jueves, 10 de noviembre de 2016

Comerciante fue ejecutado mientras atendía su negocio semifijo en el centro de Acapulco



Acapulco. Gro. Noviembre del 2016.
Una persona del sexo masculino identificado como José Luis Moyado fue muerto a balazos la tarde de este jueves en pleno Centro de Acapulco.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas en la esquina de la avenida Cuauhtémoc y Aquiles Serdán, en los momentos en que el hoy occiso atendía su puesto semifijo de ropa, sobre la banqueta de dicho lugar.

La víctima recibió al menos tres disparos de arma calibre 9 milímetros, de acuerdo con los casquillos percutidos localizados en la escena.


Trascendió hasta el cierre de la presente información que el comerciante era hijo de un agente de la Policía Ministerial.

Se requiere de un nuevo Hospital de mayor capacidad en Tecpan: Lacunza de la Cruz

Dr. Ignacio Lacunza de la Cruz, director del Hospital General de Atoyac de Álvarez.


Por Carlos Gutiérrez Benítez
Atoyac de Álvarez, Gro., noviembre de 2016.- El director del hospital general de Atoyac de Álvarez, Ignacio Lacunza de la Cruz, señaló que se requiere de la construcción de un hospital de mayor capacidad en Tecpan de Galeana, debido a que este es insuficiente para atender la demanda de atención médica de la población.
Lo anterior, lo manifestó Lacunza de la Cruz luego de dar a conocer que ya concluyeron los trabajos de remodelación del hospital general de Atoyac, con lo cual se ampliarán los servicios médicos, como el de urgencias y cirugía, asegurando que el mayor número de pacientes que acuden a ese nosocomio son de Tecpan y áreas circunvecinas de ese municipio.
Recalcó que con la rehabilitación, el antiguo hospital de Atoyac, contará con dos quirófanos, con lo que se le resta carga al hospital de Acapulco, y con más salas de recuperación.
Indicó que estas instalaciones médicas cuentan con personal capacitado y profesional, lo que no les ayuda son las instalaciones y la infraestructura del inmueble, pues el edificio fue construido hace más de 60 años, con capacidad para 12 camas, cuando la población de la cabecera municipal era menor, hoy el pueblo se volvió ciudad y la población aumentó, por eso es necesario que se construya un nosocomio de mayores dimensiones.
Lacunza de la Cruz mencionó que así como en Tecpan, también las autoridades de la secretaría de Salud del estado deberían analizar la construcción de un hospital comunitario en San Jerónimo, porque la población ha crecido y pronto el centro de salud que existe será insuficiente y obsoleto. 


Se incendió una carpintería en la población de Tecpan



Por Fernando Barrera Ocampo
Tecpan de Galeana, Gro. Noviembre del 2016. Reducido a cenizas y escombros quedo un taller de carpintería en la colonia Francisco I. Madero en esta cabecera municipal, propiedad del señor José Javier Rendón de la O, construida de madera y techo de láminas de cartón y en donde desde hace más de cuarenta años se elaboraban las tradicionales sillas mecedoras.

Entre maderas humeantes y motores quemados, Rendón de la O comentó para este medio, que solicita el apoyo de alguna autoridad para recuperarse de esa gran pérdida en virtud de encontrarse muy enfermo, porque fue su patrimonio de más de cuarenta años y se siente desesperado.


Según vecinos, dijeron que el incendio empezó aproximadamente a las 5.00 horas de la madrugada y dieron aviso al propietario, pero debido a la magnitud del mismo fue imposible sofocarlo; al lugar de los hechos acudieron personal de la Unidad de Protección Civil Municipal a cargo de Francisco Lira Soto, quienes dictaminaron un posible corto circuito.     

En Tecpan se trabaja para dar un mejor servicio de agua potable: Sotelo Murga

El director del Agua Potable y Alcantarillado en el municipio, Víctor Sotelo Murga, durante los trabajos de mantenimiento y reparación de la red principal de agua potable que abastece del vital líquido a la población de Tecpan. Foto Carlos Gutiérrez Benítez.

Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro.,  noviembre de 2016.- El director del Agua Potable y Alcantarillado en el municipio, Víctor Sotelo Murga, informó que los problemas que se han presentado por la falta de agua en la Cabecera Municipal en los últimos días, es debido a que la red principal de distribución tiene más de 50 años de haber sido colocada, lo que provoca que periódicamente haya fugas de agua en los distintos puntos de la ciudad, mismas que se van resolviendo de acuerdo a como estas se van generando.
Sotelo Murga, reconoció que para poder tener una red de distribución funcional se requiere de una fuerte inversión, sin embargo dijo, el municipio no tiene la capacidad económica, ya que se trabaja con números rojos porque más del 60 por ciento del padrón tiene adeudos en sus recibos que es de 45 pesos mensuales.
“Cada mes tenemos que pagar más de 80 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el trabajar con números rojos es complicado para tener un servicio al 100 por ciento” dijo.
Indicó que cualquier ruptura, refacción o pieza que se tenga que cambiar o reparar; la mayoría de las veces se tiene que comprar en el puerto de Acapulco, en Lázaro Cárdenas o incluso pedirla a la ciudad de México.
El funcionario municipal llamó a la población a cuidar el vital líquido, ya que es muy común ver en las calles de la ciudad a las personas barriendo a presión del agua, desperdiciando miles de litros que son necesarios y que no se valoran cuando hay un servicio constante.
De igual manera, exhortó a los usuarios a que acudan a la Tesorería Municipal para que se pongan al corriente con el pago del servicio de agua potable.