lunes, 15 de septiembre de 2014

Amaga grupo armado a los policías comunitarios del Valle de El Ocotito




Chilpancingo, Gro., septiembre de 2014 (IRZA).- Elementos de la Policía Comunitaria de El Valle del Ocotito, de este municipio, instalaron recientemente retenes desde el poblado de Palo Blanco para impedir la irrupción de un grupo armado que amagó este domingo con asesinar a varios integrantes la guardia rural.

El comunicado ventilado a través de la red social Facebook en el perfil de la Policía Comunitaria denominado “Ocotito Seguro”, se lo adjudicó Erick Torres Nava, presunto líder de la agrupación “El Cartel Norte del Valle”.

De acuerdo con el mensaje publicado en la red social, el grupo armado denuncia presuntos abusos de los policías comunitarios y advierte que “va” por varios integrantes y líderes de la agrupación debido a esos hechos.

“EL CARTEL NORTE DEL VALLE hace este comunicado a todos los comunitarios que se están pasando de hijos de su puta madre que golpean a las mujeres embarazadas, le pegan a los niños y agarran a gente que no tiene culpa y los golpean (sic)”, expresa textualmente el mensaje.

Agregan: “Se lo comunica el líder de la organización del Cartel Norte del Valle, Erick Torres Nava” y advierte que “entraremos al valle” e incluso que “ya andamos ahy (sic)”.

Amagó que van por “beto valenzo”, la maestra Nelba Sánchez Antonio Careocas, la señora Salustia Saltiago Muñiz Arias, “El bebé” de la comunidad de Mohoneras, Héctor Muñiz Arias; “El Pelón” o “El Tatuado”, Goyo y sus hijos.

Hacen el anuncio también para Sirenio Silva Sánchez, Abraham y Daniel Valenzo del poblado Basitos de Agua. De la tortillería “Ramírez” Esteban Ramos, Gonzalo Torres, Ernesto Gallardo y Jesús Ávila Zamora.

Del poblado de Buenavista amaga a Héctor Ávila Zamora, Abel Ávila Zamora, Salvador Arias, “El Chanona” Serafín Reynoso, Paola Fernández Hernández, René Díaz y Dimas Lucio Díaz.

A este último le advierten, “dimas vamos a ir por todos y cada unos de ustedes, nosotros no perdonamos a gente que extorciona y mata gente inocente y que le peguen a las mujeres enbarazadas y anden cobrando cuota por casa y familia (sic)”.

“Ganaremos el valle, entraremos a limpiar a todo esos lacras de los comunitarios somos CNV somos unos no perdonamos somos unidos (sic)”, señaló el presunto grupo armado a través de Facebook.

Cabe hacer mención que el mensaje fue borrado del perfil “Ocotito Seguro”. Hasta las once de la noche de este fin de semana permanecían varios retenes de policías comunitarios sobre la carretera federal desde el poblado de Palo Blanco hasta el Valle de El Ocotito para contener a la presunta agrupación. 

Fue fundado el Comité de Impulso al Crecimiento del Grano de Café




Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Atoyac de Álvarez, Gro., septiembre 15 del 2014 (IRZA).- Para rescatar la producción cafetalera, productores de este municipio conformaron el Comité de Impulso al Crecimiento de Grano de Café.

El presidente de este Comité, Patricio Barrientos Nava, explicó que en los años 80´s y 90´s, la producción de café estaba a buen nivel nacional e internacional, pero que en estos últimos años ha disminuido. Principalmente por las malas políticas que se implementaron, ya que no cuentan con recursos económicos ni proyectos que los beneficien.

Explicó que un aproximado de mil cafetaleros, originarios de comunidades como El Paraíso, El Camarón, San Juan, Agua Fría, San Vicente de Jesús, San Andrés, El Rincón, El Cacao, El Achotal y El Cucuyachi, se unieron para que la venta y siembra del café lleguen a colocarse en los primeros sitios a nivel nacional y ser reconocido internacionalmente.

Comentó que los principales objetivos del Comité es buscar mejores mercados para la comercialización del café, mejorar la calidad del grano que se produce, y encontrar créditos financieros y proyectos productivos para los comerciantes.

Barrientos Nava indicó que este Comité fue formado para salvar a la industria de la producción y comercialización del café, ya que muchas personas obtienen su fuente de ingresos de este trabajo. 


Deslindan a UPOEG de abusos de comunitarios en El Ocotito y se declaran en alerta contra nuevo cártel



Chilpancingo, Gro., septiembre 15 de 2014 (IRZA).- El coordinador regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC), Ernesto Gallardo Grande, se deslindó de los abusos cometidos por los comunitarios de El Ocotito que lideran la maestra Nelva Edilia Sánchez López, Silvestre Plancarte Mondragón y Cresenciano Ramírez López.

La mañana del domingo se difundió un desplegado en las redes sociales, en el que un supuesto grupo delictivo informó su ingreso al valle de El Ocotito para ajustar cuentas.

En el comunicado, el auto denominado Cártel Norte del Valle acusó a la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de cometer una serie de abusos e irregularidades contra la población de Ocotito, por lo que anunciaron acciones contra varios líderes.

El nuevo cártel señaló, en su mayoría, a elementos pertenecientes a un grupo disidente de la UPOEG, cuya base de operaciones está asentada entre los poblados de El Ocotito y Mohoneras.

Este grupo es comandado por la maestra Nelva Edilia Sánchez López, el ex comisario Silvestre Plancarte Mondragón y el ex promotor de la UPOEG, Cresenciano Ramírez López.

En el desplegado del supuesto grupo criminal difundido en Facebook, también se menciona a operadores de la Policía Ciudadana cercanos al dirigente Bruno Plácido Valerio.

Entre los señalados aparece el coordinador regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC), Ernesto Gallardo Grande.

En entrevista reciente, Gallardo Grande aclaró que él no forma parte del grupo comandado por la maestra Nelva Edilia, cuyos abusos constan en varias denuncias levantadas por la población ante el Ministerio Público y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

“A mí me mencionan en ese desplegado porque piensan que soy parte del grupo de Ocotito. Me relacionan con ellos, pero nosotros no nos vamos a prestar a esos jueguitos”, expresó.

Reconoció que el grupo disidente que comanda la maestra Nelva Edilia ha cometido detenciones arbitrarias, abusos contra la población e incluso el cobro de cuotas mensuales por familia.

“Nos deslindamos totalmente de los abusos y robos que se hagan, quien la haga tendrá que pagar las consecuencias, ya sea con nosotros o ante la autoridad competente”, agregó.

Sobre el posible ingreso de un grupo delictivo a los pueblos que conforman El Valle, dijo que la Policía Ciudadana “está en guardia” para darle seguridad a los habitantes.

Sostuvo que la Policía Ciudadana “no tiene presión ni preocupación” y que, salvó la implementación de puntos de revisión sobre la carretera federal, no hay ningún operativo especial.

“No tenemos miedo por las amenazas, desde que tomamos las armas sabíamos a lo que nos metíamos. Estamos alertas, se investiga a todo carro sospechoso, esto no es contra los ciudadanos, es contra los delincuentes”, sentenció. 

Con diagnóstico oportuno se puede curar el Linfoma: IMSS



· 15 de septiembre es la conmemoración para recordar de qué trata este padecimiento

La prevención es un instrumento fundamental para nuestra salud, por lo que llevar acciones preventivas son necesarias para brindar una atención adecuada de padecimientos si se detectan a tiempo, como podría ser el linfoma, tipo de cáncer que afecta una parte del sistema inmunológico llamado sistema linfático.

De acuerdo a los especialistas del Instituto este tipo de cáncer se puede registrar a cualquier edad, mismo que es producido por una proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario).

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del Seguro Social en Guerrero, Ángel Bustos Estrada, explicó que un linfoma puede generar diversos síntomas, como: ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en el cuello, las axilas o la ingle; pérdida de peso inexplicable; fiebre; sudoración nocturna profusa; tos, dificultad para respirar o dolor torácico; debilidad y cansancio que no desaparece; dolor, inflamación o sensación de hinchazón abdominal.

Explicó el especialista que se conmemora el 15 de septiembre el Día del Linfoma, fecha propicia para concientizarnos sobre la importancia de detectarlo y tratarlo en etapas tempranas para lograr la cura.

Anualmente el Seguro Social atiende un promedio de 200 casos, por lo que es necesario mantener las acciones de información, para que a tiempo se otorgue un diagnóstico adecuado al paciente.
Existen dos tipos de linfomas: los indolentes o de bajo grado  y aquellos agresivos y/o altamente agresivos. Los indolentes tienden a crecer de forma lenta. Aun sin ningún tratamiento, los pacientes con este tipo de linfoma con frecuencia viven muchos años sin presentar problemas a causa de la enfermedad. Para algunos de estos pacientes, no se recomienda ningún tratamiento hasta que se desarrollen síntomas
Los linfomas agresivos crecen más rápidamente y sin tratamiento, la esperanza de vida de estos pacientes es de semanas o meses. Afortunadamente, la mayoría de los linfomas agresivos y altamente agresivos responden bien a la quimioterapia y muchos de ellos se curan.  Actualmente la base del tratamiento de los linfomas son la quimioterapia y la radioterapia.
Bustos Estrada, comentó que el tratamiento de los linfomas son la quimioterapia y la radioterapia aunque están apareciendo otras modalidades terapéuticas prometedoras. Es muy importante realizar un diagnóstico preciso y un buen estudio de extensión de la enfermedad.


El especialista insistió que es recomendable que los derechohabientes acudan de forma continua con su médico familiar para cualquier síntoma y recibir un diagnóstico oportuno y real de qué trata el padecimiento.

Destaca Mario Moreno apoyo a la Capital de los Gobiernos estatal y federal


                  Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 15 del 2014 (NOTYMAS).-  Al rendir su Segundo Informe de Labores, el Presidente Municipal de este lugar Mario Moreno Arcos, destacó la participación, el respaldo y la solidaridad del gobierno del Estado y de la federación en esta tarea de la reconstrucción de Chilpancingo, luego de la tormenta Manuel del año pasado, que dejó devastado a prácticamente todo el  municipio.
En el evento desarrollado en el Auditorio “Sentimientos de la Nación”, Moreno Arcos reconoció que el 2013 y 2014 fue muy difícil para este municipio, ya que tan solo en ese tiempo, se dieron tres declaratorias de desastres naturales en Chilpancingo, una fue por la tormenta Manuel e Ingrit, otra por una tormenta a fines del mes de septiembre y por último el paso de un sismo.
Desde luego que fue un año muy difícil donde dijo que ha habido de todo, desde los desastres naturales hasta movimientos sociales en esta ciudad, sobre todo la delincuencia.
Afortunadamente indicó, su administración ha recibido el apoyo y solidaridad del gobierno federal y estatal, que destinó para la reconstrucción de Chilpancingo, más de 500 millones de pesos tan solo en el encauzamiento del Rio Huacapa.
Sin embargo, lo más destacable en este difícil periodo reconoció el edil, ha sido la disposición del pueblo de Chilpancingo para salir adelante. Mencionó que como autoridad municipal, ha tenido que sortear la problemática, habiendo hasta el momento,  un avance del 95 por ciento en la reconstrucción del municipio.
“Tenemos ya un mayor avance en lo relacionado al encausamiento del Huacapa, se dañó y zonas completas se destruyeron, hoy se restablece la comunicación y circulación vial, es lo que representa un trabajo más importante y de gran relevancia, se sigue avanzando con esta obra porque no vamos a quitar el dedo del renglón por levantar a Chilpancingo”, destacó el alcalde de Chilpancingo.
Durante su discurso, Moreno Arcos no dejo de mencionar el proceso electoral que se vivirá en la entidad y el municipio el próximo año, en que dijo, que serán los ciudadanos y nadie más, los que decidirán el rumbo político del Estado sus municipios, y corresponderá a os partidos políticos, estar a la altura del avance democrático nacional.
Y adelantó “y yo como ciudadano, en el ejercicio de mis derechos constitucionales, y como militantes orgullosamente priísta –subrayó-, participaré en las tareas que me demande mi partido, lo haré de cara a la sociedad, ajustado a la ley, no más allá, como corresponde a un ciudadano que práctica abiertamente la democracia y cree en ella”, sostuvo.
Advirtió que seguirá trabajando hombro con hombro con el gobierno federal y con el presidente Enrique Peña Nieto, buscando el desarrollo del municipio, pero además pidió el apoyo del gobernador Angel Aguirre Rivero, para seguir construyendo una mejor capital para los guerrerenses.
“ya para finalizar su discurso, Moreno Arcos afirmó “no ha sido fácil ni lo será, ya lo sabemos, pero los retos que realmente valen la pena, nunca los son, estamos dispuestos a transformarlos en oportunidades, tenemos todo para lograrlo, tenemos carácter y una enorme disposición de servir a todos de manera especial a los más necesitados,”, acotó. (NOTYMAS)


Del 2013 a la fecha la PGJE ha detenido a 388 secuestradores y desarticulado a 66 bandas delictivas


