martes, 24 de febrero de 2015

Huelgas universitarias y sus consecuencias


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2015.- La reducción de la matrícula, la pérdida de apoyos federales y estatales, un detrimento en el nivel educativo y la falta de confianza de los estudiantes en las universidades con constante amenaza de huelga son algunas de las consecuencias de este tipo de movimientos sindicales.
La Universidad de Sonora, el año pasado estuvo 68 días paralizada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, lo que provocó que este año redujera la matrícula estudiantil en un 10 por ciento, “pero lo más preocupante es que se pierde la confianza en la institución y en los mejores promedios se toman otras opciones”, reconoció Guadalupe García de León Peñúñuri, vicedirectora de la unidad Centro de esa institución.
Casi 41 mil estudiantes se quedaron sin clases, pero además fueron paralizados los trámites administrativos, lo que afectó principalmente a los estudiantes que estaban en el último año.
En tanto en el 2012 la Universidad Autónoma de la Ciudad de México reportó pérdidas de hasta 300 millones de pesos por la huelga que duró unos tres meses. Solamente de pago de nóminas por salarios que no fueron devengados fueron 180 millones de pesos, además de 68 millones de pesos por proyectos de investigación no realizados y el robo y afectaciones en varios planteles fue por 17 millones de pesos, entre otros daños.
Otro tipo de afectaciones que padecen las universidades en huelga es la que se refiere a la ejecución de obras o mantenimiento de edificios; en ese sentido en marzo del 2014, la Universidad Autónoma de Querétaro reportó que le fueron retirados recursos de la federación y el Estado luego de que habían autorizado unas 23 obras.
El director de Obras de la UAQ, Aldo Alfaro González, informó que 150 trabajadores de las empresas constructoras se quedaron sin empleo durante el tiempo que duró el movimiento sindical, porque no les era permitido entrar a las instalaciones a realizar su trabajo de construcción o remodelación.

En Guerrero, recientemente la Universidad Autónoma de Guerrero estuvo a punto de irse a huelga con todo y los daños que esto podría provocar a los más de 60 mil estudiantes que se forman en sus distintas unidades académicas, pero logró conjurarse debido a la disponibilidad, al diálogo y a las negociación de los representantes de la rectoría y la sensibilidad de los líderes sindicales.

En revisión mil 400 plazas docentes por irregularidades administrativas: SNTE



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero de 2015.- El secretario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, confirmó que el proceso de revisión y regularización de la nómina de los trabajadores no ha concluido.

Pero reiteró que el recurso para el pago de la nómina de los maestros afiliados al SNTE está asegurado y garantizado para este 2015.

En entrevista precisó que están trabajando en la regularización laboral de al menos 80 mil trabajadores porque se han detectado mil 400 casos con irregularidades administrativas.

Ruiz Estrada asistió a la mesa de trabajo que instalaron autoridades de la Contraloría General del Estado, y directores de las áreas Jurídica, de Personal y del Departamento de Nómina de la Secretaría de Educación Guerrero.

Al término del evento, el líder magisterial dijo que el pago de nómina está garantizado en base a los acuerdos establecidos con autoridades de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación.

Explicó que el proceso de regularización consiste en que cada trabajador debe tener su nombramiento oficial, formato único y que esté debidamente adscrito a un centro de trabajo como lo establece la Reforma Educativa.

“Tenemos el problema de que muchos compañeros están cobrando pero no están adscritos a algún centro de trabajo, y eso no deja de ser una irregularidad, por eso aquí en el Estado, desde la semana pasada instalamos una mesa de trabajo, para revisar la situación de cada compañero, y hacerle la ubicación correspondiente con la Dirección de personal”, comentó.

Precisó que después de la regularización administrativa, que no tiene relación con el presupuesto, “cerramos la negociación con Hacienda Federal para que ya el presupuesto 2016, que se tiene que acordar en el Congreso de la Unión entre noviembre y diciembre, ya venga exacto, para que en lo sucesivo todos los trabajadores del estado de Guerrero, no tengan alguna incertidumbre”.

Expresó su solidaridad a los trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero en su lucha para exigir el pago de sus salarios y que le corresponde garantizarlo al gobierno estatal.


Astudillo será un gran aliado de los campesinos, prevé líder de la CNC



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
 Chilpancingo, Gro., febrero de 2015 (IRZA).- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edel Chona Morales, afirmó que el candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, será un gran aliado de los campesinos en caso de ganar la elección.

Porque es un “hombre muy maduro”, experimentado por los diversos cargos en que ha estado en el gobierno, conoce la estructura del gobierno.

Además de que es un hombre que tiene la capacidad para gobernar Guerrero en momentos de la convulsión, que está viviendo últimamente el Estado.

El dirigente de la CNC comentó que Astudillo Flores es un hombre que tiene la capacidad de concretar un gobierno de realmente necesita Guerrero, porque velará por los problemas que tiene el Estado, y tratara de llegar al desarrollo que es lo que le ha faltado a la entidad.

Consideró que con Héctor Astudillo Flores, en Guerrero, tenemos candidato para ganar. Externó que el PRI es un instituto político con una gran estructura, con militantes y simpatizantes, que dan lo mejor de sí mismo para un mejor Guerrero.

Sostuvo que como priista no se van a preocupar de ver al de enfrente, dijo que ellos van a realizar su trabajo, de estructurarse, de realizar su trabajo, pero también hacer de alcaldes y diputados que van a surgir del proceso, unos hombres , que sean responsables y corresponsables con los campesinos.

Insistió que con Héctor Astudillo serán un verdadero aliado para los campesinos de Guerrero, porque de ganar el sí invertiría en el campo.

Estiman 30 mil ciudadanos sin empleo en Guerrero, pero es la tasa más baja



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., febrero de 2015 (IRZA).- De acuerdo con Erik Catalán Rendón, delegado del Trabajo y Previsión Social, Guerrero tiene una población de 30 mil ciudadanos desempleados.

Pero el funcionario federal dijo que antes de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el problema era mayor.

Porque el año 2014 inició con 38 mil ciudadanos desempleados en Guerrero y lo redujeron a 30 mil, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Yo creo que andamos en la misma tasa, cerramos en 2.1 en el 2014, siendo que la media nacional es de 4.4 aproximadamente”, expresó. Añadió que los Estados con mayor desempleo son los del norte del país.

En entrevista el funcionario federal indicó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que en la reconstrucción de los daños que ocasionó Ingrid y Manuel se contrataran empresas guerrerenses.

Además recordó que para evitar el despido masivo durante la contingencia por los fenómenos climatológicos se otorgaron incentivos a los empresarios y comerciantes, “la planta laboral se mantuvo, sino esto se hubiera sido un caos”.

Catalán Rendón, señalo que los empleos que se están otorgando, no son de paso ni eventuales, “no porque iniciamos el año con 38 mil y lo cerramos con 30 mil quiere decir que 8 mil empleos se dieron de alta en el año anterior”, refirió.


Informó que en el 2014 se invirtieron 21 millones de pesos, y en el 2013, 42 millones de pesos, teniendo para este 2015 una inversión de 45 millones de pesos que maneja el gobierno del estado a través del Servicio Nacional de Empleo, preciso.

Ex gobernadores, ex alcaldes y funcionarios se adjudican terrenos para el turismo en Zihatanejo



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero de 2015.- Del 2005 a enero de este 2015 ex gobernadores, ex alcaldes y funcionarios del gobierno estatal han acaparado al menos 78 hectáreas de terrenos destinados para desarrollo turísticos en el municipio de Zihuatanejo.

El ambientalista Eligio Fernando Peñaloza Peñaloza, dirigente del Movimiento Obrero Independiente (MOI), denunció que de ese tiempo a la fecha se han autorizado cambios de uso de suelo de manera irregular.

Insistió que en 78 hectáreas de terrenos destinados para desarrollo turístico, así como 47 zonas más en el municipio de Zihuatanejo para edificación de viviendas han desaparecido con la modificación de planos de uso de suelo.

Responsabilizó a los ex alcaldes Jorge Alex Galeana, Silvano Blanco de Aquino y Eric Fernández Ballestero.

El dirigente del Grupo Ambientalista Movimiento Independiente de la Costa Grande, informó que ya existe una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra esas personas.

Señaló que la primera modificación a los planos se registró en el año 2004 por el entonces alcalde Jorge Alex Galeana; en el 2006 se hizo otra modificación con el ex alcalde Silvano Blanco de Aquino, con lo cual desaparecieron áreas verdes y zonas de edificación de vivienda.

Dentro de los implicados en estos robos de terrenos, patrimonio del ayuntamiento de Zihuatanejo, son Jorge Alec Galeana, Silvano Blanco de Aquino, Amador Campos, Alejandro Bravo, además los ex gobernadores Zeferino Torreblanca Galindo y Angel Aguirre Rivero, entre otros funcionarios municipales.

Confirmó que ya se interpuso una denuncia penal contra todos estos ex servidores públicos, en el que se fundamentan todas las irregularidades con pruebas, testimonios y fotografías, pero que se encuentran estancadas en el Ministerio Público de Zihuatanejo.

Externó que a la fecha no se ha podido ejercer acción penal contra ninguno de los implicados, lo que demuestra una vez más la impunidad y la ilegalidad con la que actúan los diferentes servidores públicos de Guerrero.

Confirmó que continúan constantemente cambios en los planos de uso de suelo de Zihuatanejo, por lo que todas estas zonas a la fecha ya suman 78 hectáreas que se han acaparado las administraciones municipales y funcionarios estatales.


Dijo que muchas de estas zonas que es parte del patrimonio del municipio, como la zona de los cines, que ya no existe, del que desconocen quien es el dueño de ese enorme terreno. 

Mantiene el gobierno de Acapulco descuentos a los contribuyentes y para diversos comercios


Acapulco, Gro, febrero de 2015El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, mantiene los descuentos en el impuesto predial a la ciudadanía en general y a los establecimientos comerciales que expenden bebidas alcohólicas, con el objetivo de beneficiar a los contribuyentes, manteniéndose así al corriente de sus pagos.
Se reitera a la población que está vigente hasta el 28 de febrero, el programa de descuentos del pago de impuesto predial, esto en apoyo a los contribuyentes cumplidos, ofreciendo para este periodo un estímulo del 10 por ciento.
 En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Ingresos vigente y con el objeto de apoyar a los grupos vulnerables, el gobierno de Luis Uruñuela Fey, otorgará el 50 por ciento de descuento en el impuesto a los predios edificados que sean propiedad de discapacitados, madres solteras, personas mayores de 60 años, así como pensionados y jubilados.
 El gobierno municipal, también aplicará el 30 por ciento de descuento a contribuyentes con giros donde se expenden y consumen bebidas alcohólicas, y que no tengan adeudos de ejercicios anteriores, esto de acuerdo con el artículo décimo de la Ley de Ingresos.
Las oficinas recaudadoras se encuentran a un lado de la glorieta de Puerto Marqués, en Renacimiento; en Costa Azul -dos cuadras arriba de la iglesia-; en La Garita, a un costado de la iglesia y en la colonia Progreso, en la avenida Bernal Díaz del Castillo, casi esquina con Avenida Cuauhtémoc; en Ejido -en la calle 5- y en el centro, en las oficinas centrales de Catastro atrás de la catedral.
Se informó que en la Dirección de Registro Civil, ubicada en calle 5 de mayo, se habilitará una caja especial para personas de la tercera edad, discapacitadas y embarazadas.

El gobierno de Acapulco invita a la población acapulqueña  a que aproveche estos descuentos,  aprobados en la Ley de Ingresos.

Las izquierdas tienen que ir juntas en candidatura común para poder ganar la gubernatura de Guerrero



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2015.- El diputado presidente de la comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, rechazó que su candidata Beatriz Mojica Morga los vaya a llevar a la derrota como lo señaló el diputado Evencio Romero Sotelo, y advirtió que en caso de no ir juntos en candidatura común podrían ser derrotados el próximo siete de junio. 

De entrada hizo un llamado a que los partidos de izquierda vayan con un solo candidato para buscar la gubernatura en el proceso electoral que inicia formalmente el siete de marzo y para lo cual la fecha limite para presentar su plataforma electoral feneció el pasado miércoles.

El legislador aseguró que no pueden desperdiciar los votos que tienen consigo el PRD, PMC, PT y PANAL, “tenemos que ir acuerpados para poder ganar, a mi me queda claro que nosotros como PRD podemos ganar, pero siempre se corre el riesgo, pero juntos en candidatura común podemos ganar”.

