viernes, 23 de marzo de 2012

Convoca Aguirre a la unidad para hacer frente a los daños ocasionados por los sismos


 
·         Recorre el gobernador zona afectada y entrega al titular de sedesol federal, Heriberto Félix reporte de afectaciones

·         Guerrero y los guerrerenses no están solos: Heriberto Félix

·         En coordinación con el gobierno federal se iniciará la construcción de viviendas

Barranca Honda., Mpio. de  Ometepec, Gro., marzo de 2012.- Tras realizar un recorrido por la comunidad amuzga de Barranca Honda y entregar al secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra, el informe preliminar de las afectaciones a consecuencia del  sismo ocurrido el pasado martes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero convocó en este momento de temor por las réplicas constantes, a la unidad de los guerrerenses y mantener la calma.

Eran cerca de las dos de la tarde, cuando el gobernador llegó acompañado por el secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra a la comunidad indígena amuzga, Cumbres de Barranca Honda, para constatar los daños en más de 100 viviendas que quedaron destruidas en esta comunidad perteneciente al municipio de Ometepec.

Ambos conversaron con Magali Marín Dina, quien habita una vivienda construida de adobe, la cual, debido al movimiento sísmico quedó totalmente devastada, por lo que ella y sus sobrinos tuvieron que acondicionar un pequeño cuarto para poder pernoctar y pasar los días.

¿Cómo les fue con el temblor?, preguntó Ángel Aguirre a Magali, quien al recordar el sismo de aquel martes al medio día se le desquebrajaba la voz, “se sintió muy feo”, respondió con voz entrecortada y abrazando a uno de sus sobrinos.

“No se preocupen, a eso venimos mi amigo el secretario de Desarrollo Social y yo aquí, para ayudarles”, dijo inmediatamente el mandatario estatal.

Vestido de guayabera blanca y pantalón café claro, Ángel Aguirre y el titular de la Sedesol se trasladaron a la cancha de la comunidad, en donde le entregó un informe preliminar de los daños ocasionados por el temblor.

El primero en hacer uso de la palabra fue el gobernador Ángel Aguirre, que aprovechó para agradecer a Heriberto Félix Guerra el haberse trasladado a este municipio para recorrer una de las zonas afectadas por el sismo.

Informó que resultado de este primer inventario de registro de daños con base al censo que levantó la Secretaría de Desarrollo Social del estado, en coordinación con Protección Civil y otras instancias, el número de viviendas afectadas ascienden a más de 30 mil distribuidas en 28 municipios.

El mandatario estatal dijo que la reconstrucción de las viviendas se realizará a través de la implementación del programa de empleo temporal, que permitirá que los propietarios de las casas las construyan y que además reciban un pago por ello.

Aguirre Rivero comentó que afortunadamente los servicios públicos en general están normales en Guerrero y en la región de la Costa Chica; el servicio de agua potable no se ha interrumpido, lo mismo que la energía eléctrica, salvo en el municipio de Tlacoachistlahuaca en donde la Comisión Federal ya está actuando para normalizar el servicio.

“En materia de carreteras puedo decirle que hay un tránsito realmente normal, sí tenemos daños en algunos caminos rurales, desde luego lo subrayo, el principal problema como se lo compartí a usted es en materia de vivienda, por eso yo le pido como siempre su apoyo, su respaldo como me lo expresó en las primeras horas de este triste acontecimiento el presidente de la República, Felipe Calderón”.

Ángel Aguirre solicitó al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix su apoyo para la construcción en una primera etapa de diez mil viviendas ubicadas en zonas marginadas, así como 5 mil baños y cocinas ecológicas, más despensas y material para la construcción de las viviendas.

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dijo que “Guerrero y los guerrerenses no están solos, los mexicanos hemos salido de muchos obstáculos y éste no será la excepción”. 

Además refrendó el apoyo incondicional del gobierno federal al estado y anunció algunas de las acciones que emprenderán en coordinación con el gobierno federal para atender a miles de guerrerenses.

Secundó la propuesta del mandatario estatal para poner en marcha el programa de empleo temporal, pero también habló de la importancia de abastecer de suficientes alimentos, bebidas y otros víveres a los habitantes que quedaron en estado de mayor vulnerabilidad.

Raquel Santiago Ramírez, habitante de Barranca Honda informó que aquí 105 casas quedaron destruidas y otras 200 presentan cuarteaduras, mientras que en Xochistlahuaca alrededor de 14 comunidades de acuerdo al reporte que presentaron, hay 175 viviendas en condiciones inhabitables.

Durante el desarrollo del evento se presentaron dos réplicas, que a pesar del miedo de los habitantes, el gobernador los convocó a la calma y les reiteró que no están solos, pues cuentan con el apoyo incondicional del gobierno estatal y federal.

Al finalizar el evento protocolario, en entrevista con reporteros, el mandatario estatal informó que cerca de 20 geólogos y expertos en la materia realizan investigaciones a través de sensores que se colocaron cerca del cerro de Huiztepec y así hacer todos los estudios necesarios para identificar el porqué de los movimientos sísmicos.

No hay comentarios: