viernes, 23 de marzo de 2012

Confía Conafor que disminuyan incendios en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Gracias a la campaña de prevención de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) confió en que los incendios para este año puedan disminuir, en virtud de que se han tomado todas las previsiones necesarias para combatir los siniestros de forma oportuna, precisó el Gerente Regional de la CONAFOR, Mario Antonio Mosqueda Vásquez.

El funcionario federal precisó que hasta el momento se han suscitado incendios a los que llamó superficiales, y agregó que para este año se tienen previstas 12 brigadas comunitarias permanentes, las cuales se componen por vecinos de algunas comunidades que coadyuvarán en el combate de los incendios que sumarán a las que se contemplan por las diversas dependencias como ayuntamiento, Secretaría del Medio Ambiente del estado y la propia CONAFOR, suman 80.

Mosqueda Vásquez dijo que el helicóptero para el combate de incendios ya se tiene listo, aunque refirió que no será utilizado para transportar agua y apagar incendios, sino para el transporte de personal al lugar de los siniestros en un tiempo más corto que si se trasladaran por tierra, ya que con la aeronave se pueden trasladar hasta 100 personas en un tiempo relativamente corto, cabe mencionar que el helicóptero esperan llegue al estado en los primeros días de abril.

Dio a conocer que el año pasado, a la fecha, se habían registrado 47 incendios con una superficie afectada de 2 mil 900, mientras que en lo que va del año se han registrado 25 conflagraciones, con una superficie afectada de más de 500 hectáreas.

Refirió que las causas en la mayoría de los incendios sigue prevaleciendo las actividades agropecuarias con un 37 por ciento, seguida de causas desconocidas con un 17 por ciento, mientras que los incendios provocados por fogatas tiene número de 13 por ciento, y por fumadores, tienen registrados un 12 por ciento.

Informó que uno de los rubros donde han puesto especial atención es la capacitación, “le hemos dado una importancia a la capacitación, a partir del segundo semestre del año pasado, hemos estado trabajando fuertemente en capacitación para que el personal no solo tenga idea, sino que sepa que debe de hacer….en la medida en que tengamos mayor gente capacitada, podemos promover mejor, podemos dar mayor información y en el momento del combate podemos tener la capacidad de tomar a las personas capacitadas y meterlas al combate, es lo que estamos buscando, que tengamos una plataforma muy ancha de personal capacitado para poder enfrentar”, aseguró.

Agregó que la capacitación también va dirigida al personal de la 35 Zona Militar y del 27 Batallón para que apoyen en las tareas de combate de incendios forestales, en caso de presentarse algún “evento” de gran envergadura, apunto.

Por último dio a conocer que se tiene previsto un total de 800 combatientes, integrados en 73 brigadas, 37 vehículos, un carro motobomba, y dos helicópteros, uno de ellos del gobierno del estado que el ejecutivo instruyó se ponga a disposición de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para el combate de incendios, y precisó que gracias al programa Proárbol se ha logrado conservar un máximo de 100 hectáreas  con una inversión de más de 189 millones de pesos en los últimos años. (NOTYMAS)

No hay comentarios: