martes, 22 de septiembre de 2015

Los normalistas de Ayotzinapa no deben de hacerse justicia por propia mano: Saldaña Almazán


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 22 del 2015 (NOTYMAS).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, llamó a las autoridades del gobierno del Estado y federal, a entablar  un diálogo con los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y los estudiantes, que les permita llegar a un buen fin, ante las protestas que se han generado al cumplirse un año de los hechos violentos en Iguala.

El rector, reprobó los hechos de violencia que se generaron, luego de que los normalistas irrumpieran en la fiscalia y destrozaran las oficinas y dijo que no pueden hacerse justicia por propia mano, “nosotros no compartimos como universitario ningún hecho violento”, manifestó.

Saldaña Almazan, dijo que las autoridades deben tomar el caso Ayotzinapa, “con mucha seriedad” y deben de garantizar la justicia social que se requiere, brindado solidaridad con los padres y por otro lado la justicia penal contra los responsables.

Dijo comprender la desesperación de los padres de no saber nada de sus hijos a un año de la desaparición y que las autoridades del Estado como la federación deben de entablar un diálogo fraternos con los familiares y los normalistas, que les permita llegar a un buen fin y se puedan canalizar las protestas.

Sobre la irrupción que los normalistas realizaron el día lunes en las instalaciones de la Fiscalía General, el rector manifestó que todas las instalaciones gubernamentales son del pueblo “y las luchas sociales se hacen para apoyar al pueblo” y el destruir los inmuebles públicos, significa quitar apoyos sociales para la población.

“Nosotros somos solidarios con ellos, nos quejamos de la arremetida en contra de ellos que se dio el 26 y 27 (de septiembre en Iguala), pero también se actúa de manera  desatinada, esto es destruyendo el patrimonio de los guerrerenses, aquí debe de haber un equilibrio y no hacerse justicia por propia mano” y se debe de buscar la justicia y la verdad, enfatizó.

Por último lamentó que  Gildardo López Astudillo, “El Gil”, haya estado en medio de policías municipales, estatales y federales y de las instituciones que le dieron protección a quien ubica la Procuraduría General de la República (PGR), como el actor intelectual de la agresión y desaparición de los normalistas. (NOTYMAS)




La Policía Municipal recupera dos vehículos que habían sido retenidos por alumnos de la ESEF de Acapulco



 **Los estudiantes entregaron hoy mismo el autobús de pasajeros y una camioneta Urvan.
Acapulco, Gro., Martes 22 de septiembre de 2015. Esta tarde elementos de la Policía Municipal recuperaron una camioneta Urvan y un autobús de pasajeros, que varios jóvenes pertenecientes a la Escuela Superior de Educación Física, se habían apoderado de ellos, para luego trasladarlos a las instalaciones de la Unidad Deportiva Acapulco (UDA).
El secretario de Seguridad Pública, el general Marcos Esteban Juárez Escalera, informó que los elementos atendieron un llamado de auxilio, en el que se reportó que en la UDA, varios alumnos de la Escuela Superior de Educación Física, se encontraban agresivos y que habían ingresado al estacionamiento con un autobús de la empresa Futura con el número 017, y una camioneta Urvan color blanco y sin placas de circulación.
Explicó que los estudiantes, que tenían cubierto el rostro, se mostraron de inicio muy agresivos, pero luego de sostener un diálogo con ellos, entregaron las dos unidades.
Juárez Escalera, dijo que una vez calmados los  ánimos de los jóvenes, les entregaron la camioneta, mientras que el camión permanece en el estacionamiento de la UDA, a petición del chófer, luego de que avisó a su empresa de lo sucedido.
La camioneta Urvan, fue puesta a disposición de la autoridad competente.

Gobierno de Uruñuela Fey entrega libros blancos al presidente Municipal electo Evodio Velázquez


 **El próximo alcalde reconoce el trabajo y esfuerzo realizado por el actual presidente Municipal de Acapulco.
Acapulco, Gro., Martes 22 de septiembre de 2015. Como parte del proceso de entrega-recepción que lleva a cabo el Gobierno de Acapulco, el alcalde Luis Uruñuela Fey, entregó los 72 libros blancos de la administración 2012-2015, al próximo gobierno que encabezará el presidente Municipal electo, Evodio Velázquez Aguirre.
La tarde de este martes, en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, se reunieron funcionarios de la actual administración, así como los síndicos electos Teofila  Platero Avilés e Ilich Augusto  Lozano Herrera, para atestiguar el acto.
Los libros blancos contienen la información concentrada y ordenada de las acciones, los resultados más importantes de un proyecto, programas de obras o acción destacada y transcendental realizada en la actual administración pública municipal, dijo el alcalde Luis Uruñuela en su discurso.
El presidente Municipal, detalló que los libros blancos que hoy se entregan, comprenden los elementos suficientes que permiten sustentar y transparentar las acciones realizadas durante el desarrollo de un programa, proyecto, obra o acciones, evaluando el cumplimento normativo y las metas establecidas, constituyéndose en otro momento en elemento de rendición de cuentas, transparencia y buen gobierno.
Luis Uruñuela, precisó que se deja constancia de la buena voluntad, la eficacia y la eficiencia con las que hasta el momento se han desarrollado los trabajos del proceso entrega-recepción.
“Quiero señalar que me siento honrado de participar en este acto y precisamente que sea con Evodio Velázquez, que yo le deseo de verdad que su gobierno sea lo mejor para Acapulco; tengo la certeza de que él tiene la voluntad de actuar y participar en acciones de gobierno que sean en beneficio de los habitantes de esta ciudad que tanto queremos”, indicó el primer edil de Acapulco.
“Yo reconozco el esfuerzo que ha venido realizando este gobierno, presidente Uruñuela; quiero decirle que le reitero mi aprecio, mi respeto y sobre todo el reconocimiento al trabajo que usted ha desempeñado en estos meses que ha estado a cargo  de este gobierno. Mi reconocimiento y mi aprecio, mi querido presidente”, dijo en su oportunidad el edil municipal electo, Evodio Velázquez Aguirre.
Dijo también que su compromiso es poder hacer un gobierno receptivo, incluyente, más allá de las banderas partidarias o ideológicas, y que hoy es momento de mirar por el pueblo de Acapulco.
De la misma manera, Velázquez Aguirre, también indicó que asumía el compromiso apreciado de poder observar y ser receptivo de los programas y acciones que se han venido haciendo en el gobierno, para poder dar continuidad a los que tengan las condiciones de ello, por lo que será analizado de manera responsable.
 “Nos sentimos honrados en recibir, estamos recibiendo un planteamiento de gobierno que se hizo en esta administración que está a punto de culminar”, precisó el alcalde electo Evoldio Velázquez.
Antes, el secretario de Administración y Finanzas del Ayuntamiento, Manuel Guillermo Romero Pineda, destacó que los libros son el resultado de una política de transparencia, de una política responsable en la aplicación del presupuesto y conlleva en todos ellos, los programas que los funcionarios consideraron, son las acciones más representativas del gobierno en funciones.
Aseguró que la próxima administración municipal tendrá un sustento que le va permitir evaluar cada uno de los libros, y así en la medida en la que ellos consideren puedan continuar con los programas, que tienen como objetivo el beneficiar a los acapulqueños.

Durante el evento, se dijo que a partir de mañana miércoles, la población podrá conocer a detalle el contenido de los libros blancos, a través del portal de transparencia de este Gobierno Municipal.