lunes, 16 de abril de 2012

En solo dos semanas 61 muertos por problemas delincuenciales en Acapulco



·        No se usaron armas de fuego durante la riña del Cereso de Chilpancingo


Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
A pesar de que el vocero del Operativo Guerrero Seguro Arturo Martínez Núñez dice sentirse orgulloso de los resultados, el Gobernador Angel Aguirre Rivero reconoció que si se alcanzaron buenas cifras, pero que no son suficientes por lo que pedirá al Secretario de Gobernación Alejandro Poiré replantear las estrategias de seguridad aquí en Acapulco y es que en solo dos semanas por problemas delincuenciales asesinaron a 61 personas, sin contar a los policías y funcionarios que mataron en días pasados.

Desde el inicio de las conferencias de prensa de los lunes se le preguntó sobre el total de personas fallecidas tanto delincuentes como elementos de seguridad o de la sociedad civil, Arturo Martínez dijo que los lineamientos de información era dar únicamente la de los delincuentes muertos.

Informó también que desde que inició el operativo se aseguraron 8 millones de discos piratas que ya fueron destruidos, aunque todos los días en todas las calles del puerto hay puestos de esta mercancía ilegal a la vista de toda la gente.

Este fin de semana el Gobernador Angel Aguirre también habló sobre la oposición de los concesionarios del transporte público, quienes no aceptan el proyecto del ACABUS, aclaró que no va a dar marcha atrás porque es una demanda ciudadana, Martínez Núñez dijo que le toca al gobierno del Estado y a la Secretaría de Gobierno convencer a los transportistas de que este proyecto es muy bueno y que es todo un éxito en el Distrito Federal.

También habló sobre la riña que se registró la semana pasada en el CERESO de Chilpancingo, negó categóricamente que se hayan utilizado armas de fuero o armas blancas, fueron golpes con las manos finalizó.

CLAMA CAMBIOS LA NIÑEZ ANTE EL DAÑO QUE HAN GENERADO LOS POLÍTICOS



 
Mexico. Abril del 2012. (IQCANCUN). - Las demandas de los niños, en voz de ellos mismo, son un urgente llamado a todos los políticos para que legislen con sentido humanitario, con sentido social y para que dejen atrás los intereses económicos, puesto que las futuras generaciones son las que pagarán las consecuencias de las malas decisiones de hoy.
Así lo afirmó Graciela Saldaña Fraire, candidata a diputada Federal por el Distrito 03, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de asistir a la segunda etapa del proceso de elección del infante que representará al municipio de Benito Juárez en el Segundo Parlamento Infantil.
Dijo que el PRD ofrece un cambio amplio en la política a nivel nacional, hay proyectos específicos para cada uno de los rubros donde por décadas, se ha desatendido a la mayoría de ciudadanos y apenas unos cuantos se han beneficiado.
Indicó que afortunadamente los niños están pidiendo lo que tiene el PRD en su proyecto con Andrés Manuel López Obrador, y entonces corresponderá a todos los adultos, votar por satisfacer los intereses de los niños.
“Lo veo en las colonias y en las Regiones que recorro todos los días; niñas que a los 12 años quedan embarazadas, niños que ven frustradas sus intenciones de estudiar, de hacer deporte, de destacar en la cultura, las artes; hay una niñez que hace serios reclamos a los políticos, pero con voces de silencio, porque también los adultos no les damos los espacios amplios de expresión”.
Indicó que los foros de niños donde se les oiga, no deben ser únicamente para conmemorar el Día del Niño” tiene que ser permanente; “un diputado Federal que no recorrió su Distrito y que no habló con los niños, no puede saber cuáles son sus necesidades, pero si tampoco regresa, es todavía más preocupante”.
Saldaña Fraire reconoció los ejercicios democráticos que se ponen en marcha; se les debe inculcar valores democráticos y de participación ciudadana, para que no veamos lo que hoy, cuando los mayores de 18 años no están participando en salir a votar; hay que reforzar la idea de que con el sufragio, se puede hacer los cambios de raíz que el país necesita.
La abanderada del PRD dijo que los niños están alejados de intereses económicos, no están interesados en el poder.
“Quieren progreso, quieren cambios y quieren educación, salud, trabajo para sus padres, mejores condiciones de vida, pero nunca a costa de dañar a otros.
Indicó que en la Cámara de Diputados hay una comisión especial de atención a la niñez, pero se ha buscado información en internet sobre sus trabajos, y se revela que no hay actividad; entonces “mi compromiso es reactivar el trabajo legislativo, incluir a los diversos grupos de la sociedad civil que procuran los intereses de la infancia.

