viernes, 23 de marzo de 2012

La perredista Avelina López es la fuerte del PAN para alcaldía de Acapulco


Acapulco, Gro. Marzo del 2012.- La dirigencia municipal del PAN confirmó que existen pláticas con la perredista Avelina López Rodríguez para que encabece la candidatura a la alcaldía del puerto.

Alejandro Martínez Sidney, vocero del Acción Nacional afirmó que el comité directivo del PAN está “receptivo” a las aspiraciones de actores políticos como la Avelina López Rodríguez.

Confirmó que ya han tenido acercamientos con la perredista, y que actualmente figura para ser su abanderada a la alcaldía de Acapulco; “vemos con agrado el virtual arribo de Avelina, por ser una garantía de triunfo en el contexto del proceso electoral que se avecina”.

Señaló que personajes con la experiencia política de la ex regidora y diputada por el Partido de la Revolución Democrática, constituye condiciones favorables para abrirles las puertas en Acción Nacional.

Comentó que sería una buena opción para sumarse al proyecto que a nivel nacional encabeza Josefina Vázquez Mota, quien es la precandidata del PAN a la Presidencia de la República.

El mismo vocero panista expresó su confianza en que los encuentros entre Avelina López y la dirigencia del Partido Acción Nacional, podrían a arribar a acuerdos positivos en las próximas fechas,

Martínez Sidney precisó que hasta estos momentos se han sostenido dos pláticas de acercamiento, mismas que apuntan a consolidar un acuerdo definitivo.

Por otra parte, mencionó que en esta oportunidad electoral que se avecina, el Partido Acción Nacional en Acapulco contenderá sin alianzas, pero dejó en claro el hecho de que “somos receptivos a las legítimas aspiraciones de la señora Avelina”.(www.agenciaperiodistica.com.mx)

“No me detendré y llegaré hasta las últimas consecuencias”: López Rosas


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que llegará hasta las últimas consecuencias para demostrar la verdad de los hechos ocurridos el pasado doce de diciembre, el ex procurador de Justicia Alberto López Rosas, en conferencia de prensa en donde presentó algunos testigos, insistió en que deben de abrirse nuevas líneas para investigar a los elementos policíacos federales.

Tras habérsele dictado auto de formal prisión el ex procurador señaló que está atendiendo el procedimiento de manera legal, el cual aseguró agotará dentro de los cauces de legalidad, y aprovechando de su libertad de la cual hasta la fecha goza.

Indicó que tiene el objetivo de demostrar el montaje que supuestamente están haciendo en contra de los elementos policíacos del estado que han sido juzgados, para proteger a quienes trabajan con la federación.

Argumentó que por su parte ha sido muy insistente en que la investigación sobre el caso del pasado 12 de diciembre, aún no está lo suficientemente agotada, y que forzosamente tienen que abrirse nuevas líneas de investigación.

“Creo que han sido irracionales la forma en la que han actuado por parte de la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, pero afortunadamente podremos defendernos y vamos a continuar en esa línea de defensa”.

El ex fiscal sostuvo que por su parte no ve ninguna perturbación en las investigaciones con las pruebas que él está presentando ante los medios de comunicación, porque según dijo no comprende donde se ha 
desmaterializado la desviación de una investigación.

Argumentó que las autoridades federales están haciendo argumentos con mucha ligereza e irresponsabilidad, para crear cortinas de humo, “yo lo único que he dicho es que tiene que investigarse a los elementos federales, pero en ningún momento los he señalado o acusado, solamente estoy afirmando que deben de abrirse nuevas líneas de investigación”.

Finalmente señaló que está en el proceso de desvirtuar los elementos de la acusación, hasta llegar a la última de las consecuencias, “legalmente hasta las últimas consecuencias”.(NOTYMAS)

México es mucho más pobre que cuando el actual presidente lo empezó a gobernar: Pedro Joaquín Coldwell


México . Las cifras no mienten, hoy México es mucho más pobre que cuando el actual presidente lo empezó a gobernar, afirmó el dirigente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, al conmemorar el 18 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.
“No hay duda, el país que los panistas entregarán el primero de diciembre estará al borde de un colapso social, de la magnitud de 60 millones de pobres, más de la mitad de la población”, aseguró.
El presidente del CEN del PRI acompañó al abanderado presidencial Enrique Peña Nieto, familiares de Luis Donaldo Colosio e integrantes de la dirigencia priista, en una guardia de honor ante el busto del sonorense, ubicado en la explanada de la sede nacional del Partido.
Pedro Joaquín Coldwell refirió otras cifras dadas a conocer recientemente por el Centro de Investigación Económica del Tecnológico de Monterrey. Con base en ellas añadió que a fin de año habrá 15 millones más de pobres en el país, que al inicio de la actual administración panista.
“Textualmente se indica en el estudio citado: las condiciones de precariedad laboral en el país están arrojando a que el empleo ya no sea suficiente como salvaguarda del entorno económico. Eso llevará a que éste sea el sexenio de la pobreza”, puntualizó.
“El valor del salario mínimo en México es 23 por ciento de lo que era en los años 70, es decir –dice el estudio- que hoy se tiene que trabajar cuatro días para tener un salario con el valor de lo que era hace cuatro décadas”, apuntó.
En este marco, el presidente del CEN subrayó que según la misma fuente, hay 7.8 millones de ninis entre 12 y 25 años.
“Ante esta lacerante situación, nadie que se precie de ser priista debe claudicar en el compromiso con el ideario social colosista, que sigue vigente, y cuya aplicación continúa siendo imperiosa”, resaltó.
Somos, subrayó, un partido con la capacidad para impulsar los cambios que demandan los mexicanos para preservar nuestros valores. En una palabra, somos el Partido de la Revolución, con la causa de la Revolución triunfaremos, y el PRI sabe qué hacer con el poder.
Al referirse a Enrique Peña Nieto, destacó: “joven hoy como Colosio entonces, tiene un capital político capaz de revertir la tendencia al fracaso a que nos ha sometido el actual gobierno de derecha”.
Los mexicanos, remarcó, con Peña Nieto podremos enarbolar y llevar a cabo la reforma social prometida por Luis Donaldo Colosio y que nos merecemos como pueblo.

“Temor, ninguno”; asegura Peña Nieto que recorrerá el país



Fuente: Milenio 
Ciudad de México • A 18 años de que el entonces candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, recibiera dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el abdomen, que acabaron con su vida; el ahora abanderado de la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto, aseguró que no teme por su vida.
Al conmemorar el magnicidio, ocurrido la tarde del 23 de marzo de 1994, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que el abanderado de su partido concretará las aspiraciones de Colosio.
Posteriormente, en conferencia de prensa se le preguntó a Peña Nieto si temía por su vida de cara al proceso electoral del primero de julio a lo que respondió:
"Temor, ninguno. Compromiso todo por recorrer el país con todos los mexicanos", dijo.

Acepta AMLO implementar declaración Monterrey

Fuente:Milenio 
Monterrey • El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aceptó suscribir la Declaración Monterrey, cuya propuesta fue hecha por la ADIAT para que en el siguiente sexenio se respete la ley y se destine a la ciencia y tecnología el 1 por ciento del PIB, y no el 0.4 por ciento como hasta ahora se hace.

En su participación dentro del congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT), refirió que en un año no se va a llegar del 0.4 al 1 por ciento, pero que se compromete a aumentar el presupuesto de manera gradual para que al finalizar su sexenio se llegue al nivel solicitado.

Asimismo, el candidato presidencial aseguró que ya tiene contemplada la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; e incluso refirió que nombraría como titular a René Drucker.
Lo anterior, al solicitarlo dicha asociación, sin incrementar el gasto burocrático.
López Obrador, durante su ponencia, también dijo que no va a privatizar Pemex como otras personas lo están señalando; que él no va a entregar esos bienes nacionales a los extranjeros.
Dado lo anterior, señaló que esto sería desproteger a las pequeñas y medianas empresas en energéticos y combustibles.
“Si se entrega, ya no habría la posibilidad de obtener combustibles baratos”.
Dijo que en impuestos, Pemex aporta al erario 900 mil millones de pesos.
López Obrador habló de diferentes temas en área económica, y aseguró que sí está comprometido a cumplir con la demanda de la ADIAT.
En su conferencia, lo acompaña Fernando Turner, a quien designaría como secretario de Desarrollo Económico.

IFE encuentra procedente queja del PRI VS Maribel Villegas: Pedro Flota


 Pedro Flota Alcocer, dirigente estatal del Revolucionario Institucional.   

Chetumal.- La unidad de fiscalización del IFE dio entrada a la queja del PRI contra la panista Maribel Villegas por sobre pasar topes de precampaña interna, dijo Pedro Flota Alcocer, dirigente estatal del Revolucionario Institucional. 

En entrevista con los medios de información, al término del XVIII aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta,  el dirigente  del PRI señaló que a todas luces el IFE a través de la Unidad de Fiscalización encontró elementos contundentes para admitir la queja y en consecuencia acordar la investigación que la ley electoral establece.

Pedro Flota precisó que además existe la agravante que Maribel Villegas es reincidente, pues ya fue encontrada culpable en 2009 por actos anticipados de campaña y ahora comete los mismos ilícitos, conductas similares plenamente probadas con fotografías, costos reales, facturas y fe notarial  que fundamentan la queja.

Sin ser abogado conocedor pleno del derecho electoral, agregó,  es claro que el IFE admite e investiga pues encontró elementos contundentes que indican que Maribel Villegas promocionó su imagen de manera ilegal, cometiendo actos anticipados de campaña, y actuar con dolo y alevosía, primero atropellando los derechos de sus propios compañeros de partido, sacando ventaja de sus trampas y al mismo tiempo en perjuicio de ahora otros candidatos.

Ese es el actuar de los panistas, el doble discurso, la amenaza, la trampa, el autoritarismo y ante ello el PRI espera que el IFE siga actuando apegado a la ley y se castigue estas conductas, afirmo Pedro Flota.



Apoyan legisladores locales más recursos para la investigación científica


Chetumal, Q. Roo.- Diputados integrantes de la Décimo Tercera Legislatura manifestaron su apoyo a la posibilidad de incrementar el presupuesto destinado al rubro de la investigación científica. Lo anterior luego de hacer un recorrido en las instalaciones del Planetario YOOK´OL´KAAB (nuestro universo) en la capital del estado.
Invitados por el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, los legisladores locales encabezados por el presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, visitaron el auditorio, planetario, observatorio, salas de exhibición, y demás áreas del recinto.
Espinosa Abuxapqui, escuchó los planteamientos de Alcérreca Sánchez, quien hizo una exposición de los trabajos que se realizan en el Planetario YOOK´OL´KAAB, además de plantear la necesidad de aumentar el presupuesto al Coqcyt ya que se tiene contemplada la construcción de al menos seis planetarios más en igual número de municipios de Quintana Roo.
Al respecto afirmó que en su momento, los integrantes de la Décimo Tercera Legislatura analizarían la viabilidad de orientar recursos para el rubro de la investigación, “debemos recibir el planteamiento formal, pero estoy seguro de que por parte de los diputados que integramos esta legislatura existe la mejor disposición de apoyar este tipo de obras que son en beneficio de estudiantes, investigadores y en general de todos los ciudadanos”, consideró.
Por su parte el diputado Luciano Sima Cab, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, comentó que la visita al planetario se registró luego del ingreso de una iniciativa del Ejecutivo cuyo objetivo es asignar más recursos al rubro de la investigación.
“La intención es construir más espacios como este planetario en otros municipios de Quintana Roo, es muy importante para todos los quintanarroenses para diversificar los atractivos y para fomentar la investigación científica”, manifestó.
En ese mismo sentido se expresaron los diputados Luis Torres Llanes, Alondra Herrera Pavón, Jacqueline Estrada Peña, Manuel Aguilar Ortega, Leslie Baeza Soto.
Por su parte, la diputada Patricia Sánchez Carrillo, se congratuló de haber recorrido las instalaciones del planetario “tener un espacio de investigación que invite al público es un privilegio”, expresó.
Sobre la posibilidad de aumentar el presupuesto para el rubro de la investigación científica, la legisladora presidenta de la Comisión de Justicia, indicó que cuando se trata de recursos para la investigación, educación o salud, no se debe escatimar al señalar que esté es uno de los rubros más castigados en los presupuestos.
Los diputados disfrutaron de la película Microcosmos, entre otras proyecciones dentro del Planetario, además de ingresar al observatorio para disfrutar de una vista al coloso del sistema solar, Júpiter y sus lunas a través del telescopio nocturno que permite observar los planetas y estrellas a cielo profundo.

