viernes, 23 de marzo de 2012

Alarma, aumento en consumo de alcohol y drogas: Ssa


 
Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). En los últimos años, la edad de inicio de consumo de alcohol y drogas, se ha reducido de los 17 a los 12 años de edad, lo que genera una situación alarmante y un problema de salud.

Isaac Ibáñez Cortez, Secretario Operativo del Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud (SSA), señaló que el consumo de alcohol y drogas es un problema muy delicado, debido al incremento en el consumo de las denominadas “drogas ilícitas”, que son aquellas que no están permitidas por la ley para su consumo.

En el país explicó que se ha aplicado una encuesta denominada “Encuesta Nacional de Adicciones”, la última fue aplicada en el 2008, que refleja la realidad de este problema en toda la república, al concluir que la zona Norte del país, es la más afectada, le sigue la Centro y la Sur, en la que se ubica el Estado de Guerrero, además Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Afortunadamente de este grupo, Guerrero se ubicó en el último lugar.

En el 2002 agregó, en cuanto a drogas ilícitas, Guerrero se ubicaba en el 2.07 por ciento y en el 2008 de acuerdo a la encuesta nacional, el porcentaje nacional se incrementó, pasando al 4.26 por ciento, lo que quiere decir, que en cuando Guerrero se ubique por debajo de la media nacional, su consumo ha ido en aumento, determinó el funcionario.

Estudios realizados, han demostrado que la adolescencia, es la edad más peligrosa, ya que es en la que el ser humano, está dispuesto y ávido de experimentar y conocer, debido a ello es más propenso a caer en el consumo de cualquier droga ya sea lícita o ilícita, indicó Ibáñez Cortez.

Las drogas lícitas son aquellas permitidas por las leyes, en las que se ubican el alcohol y el tabaco; las ilícitas, son las que ni la ley, ni socialmente son permitidas, entre ellas se encuentran, la marihuana, cocaína, heroínas, anfetaminas, sus derivados elaborados en laboratorios. Al igual que otros productos que sin ser considerados drogas propiamente, adquieren este rango de drogas incluso ilícitas, cuando son vendidas a menores de edad, con ese fin, como los inhalantes, entre estos, el tiner, resistol 5000, PVC, solventes, entre otros, abundó el funcionario.

Ante esta realidad, la Secretaría de Salud ha tomado distintas acciones para abatir su consumo, como en el caso del tabaco, que anteriormente era incluso publicitado en los distintos medios de comunicación incluso como un producto de estatus, ahora. Con la nueva ley general de salud, se prohíbe incluso su consumo en lugares públicos, además de que se ha acotado su publicidad y en las cajetillas incluso, deben colocar la leyenda que es un producto nocivo para la salud y las consecuencias que trae su consumo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: