viernes, 19 de septiembre de 2014

Ratifican a Bernardo Ortega como coordinador de la fracción parlamentaria del PRD


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 19 de 2014 (NOTYMAS).- Diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PRD ratificaron como su coordinador a Bernardo Ortega Jiménez, quien a su vez continuará en la presidencia de la Comisión de Gobierno.

El acuerdo tomado en reunión con la mayoría de los diputados perredistas y su presidente de partido, Carlos Reyes Torres, reafirma que el diputado local por el distrito 24, Bernardo Ortega Jiménez, continuará como coordinador de la bancada del sol azteca hasta el día 12 de septiembre de 2015.

Ortega Jiménez afirmó que no será "factor de fractura" en su bancada, sino que por el contrario, al igual que lo ha hecho los dos primeros años de la Legislatura continuará impulsando la unidad de su fracción y de su partido, en tanto seguirá promoviendo el trabajo legislativo en el Congreso de Guerrero.

Aseveró no estar sometido a ningún Poder, y que con el Poder Ejecutivo estatal existe una relación institucional: “yo en lo personal no me reúno con el gobernador, solo cuando hay que tratar temas de importancia del Estado”.

Reconoció un descontento al interior de la fracción pero no una fractura, y dijo que no se pueden trasladar los problemas político-partidistas al Congreso de Guerrero. “Pertenezco a una expresión, pero no voy hacer factor de desestabilización”, indicó.

Agradeció de igual manera, al presidente del Comité Directivo Estatal del PRD su respaldo y apoyo que le brindó para su ratificación en la coordinación de la fracción de ese instituto político.

A la reunión desarrollada en la sala de juntas de la fracción parlamentaria del PRD, asistieron los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Tomás Hernández Palma, Víctor Salinas Salas, Luisa Ayala Mondragón, Miguel Ángel Cantorán, Alejandro Arcos Catalán, Roger Arellano Sotelo, Oscar Díaz Bello, Eli Camacho Goicochea, Jesús Marcial Liborio, Ana Lilia Jiménez Rumbo y Antonio Gaspar Beltrán.

Por su parte, el presidente del PRD en el Estado, Carlos Reyes Torres, se mostró de acuerdo en el respaldo de la mayoría de los diputados perredistas a Bernardo Ortega para reconocerlo como su coordinador en el Congreso de Guerrero.

Se congratuló con sus compañeros de partido, ya que, dijo, mi postura era que siguiera Bernardo Ortega al frente de la fracción parlamentaria. De Ortega Jiménez reconoció “su importante trabajo ya que ha trabajado de manera institucional y se ha dedicado a la función que le corresponde”.(NOTYMAS)


Sigue siendo un problema grave la trata de personas en Guerrero




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 19 del 2014 (NOTYMAS).- Especialistas en el tema de trata de personas alertaron que el problema aún se sigue presentando en Guerrero.

En el marco del Foro Estatal para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en Guerrero, Nuria Gabriela Hernández Abarca, Directora de Estudios Jurídicos de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género del Congreso de la Unión, diserto una conferencia magistral en donde señalo que para el caso de Guerrero los municipios de Cochuapa el Grande y Metlatonoc aún sigue prevaleciendo la trata de personas.

Explicó que de las diversas formas de trata de personas, se encuentra la venta de mujeres y sobre todo de padres de familia que bajo el argumento de los usos y costumbres de sus comunidades literalmente venden a sus hijas por un cartón de cerveza o un guajolote,  también son considerados como tratantes de blancas.

Detalló que de las múltiples variantes de trata de personas, se encuentran la explotación sexual de las mujeres las cuales pueden ser explotadas hasta 60 veces al día, explotación laboral, esclavitud, matrimonios forzados entre otros rubros.

Hernández Abarca reconoció que no hay datos fidedignos ya que no existen denuncias de las víctimas de estos delitos,  debido al miedo de la gente a hablar de este tipo de delitos, “porque se cruza con otros delitos como delincuencia organizada”, señaló.

Indicó que entre los factores que propician la trata de personas es el desempleo, la falta de oportunidades educativas, emigración irregular, los vacíos legales entre otros, lo que se hace que el delito se expanda.

Dijo que uno de los “enganches” de los jóvenes, es a través de las redes sociales, “muchos de los chavos que se han perdido son buscados por medio de la alerta amber, estos desaparecen o son enganchados por tratantes que usan estos espacios como el Facebook, quienes fueron recuperados de la misma manera porque la última vez que se les vio ellos estaban utilizando el internet, estaban en la red”, explicó.

Destacó la importancia de mantener vigilada las cuentas que los jóvenes y niños que  tienen en las redes sociales para que no sean víctimas de los tratantes de blancas, “porque así han podido recuperar a muchos niños desaparecidos, la policía cibernética se ha logrado meter”, la cual da seguimiento a la ruta y pueden ubicarlos, refirió.

Otro rubro que dijo detectaron a través de una investigación es la delincuencia organizada que utiliza a los menores y jóvenes como sicarios a cambio de un pago de dinero muy elevado, así como también se les hace una oferta que muchas veces no pueden rechazar, sobre todo si se trata de jóvenes que recién egresan de las escuelas  y buscan empleo, de ahí la importancia de que los padres de familia mantengan una comunicación muy estrecha con sus hijos. (NOTYMAS)





Reitera el PRD su apoyo a Bernardo Ortega



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 19 del 2014 (NOTYMAS).- El dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Reyes Torres se pronunció porque el coordinador de la fracción del PRD en el Congreso Local no sea removido “porque no es lo más adecuado”.

Agregó que “como presidente del partido no considero oportuno que cambien al coordinador y menos en un clima de confrontación, si se tiene que cambiar a un coordinador se tiene que hacer en los mejores términos para seguir trabajando en equipo y no puede ser a través de la confrontación ni de la división de la fracción”, señaló.

Entrevistado poco antes de entrar a una reunión de la fracción del PRD, en el Congreso, Reyes Torres aseguró que desde las 11 de la mañana que se le cito en la sede legislativa, acudió puntual y solo llegaron a la cita dos de los 20 diputados que integran la fracción, entre ellos Antonio Gaspar y Ricardo Barrientos, sin embargo fue después de la una de la tarde cuando la mayoría de los legisladores llegaron a la cita para iniciar con la reunión donde se habría de definir el futuro de Bernardo Ortega como coordinador de la fracción.

El líder perredista indicó que en esta confrontación que protagonizan Germán Farías y Bernardo Ortega, “no tuvieron el debido cuidado de hablar los temas en la fracción de manera interna sino lo hicieron a través de los medios de manera pública, un asunto que lamento como presidente del partido”, sostuvo.

Y es que asegura, ayuda más tener una fracción unida aunque con sus opiniones encontradas, y señalo que no conviene a nadie que se desborden las pasiones y se llegue a la confrontación.

Enfatizó que como líder estatal del PRD se ha mantenido así y no como parte del Grupo Guerrero que encabeza a nivel Estado, David Jiménez Rumbo “en las reuniones de Grupo Guerrero, yo no he estado presente, siempre he llamado a la unidad de todos, al respeto de todos”, sostuvo.

Detalló que a un año de que concluya la presente legislatura, aún existen muchos temas pendientes por atender, “y no es conveniente por supuesto la confrontación, ni entre las expresiones del partido ni en el Congreso del Estado”, apuntó.

Subrayó que los problemas por fuertes que sean se deben resolver a través del dialogo y la unidad no solo en la fracción en el Congreso sino a nivel de partido y de todas las expresiones políticas.

Cuestionado sobre las posturas de Germán Farías y Bernardo Ortega quien incluso lanzo un reto público a su compañero de fracción, Reyes Torres, señalo que “todo aquel que confronte, todo aquel que denosté, no ayuda para que haya un trabajo de equipo en armonía, por eso yo no comparto con nadie que haga política de esta manera”, refirió.

Insistió que su postura como líder de los perredistas, será de abonar a la unidad y resolver los problemas que se presenten, con una postura institucional, indicó.

Por ultimo llamó a los legisladores a evitar hacer señalamientos o confrontaciones que en nada abonan a la unidad, y por el contrario que sean diputados productivos para con su partido y que sean de ayuda a la ciudadanía.


Cabe mencionar que después de un par de horas reunidos en el Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez fue ratificado como coordinador de la fracción del PRD, y por ende como presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo. (NOTYMAS)

Reta Bernardo Ortega a Germán Farías a comprobarle acusaciones


Francisco Galaviz/NOTYMASChilpancingo, Gro., septiembre de 2014. El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, encaró a su compañero legislador Germán Farías a que demuestre con pruebas contundentes los señalamientos que ha vertido en su contra, toda vez que él tiene como estilo despotricar a los demás para conseguir sus objetivos; sin embargo, el diputado Alejandro Arcos Catalán, resaltó el buen trabajo que ha realizado Ortega Jiménez.
Ortega Jiménez aclaró que él no permitirá que difamen y enloden su carrera política, y es que Germán Farías le ha estado mintiendo a la sociedad Guerrerense con el afán de ser el Presidente de la Comisión de Gobierno, sin importar pasar por encima de cualquier persona, “su estilo de por sí es golpear a todo mundo, sean sus compañeros del PRI, PT, Movimiento Ciudadano; así es su estilo de golpear; pero yo no voy a permitir que él me golpe”.
Y es que de acuerdo a las declaraciones del legislador Germán Farías en una entrevista radiofónica, van en el sentido de que existe una inconformidad por parte de varios diputados, quienes no estamos satisfechos con el trabajo que ha venido desempeñado Bernardo Ortega, por lo que consideró necesario se realice una reunión de fracción para  que se discuta y analice el posible cambio del coordinador de la Fracción.

Por lo que Ortega Jiménez aclaró que todo el trabajo que se ha venido realizado en la fracción y en el pleno, ha sido con el acuerdo, consenso, discusión y debate de la mayoría y con el conocimiento de todos, siendo fiel participe de su partido; y por lo contrario de Germán Farías que no ha ejecutado sus funciones  como legislador; “que me diga que asunto paso al pleno y el conocimiento de ellos”.

El sistema penal acusatorio en Iguala es el único en el Estado de Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  del 2014. En Guerrero sólo está capacitado para iniciar de manera gradual el sistema penal acusatorio que iniciará en los próximos días en Iguala, reconoció el Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, Jorge Camacho Peñaloza.
El panista dijo que quienes ostenten los cargos de magistrados  en este nuevo sistema penal acusatorio y oral, debe contar con conocimiento amplios de lo que significa la oralidad, aunado al perfil de abogado en leyes.
“Este reglamento que se aprobó en el 2008, tiene  particularidades diferentes al inquisitorio, al sistema penal tradicional, y creo que la responsabilidad tiene que recaer en una persona que conozca perfectamente los ordenamientos, el código penal, la ley orgánica de la fiscalía general, la ley orgánica del Poder Judicial que tenga conocimientos bastos”, señaló el panista.
Indicó que en Guerrero las carreras de leyes no están actualizadas por lo  que urgió en la necesidad de que los planes y programas de estudio de las universidades públicas y probadas se actualicen a los nuevos ordenamientos que se aprobaron.
“Y no la tenemos por un atraso sino porque al aprobar estos nuevos ordenamientos se tienen que hacer una modificación de las estructuras educativas en materia de derecho, alguien que estudio derecho y que se graduó este año o que está estudiando derecho no es precisamente una persona ideal para desempeñarse en el sistema penal acusatorio”, señaló.
Dijo que con esta nueva modalidad de impartir justicia, deberá contar con una persona capaz para tomar decisiones en presencia del sujeto que sea juzgado y que cumplan con las capacitaciones que se proporciona la Secretaria de Gobernación a través de las diversas instancias del estado como la procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia.
Cabe mencionar que el congreso local aprobó por mayoría de votos el nombramiento como magistrado especializado en la sala unitaria penal del sistema de justicia penal acusatorio y oral que recayó en la persona de Víctor Alejandro Arellano Justo.
El cual a decir del panista debe tener un conocimiento amplio de lo que son los juicios orales en el país, cuya capacitación dio inicio hace dos años en Guerrero a través del TSJ y la Fiscalía Guerrerense.
“Todo eso que se aprobó se aprueba para que podamos tener ya de hecho el nuevo sistema penal, no tenemos capacidad en Guerrero de iniciar de un solo golpe la implementación en todo el estado, por eso se acordó que se iniciaría de manera gradual, a finales de este mes, el primer distrito judicial en donde entra es el distrito de Iguala”, de ahí la designación del nuevo magistrado que aprobaron los integrantes de la 60 legislatura.
Comentó que no solo se trata del personal que ahora necesita el Poder Judicial sino la infraestructura necesaria para implementar este nuevo sistema de justicia ya que es necesario salas orales, nuevas instalaciones para la propia procuraduría de justicia, entre otras cosas.
Incluso mencionó que los agentes de la Policía Ministerial tendrán que capacitarse para ser más policías investigadores y lo mismo pasara con los agentes del Ministerio Público “los mejores o los más capacitados los que cumplan con la capacitación pasaran al nuevo esquema los demás se irán quedando a atender el rezago”, finalizó.






           


No conviene al PRI ir a una elección interna para elegir a su candidato a la gubernatura


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014. Para el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo Flores no es conveniente que su partido vaya a una elección interna para elegir a su candidato a la gubernatura.
El priista, calificó como innecesario ir a una elección interna ya que eso significa desgaste político, aunado a que por ley las precampañas están reguladas, lo que antes no se hacía, “si el PRD va a tener una elección interna, seguramente va a ir, si el PRI va a tener una elección interna seguramente va a ir”, expreso.
Señaló que lo idóneo es que el PRI tenga un candidato que unifique para que no haya confrontación en el interior de su partido “que debe ser una acto razonado inteligentemente por la propia dirigencia nacional”, indicó.
¿Al PRI le convendría ir a un proceso interno? Se le cuestiono, y señalo que no, “no cree que le convenga un proceso interno ni al PRI ni al PRD, creo que los partidos políticos en este momento lo que van a cuidar mucho es su unidad interna porque es parte de su fuerza para competir”, sostuvo.
Uno de los problemas que podría propiciar una división interna en el PRI, son las bases “y el que menos se arregla es el de abajo (las bases)”, y ejemplifico este ejercicio como una pirámide en donde la punta de esta son la fuerza de los grupos que existen al interior del PRI, “abajo son las bases, la fuerza de los grupos se arregla, en la pirámide y las bases no se arreglan y ahí es donde vienen los fracasos”, lo cual ha ocurrido en otros procesos electorales,  subrayó.
Destacó la importancia que exista equidad en la participación de quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular en el PRI, “y quienes tienen puestos claves participen en equidad, en igualdad de condiciones”, finalizó.


Para los empresarios del Estado, "Mando Único” Policial sigue siendo un fracaso


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014. Para los empresarios aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de Guerrero, la estrategia de Mando Único continua sin dar resultados positivos.
Omar Elías Azar Herrera, presidente de esta asociación, enfatizó que “no ha  dado resultados es una realidad” sin embargo, destacó la voluntad de las autoridades de los tres niveles por tratar de implementarla.
Aplaudió que Chilpancingo haya sido de los primeros municipios que se abrió al Mando Único “sin embargo, reconocer que no ha dado los resultados que se requiere la sociedad civil”, señaló.
“Pero damos el voto de confianza para que esta nueva reestructuración que acabamos de escuchar que se van a contratar más elementos más capacitación más salarios mejores, la inclusión de la gendarmería denominada entonces aterrizaría”, expuso.
Azar Herrera insistió los resultados de esta estrategia “tajante no ha dado resultados”, lo que sí, dijo es que han sido negativos los números y pese a ello, señaló que otorgaran una vez más su voto de confianza “para que el asunto de la gendarmería aterrice por el bien de la ciudadanía”.
El empresario local, refirió que los índices delictivos no solo en Chilpancingo sino en la entidad continua a la alza, y aplaudió lo que han hecho la sociedad civil, “que es levantar la voz” y señalar  donde han fallado, “ya la cuestión de las armas y eso es responsabilidad, son otros servidores públicos, las autoridades y los diferentes niveles de gobierno los que se encarguen de resolverlo”, indicó.
Sostuvo que la falta de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno es lo que ha faltado para aterrizar las acciones para el combate a la delincuencia, “ha falta coordinación”, y pese a ello dijo darán su voto de confianza a las autoridades para que se pongan de acuerdo y den resultado a la brevedad posible.
En caso contrario dijo Azar Herrera, “seremos más críticos” y más observadores para exigir a los servidores públicos que cumplan con sus obligaciones y se pongan a trabajar con más énfasis.


Del director



Es de hacerse notar la gran trascendencia que dio el Presidente de la República Enrique Peña Nieto al Estado de Guerrero, durante el Grito de Independencia celebrado en Palacio Nacional de la Ciudad de México la noche del pasado 15 de septiembre del año en curso.

Quien no lo entendiera así pudiera decirse que desconoce el verdadero significado de lo que fueron en su momento el General Hermenegildo Galeana oriundo de la Cuidad de tecpan de la Costa Grande y el también general Vicente Guerrero Saldaña originario de la población de Tixtla en la región Centro de la entidad.

Junto a los grandes héroes que en 1910 iniciaron la Guerra de Independencia encabezados por el padre Miguel Hidalgo y Costilla, en el animo del presidente de la república durante el tradicional grito de independencia fueron recordados en su exacta dimensión el General Galeana y el también general Vicente Guerrero, quienes ofrendaron la vida para heredarnos el país que hoy disfrutamos y en particular el Estado de Guerrero.

La ocasión pudiera ser propicia para que nuestras autoridades del nivel que sea soliciten al presidente Peña Nieto mayor apoyo a nuestra entidad suriana, y que los nombres de estos dos grandes revolucionarios, sigan perdurando en el animo de la nación sobre todo el del General hermenegildo Galeana que quierase o no, por el momento no se le ha hecho justicia como debería ser al lugar que lo vio nacer y por el que ofrendo la vida junto con otros grandes guerrerenses.


El solo hecho de haber sido nombrado nuestro héroe suriano por el presidente de la república como uno de los forjadores del país  en que vivimos,  deberíamos llenarnos de orgullo pero también llegar al animo de quienes ejercen las decisiones nacionales para atraer mas recursos a la tierra del gran Tata Guildo porque hasta la fecha aquellos ideales de este gran suriano, siguen cabalgando porque el apoyo de las autoridades hasta este momento a este pueblo de la Costa Grande a sido a cuentagotas y nadie se ha preocupado por demandar de la autoridad federal mayores recursos para combatir el rezago social que aun viven varios tecpanecos.

Fax indiscreto




Deveras que causo risa el hecho de que un modesto tecpaneco como es el joven Pedro o pedrito Galeana, haya derrotado en el reciente formado comité de la Capilla de Tecpan al trakala y bueno para nada Rafael Abarca Otero…Pero mas gracioso resulto  que el niño pedrito le haya ganado la elección al susodicho personaje sin haber invertido ningún centavo como lo hizo Rafael Abarca Otero desplegando una inmensa campaña publicitaria a su favor, la que lejos de congraciar a los votantes, mas lo “enchilo” porque recuerdan perfectamente a esta persona trabajadora del Hospital del ISSSTE en la tierra de Tata Guildo sus múltiples tranzas, porque hasta hace poco le sirvió para que fuera sacado a escobazos de las oficinas de aquel mismo Hospital de Gobierno cuando se le pensaba dar el cargo de administrador en contra de la voluntad de los trabajadores de ese nosocomio…Quien disfruta la vida mejor que un pez en el agua, es la señora Sandra Belkis Ocampo al lado de los traviesos viejitos del Gobierno del Estado que ahora les toca cuidar, porque para otras actividades es mas fácil que le salgan pelos a una rana que ella se siente en un sillón presidencial por tercera ocasión como han sido sus deseos desde que entro a la quinta edad…Quien ya comenzó a hacer boruca para decirle a las autoridades electorales que hay esta y que se fijen en él es el “sanluisteco” Don Leopoldo Soberanis Hernandez, quien aunque usted no lo crea ya empieza a levantar polvo en toda las comunidades del municipio de tecpan de donde es oriundo y a cuyos habitantes pretende servir y servir bien…Quien así como vino se fue pero con los bolsillo bien cargados de dinero fue el exdelegado de Trasporte en Tecpan de Galeana Jesús Cuevas Ramirez, del que dicen que vino a lo que vino y aunque dejo mal sabor de boca entre los transportistas de Tecpan de Galeana, San Jerónimo y Atoyac, si alcanzo a lograr sus buenas mochadas a tal grado que hasta el dinero de las llantas para los carros que tenia a su servicio, se llevo y ahora no lo encuentran ni con lupa…Saludamos desde este modesto espacio al Presidente del Club de los Pájaros Caídos Don Pablo Reyes (pablito) hombre que a pesar de estar muy cerca a sus centenaria edad, es un estuche de monerías porque lo mismo habla de los jotos en cuestiones prepositivas que de los viejitos de la banca del Zócalo de la población de Tecpan donde ya le espera un cómodo lugar por ser de la quinta edad. De hecho el Gran Pablito es una persona que quien se pone a platicar con él mejor se queda dormido porque con eso de las platicadas nunca se le ve el fin…Ya en cuestiones políticas pudiéramos decir que el zarceño Valente Romero de la O se esta convirtiendo en la cereza de todos los pasteles políticamente hablando porque desde que pasaron las elecciones internas de su partido el PRD el pasado 7 del mes en curso, esta siendo solicitado por agrupaciones políticas y civiles de varios partidos para que los abandere en las elecciones del 2015 para la presidencia municipal de Tecpan, lo que por supuesto el dirigente ganadero sigue aceptando de buena gana aunque todavía no ha dicho esta boca es mía…Al que parece que le cortaron la lengua los ratones es a Don Marco Antonio Organiz Ramirez mejor conocido como el Pilinke. A este pobre hombre nomas falta que los mejores amigos del hombre lo agarren de WC, porque actualmente ya ni la familia se le acerca lo que cada día ve mas imposible llegar a la presidencia de tecpan que busca desde antes que naciera…Lo mismo se puede decir del tanaipeño bigotón Celestino Bailón Guerrero quien a falta de arraigo en su municipio de origen Tecpan de Galeana, espera que su patrón el Choki Añorve asuma la candidatura para gobernador para que también el se enrole en la presidencia de su municipio, aunque sea para perder porque de que gane quien sabe…Bien para Don Nicolas Torreblanca García el alcalde San jeronimeño que ya comienza a recibir adhesiones a su posible candidatura para diputado local en el 2015. El hombre el hombre tiene todo para ganar solo falta que convenza a la gente de su distrito para que vote por él, lo que se nota un poco peleagudo porque desde que llegó a la presidencia de su municipio, no ha sido la perita endulzada que todos esperaban…Otro que es como el anuncio telefónico del territorio TELCEL es el  actual alcalde de Zihuatanejo Erik Fernandez Ballesteros porque óigame usted en un afán de lograr la diputación federal por el distrito de la Costa Grande, se ha venido hasta a pie desde su municipio de origen a repartir despensas como Santa Clous en varias partes de la Costa Grande, lo que no tendría nada de malo si no fuera porque lo que reparte pertenece a la gente de su municipio donde deveria aplicarlos el muy Birriondo. Por hoy es todo y digan que les fue bien chao.

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...