ESPERAN MÁS DE 15 MIL PERSONAS EN EVENTO DE AMLO


Cancún. México. Abril del 2012. (IQCANCUN).- Con el “apoyo” de 60 unidades de transporte serán trasladados por lo menos tres mil cancunenses a Playa del Carmen para asistir al evento del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 21 de abril, comentó el dirigente de Ciudadanet, Maximiliano Vega Tato.

Agregó que además de llevar a las personas al evento les darán tortas y refrescos para el trayecto, lo que aseguró que no se trata de “acarreo porque esa palabra no existe en el COFIPE y porque la gente que va a ir apoya a López Obrador”.
“No son acarreados, son ciudadanos que no cuentan con recursos para trasladarse. Yo estuve buscando en el COFIPE y no existe la palabra acarreo y no hay ninguna violación, lo hacen todos”, dijo.
Destacó que las unidades, pagadas con aportaciones de voluntarios, van a estar listas el sábado en distintos puntos de la ciudad, como en la casa de gestión del senador José Luis García Zalvidea y en la glorieta del “ceviche”.
Añadió que esperan la asistencia de vecinos de Leona vicario, Puerto Morelos, Cancún y Bonfil. “Habrá más de 15 mil personas en el evento. Hemos tenido sorpresas porque la gente de Playa del Carmen está apegada a nuestro candidato y estamos seguros que habrá mucho entusiasmo”.

ENTRE EL COLORADO Y EL VERDE, ¡¡¡NI A QUIEN IRLE!!!



 
Por Patricia Sánchez Carrillo
Que tal amigos y amigas, concluyendo la semana de pascua, donde la tradición vacacional unió a las familias y tuvimos la oportunidad de revivir las tradiciones que nos heredaron nuestros ancestros. Me es muy grato hacerles llegar un afectuoso saludo, y aquí me tienen como cada semana, buscando un tema de interés y actualidad para compartir con ustedes.

Estarán de acuerdo conmigo que es un poco difícil en tiempos de campaña, evitar la contaminación de tanta y tanta publicidad con la que nos bombardean las y los candidatos con tal de convencernos de hacer nuestra su causa y con ello obtener nuestro preciado voto.

Lo bueno es que la sociedad cada vez está más informada, ya sea porque lo busca, investigando, leyendo, escuchando las noticias etc. o porque no le queda de otra ya que continuamente nos bombardean de información, esta situación sin duda obliga a los contendientes a prepararse mejor, conocer más de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales y manejar con estilo propio las plataformas y propuestas de sus partidos políticos.

Sin embargo, esto no quiere decir que los ciudadanos ya tengamos la sartén por el mango, ¡ni maíz! ya que ¡de que los hay, los hay! y para muestras cualquier cantidad de botones. A propósitos de chivas (no el equipo de futbol), Quintana Roo, no se ha distinguido como ejemplo de la democracia mucho menos de la equidad y no toco otros temas porque corro el riesgo de que caigamos en depresión, más sin embargo, también estamos en campaña y los dimes y diretes están a la orden del día, en la radio, televisión, periódicos y revistas, todo parece indicar que de esté spot no te salvas. Promesas por aquí, ofrecimientos por allá, las sonrientes caras de las y los candidatos están en todas partes, semejando propagandas dentífricas y del enjuague bucal ideal, para el combate a las caries, las imperfecciones de ayer quedaron ocultas en las mágicas manos de los cirujanos.

