lunes, 26 de octubre de 2015

Lamenta Astudillo que el gobierno saliente no dejara recursos para sueldos y aguinaldos


* Hay un adeudo de mas de mil mdp del gobierno saliente.

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 26 del 2015 (NOTYMAS).- El gobernador electo Héctor Astudillo Flores, lamento que la administración actual no haya cuidado en tener un presupuesto elemental para la transición como cualquier administración del país, esto porque el gobierno saliente dejará un adeudo de 18 mil 400 millones de pesos y no dejan nada para el pago de sueldos y aguinaldos de aquí a diciembre.

Durante la última reunión de entrega-recepción en donde estuvieron presentes el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, el encargado de recibir las finanzas para la próxima administración Héctor Apreza Patrón, dijo que existe un desequilibrio de 18 mil 400 millones de pesos.

Astudillo Flores dijo que estos resultados no tenían que darse en privado, por eso se convocó a los medios de comunicación para que estuvieran enterados de cuál es la situación en que recibe el gobierno, reconoció que se viven tiempos difíciles y que tendrá que afrontar un gran problema económico.

Anunció que a las 12 de la noche con un minuto se realizará la transición y la toma de protesta de los mandos principales como son seguridad, secretaría general entre otros. A las 5 de la tarde pidió a los funcionarios salientes reciban a quienes ocuparan las secretarias en el nuevo gobierno y levantar las actas correspondientes.

Le dijo al gobernador Rogelio Ortega que le desea suerte en la carrera que emprenda.

Apreza Patron, explicó que el quebranto económico se da en 6 grandes rubros, por un lado el sector educativo con 9 mil 324 millones de pesos, el sector salud con un déficit de 3 mil 759 millones de pesos, el seguro popular con 2 mil 100 millones de pesos y pasivos por mil 759 millones de pesos.

Habló de los laudos laborales por el orden de los mil 300 millones de pesos y en proceso de ejecución otros 500 millones de pesos.

Explicó Apreza Patrón que del presupuesto total que ejerce el gobierno de Guerrero, Educación y Salud se llevan casi el 50 por ciento.


Finalmente dijo que se requieren recursos extraordinarios de aquí a diciembre, sin incluir al sector salud y educación de mil 411 millones de pesos para terminar el año. (NOTYMAS)

Miguel Ángel Osorio estará presente en la toma de protesta de Astudillo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, 26 de octubre del 2015 (NOTYMAS).- Una nueva estrategia de seguridad es la que el Secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciará en el marco de la toma de protesta del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Erick Castro Ibarra, delegado de la SEGOB, informó que por parte del gobierno federal, hay todo el respaldo para el nuevo gobernador, y en consecuencia se pondrá en marcha la estrategia de seguridad.
A esto obedece dijo, la presencia de un número importante de las fuerzas federales en el Estado y en Chilpancingo, en víspera de la toma de protesta.
Castro Ibarra, comentó sobre el operativo especial de seguridad, para la toma de protesta, informó que los elementos policíacos solamente permanecerán atentos, pero no habrá presencia extraordinaria en la zona del Congreso local, donde se llevará a cabo la ceremonia de toma de protesta de Astudillo Flores.
Desde la mañana de este lunes, se ha blindado con vallas de seguridad las calles alrededores del Congreso local, donde tanto personal de la fuerza estatal, como de tránsito del Estado, regulan el paso de las personas en el lugar.
A las siete de la tarde, la zona estará limitada al tránsito vehicular para garantizar la seguridad del recinto donde el priista tomara protesta al cargo como gobernador constitucional del Estado.
El delegado de Gobernación federal informó que ante la advertencia de movilizaciones de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), para tratar de boicotear la toma de protesta, no se hará más allá de lo que la ley permite, apuntó. (NOTYMAS)



