Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 19, 2014

Se desconoce terna de posibles aspirantes a suplir a Ángel Aguirre

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre 25 de 2014 (NOTYMAS).- Hasta la tarde noche de este viernes, integrantes de la Comisión de Gobierno, no habrían conocido la terna enviada sobre las propuestas de quien podrían sustituir a Ángel Aguirre Rivero, en el Poder Ejecutivo, muy fuerte seguía sonando, la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mujica, al tiempo que se mencionaban otros nombres como el del rector de la UAgro Javier Saldaña Almazán. Entrevistados vía telefónica, los diputados locales Héctor Apreza Patrón coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jorge Salazar Marchan, representantes del grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), coincidieron en señalar, que desconocían a ciencia cierta los nombres de quienes conformarían la terna para suceder en el cargo a Aguirre Rivero. Aprezar Patrón dijo, que por tramite, la Comisión de Gobierno, de la cual forma parte como coordinador de la bancada priísta, no ha…

CETEG y Ayotzinapa prenden fuego a las oficinas del Programa Estímulos a la Jubilación

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre 25 de 2014 (NOTYMAS).- Sin previo aviso y con una andanada de piedras e insultos, este viernes trabajadores del Programa las oficinas del Programa de Estímulos a la Jubilación de la Secretaría de Educación en Guerrero “SEG), ubicadas sobre el encauzamiento Huacapa, se salieron con mucho miedo y zozobra de este lugar, a las que posteriormente prendieron fuego, quemando toda la documentación oficial y equipo de cómputo. Al filo de las 11:00 horas, un nutrido grupo de integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y alumnos de la normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, se trasladaron a la sede el Congreso Local, donde se habría anunciado a esa hora, la reunión de trabajo de los integrantes de la Comisión de Gobierno, quienes conocerían de la solicitud de licencia presentada por el gobernador Angel Aguirre Rivero, a través de su asesor jurídico. Ante el conocimiento previo de la llegada de los cet…

Respalda Lázaro Mazón separación del gobernador Ángel Aguirre del gobierno estatal

Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., octubre del 2014 (IRZA).- El ex secretario de Salud del gobierno estatal, Lázaro Mazón Alonso, respaldó la decisión del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de pedir licencia al Congreso para separarse del cargo. En entrevista telefónica recordó que cuando Aguirre le solicitó su renuncia al cargo, el pasado 16 de octubre, dijo exactamente lo mismo. Que si su renuncia abonada a la solución de los problemas y por la aparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, “no había ningún inconveniente”. Celebró que si su separación del cargo ayudada a resolver la inestabilidad de la entidad tras la desaparición de los 43 normalistas y seis asesinados, “qué bueno que coincidimos”.
Insistió que respalda al gobernador en su decisión de salir del gobierno porque su salida va ayudar para tranquilizar el clima político que se vive en la entidad.

Oficializaron misa y claman por el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos

Alfonso A. Catalán/IRZA  Chilpancingo, Gro., octubre del 2014 (IRZA).- El obispo Alejo Zavala Castro oficializó en fechas recientes una misa en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” para que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos desde hace casi un mes. A las 4 de la tarde, y después de realizar una peregrinación desde el municipio de Tixtla y recorrer alrededor de 15 kilómetros caminando, padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala, estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, y el obispo de la Diósesis de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, así como numerosas organizaciones sociales, llegaron a Chilpancingo, con la finalidad de dar una misa por los estudiantes desaparecidos en Iguala. El contingente llegó a la calle Papagayo, en el barrio de San Mateo, lugar en el cual numerosas personas de la ciudad les llevaron agua y fruta, porque -según dijeron-“también somos humanos”. Después, bajaron por la calle 16 de septiembre…

Ángel Aguirre Rivero, “chivo expiatorio” del gobierno federal: De la Rosa Peláez

Alfonso A. Catalán/IRZA  Chilpancingo, Gro., octubre del 2014 (IRZA).-El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que Ángel Aguirre Rivero es un “chivo expiatorio” para que el gobierno federal no se haga cargo de sus responsabilidad de garantizar la seguridad pública de sus ciudadanos, pero sobre todo, de combatir a la delincuencia organizada. En una entrevista realizada recientemente en IRZA Noticias en ABC radio, el diputado señaló que la decisión de Angel Aguirre Rivero de pedir licencia al cargo, es una posición política que “tiene que tenérsele muy en cuenta y reconocérsele”. Pero consideró que eso no resolverá el problema que existe en Guerrero, ya que “es un asunto de carácter nacional”, y que Angel Aguirre Rivero se ha convertido en el “chivo expiatorio de la política nacional mexicana”. Mencionó que el tema de Iguala no es el único, sino que hay muchos problemas igual de graves en diferentes partes del país, pero que no le está restando valor a la gravedad que tiene el …

Se solidariza Luis Walton Aburto por aparición con vida de normalistas

Acapulco, Gro, octubre de 2014. Al inaugurar la exposición Toledo-Monsiváis como parte del Festival Internacional La Nao 2014 en la unidad de Servicios del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, el presidente municipal Luis Walton Aburto reiteró en su mensaje su solidaridad con los normalistas desaparecidos.
“Queremos ser solidarios con los muchachos que todavía no están con nosotros. Quiero terminar repitiendo lo que he venido diciendo sobre los 43 normalistas desaparecidos: Vivos se los llevaron, vivos los queremos de regreso”, subrayó al dar el discurso inaugural de esta muestra del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo sobre su amistad con el periodista y escritor Carlos Monsiváis.
En esta ceremonia inaugural, el presidente municipal estuvo acompañado del director del museo El Estanquillo, Enoc de Santiago Dulché; Blanca Jiménez Padilla, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guerrero, quien acudió en representación de María Teresa Franco direc…

Secretario de Gobierno queda como encargado de despacho en Guerrero

Chilpancingo. Gro. Octubre del 2014. Por mandato constitucional, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quedó como encargado de despacho del Poder Ejecutivo en el Estado, luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero presentó licencia.
En un comunicado emitido por el gobierno del Estado se informó que, con fundamento en lo establecido por los artículos 84 y 91 fracción XLII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Martínez Garnelo quedó como encargado de despacho.
"Martínez Garnelo cuenta con todas y cada una de las facultades y obligaciones inherentes al cargo, hasta que el Congreso local se constituya en colegio electoral, para dar cumplimiento a lo establecido por el Artículo 84 de la carta magna local", asentó el comunicado.

Luis Walton trabaja normalmente en sedes alternas ante toma del palacio municipal de Acapulco

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS Acapulco, Gro., octubre del 2014 (NOTYMAS).–Luis Walton Aburto, señaló que la toma de la presidencia municipal de Acapulco por parte de maestros de la CETEG y normalistas es pacífica, y comentó que trabaja normalmente en sedes alternas.
Hizo un llamado humanitario, para que la sociedad camine de la mano por la paz de Guerrero, señaló que se tiene la esperanza y el deseo de que se encuentren con vida los 43 normalistas desaparecidos el pasado 28 de septiembre.
Dijo también que lo más importante es que no se presenten situaciones violenta en Acapulco les dijo a los integrantes de la CETEG que no olviden que este destino de playa aporta el ingreso fundamental para todo el Estado de Guerrero. (NOTYMAS)

Ya tiene licencia de hospital básico comunitario la unidad médica municipal

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS Acapulco, Gro., octubre del 2014 (NOTYMAS).– Después de 14 años, la Unidad Médico Quirúrgica de la Dirección de Salud, ya cuenta con licencia de Hospital Básico Comunitario, dio a conocer recientemente el titular de esa dependencia, Rafael Piza Bernal, reconoció que esto se logró gracias al apoyo del alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto.
Al dar a conocer que 23 de los 24 módulos de atención con que cuenta el municipio ya están equipados con mobiliario para las salas de espera, así como escritorios para el personal, equipo dental, Piza Bernal dijo que obtuvieron la clave de salud estatal y federal con lo que ya queda formalizada lo que antes fue la Unidad Médico Quirúrgica.
Abundó que esa unidad ya tiene personalidad jurídica porque antes funcionaba como centro de servicio.

Piza Bernal destacó el esfuerzo realizado por el presidente municipal Luis Walton Aburto para mejorar las condiciones en las que esa unidad presta servicio a los ciudadanos,  pues fue en…

La licencia del gobernador Aguirre Rivero tendrán que autorizarlas 31 de 46 legisladores guerrerenses

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS Acapulco, Gro., octubre del 2014 (NOTYMAS).–El diputado local panista Jorge Camacho Peñaloza, dijo la solicitud de licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, tendrán que autorizarla 31 de los 46 legisladores.
Explicó que una vez que el Congreso acepte o no la solicitud de licencia, la Comisión de Gobierno podrá presentar una terna de tres o más personas que podrían ser elegidos, también por mayoría para ocupar el cargo como gobernador interino.
Jorge Camacho aclaró que una vez que Angel Aguirre Rivero deje el cargo, el secretario general de Gobierno tomara el cargo de gobernador, en tanto que se realizan las reuniones correspondientes para la elección de un candidato.

