miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pide Moreno Arcos a CETEG y Ayotzinapa respeten los derechos de terceros


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 26 del 2014 (NOTYMAS).– Ante los abruptos excesos que están realizando los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y maestros integrantes a la CETEG en demanda de justicia por la desaparición de los 43 normalistas; es momento en que se aplique la ley, toda vez que ningún movimiento puede estar por encima de la misma, y es que sus acciones solo están lacerando la paz y la convivencia social de los guerrerenses y del país.
Por lo que se espera que este asunto se resuelva  en los próximos días, porque no solamente es reclamo de la desaparición de los estudiantes, sino de pretenden impedir la realización del próximo proceso electoral.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, consideró que aunque las exigencias de justicia son compartidas, dado que también Chilpancingo tuvo dos decesos por los hechos ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala, las acciones que están emprendiendo los normalistas y cetegistas son reprobadas por la sociedad guerrerense y por los propios padres de los estudiantes desaparecidos.  
“Nuestro planteamiento es que se realicen todas las manifestaciones que se tengan que hacer, siempre y cuando respetando el derecho y el patrimonio de la población; nosotros no estamos en contra de ellas, pero debe haber conciencia de que no se debe permitirse el daño a terceros”.
Moreno Arcos señaló que se debe de aplicar la ley a quienes cometieron los lamentables acontecimientos de Iguala, “que ésa es también nuestra exigencia, porque también perdieron la vida dos personas de Chilpancingo, entre ellos un jugador de Los Avispones”, y en ese sentido, las manifestaciones deben de ser pacíficas y dentro del marco de la ley, “pues la violencia y el vandalismo no ayuda en nada para que regresen con vida los desaparecidos”.
“Además hemos visto y escuchado por parte de los padres de los normalistas desaparecidos, que jamás han aprobado la forma violenta con la que algunos actúan, y desde ahí hay un rechazo por parte de ellos y por parte de la sociedad en su conjunto, donde lamentablemente se empieza a darse un hartazgo y también una exigencia a las autoridades para que se puedan poner orden”.
Moreno Arcos confió que en las autoridades de gobierno tomen cartas en el asunto para evitarse que se sigan dando actos de violencia y vandalismo en la capital del Estado y en Guerrero, toda vez que  esas acciones no conducen a nada positivo.
Por lo que espera que se pueda dar y atender las diferentes demandas y planteamientos que traen las organizaciones sociales, a efecto de que se retorne a la legalidad, para que el próximo proceso electoral que se avecina en el 2015 pueda desarrollarse dentro de los causes legales, “eso es lo que esperamos y anhelamos todos”.
El presidente municipal comentó que a mes y medio de la toma del edificio del ayuntamiento de Chilpancingo, ha repercutido seriamente en la captación de ingresos por el orden de casi ocho millones de pesos, aunado a las afectaciones en el área de Catastro y el Registro Civil, toda vez que los expedientes se quedaron al interior del inmueble, “y que por uno u otro motivo no se puede hacer un trámite de manera normal”.
“y eso tiene al ayuntamiento en una crisis financiera, y más ahora que estamos de cara a lo que son los aguinaldos, las prestaciones de fin de año para los trabajadores y que por su puesto nos ha generado a nosotros muchos problemas”.

Por lo que dijo tener la confianza en que se pueda estar entregando el edificio lo más pronto posible para que antes de que concluya el año se pueda regularizar parte la problemática que se vive. (NOTYMAS)

Hay desabasto de productos básicos por bloqueos de maestros: Gaspar



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 26 de 2014 (IRZA).- El diputado local del PRD, Antonio Gaspar Beltrán, reprobó las acciones violentas del magisterio disidente en esta capital, las cuales, aseguró, están causando desabasto de productos de primera necesidad.

Pero también la salida de tiendas departamentales por los constantes bloqueos, saqueos y cierres que han realizado como parte de sus acciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Gaspar Beltrán comento que es “una situación preocupante, ya que los capitalistas nunca pierden, y hay comentarios de manera informal que están por retirar su inversión de Guerrero”.

Señaló que de acuerdo con información que le proporcionaron comerciantes, así como de empleados de centros comerciales, los saqueos en tiendas departamentales ha provocado el desabasto de diferentes productos.

“No se puede exigir justicia con violencia, si bien es cierto que tenemos que reconocer que hay que refutar a las instituciones encargadas de darnos seguridad y proporcionar justicia, también es importante reconocer que en una sociedad, la sana convivencia es lo que garantiza el crecimiento y el desarrollo”, señaló en entrevista.

“Ya se habla de un desabasto de productos de primera necesidad, nuestro llamado es para que en este momento, el gobierno del Estado asuma su responsabilidad; e insisto, no es con policías como se habrá de llegar a acuerdos”, añadió.

El legislador local agregó que los policías antimotines no son los mejores negociadores y que “se necesita gente que tenga experiencia en el trato de contingencias como las que estamos viviendo, lo que esperamos es que podamos comenzar a ver sesgos de gobernabilidad”. 

Se presentará denuncia por los daños al IEPC: Marisela Reyes




Alfonso A. Catalán/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 25 del 2014 (IRZA).- Marisela Reyes Reyes, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), confirmó que promoverán una denuncia penal por los daños que causaron este martes un grupo de docentes encapuchados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

En entrevista con Jaime Irra, en el programa “Irza Noticias”, Reyes expresó que no supo si los que llegaron a sus oficinas y causaron destrozos y pintas eran integrantes de la CETEG o algún otro grupo, y que eso sólo lo podrá determinar las autoridades.

Comentó que estaba en una reunión de trabajo con los consejeros hablando del proceso electoral, el cual inició desde el pasado 11 de octubre, cuando llegaron unos encapuchados, hicieron pintas y se llevaron 7 vehículos, propiedad de los consejeros.

“Cualquier cosa que se robe o se extravíe, nosotros tenemos que levantar la denuncia correspondiente, ya nos estamos encargando de ello, obviamente tendremos que levantar el acta, la denuncia de hechos ante quien corresponda y contra quien resulte responsable, pero eso lo tendrán que determinar las autoridades ministeriales”, externó.

Acerca de que los manifestantes dijeron que si el gobierno no les entregaba con vida a los 43 normalistas iban a impedir las elecciones, Marisela Reyes mencionó que ellos son los encargados de organizar elecciones, por lo que el asunto de la violencia, la anarquía y el caos no convienen a nadie, pero no puede entablar un dialogo con “con alguien que no tiene rostro”.


Lamentó los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala, “la gente tiene derecho a la vida, a su integridad, de lo todos, pero eso no se puede construir con alguien que no tiene rostro”, recalcó. (www.agenciairza.com)

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...