Espera el SUSPEG que Astudillo Flores cumpla sus promesas de campaña


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, 26 de octubre del 2015 (NOTYMAS).- El líder del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava aseguró que con la llegada de Héctor Astudillo Flores esperan todo el apoyo del mandatario estatal que inicia su gobierno este martes.
Comentó que el propio Astudillo se los ha manifestado “además fuimos parte de su proyecto de campaña”, por lo que los trabajadores afiliados a esta organización sindical “ya esperaban este cambio”, expuso.
Calderón señaló que la base trabajadora, espera que las promesas de campaña que el entonces candidato hizo cuando visitó la sede del Suspeg durante su campaña proselitista, sean cumplidas a cabalidad.
Dijo que una vez que asuma la gubernatura, el gobernador Astudillo les otorgue un trato digno y de respeto, para mejorar las prestaciones que como trabajadores tienen.
Cuestionado sobre el pago del bono que el gobernador sustituto, Rogelio Ortega les entregó el pasado 23 de octubre, el líder sindical señaló que fue algo ganado a través de una “lucha”, y “esfuerzo” que los agremiados dieron.
En este sentido dijo que existe un retraso del pago del bono de fin de administración para los trabajadores de los organismos públicos descentralizados, así como los trabajadores de apoyo a la educación “yo espero que se cumpla el día miércoles porque mañana no hay labores”, apuntó.
El argumento es que hubo un retraso en el sistema para el caso de los trabajadores de los OPDs, cuyo procedimiento es más “tardado”, porque el viernes el recurso fue transferido a los directores “y ahí es otro procedimiento, es un poco más tardado”, aunque se dijo confiado que este miércoles quede finiquitado este asunto.
Puntualizó que el beneficio llegara a 11 mil 681 trabajadores, sin que quedara nada pendiente con el sustituto Rogelio Ortega, aunque aún falta el bono de fin de año que tocara a la administración de Astudillo pagarlo.
En cuanto a la situación del ISSSPEG, que se encuentra en quebranto financiero, Calderón recordó que una de las promesas del ahora gobernador Astudillo, es recapitalizar al organismo, que requiere de una “inyección” de recursos importantes, sin especificar cifras.
Finalmente se dijo confiado que la relación con Héctor Astudillo como gobernador constitucional “sea diferente” pero sobre todo de respeto y confianza “que vamos a tener con él”. (NOTYMAS)



Más de 50 asesinatos de mujeres en Guerrero


Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).-
Por lo menos 50 asesinatos de mujeres se han registrado en Guerrero durante el presente año, mientras las organizaciones de mujeres insisten en que sean calificados como feminicidios, las autoridades estatales las consideran homicidios calificados, delito que consigna menos años de cárcel a los agresores.

Rosa Icela Ojeda, integrante del Observatorio de violencia contra las mujeres en Guerrero y esposa del gobernador Rogelio Ortega, al término de un conversatorio con ese tema habría explicado que las organizaciones de mujeres han encontrado por parte de los impartidores de justicia resistencia para tipificar como feminicidio los asesinatos con violencia de las guerrerenses.

Cuestionada sobre a qué se debe esa resistencia de las autoridades dijo que "Seguramente se debe a misoginia, machismo, que no están aptos para estar ahí y no tienen una mente abierta para entender que las cosas han cambiado y que no es ni normal ni natural asesinar a una mujer".

El año pasado el código penal se reformó en el mes de julio, y las y los diputados aprobaron la inclusión de una nueva figura penal, el homicidio por razón violenta, refiere María Luisa Garfias Marín, activista feminista e integrante de Observatorio; quien precisa que de acuerdo al artículo 146, “A quien en estado de emoción violenta cometa el delito de homicidio o de lesiones en contra de quien la provocó, se le impondrá la mitad de las penas que correspondan por su comisión. 

En ese sentido, existe emoción violenta, cuando en virtud de las circunstancias que desencadenaron el delito, se atenúa en forma considerable y transitoria la capacidad del sujeto activo para comprender el significado del hecho y conducirse de acuerdo con esa comprensión”. Cabe señalar, que la existencia de este delito en otros Estados de la República ha sido el motivo para minimizar la pena al delito de feminicidio, quedando en la impunidad casos graves, dijo la activista.

Es decir, "que con el argumento de que no pudo controlar su ira, la mató, y le dan la mitad de la pena al agresor", resume visiblemente molesta la activista y ex diputada local. Y agregó que cuando se votó para su aprobación esta Reforma al código penal nadie se opuso, ni las diputadas mujeres.

De acuerdo al artículo 135 del código penal en Guerrero, es feminicidio cuando por razones de género, se prive de la vida a una mujer. Para ello se requiere que la víctima presente señales de violencia sexual de cualquier tipo: que se le hayan ocasionado lesiones o mutilaciones denigrantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, así como actos de necrofilia.

Que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia, cometido en el ámbito familiar, laboral o escolar, cometido por el sujeto activo en contra de la víctima; que existan datos o referencias que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; que haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación de familia, sentimental, afectiva o de confianza.

Que el cuerpo de la víctima sea expuesto, arrojado o exhibido en un lugar público, con el objeto de denigrarla, debido a su calidad de mujer; y que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo, previo a la privación de vida.

La pena es de 20 a 60 años, "pero si argumentan que el fulano no pudo controlar sus emociones le dan el 50% de la pena", finalizó Garfías Marín.

En tanto, el Fiscal General del Estado, Miguel Angel Godínez Muñoz, consideró que aún no se dan las condiciones para que se emita una alerta de género en Guerrero, como en Chihuahua dese 2003, a pesar de la serie de homicidios cometidos contra mujeres en este año. Tan sólo en el último mes se han registrado casos como el asesinato de tres mujeres en la zona rural de Atlixtac, en la Montaña baja del estado. Las víctimas, fueron una mujer de 38 años, su hija de 27 y una más de 9 años, quienes fueron balaceadas cuando regresaban de pastorear ganado.

En tanto en las inmediaciones de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, también en la Montaña baja de la entidad, se registró el homicidio de tres personas, una de ellas era mujer.

En Acapulco se registró otro homicidio de una mujer, de quien el Servicio Médico Forense (Semefo) solo localizó la cabeza. Este viernes fueron asesinadas tres mujeres más en el puerto de Acapulco, dos de ellas de entre 25 y 30 años de edad, y una niña de unos 5 años.


Al respecto, el fiscal ha insistido en que no hay las condiciones para que se emita la alerta de género, ya que hasta el momento no se tienen evidencias de que los casos encuadren en el delito de feminicidio.Sin embargo, dijo que sí es posible que se emita la alerta Alba, para implementar protocolos especiales ante en alto índice de desaparición y asesinato de mujeres, aunque no dio fechas para que se emita dicha alerta. (NOTYMAS)

La fracción del PRD en el Congreso de Guerrero está a favor de la creación de nuevos municipios


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).- La propuesta de creación de nuevos municipios será retomada, aseguro la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso Local, Coral Mendoza Falcón.
La legisladora de extracción perredista, señaló que su fracción está a favor de la creación de 4 nuevos municipios que la legislatura pasada dejo pendiente por la premura del tiempo, pues estaba por terminarse el periodo de la 60  Legislatura.
“La fracción parlamentaria del PRD está a favor de la creación de los 4 nuevos municipios con los cuales podríamos tener hasta 85 municipios en el Estado de Guerrero, esta comisión va a trabajar para que puedan tener cobertura los requisitos y la parte jurídica y si esto está conforme a la ley seguramente habremos de tener la creación”, explico.
Dijo que por el momento están en análisis de expedientes donde se solicita la creación de estos municipios, aunado al resto de   los expedientes que le correspondan a la comisión que ahora preside.
Mendoza Falcón, indico que la propuesta del ejecutivo fue reenviada a la 61 legislatura para retornar el tema.
Recalco que “esta es una nueva legislatura se retomó la propuesta y habremos de consensarlo con los nuevos actores políticos, en referencia a los inconvenientes que los ex diputados de la 60 legislatura habían argumentado para no aprobar la creación de los nuevos municipios de Temalacatzingo, desprendimiento de Olinala, Santa Cruz del Rincón que es desprendimiento de Malinaltepec, Las Vigas que se desprende de San Marcos y San Nicolas que se desprende de Cuajinicuilapa.
Cuestionada sobre las solicitudes de ediles de los ayuntamientos que también son maestros de educación básica, la perredista menciono que es un tema que se tiene que revisar para saber cómo actuar en cada caso.