El legislador sostuvo que en caso de que las izquierdas y el PANAL vayan separados corren el riesgo de poder perder la gubernatura.


Beatriz Mojica llevará a la derrota al PRD el próximo siete de junio



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2015.“Beatriz Mojica Morga ya llego a su tope y llevará a la derrota al Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejándolo en tercer lugar, mientras que Luis Walton Aburto representa a un candidato en crecimiento que puede llevar al triunfo a las izquierdas en una candidatura común, pero el sol azteca se resiste a aceptarlo, y este miércoles fue la fecha limite para registrarla”, aseveró el diputado Evencio Romero Sotelo.

Dijo que en las mesas de dialogo es el PRD quien esta mostrando resistencia para lograr una candidatura común, “haciendo una encuesta por partido y no por candidato, cuando todos sabemos que hoy en día lo importante es el personaje y no el partido”.

Sostuvo que este día por la noche se haría el ultimo intento de las dirigencias nacionales del PRD y el PMC, para buscar lograr la candidatura común de las izquierdas.

Insistió en que este miércoles fue la fecha limite para que ambos partidos políticos se pongan de acuerdo y entregaran al IEPC su registro de candidatura común.

“Yo hago un llamado atento y respetuoso a la dirigencia del PRD, para que hagan aun lado los intereses personales y vayamos por un gobierno honesto que encabece Luis Walton Aburto, porque el encabeza las preferencias y esa debe de ser la referencia en México”, aseguró.

Reiteró que en el PRD existe resistencia y a como de lugar pretender hacer valer una encuesta de partidos y no de personajes, poniendo en riesgo de que se vaya en tercio la elección.

Detalló que los candidatos de los otros partidos políticos ya llegaron a su tope incluida la del PRD Beatriz Mojica Morga, mientras que aseguró que Luis Walton por ser “candidato ciudadano” esta en “crecimiento”.

Refirió que el PRD y el PRI son partidos que a nivel nacional y estatal están desgastados y traen consigo una losa grande que se llama “Ayotzinapa” y los 42 desaparecidos, a lo que se le suma los actos de corrupción.

Finalmente reiteró que Luis Walton Aburto tiene posibilidades de ganar la gubernatura aunque sea sin alianza, mientras que el PRD con Beatriz Mojica Morga podría quedarse en tercer lugar porque insistió que no garantiza ningún triunfo. 


Taxistas de Acapulco se unen y a pedradas corren del Mextenis a maestros de la CETEG




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero 24 del 2015 (NOTYMAS).– Maestros de la CETEG, fueron desalojados por policías antimotines del plantón que mantenían desde las 9 de la mañana en la zona Diamante de Acapulco, los manifestantes intentaron embestir a los federales y se inició el enfrentamiento.

Los cetegistas les lanzaron piedras y los golpearon con tubos y palos, los antimotines repelieron la acción lanzando gases lacrimógenos, varios maestros fueron detenidos por los federales, algunos resultaron con descalabros.

Mientras que se enfrentaban un grupo de cetegistas con elementos de la policía alrededor de las  siete y media de la noche, maestros de la CETEG se bajaron de varios camiones encapuchados y armados con palos, tubos y piedras, intentaron entrar con violencia a las instalaciones en donde se realiza el Abierto Mexicano de Tenis en el puerto de Acapulco, en el Hotel Princess, los policías les cerraron el paso pero fueron los taxistas quienes se enfrentaron a los manifestantes les gritaron que se largaran y los dejaran trabajar.

Cuando los manifestantes intentaban abrirse paso por la fuerza, los taxistas se unieron en un bloque y a pedradas y empujones no permitieron que los cetegistas pasaran, los trabajadores del volante dijeron que estaban dispuestos a agarrarse a golpes con los maestros, rechazan sus manifestaciones porque han lesionado la economía de todos al paralizar la ciudad.

Personal de Seguridad cerró los accesos a las instalaciones del Mextenis y retiro al personal que trabaja en ese lugar hacia una zona más segura.

Los empleados dijeron sentir mucho miedo al ver a los manifestantes encapuchados y armados, temían por su integridad física, dijeron que los policías antimotines nunca intervinieron en este conato de violencia entre taxistas y cetegistas. (NOTYMAS)


“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...