir con sus compromisos de renta –que son muy elevadas, se quejó–, los impuestos, es una situación muy difícil la que enfrenta el comercio local, reiteró el ex dirigente de la COPARMEX. (NOTYMAS)

Designan a dos nuevos funcionarios municipales en Tecoanapa



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011(NOTYMAS).- Designaron a dos nuevos funcionarios en la administración municipal de Tecoanapa, los anteriores renunciaron para buscar cargos de elección popular en el proceso electoral del 2012.

El presidente municipal de Tecoanapa Juvenal Poblete Velázquez, en presencia de los regidores que integran el cabildo, tomó la protesta a Evaristo Campos  Molina, como nuevo tesorero del Ayuntamiento, en sustitución de José Luis Ortega Meneses, quien anunció que  dirigirá un proyecto político rumbo a las elecciones del 2012, al aspirar a la presidencia municipal por parte del PRI.

En este mismo acto, el profesor rural Abraham Leyva Deloya ex síndico procurador hace 6 trienios, rindió protesta como Secretario General del Ayuntamiento, en sustitución de Sófocles Ramírez Gonzaga, quien anunció que se integrará como nuevo dirigente del PRI municipal en sustitución de Oscar Pineda Guatemala, así como al proyecto político de Ortega Meneses rumbo a la presidencia municipal.

En su intervención quien fuera tesorero del Ayuntamiento José Luis Ortega,  agradeció la confianza que le confirió el presidente municipal Juvenal Poblete, que formó una etapa más de su vida como servidor público. No negó su aspiración a la alcaldía municipal, la cual indicó todo sus paisanos conocen, y subrayó que se va con la conciencia tranquila de haber dado buenos resultados y rendido buenas cuentas.

En tanto que el nuevo tesorero del Ayuntamiento, Evaristo Campos Molina, dijo sentirse agradecido con el cabildo y el presidente municipal quienes le confiaron el manejo de los recursos que llegan al municipio, dijo asumir un gran compromiso y un gran reto en favor de los tecuanapenses, y se comprometió a dar buenos resultados y conducirse con transparencia y legalidad.

En ese mismo tenor, Sófocles Ramírez Gonzaga quien fungió como secretario general, anunció que se va a fortalecer el partido en todo el municipio, con el fin de rendir buenas cuentas en las elecciones del 2012 y que como dirigente del PRI en aquella municipalidad, el reto que se echa a cuesta es el de buscar la unidad,  generar los consensos y desde luego contribuir en el triunfo del partido de cara a las elecciones del 2012. (NOTYMAS)

Promueven disidentes del STAUAG juicio de revisión para destituir a Anselmo Sotelo



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre  de 2011(NOTYMAS).- Integrantes de la fracción disidente del Comité Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), promovieron el juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Colegiado de Circuito, luego de que un juez de distrito, otorgó un amparo a Anselmo Sotelo Albarrán para no ser destituido de la secretaría general de dicho gremio.

María Guadalupe Hernández de la Cruz, secretaria de asuntos jurídicos del STAUAG, dio a conocer que el pasado 4 de ese mes de noviembre, la parte disidente promovió un juicio de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito, sobre el caso Anselmo Sotelo, en que contra de quien interpusieron un recurso de destitución como Secretario General del STAUAG.

Explicó que el litigio comenzó por la inconformidad generada debido al cambió que de manera “arbitraria” realizó Sotelo Albarrán, de la sede del Consejo General de Representantes (CGR) a la escuela de ingeniería de la UAG, cuando éste estaba programado  efectuarse en el auditorio de la rectoría origen del problema el 11 de junio del año pasado.

Reiteró que debido a la violación a sus estatutos, promovieron un recurso ante la Junta Local de Conciliación  y ésta resolvió a favor de ellos –los demandantes–, en consecuencia Anselmo Sotelo se amparó y la justicia federal  le concedió  el amparo.

Siguiendo el proceso, el Tribunal Colegiado de Circuito dictaminó y regresó el expediente a la junta y ésta emitió un nuevo acuerdo, en el que les vuelve a dar la razón y declara que el CGR que de forma paralela realizaron el 11 de julio, es válido igual que los acuerdos ahí tomados.

La Secretaria de Asuntos Jurídicos del STAUAG, aseguró que luego de este recurso de revisión, el tribunal dará su veredicto y el caso será turnado de nueva cuenta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para su análisis y revisión, confiando en que el dictamen será favorable y ordenará la destitución de Sotelo Albarrán. (NOTYMAS)

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...