jueves, 7 de julio de 2016

Quien no pague los créditos que les otorga el FAP, será denunciado y dado de baja; afirma el secretario técnico



Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro. Julio del 2016. -Fue directo, sin preámbulos, al señalar que aquel compañero miembro del Fondo de Apoyo a los Periodistas de Guerrero que tenga un crédito y no lo pague, será dado de baja de forma inmediata, además procederán jurídicamente en su contra, declaró el secretario técnico, Alfredo Guzmán Espinosa.

En entrevista este jueves, luego de efectuar una visita de cortesía a esta región del Estado; el nuevo representante del gobierno estatal ante este Fondo que fue creado en el gobierno del extinto José Francisco Ruiz Massieu, dijo que hay información tergiversada en el sentido de que la nueva aseguradora no cubre al cien por ciento al gremio periodístico de Guerrero.

Sobre el padrón recientemente actualizado, Guzmán Espinosa aseguró que anteriormente había más de 400 comunicadores en él, ahora, después de la ratificación de datos, quedaron tan sólo 342 afiliados, lo que habla sobre los nuevos mecanismos para que queden en este padrón los auténticos y verdaderos trabajadores de los medios de comunicación.

Dijo que el FAP “está vivo”, porque dentro de pocos días van a comenzar la labor de credencialización, además darán apertura a los nuevos afiliados y a la ratificación de los compañeros que ya llevan varios años como miembros del Fondo de Apoyo.

“Hay un avance en la actualización del nuevo padrón”, todo lo van a hacer de forma pública como lo exige la ley, en tanto que sobre el seguro de vida afirmó que “lo decimos con claridad: el seguro de vida está cubierto para todos los compañeros, se especuló” sobre el caso de “lo que no cubre”  dicho seguro, empero añadió que son solamente especulaciones.

Añadió que la aseguradora contratada es Argos, se hace cargo de pagar 300 mil pesos por muerte natural, más los gastos funerarios que cubre el FAP, lo que ha venido explicando en las otras reuniones que ha sostenido con compañeros de varias regiones del estado.

Las reglas de operación del Fondo “se están revisando, estamos planificando para revisarlas, porque al final de cuentas lo que nos interesa es servirles a los compañeros periodistas, el FAP es noble, está vivo y operando”, al asegurar que dentro de poco van a normalizar la entrega de préstamos para compras de equipo de trabajo, así como apoyos para el mejoramiento de viviendas.

Aunque también fue explícito al recordar que “todo lo que se preste se tiene que pagar; quien no pague va a ser expulsado” del Fondo de Apoyo a los Periodistas, no van a solapar a los que no paguen los créditos, debido a que por culpa de unos cuantos luego se ven afectado los beneficios de la mayoría de miembros afiliados. 

Solo los que amen al PRD podrán transformarlo, no así los advenedizos, Beatriz Mojica



Por Federico Nogueda 
Acapulco, Gro., julio del 2016.- En su primera gira como encargada de la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, se reunió con la cúpula perredista en el puerto de Acapulco, dónde les pidió que se concentren de momento en la afiliación de los militantes, que estén atentos a las negociaciones que se están dando a nivel nacional para ver los tiempos de las dirigencias estatales, y el cambio generacional.

Sobre la permanencia del interinato en la dirigencia nacional dijo que ya se está viendo con el Consejo Político para ver qué personaje se queda más tiempo en el interinato para que después convoque a elecciones.

Precisó que  la enorme tarea del PRD nacional y los comités estatales es la de acompañar las causas de las gentes, ya salimos a las calles dijo después de mucho tiempo que no se hacía, anunció que se hizo una comisión de diputados y senadores que empezará a revisar todo el sistema educativo del país, no sólo la reforma.

Para contar con una propuesta hacia el 2018, una propuesta reiteró que vaya a dar una respuesta a la seguridad, a los problemas económicos, a los movimientos sociales, con mucha consulta ciudadana, e insistió al comité estatal de su partido que se vaya al territorio a escuchar a la gente, fortalecer esa ruta de construcción de lo que será el programa del PRD en Guerrero para el 2018.

Pidió desechar el temor de escuchar a la gente, y ejemplificó el ejercicio que está haciendo ella en hoy en Guerrero  también se está haciendo en otras partes del país, dijo que no sabe lo que va a pasar el próximo 16 de julio cuando se tome la decisión de nombrar por más tiempo al dirigente nacional, pero donde ella quede seguirá sirviendo a su partido.

Dijo que en PRI no hay problema porque ahí al dirigente del partido lo elige el presidente de la República y en el PRD es una especie de parlamentarismo, donde hay muchas corrientes que deben de ponerse de acuerdo mediante diferentes consensos.