Jóvenes estudiantes de Colegio de Bachilleres pintan en el interior de la plaza cívica primer congreso de Anáhuac. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Siguen el ciclo de conferencias en la plaza cívica para hacer conciencia y cuidar el agua. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Convoca IMSS a prevenir diabetes mellitus


 
·        Necesario que los derechohabientes inicien con acciones de bueno alimentación y ejercicio para evitar esta enfermedad crónico degenerativa
·        En lo que va del 2012 ya van más de 700 casos nuevos

Acapulco, Gro., marzo de 2012. La diabetes mellitus es considerada como un problema de salud pública, por lo que la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene acciones permanentes para su prevención. Ante esto es necesario que los derechohabientes tomen conciencia de la importancia de prevenirla.

Los buenos hábitos alimenticios, practicar ejercicio regularmente y una vida saludable sin tabaco y alcohol pueden prevenir esta enfermedad cónico-degenerativa, indicó la Coordinación Delegacional de Enfermería en Prevención y Atención a la Salud del IMSS en la entidad.

Esta enfermedad es producida por una alteración del metabolismo y se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos), que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos como riñones, ojos, corazón y  nervios periféricos.  Sin duda el padecimiento reduce la calidad de vida de las personas.

La diabetes mellitus o azúcar alta en la sangre es una enfermedad incurable, por lo que puede pasar mucho tiempo, hasta 10 años, antes de que una persona se entere que padece diabetes.

La coordinadora del área, Olivia Salinas Sandoval indicó que son sencillas las recomendaciones para prevenir la enfermedad: mantener un peso adecuado de acuerdo a la edad, evitar el sobrepeso y obesidad, así como desarrollar actividad física al menos 30 minutos al día.

La especialista en salud pública indicó que es indispensable la disminución del consumo de refrescos, dulces, postres, bebidas alcohólicas, tabaco, pizzas, hamburguesas, hotdogs, sopas instantáneas, tamales, galletas o pastelillos, debido a que contienen grandes cantidades de azúcares y grasas.

“Aquí lo recomendado como siempre es incrementar o iniciar con la ingesta de frutas y verduras, así como tomar hasta ocho vasos con agua al día para ayudar a desechar la grasa acumulada. Todo debe ser complementado con una adecuada rutina de ejercicios de un mínimo de 30 minutos al día”, expresó.

Si el derechohabiente tiene 45 años o más es conveniente acudir a los módulos PREVENIMSS, donde se le podrá realizar la detección de la glucosa, así como las personas de 20 a los 44 años de edad, que presenten sobrepeso y obesidad o tengan hermanos y padres con diabetes.

“En los consultorios de medicina preventiva del Instituto la detección de diabetes se efectúa con una muestra de sangre de la yema del dedo. Si el resultado es positivo significa que es anormal, por lo que se realiza un nuevo análisis en el laboratorio para confirmarla o descartarla. Si el resultado es normal, el examen debe realizarse nuevamente en tres años”, explicó.

Salinas Sandoval, comentó que una detección oportuna permite ofrecer medidas efectivas para controlar la diabetes y con ellos evitar las complicaciones que se presentan como infartos del corazón o cerebro, ceguera, daño a los riñones y problemas de la circulación que pueden llevar a la amputación de los miembros.

La auxiliar médico epidemiólogo de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico de la Delegación, Irene Vázquez Cruz, informó que de enero al 10 de marzo de 2012, registran 707 nuevo casos y 64 mil 560 casos subsecuentes.

“Los casos subsecuentes registrados a la misma fecha son 64 mil 560 derechohabientes con diabetes mellitus tipo 2. Con un patrón de comportamiento similar a lo anterior es decir, por sexo se presenta un mayor número de casos en el femenino y por grupo de edad entre los 25 y 59  años”, informó.

Ambas especialistas reiteraron la importancia de que los derechohabientes acudan continuamente a los módulos de medicina familiar y preventiva para evitar esta y otras enfermedades.

HAY DE VEDAS A VEDAS



Prohibiciones en las elecciones 2012 en México

Por Baltasar Hernández Gómez.

Hasta hace algunas semanas creía que las vedas eran espacios temporales que prohibían efectuar una actividad determinada. Conocía la veda de moluscos bivalvos; la prohibición de cazar animales en peligro de extinción; el consumo de frutos exóticos, la ingestión de sustancias nocivas para la salud e incluso la abstinencia de ciertas prácticas sociales, como sucedió en el primer semestre del año 2009 debido a la crisis provocada por la influenza AH1N1 en México.
Desde mediados de febrero del año 2012 la veda se extendió al ámbito político. La prohibición electoral consiste en la proscripción de los partidos y candidatos a cargos de elección popular  propaguen su posicionamiento. El IFE definió al periodo comprendido del 16 de febrero al 29 de marzo como intercampaña, que se ha traducido en mes y medio de cuasi silencio, o sea, una zona “entreluces” donde únicamente está autorizada la difusión de información relativa a la organización electoral, participación ciudadana y valores democráticos.
Desde esta perspectiva aséptica, propiciada por la ley 2007-2008, los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones tendrían la ocasión para estructurar estrategias de campaña, y por ende, ligar su entramado jurídico, con el objetivo, dicen, de que todos comiencen sus acciones proselitistas en circunstancias similares, privilegiando la igualdad y la equidad en la contienda. Ajá, decía mi padre.
¡Qué merequetengue reglamentario es éste! Las libertades democráticas se ven rebasadas por la veda política aplicada por el Instituto Federal Electoral, cumpliendo con las normas aprobadas por el Poder Legislativo, es decir, por los representantes sociales provenientes de los partidos que hoy señalan como injustas las prohibiciones. Así pues durante la intercampaña los organismos políticos no podrán exponer ante la ciudadanía por sí mismos ni a través de precandidatos y candidatos sus plataformas electorales. Tampoco podrán promoverse para llamar al voto por medio de actos proselitistas. Mutis, pues.
El denominado plazo del silencio prohíbe el acceso a los tiempos del Estado en la radio y la televisión, en virtud que serán utilizados exclusivamente por las autoridades electorales. Asimismo, partidos y candidatos no podrán celebrar debates, quedando protegidas -por la libertad periodística- las tertulias, programas de opinión y mesas de análisis político. En este maremágnum de confusiones e interpretaciones la instancia electoral permite que los medios de comunicación lleven al cabo entrevistas y transmitan noticias sobre partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos postulados, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en medios electrónicos.
Claro, hay miedo a las multas y pérdidas de registros o concesiones. Por esto mismo partidos y medios de comunicación guardan silencios o disfrazan propagandas a través de infomerciales, que tratan de aparecer como notas de interés general. La veda sólo permite que los partidos realicen propaganda política de carácter genérico en medios impresos siempre y cuando no promuevan candidaturas, expongan plataformas y ofertas políticas ni soliciten el voto a su favor para la jornada del próximo domingo 1 de julio, o bien, incluyan de manera expresa, mensajes alusivos al Proceso Electoral Federal.
Luego entonces el oscurantismo no fue -como han asegurado los historiadores- una fase superada en las postrimerías del siglo XVIII, ya que en pleno tercer milenio perduran métodos inquisidores que callan voces. En lugar de estar promoviendo los debates, las presentaciones de plataformas políticas e idearios, en México se eligió la prohibición legaloide para simular respeto y equidad, dejando a la democracia, o lo que se dice de ella, en la indefensión. Hay de vedas a vedas  ¿Vedad?
De cualquier manera de abril a junio 2012, los partidos y candidatos utilizarán técnicas de organización política y marketing para tratar de disuadir con el videns a los electores mexicanos. Con veda o sin ella, la ciudadanía está a expensas de las voluptuosidades que imponga la partidocracia, en aras de conservar el statu quo establecido, para proteger sus intereses. Más allá de las imposiciones del sistema político, el silencio no es la vía para elevar la cultura y los principios democráticos. En el fondo del asunto se busca reproducir modelos autoritarios, que dejan muy poco margen a la horizontalidad civil que es la que puede verdaderamente construir andamiajes para el mejoramiento del entorno y esencia del país.
¿Silencio, justicia electoral, igualdad de oportunidades, respeto a la conciencia nacional? ¡Pamplinas! La propaganda continúa dándose de manera encubierta, ya que entrevistas, imágenes y discursos pueden transmitirse con la salvedad de que los medios afirmen no estar recibiendo dinero y que las noticias sean sustentadas por la “trascendencia periodística”. Los poderes políticos y económicos siguen desarrollando sus aparatos ideológicos para incidir en la psique social, independientemente de los “obstáculos” que se autoimponen como válvula reguladora de legitimación del subsistema electoral que enfrenta niveles de abstencionismo cercanos al 60%.
Asociaciones civiles fantasmas, esposas, amigos, clubes e instituciones de todo tipo han salido a la arena social para hablar sobre x ó y alternativas políticas, cuidando el lenguaje para no meterse en líos con la institución electoral. La veda no es para la clase política mexicana, sino para la ciudadanía, toda vez que en lugar de discutir abiertamente el presente y futuro de nación, hay una trasgresión conceptual y actitudinal que nos sigue sumiendo en la ignorancia y el atraso.
La estrategia del Estado y la clase dominante puede sintetizarse como la validación del pensamiento “todo ciudadano debe ejercer el derecho político como zon politikon por medio del voto, pero sólo en los tiempos marcados por los detentadores del poder”. La cultura política proclamada por las dependencias gubernamentales (brazos ejecutivos del Estado) ha hecho de los ciudadanos emisores de sufragios. El resultado final se aprecia el día de las votaciones, cuando los electores escogen a mujeres y hombres previamente seleccionados por los partidos, creyendo que con ello se hace política y se renueva la utopía del México perfectible.
Los resultados de las encuestas presentadas por la empresa GEA-ISA en la tercera semana de marzo 2012 dan cuenta de que la ciudadanía ha perdido interés en las cuestiones políticas, desdibujando la contienda política, pues quedó demostrado que el porcentaje de ciudadanos que aseguran conocer a los candidatos a puestos de elección popular y sus partidos propulsores disminuyó sensiblemente 10 puntos.
Ante la ignominia que ampara la veda propongo la lucha transversal y cotidiana, a efecto de caminar hacia un estadio de transición verdadera, como por ejemplo: 1) La generación consensuada de iniciativas ciudadanas, presionando para que sean aprobadas por los legisladores; 2) El imperativo constitucional para que servidores públicos, jueces y representantes populares estén sometidos al escrutinio público, a fin de evaluar trayectorias y eficacias; 3) La total transparencia en el uso y utilización de recursos públicos (financieros, materiales, técnicos y humanos; 4) La recomposición de los órganos electorales y judiciales que garanticen justicia e imparcialidad en los procesos políticos, y 5) La supervisión de los roles de los medios de comunicación en el ámbito político y cultural.
Pero más allá de lo anteriormente planteado, lo trascendental es asumir a conciencia un pensamiento y una actuación demócratas. No en asambleas o foros, sino en los círculos más íntimos, es decir, con nuestras amistades, con nuestros familiares, con los compañeros de trabajo y con las personas que convivimos diariamente. Esta es la mejor forma de ejercer la responsabilidad para sabernos y sentirnos entes políticos que piensan, dicen y hacen con el único afán de todos alcancen niveles de vida material y espiritual dignos.B.H.G. baltasarhg@gmail.com