“En breve ya tendremos la postura que habremos de emitir, respecto a cada caso…..habremos de fijarnos cuál es el estatus laboral que tiene las personas que están haciendo estas solicitudes”, comento. (NOTYMAS)

El ex presidente municipal de Cocula, formaban parte de Guerreros Unidos: Reyes Landa Díaz alias "El Pato"



Luis Jijón León/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).- El ex presidente del municipio de  Cocula,  César Miguel Peñaloza Santana, formaba parte del grupo delictivo Guerrero Unidos a quienes les entregaba dinero y facilitaba identificaciones  falsas, para no ser identificados por las autoridades.

Al igual que el comisario de la comunidad de Apetlanca, perteneciente al municipio de Cuetzala del Progreso, quien escondió a los integrantes de dicho grupo delictivo, tras la desaparición de los normalistas, para que no fueran ubicados por las autoridades.

El ex alcalde priista de Cocula, mantenía relación con el jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo” y Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil”, quienes se encuentran detenidos por su participación en la desaparición y muerte de los normalistas de Ayotzinapa, según la versión de la PGR.

Así lo refiere en su declaración, Reyes Landa Díaz, alias “El Pato”, quien se asume como integrante de Guerreros Unidos y se desempeñaba como halcón en Iguala y estaba bajo las órdenes de “El Cepillo” y éste bajo el mando de “El Cabo Gil”.

En el expediente de 85 tomos y 13 anexos que hizo público la PGR, sobre el caso Ayotzinapa, “El Pato”, acepta haber participado en la desaparición y asesinato de los normalistas y manifestó que por lo menos 30 alumnos, fueron trasladados en una camioneta de tres toneladas al basurero de Cocula y se encontraba lloviendo y “la luz” ya se había ido.

Luego de los hechos “El Cepillo”, le solicitó al comisario de la comunidad de Apetlanca, perteneciente al municipio de Cuetzala del Progreso, que los escondiera para que no fueran ubicados por las autoridades.

Así pasó hasta el 27 de octubre, cuando fue detenido por elementos de la PGR en compañía de: Jonathan Osorio Cortés alias “El Jona” y Darío Morales Sánchez, alias “El Comisario”, quienes también pertenecen al grupo delictivo y habían participado en los hechos.

Asimismo, señala que el ex alcalde Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, formaba parte de dicho grupo delictivo y lo identificaba con el nombre de Mario Peñaloza, quien les facilitaba licencias de manejo, con diferentes nombres para no ser identificados por las autoridades.

“También el presidente municipal de Cocula, de nombre Mario Peñaloza, tenía relación con “El Cepillo”, “El Cabo Gil” y en varias ocasiones (palabra ilegible) “El Cabo Gil”, “El Cepillo”, el presidente de Cocula, ya que también era de la organización Guerreros Unidos”, indica.

Refiere que “en ocasiones “Cepillo”, me mandaba con el presidente de Cocula que me iba a dar un encargo, una vez me di cuenta que era dinero, le mando como seis mil pesos a “Cepillo”, no supe de qué era, ni para qué, yo solo se lo entregué a “Cepillo”. El presidente nos daba las licencias de manejo gratis con diferentes nombres”.

El ex alcalde de Cocula, en dos ocasiones fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), tras la desaparición de los normalistas y en ambas puesto en libertad, al no encontrar pruebas en su contra. (NOTYMAS)