Los candidatos de hoy a puestos de elección popular aquí en nuestro estado que van para senadores y diputados federales algunos tienen bastante cola que les pisen, esto derivado de los cargos públicos que anteriormente desempeñaron; bajo este contexto, nosotros los ciudadanos debemos estar atentos a los ofrecimientos  y promesas que nos hacen los candidatos/as, personas que se dicen amigos y piden el voto, cuando ayer desde el puesto ó cargo público que desempeñaron olvidaron e incumplieron los compromisos en que basaron su campaña; por eso es prudente hacer una reflexión responsable antes de comprometernos con quien ayer no nos cumplió y únicamente se ha servido con la cuchara grande, aprovechándose de las bondades que le brinda nuestro estado.

Algo que llama mucho mi atención aquí en nuestro terruño y ya hable en alguna ocasión de este tema, pero no me deja de sonar “extraño” es la inclusión de Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como el “Niño Verde”, postulado por la coalición PRI-Verde Ecologista, para ocupar un escaño nada menos y nada más que en el Senado de la República “Representando a Quintana Roo”; está postulación me llena de cuestionamientos, cuyas respuestas no son en absoluto halagüeñas para el estado. Partamos de la base cero ¿usted sabe quién es el pequeño verde?, ¿usted conoce algo de él? ¿lo ha visto realizando algún tramite como cualquier ciudadano?, ¿lo ha encontrado alguna mañana tomando el cafecito como buen parroquiano?, estoy segura que su respuesta es noooo;  sigamos ¿qué ha hecho este caballero a favor del bienestar de Quintana Roo?, ¿por qué tendría que representarnos en el Senado?, ¿qué es lo  que sabemos de él, aparte de que no existe ninguna liga afectiva que lo una a nuestra tierra y a nuestras raíces,? que se ha servido de esté partido político para su beneficio personal, que con los multimillonarios recursos que le entrega el Instituto Federal Electoral que los emplea en fiestas, viajes, lujos al por mayor, ustedes saben mis estimados lectores que se le ha relacionado con actos de corrupción en nuestro estado; quien no crea lo anterior puede consultar el análisis realizado por la periodista Denis Dresser llamado “18 razones para NO Votar por el Verde”,http://www.proceso.com.mx/?p=303834, por esos motivos y muchos más resulta un agravio para nuestro estado el tener como representante en el senado a un perfil como este; ¿usted qué piensa?, ¿realmente cree que no hay en todo Quintana Roo persona alguna con mejor perfil y arraigo que el pequeño verde?.

Es un secreto a voces que el actual candidato a la presidencia de la republica Don Copetín, pacto esa posición política con el ex gobernador, ¿usted qué cree?, ignoramos los motivos, lamentamos tal decisión, pero lo que si consta a ciencia cierta es que hoy por hoy el ex y el verdecito son compañeros de formula como candidatos al senado y fíjese nomas el pequeño verde no solo va encabezando esta fórmula, sino que además su partido (porque es suyo), lo ubica nada más y nada menos que en el primer lugar plurinominal, o sea que esté pequeñín, va, porque va y a nuestro estado Quintana Roo, que se lo cargue la burra, lo más triste y absurdo y no me extrañaría porque puede suceder, es que al rato acusen al presidente Felipe Calderón, de ser responsable de estos sucesos.

Definitivamente amigos y amigas valdría la pena hacer este tipo de preguntas para cada uno de los candidatos y candidatas que nos intentan representar, tal vez esto nos ayude a la hora que tenemos que tachar una boleta, saber que en el momento que yo coloque mi decisión esta traerá consigo un sin fin de consecuencias y yo seré la única responsable de lo que suceda con mi estado y mi país.

Hasta la próxima, soy su amiga de siempre Patricia Sánchez Carrillo.

LLAMA PRI A DISCUTIR COMPROMISOS DE PEÑA NIETO; PANISTAS ACEPTAN



 
Ciudad de México. Abril del 2012. (MILENIO) • La dirigencia nacional del PRI remitió una carta esta tarde al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, en la que lo llama a designar a seis militantes de su partido para contrastar en una llamada “mesa de la verdad” sus afirmaciones de que Enrique Peña Nieto incumplió los compromisos firmados durante su gestión en el Estado de México.

En conferencia de prensa, el dirigente tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, dio lectura a la carta que hará llegar a Madero en los próximos minutos, para debatir mañana a las cinco de la tarde las acusaciones de que Peña Nieto miente.
Pedro Joaquín Coldwell advirtió que si el PAN se niega a acudir a este encuentro, previsto en el Hotel Fiesta Americana, demostrará que se trata de una campaña de desprestigio contra el PRI y su candidato que no tiene sustento. Aclaró que el único tema será debatir los programas gubernamentales de Peña Nieto como gobernador del Estado de México.
Puntualizó que el abanderado de su partido a la Presidencia de la República cumplió todos sus compromisos como gobernador y afirmó que la campaña emprendida por el PAN se debe a lafalta de propuestas de quienes aspiran a diversos cargos de elección popular y a la caída en las encuestas de Josefina Vázquez Mota.

Con esta campaña Acción Nacional trata de “desviar la atención del electorado de los problemas que vive el país como la pobreza, violencia y estancamiento”.
Aceptan panistas reto del PRI, acudirán a "mesa de la verdad"
Ciudad de México • El Partido Acción Nacional aceptó acudir a la “mesa de la verdad” propuesta por la dirigencia nacional del PRI mañana a las 5 de la tarde, pero pidió cambiar de sede y que en vez de acudir al Hotel Fiesta Americana de Reforma las partes designadas por ambos partidos acudan al puente vehicular de Vigas y Adolfo López Mateos, en el municipio de Tlalnepantla.
En conferencia, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, dijo que el PAN acepta pero si se va a discutir la gestión de Enrique Peña Nieto es necesario que sea en el Estado de México y se eligió ese lugar como propuesta del PAN porque ahí se ubica el compromiso 127 que el candidato priista no cumplió.
Madero dijo que Acción Nacional tiene listo a sus seis militantes que acudirán y quedan a la espera de la respuesta del PRI. Refirió que: “por supuesto que aceptamos el debate en los términos que el PRI propuso”. 

RESPONDE JVM A PEÑA NIETO, DEFIENDE LOS GOBIERNOS DEL PAN



 
Manzanillo. Col, abril del 2012. (EXCELSIOR) .- Josefina Vázquez Mota aseguró que, a diferencia del pasado, cuando el cambio sexenal era equivalente a devaluaciones y quiebras patrimoniales, hoy se cuenta con estabilidad económica, condición que atribuyó a la responsabilidad de los gobiernos del PAN.
En su encuentro ciudadano con colimenses, iniciado con una hora de retraso porque la neblina impedía el aterrizaje del avión que la trasladó a este puerto desde Toluca, la presidenciable blanquiazul sostuvo que sus propuestas en materia económica buscan ampliar la clase media.

Describió la incertidumbre que se vivía en las empresas en cada cierre de administración de los gobiernos tricolores.
"Era volver a empezar, volver a empezar cada seis años y volver a empezar con unas deudas terribles que finalmente hemos venido pagando de muchas formas los ciudadanos".
Detalló que "antes de los gobiernos del PAN, cuando terminaba una administración, la angustia y las preguntas eran qué sigue adelante, las preguntas en todo caso eran, cuánto se va a devaluar, cuánto van a crecer las tasas de interés, cuanto vamos a perder en las cuentas de ahorro, cuántos colaboradores tendremos que despedir en el campo o en la ciudad, o cuántos años vamos a tardar en recuperar con tanto sacrificio, en ocasiones en las empresas familiares, desde el abuelo, desde el papá, desde los hijos", rememoró.
En contraste, Vázquez Mota dijo que ahora "afortunadamente tenemos una estabilidad que yo me comprometo a cuidar y a seguir fortaleciendo".
Expuso que como economista sabe de la relevancia de esa estabilidad, pero aseguró que trabajará por la economía más importante, la que se siente en los bolsillos de la gente y que permite ser parte de una clase media que amplia las libertades para tomar decisiones, sea en la elección de la escuela de los hijos o en la inversión del negocio familiar. 

AMLO ACUSA AL IFE DE PROTEGER A PEÑA NIETO



 
Ciudad de México. Abril del 2012. (MILENIO) • El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Instituto Federal Electoral de proteger al aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, con su formato de debates y la falta de revisión a los gastos de campaña.
"Ven cómo se redujo el tiempo para muchos temas, dos minutos, es como un spot...Están cuidando a Peña Nieto. No quieren que debata, es una estrategia armada por los que no quieren el cambio en el país...", dijo.

"No se está cuidando todo lo que es el derroche de dinero en la campaña del PRI. Siguen trasladándose en aviones privados... ¿Cuánto cuestan los aviones privados? Eso no lo sabe la gente. La gente no sabe cuanto cuesta rentar una hora el avión", agregó.
"En un avión va Peña Nieto, en otro los de Logística y en otro, más de Logística y hasta hace poco, llevaban también en un avión a todos los periodistas", indicó.
Sobre los resultados en las encuestas publicadas tanto en MILENIO como en otros medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador dijo que "hay una campaña de los machuchones, de los chipocludos para impulsar a Peña Nieto, es propaganda...ES muy evidente que quieren imponer al próximo presidente de México con la propaganda, con la mercadotecnia".
Destacó que las encuestas, que colocan al candidato priista Enrique Peña Nieto a la cabeza de las preferencias, buscan "desalentar, desmoralizar" a los votantes al transmitirles la idea de que no hay opción. Por ello, recomendó encuestar a familiares y amigos para tener una medición personal de preferencias pues, de lo contrario, "van a andar deprimidos, van a tener que ir al psicólogo".
Aunque se le cuestionó la posición en que está ubicado según sus encuestas, el aspirante no las reveló y sólo contestó: "Vamos muy bien y vamos a volver a ganar. Yo estoy tranquilo, estoy seguro de que la gente nos va a apoyar". 

LANZA PVEM CONVOCATORIA DE PROPUESTA AMBIENTAL PARA GANAR UN CARRO



 
Ciudad de México. Abril del 2012. (MILENIO) • La página oficial del Partido Verde Ecologista de México, lanzó una convocatoria para mandar a través de un mensaje de texto una propuesta ambiental, con la cual el ganador del primer lugar será merecedor de un automóvil híbrido.

El concurso, en la sección de “Círculo Verde”, consta de mandar un mensaje de texto con la palabra ALTA, para posteriormente recibir una respuesta con una dirección wap, a la cual se tiene que ingresar para escribir una propuesta en materia de medio ambiente y registrar al menos cinco amigos, los cuales deberán aceptar la invitación y votar por el proyecto.
La convocatoria termina el 27 de junio, por ello, antes de esa fecha se tiene que seguir promoviendo el proyecto, ya que los 40 ganadores serán los que tengan el mayor número de amigos apoyándolos.
El primer lugar ganará un automóvil híbrido Toyota Prius 2012 y además su propuesta se incorporará a la agenda legislativa del Partido Verde y posteriormente se presentará formalmente como una iniciativa de reforma legal.
Dicho concurso comenzó el pasado domingo primero de abril y los resultados se darán en la misma página el 6 de julio, según se informa en la página. 