Este podrá ser un político, un funcionario o cualquier ciudadano guerrerense, no descarta, pero tampoco acepta que sea la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Beatriz Mojica Morga quien ocupe el cargo, primero se tienen que cubrir las formalidades legales dentro del Congreso.

Se deslinda la CETEG de hechos vandálicos cometidos en Iguala

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre del 2014. La dirigencia estatal de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CETEG), se deslindó de los hecho de violencia y vandalismo suscitados en Iguala.
Salvador Zuñiga, vocero del movimiento magisterial, señaló que luego de la marcha que realizaron en Iguala, personas ajenas al movimiento llegaron a “hacer de las suyas” incendiando el Palacio Municipal, lo cual insistió “no fueron maestros ni estudiantes”.
En conferencia de prensa, responsabilizó de lo que pueda ocurrirles toda vez que durante la marcha muchas personas se “infiltraron” en el movimiento para poder hacer desmanes, y hacer responsables a los maestros y estudiantes de la normal de Ayotzinapa de los actos vandálicos que se han dado.
Por otro lado informó que hasta el momento el movimiento magisterial y estudiantil, ha tomado una veintena de alcaldías.
Cuestionados sobre las acciones perpetradas en las instalaciones del PRD, estatal, la dirigencia de la Ceteg, rec…

Suman ya 25 alcaldías tomadas por CETEG

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Con la toma del Ayuntamiento de Acapulco, suman ya, veinticinco alcaldías cerradas por miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”. La mañana de este jueves, integrantes de la CETEG y normalistas, según informó Walter Emanuel  -Añorve Rodríguez, miembro de la comisión política de la Coordinadora en el puerto de Acapulco, la toma del ayuntamiento de este lugar fue de manera “pacifica”, y lo mantendrán en su poder de manera indefinida. En el mismo puerto, los propios empleados, cerraron oficinas de dependencias federales y estatales, por temor a que también fueran tomadas por los cetegistas y normalistas, como también ocurrió con los servicios regionales de educación que si se encuentran cerrados por los inconformes. Añorve Rodríguez, aseguró que no hay ningún tipo de negociación con el presidente municipal de Acapulco, Luis Wa…

“Es prioridad, que los 43 normalistas aparezcan con vida: Javier Saldaña”

Alfonso A. Catalán/IRZA Chilpancingo, Gro., octubre  del 2014. En el homenaje por el 54 aniversario luctuoso de los caídos en los años 60 en la alameda “Granados Maldonado”, Javier Saldaña Almazán, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dijo que la prioridad en estos momentos es que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala. En el evento que comenzó a las 11 de la mañana, estuvieron presentes Jesús Araujo Hernández, líder de la Federación Estudiantil de 1960; Arturo Miranda Ramírez, representante del doctor Pablo Sandoval, y Fernando Martínez, uno de los padres de los 43 ahora desaparecidos en Iguala. Saldaña Almazán comentó que la Universidad va a estar del lado de los normalistas, he hizo un llamado para que “nos regresen con vida a los muchachos, para que quienes los tengan no los maltraten, sino que los regresen, porque ellos tienen derecho a estar con sus familias, a construir un hogar, a representarnos como guerrerenses”. Recordó a…

Llama Luis Walton que regresen los 43 jóvenes estudiantes con vida y la paz a Guerrero

Acapulco, Gro., octubre de 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto inauguró a mediados de la presente semana el Encuentro Anual de la Mercadotecnia y la Publicidad “Merkado 2 mil 14” en su edición número 18, en donde hizo un llamado humanitario para que los 43 jóvenes estudiantes regresen vivos porque vivos se los llevaron y para que regrese la paz en Guerrero tras estos hechos. Durante el encuentro realizado en el Fórum Mundo Imperial, Walton hizo un llamado humanitario para que la sociedad camine de la mano por la paz de Guerrero, afirmando que se tiene la esperanza y el deseo de que los 43 jóvenes estudiantes aparezcan con vida, pues, es muy importante para los ciudadanos. “Quiero hacer un llamado humanitario, nosotros tenemos el deseo, tenemos la esperanza que los 43 jóvenes que hoy no se han encontrado, hoy aparezcan con vida, eso es muy importante para todos nosotros, nadie tiene el derecho a quitarle la vida a otra persona por ninguna circunstancia y menos a estos jóvene…

Calculan en más de 3 mdp los daños causados en la sede estatal del PRD

Fernando Polanco Ochoa/IRZA  Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. La Fiscalía General del Estado aseguró el pasado miércoles que la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática (PGR), fue destruida el martes pasado por docentes y normalistas. “Inmueble asegurado por la Fiscalía de Justicia del Estado de Guerrero”, se lee en los sellos colocados en las puertas de acceso al inmueble. En el documento se asienta la averiguación previa AVE/DGCAP/0217/2014 iniciada por esos hechos. La investigación del caso quedó en manos de la Agencia del Ministerio Público para la investigación de delitos en contra de la seguridad interior del Estado y ataques a las vías de comunicación. A las once de la mañana de ese día un grupo de seis peritos de la Fiscalía ingresó a las oficinas para hacer un recuento de los daños e iniciar la averiguación previa por daños en propiedad ajena. El personal de investigación prohibió el ingreso a los dirigentes y empleados del partido, pero dieron a conocer que un di…

Ángel Aguirre solicita al Congreso estatal licencia a su cargo como gobernador

Chilpancingo, Gro, octubre del 2014. Con fundamento en el artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Guerrero y para favorecer las investigaciones de los hechos de Iguala, Ángel Aguirre Rivero solicitó este jueves por la tarde al Congreso Local licencia a su cargo como gobernador.
En conferencia de prensa, Aguirre Rivero refirió que será el Poder Legislativo el que decida al o la guerrerense que encabezará la administración estatal en los próximos meses.
Dijo que tras los hechos en Iguala,  desde las primeras horas el gobierno del Estado tomó medidas inmediatas para detener a los implicados y a otros individuos que fueron identificados como partícipes de este acontecimiento, así como para localizar a los 43 jóvenes desaparecidos y brindar la atención necesaria a todas las víctimas.
Comentó que se elaboró un informe detallado de los acontecimientos, que será entregado al Congreso del Estado, a las Comisiones Especiales del Congreso de la Unión, así como a las Comisiones Estatal…

Positivo para la salud tener un control de los niveles de triglicéridos: IMSS

·Visitar al médico familiar para conocer las estrategias Chécate, Mídete, Muévete y PreveniMSS
Acapulco, Gro. Octubre del 2014. Aunque parezca repetitivo: llevar una alimentación saludable es fundamental para una óptima salud, ya que consumir calorías en exceso es un factor que genera el incremento de grasa en la sangre, y a la vez un riesgo constante de sufrir un infarto o ataque cerebral, indicó el director del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del IMSS, Alejandro Roberto Uribe.
Detalló que los triglicéridos son la grasa presente en el torrente sanguíneo y el tejido adiposo; al comer el organismo digiere las grasas y libera los triglicéridos a la sangre, luego, éstos son trasportados a todo el organismo para dar energía o se almacenan como grasa.
Explicó que cuando el nivel de los triglicéridos se eleva a más de 500 miligramos, la sangre se vuelve espesa y fluye con más lentitud dentro del cuerpo, razón por la cual insistió, es necesario que se lleve una sana alime…

Todo listo para que Luis Walton inaugure el festival internacional la Nao este sábado

**Arranca con la exhibición del ballet folclórico chino Honghe de Yunnan
Acapulco. Gro. Octubre del 2014. Todo está listo para que este sábado sea inaugurado formalmente por el presidente municipal Luis Walton Aburto el Festival Internacional la Nao Acapulco 2014 en Plaza de Armas del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, el cual arrancará con la presentación espectacular del ballet folclórico chino Honghe de Yunnan.
 El director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito Camacho, dijo que esta edición del festival destaca que, previó al arranque oficial, Walton Aburto impulsó una serie de actividades como la presentación de cuentacuentos en diferentes escuelas primarias de la zona rural, suburbana y urbana desde hace un mes y medio.
 Abundó que en esas presentaciones los niños y habitantes de las comunidades o  colonias conocieron la historia de la llegada de la Nao de China a la bahía de Acapulco.
 Indicó que este viernes 24 es inaugurada la obra plástica Toledo – Monsiváis, obra…