Guerrero se prepara para recibir a los vacacionistas, dice SECTUR



Ciudad de México, julio del 2016.- En conferencia de prensa, ante medios nacionales e internacionales el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, anunció que del 8 al 10 de julio se llevará a cabo el “Outlet de viajes Acapulcazo” en  su edición 2016, en el WorldTrade Center de la Ciudad de México con un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche, donde se presentarán paquetes turísticos a costos accesibles y descuentos para aumentar el flujo de visitantes a este destino de playa en las vacaciones de verano.

En conferencia de prensa, precisó que durante esta edición del Acapulcazo habrá espectáculos de calidad, como la presentación de la Sonora Santanera y el comediante Javier Carranza “el Costeño”. Se presentará el Fandango Guerrerense y se rifará un vehículo entre quienes reserven cuartos de hotel durante el evento, “Acapulco es alegría, es optimismo”, enfatizó.

Rodríguez Escalona destacó que participarán más de 700 agentes de viajes, quienes ofertarán los atractivos del puerto de Acapulco, con tarifas especiales para garantizar el arribo de miles de turistas. Destacó  también que la autopista del Sol, a pesar del movimiento magisterial, se encontraria libre para el tránsito de visitantes que vienen desde la Ciudad de México y otras partes del pais.

Manifestó que Guerrero se construye día a día de la mano del gobernador Héctor Astudillo Flores con obras de infraestructura como las que se están haciendo en el Acapulco Tradicional, donde tan sólo en el 2016 se invertirán 269 millones de pesos;  el Macrotúnel, la remodelación del zócalo, La Quebrada, la construcción de una nueva terminal para el Aeropuerto de Acapulco con una inversión de 547 millones de pesos, la inversión de mil millones de dólares para detonar un polo de desarrollo turístico en la Zona Diamante que incluirá hoteles, parques recreativos, aunado a la construcción del segundo piso en Tlalpan y el paso exprés de Cuernavaca, para dar más vialidad a la salida vehicular de la Ciudad de México, reduciendo el tiempo de traslado hacia Guerrero.

Además se presentó la agenda turística correspondiente al segundo semestre, en la que destacan eventos como “Era Familiar” del Fórum Mundo Imperial, entre otros que harán de éste, un buen verano en materia turística para Guerrero.

El SUSPEG-Tecpan se uniría al movimiento de la CETEG, si los integrantes lo deciden: LRLS



Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro., julio de 2016.- Si la base trabajadora lo decide, el Suspeg participará en las manifestaciones de protesta que encabeza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), informó el secretario general de la Sección Octava del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), Luis Roberto Lorenzana Serna.

Dijo que toda persona tiene derecho a manifestarse porque así se lo permite la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo que respecta a nosotros como Suspeg respaldamos a los maestros que decidan marchar en contra de la reforma educativa”.

El dirigente sindical señaló que hasta ahora la situación se ha vuelto critica porque el movimiento ha ido a la alza y no se ve voluntad política de parte del gobierno federal para dialogar de manera más profunda.

Lorenzana Serna, indicó que hasta ahora el Suspeg como organización sindical se ha mantenido al margen de participar en las protestas, pero dijo que si la base trabajadora decide sumarse a las movilizaciones, el sindicato se unirá.


Por último, agregó que son muchos los profesores estatales que se han sumado a las protestas, “lo que se les respeta”, pero la sección sindical a la que pertenecen, dijo, se mantendrá atenta del desarrollo del conflicto y con el  análisis de si se integra al mismo si es que así lo demanda la base trabajadora en general.

Deslucido desfile Lesbico-Gay en Tecpan, acudieron solo 21 integrantes de 7 municipios





Tecpan de Galeana. Gro. Julio del 2016. El fin de semana pasado, miembros del Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queens (LGBTTTIQ) de Tecpan, Atoyac y San Jerónimo, marcharon por las calles de este lugar para exigir que cese la homofobia en la región y el estado, y que haya más oportunidades de empleo para los que integran la comunidad de la diversidad sexual.

En carros arreglados con los colores del arcoíris, distintivo de la comunidad Lésbico-Gay, los manifestantes recorrieron las avenidas Independencia, San Bartolo y la calle General Ramos hasta llegar al Zócalo, donde efectuaron un mitin.

Al frente del desfile iba una manta en la que se leía: “Ayuntamiento de Tecpan. Diversidad sexual de Tecpan de Galeana. MUM Gay Tecpan. Segunda marcha por la paz de Guerrero. Por una igualdad social y un respeto digno”.

Durante el recorrido, los participantes llamaban a la sociedad a respetar sus preferencias sexuales y de vestimenta, y que eso no sea condicionante para ser aceptados en trabajos o empresas a la hora de solicitar empleo, además que la gente vea con los mismos ojos su condición, porque es la misma que la de los demás grupos de la sociedad.