Convoca Aguirre a la unidad para hacer frente a los daños ocasionados por los sismos


 
·         Recorre el gobernador zona afectada y entrega al titular de sedesol federal, Heriberto Félix reporte de afectaciones

·         Guerrero y los guerrerenses no están solos: Heriberto Félix

·         En coordinación con el gobierno federal se iniciará la construcción de viviendas

Barranca Honda., Mpio. de  Ometepec, Gro., marzo de 2012.- Tras realizar un recorrido por la comunidad amuzga de Barranca Honda y entregar al secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra, el informe preliminar de las afectaciones a consecuencia del  sismo ocurrido el pasado martes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero convocó en este momento de temor por las réplicas constantes, a la unidad de los guerrerenses y mantener la calma.

Eran cerca de las dos de la tarde, cuando el gobernador llegó acompañado por el secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra a la comunidad indígena amuzga, Cumbres de Barranca Honda, para constatar los daños en más de 100 viviendas que quedaron destruidas en esta comunidad perteneciente al municipio de Ometepec.

Ambos conversaron con Magali Marín Dina, quien habita una vivienda construida de adobe, la cual, debido al movimiento sísmico quedó totalmente devastada, por lo que ella y sus sobrinos tuvieron que acondicionar un pequeño cuarto para poder pernoctar y pasar los días.

¿Cómo les fue con el temblor?, preguntó Ángel Aguirre a Magali, quien al recordar el sismo de aquel martes al medio día se le desquebrajaba la voz, “se sintió muy feo”, respondió con voz entrecortada y abrazando a uno de sus sobrinos.

“No se preocupen, a eso venimos mi amigo el secretario de Desarrollo Social y yo aquí, para ayudarles”, dijo inmediatamente el mandatario estatal.

Vestido de guayabera blanca y pantalón café claro, Ángel Aguirre y el titular de la Sedesol se trasladaron a la cancha de la comunidad, en donde le entregó un informe preliminar de los daños ocasionados por el temblor.

El primero en hacer uso de la palabra fue el gobernador Ángel Aguirre, que aprovechó para agradecer a Heriberto Félix Guerra el haberse trasladado a este municipio para recorrer una de las zonas afectadas por el sismo.

Informó que resultado de este primer inventario de registro de daños con base al censo que levantó la Secretaría de Desarrollo Social del estado, en coordinación con Protección Civil y otras instancias, el número de viviendas afectadas ascienden a más de 30 mil distribuidas en 28 municipios.

El mandatario estatal dijo que la reconstrucción de las viviendas se realizará a través de la implementación del programa de empleo temporal, que permitirá que los propietarios de las casas las construyan y que además reciban un pago por ello.

Aguirre Rivero comentó que afortunadamente los servicios públicos en general están normales en Guerrero y en la región de la Costa Chica; el servicio de agua potable no se ha interrumpido, lo mismo que la energía eléctrica, salvo en el municipio de Tlacoachistlahuaca en donde la Comisión Federal ya está actuando para normalizar el servicio.

“En materia de carreteras puedo decirle que hay un tránsito realmente normal, sí tenemos daños en algunos caminos rurales, desde luego lo subrayo, el principal problema como se lo compartí a usted es en materia de vivienda, por eso yo le pido como siempre su apoyo, su respaldo como me lo expresó en las primeras horas de este triste acontecimiento el presidente de la República, Felipe Calderón”.

Ángel Aguirre solicitó al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix su apoyo para la construcción en una primera etapa de diez mil viviendas ubicadas en zonas marginadas, así como 5 mil baños y cocinas ecológicas, más despensas y material para la construcción de las viviendas.

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dijo que “Guerrero y los guerrerenses no están solos, los mexicanos hemos salido de muchos obstáculos y éste no será la excepción”. 

Además refrendó el apoyo incondicional del gobierno federal al estado y anunció algunas de las acciones que emprenderán en coordinación con el gobierno federal para atender a miles de guerrerenses.

Secundó la propuesta del mandatario estatal para poner en marcha el programa de empleo temporal, pero también habló de la importancia de abastecer de suficientes alimentos, bebidas y otros víveres a los habitantes que quedaron en estado de mayor vulnerabilidad.

Raquel Santiago Ramírez, habitante de Barranca Honda informó que aquí 105 casas quedaron destruidas y otras 200 presentan cuarteaduras, mientras que en Xochistlahuaca alrededor de 14 comunidades de acuerdo al reporte que presentaron, hay 175 viviendas en condiciones inhabitables.

Durante el desarrollo del evento se presentaron dos réplicas, que a pesar del miedo de los habitantes, el gobernador los convocó a la calma y les reiteró que no están solos, pues cuentan con el apoyo incondicional del gobierno estatal y federal.

Al finalizar el evento protocolario, en entrevista con reporteros, el mandatario estatal informó que cerca de 20 geólogos y expertos en la materia realizan investigaciones a través de sensores que se colocaron cerca del cerro de Huiztepec y así hacer todos los estudios necesarios para identificar el porqué de los movimientos sísmicos.