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 15 del 2014 (NOTYMAS).-  De enero 2013 a la fecha, la Procuraduría  General de justicia del Estado, (PGJE), dio a conocer que han detenido a 388 secuestradores, desarticulado 66 bandas y liberado a 195 víctimas, habiéndose resuelto 284 casos de secuestro y 47 homicidios.
Al hacer un recuento de los realizado en lo que va del año en materia de combate al delito de secuestro, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, refirió que en el año 2013, lograron la detención de 233 probables responsables del delito de secuestro, desarticuló a 38 bandas y liberó a 139 víctimas. Con ello indicó, resolvieron 135 casos de secuestro y 20 homicidios.
 Añadió que  en lo que va del  2014, han asegurado a 155 secuestradores, desarticulado 28 bandas y liberado a 56 víctimas, resolviéndose 149 casos de secuestro y 27 homicidios.
Lo anterior tomando en consideración que para el presente año el número denuncias presentadas por la comisión de este ilícito subrayó que el índice registrado es inferior en un 43 por ciento.
El Procurador General de Justicia puntualizó que en el mes de agosto del año en curso, se presentaron un total de 15 denuncias por el delito de secuestro, tal como se hizo del conocimiento al Sistema Nacional de Seguridad Pública, periodo en el que mencionó, resolvieron 12 casos.

El Fiscal, hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en las instancias de procuración de justicia, y para ello, reiteró la disposición la línea telefónica gratuita de denuncia 01-800-832-7692, así como el número de emergencias 066 y el número de denuncia anónima 089. (NOTYMAS)

Gobierno federal sigue entregando apoyos a los alcaldes de Tierra Caliente



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., septiembre 15 del 2014 (NOTYMAS).- El gobierno federal sigue entregando apoyos a los presidentes municipales de Tierra Caliente, para que a su vez apoyen a las familias que sus viviendas sufrieron daños  menores en el pasado sismo.

La entrega de tarjetas electrónicas a los presidentes municipales se llevó en la cabecera municipal de Ajuchitlán este sábado, donde se concentraron los ediles de Arcelia, Zirándaro, Cutzamala, San Miguel, Tlapehuala, Ajuchitlán y los representantes de Coyuca y Tlalchapa.

De manos del secretario de Sedatu, el presidente municipal de Everaldo Wences Santamaría recibió un paquete con un mil tarjetas, cada una de ella tiene un valor de 5 mil pesos y que el beneficiario deberá comprar cemento, varilla,  grava, implemento para pintar,  pintura”, ahí viene los nombres de la tienda  distribuidora.

Con eso se garantiza que el dinero que contiene esa tarjeta sea utilizado exclusivamente para material de construcción, además el cemento que podrán adquirir es “rebajado en costo no en calidad,  es un saco más barato y así les rinda el material”.

Otras mil tarjetas recibió el presidente de Zirándaro Marcial Cárdenas Sánchez,  el edil de Cutzamala Isidro Duarte Cabrera,   el edil de Ajuchitlán J. Carmen Higuera Fuentes,   el alcalde de San Miguel Saúl Beltrán Orozco,  Guadapule Eguiluz Bautista otras  mil tarjetas; Rey Hilario Serrano  de Coyuca de Catalán otras mil tarjetas, Taurino Vázquez Vázquez  mil más; solo Reinel Rodríguez Muñoz  no recibió.

Para lo cual dijo que no hay pretexto de dejar de apoyar a las familias  que sus casas resultaron afectadas por el sismo; serán los presidentes municipales previo a una lista de daños, los encargados directamente de asignar  las tarjetas.


Destacó que el gobierno federal  tiene la intención de  fortalecer los gobiernos municipales y que las familias tengan vivienda en buenas condiciones, donde no represente peligro alguno. (NOTYMAS)

Festejó el PAN en Guerrero su 75 aniversario




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 15 del 2014 (NOTYMAS).– El Partido Acción Nacional festejó su 75 aniversario donde cientos de panistas de todo el Estado se dieron cita para conmemorar la lucha que ha emprendido el partido desde sus inicios.

El presidente del Comité Directivo Estatal, Andrés Bahena Montero dijo que la ruta que seguirá Acción Nacional será el triunfo electoral en el 2015.

Al acto asistieron además del dirigente estatal, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso Local, Delfina Oliva Hernández, el diputado Marcos Efrén Parra Gómez; Florencio Salazar Adame, la senadora Laura Rojas Hernández;  el secretario general Braulio Zaragoza Maganda; así como los alcaldes Sandra Velázquez Lara, de Pilcaya, Irineo Loya Flores, de Cuajinicuilapa, y el dirigente municipal Gaspar Rubén Rodríguez Cruz.

Ante dirigentes, legisladores y alcaldes panistas, así como de la militancia, expuso que su legado trasciende su tiempo y su circunstancia, y su tenacidad demuestra que no hay límites cuando se requiere convocar para construir una patria ordenada y generosa.

El dirigente partidista remarcó que las estructuras panistas se encuentran trabajando en la víspera de poder encontrar  el triunfo que marcara el PAN en el próximo proceso electoral.

Bahena Montero enfatizó que Acción Nacional cumplirá plenamente con la paridad de género en las candidaturas de 2015, y no habrá simulación pues se designará a mujeres en distritos altamente competitivos, donde estará atento de que este objetivo se cumpla.

Señaló que se necesita la voz, la sensibilidad y el talento de las mujeres para elevar la calidad del sistema político mexicano.

Llamó para que, hoy más que nunca, se lleve a cabo un movimiento generado desde la vida interna del PAN para construir un Estado  libre, próspero, justo y seguro.

Al festejo acudió el panista, Florencio Salazar Adame quien hizo un llamado a toda la militancia a cerrar filas para ir juntos por el próximo proceso electoral.

Por su parte la senadora Laura Rojas Hernández  dijo que en el 2015 las mujeres podrán lograr posicionarse en el lugar que les corresponde, porque en el PAN existe la garantía de cumplir con la fórmula de equidad y para ello tendrán que reservar distritos y métodos para designar a mujeres a fin de que se cuente con más legisladoras, alcaldesas y regidoras.

“Es un reto fuerte de organización, de preparación, y lo que quiere el PAN es definir y anunciar cuáles distritos van a estar reservados para mujeres para que desde hoy se empiecen ya a posicionar y a preparar en todos los sentidos quiénes contenderán en esas posiciones”.

Finalmente, el Presidente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero, manifestó que todos los Comités municipales, estatales y el nacional han dedicado el mayor esfuerzo en recursos económicos y humanos de la historia para la promoción política de las mujeres en el PAN. (NOTYMAS)



Columna del director


Las elecciones internas llevadas a cabo el domingo pasado y a nivel nacional por el Partido de la Revolución Democrática, marcan la pauta de lo que será la jornada electoral constitucional del año entrante tanto en los municipios del país, como en los Estados de la república y en el país entero.

En el municipio de Tecpan de la Costa Grande del Estado de Guerrero es de elogiarse la gran penetración que tuvo la corriente perredista “Nueva izquierda” que a través de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas Campesinas A.C  (CODUC) que desde hace escaso tiempo coordina el dirigente ganadero Valente Romero de la O quien es nuevo en estos menesteres, se perfilaba hasta el momento de cerrar la presente información, como la segunda fuerza política solo superado con un mínimo porcentaje de votación por la representante del Grupo Guerrero en este mismo lugar la señora Rosa Abarca Torreblanca, de quien asegura la ciudadanía contó con el respaldo total de las actuales autoridades municipales.

Es de mencionarse que en el caso se dieron irregularidades que las autoridades electorales de otros niveles tendrán que solucionar pero de que el ánimo de la sociedad que vota estuvo del lado del dirigente ganadero Valente Romero de la O ni duda cabe,  lo que sin temor a equivocarnos le pudiera abrir las posibilidades para disputar la alcaldía de este lugar en el proceso electoral que se aproxima, si sigue manteniéndose en el ánimo de la gente como hasta ahora lo ha hecho.

Romero de la O es el clásico dirigente social que sin otorgar obsequios de ninguna especie aglutina a las grandes mayorías, porque no obstante de representar en la actualidad al grupo ganadero de este municipio, también convive de cerca con empresarios, con comerciantes en pequeño, con productores agrícolas, transportistas, maestros y jóvenes deportistas, por ser de extracción modesta desde sus orígenes y saber convivir con todas las clases sociales.

Actualmente se considera porque así se escucha en el sentir de la sociedad, como el pastel que buscan otras expresiones políticas llamado que debe o debería aprovechar este carismático personaje, porque le daría la pauta para el despegue total de sus aspiraciones de largo alcance si es que las tiene para gobernar el municipio que lo vio nacer a partir del año que viene.


Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...