Celia Castañeda Moisés, presidenta de la Red de Movimientos a Favor de la Diversidad Sexual y Equidad de Género (Remodiseg), manifestó que con la marcha, entre otras cosas, los miembros del Colectivo LGBTTTIQ exigen que cese la discriminación en su contra, principalmente en el ámbito laboral, lo que ha originado que se incremente el número de quejas contra las dependencias gubernamentales porque sus funcionarios rechazan contratar a las personas sólo porque son diferentes en su forma de vestir de acuerdo a su género o por sus preferencias sexuales.

Muere trabajadora atropellada por Acabus de la ruta Zapata-Centro



Acapulco. Gro. Julio del 2016. Una mujer fue atropellada y muerta por una unidad del Acabús, la mañana de este jueves en Acapulco.

De acuerdo con datos preliminares, los hechos ocurrieron al filo de las 10:00 horas sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del punto conocido como “los bancos” de Ciudad Renacimiento.

Según versiones, la hoy occisa intentó cruzar la calle por el lado ciego del conductor, lo que propició el incidente. En esa zona no hay ni señalamientos ni semáforo.

El Acabús pertenece a la ruta Zapata-Centro, marcado con el número económico AC 631, y a la señora se le identificó con el nombre de Leticia, de aproximadamente de 50 años, trabajadora de una lonchería ubicada al lado del banco Santander.


El chófer del Acabús fue puesto a disposición del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento y la víctima trasladada al Semefo.

Atrapa Policía Federal a 5 presuntos integrantes del CIDA, en Acapulco


Acapulco, Gro., julio de 2016 (IRZA).- Elementos de la Policía Federal División Gendarmería lograron la detención de cinco presuntos integrantes de la organización Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Según información de la corporación, los individuos fueron detenidos durante un operativo desplegado por agentes federales en la colonia Bellavista, en la zona alta del puerto, cuando los presuntos responsables se encontraban en posesión de dos armas cortas abastecidas, 114 envoltorios confeccionados con papel periódico que contenían hierba seca, al parecer marihuana, y un aparato telefónico.

Entre los detenidos se encuentran Alexis Hernández Camacho, de 23 años, quien fue señalado por sus cómplices de sostener vínculos directos con los líderes regionales de este grupo delictivo, quienes aparentemente pretenden volver a operar en el puerto luego de las detenciones realizadas por la Policía Federal.

También fueron aprehendidos Javier Lenoir Briceño, de 23 años; Simón Carlos Cortez Bailón, de 31; Eduardo Alexis Salmerón Hernández, de 24 y José Alberto Vázquez Radilla, de 22, todos presuntamente dedicados a la venta y distribución de drogas y a ejecuciones contra integrantes de  grupos antagónicos.


Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que determinará su situación jurídica. 

Detienen a presuntos culpables de la muerte de un niño en un velorio


Acapulco, Gro., julio de 2016 (IRZA).- Como presuntos responsables del ataque a un velorio el pasado lunes en Ciudad Renacimiento, donde perdió la vida el niño de 6 años de edad Gael “N” “N” y resultó herida una mujer (su tía), fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente el menor Tomás “N” “N” y el adulto Arturo Cortés.

Así lo dio a conocer el vicefiscal José Antonio Bonilla Escamilla en una conferencia de prensa este miércoles en esta ciudad, donde dijo que el par de hombres son probables responsables de la comisión del delito de homicidio en agravio del menor antes citado, en hechos ocurridos la tarde del pasado lunes.

Al cuestionársele si los sujetos ya se habían declarado culpables, el vicefiscal respondió que no, pero se les vincula con el crimen del niño porque uno de ellos portaba un arma de fuego y que dos de los casquillos encontrados en la escena del crimen pertenecen a esa arma.

El funcionario dijo que el ataque en contra de los asistentes al velorio fue directo, y al mismo tiempo aclaró que “no estamos hablando de un ajuste de cuentas o de una ejecución, por lo que la Fiscalía General investiga el móvil de este homicidio”, y agregó que por cuanto hace a la portación de arma de fuego, ya se le dio vista a la Procuraduría General de la República.

Cabe señalar que los hechos se desarrollaron al filo de las 17:00 horas del pasado lunes en calles de Ciudad Renacimiento, cuando el menor se hallaba acompañado de una dama que resultó ser su familia, y ahí les hicieron los disparos, muriendo el niño en el acto, mientras que la señora quedó lesionada.

El menor inculpado quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes (AMPEJA), mientras que el mayor de edad fue puesto ante la autoridad competente.


Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...