"PRIMERO GANEN Y LUEGO HABLAMOS", DICE PANAL A PRI SOBRE ALIANZA DE FACTO



 
Puerto Vallarta. Jalisco. Abril del 2012. (CNNMéxico) — El dirigente del partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro, descartó que se analice la posibilidad de una alianza de facto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como lo dijo su líder Pedro Joaquín Coldwell.
Castro rechazó haber tenido reuniones o pláticas con el PRI desde que se rompió la coalición con la que inicialmente harían campaña para los comicios de 2012.
"Nos da mucho gusto que los otros partidos hablen de nosotros. Le diría muy respetuosamente a Pedro Joaquín, pues primero ganen y luego hablamos", dijo el líder del Panal durante un acto de campaña del candidato presidencial Gabriel Quadri.
"Nosotros no hemos roto con Nueva Alianza. Hablamos tanto los dirigentes del Panal como los dirigentes del PRI, hablamos de una separación amistosa (...) mantenemos muy buenas relaciones", dijo este viernes Coldwell a CNNMéxico.
"Haremos las alianzas fácticas que sean necesarias y que sean compatibles con nuestro proyecto de renovación del país que sean necesarias".
Gabriel Quadri aseguró que independientemente de los dichos de otros candidatos o políticos, "gane quien gane", el partido está dispuesto a hacer acuerdos para sacar adelante las reformas por las que trabaja en su candidatura.
"Somos el partido, la candidatura y la campaña de las reformas del México moderno. Eso requiere de grandes acuerdos y gane quien gane Nueva Alianza está dispuesto a entrar en acuerdos".
PRI y Panal, junto con el Partido Verde Ecologista de México habían anunciado en 2011 una alianza en torno la candidatura de Peña Nieto, la cual no se formalizó ante las autoridades electorales. El Panal –creado por la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo– que quedó fuera de esa coalición, argumentó que salía ganando.
Denuncian campaña de desprestigio
Gabriel Quadri y Luis Castro aseguraron que la candidatura presidencial del Panal avanza tanto que los partidos y adversarios han comenzado a atacarlos.
"El que nos empiecen a atacar representa que hemos herido la sensibilidad política de algunos de los contendientes en está campaña porque nuestra candidatura comienza a ser competitiva, comienza a ser una amenaza para sus ambiciones políticas", dijo Quadri sobre lo dicho por Andrés Manuel López Obrador.
El candidato de la izquierda dijo este fin de semana que algunos candidatos de Nueva Alianza, en particular, el exsubsecretario de Educación, Fernando González, estaban pidiendo el voto para el aspirante priista, Enrique Peña Nieto.
"Respeto la opinión individual de los militantes de cualquier partido de votar por el candidato que sea de su preferencia y en ese sentido el partido ha tomado cartas en el asunto ", dijo el candidato del Panal.
Luis Castro aseguró que su partido turnó el caso a la Comisión de Legalidad y Transparencia.
Quadri evitó entrar en polémica por los señalamientos de López Obrador y dijo que Elba Esther Gordillo "nada tiene que ver" con su campaña.
"Para quienes están obsesionados con el poder, es una reacción natural el empezar a atacar o descalificar a competidores que les parecen incómodos. (…) No tengo cola que me pisen y estoy preparado para cualquier insulto o descalificación"

Nueva dirección del Centro de Solicitud de Visa de Canadá



* La nueva ubicación permitirá ofrecer un mejor servicio al público mexicano


Canadá. Abril del 2012. (Revista Protocolo).  La Embajada de Canadá en México informó que el Centro de Solicitud de Visas de Canadá en la ciudad de México ha cambiado de ubicación 06600 y está abierto al público desde el 20 de marzo. Las nuevas oficinas se encuentran en Paseo de la Reforma 350, Torre del Ángel, Piso 18, Col. Juárez, México, D.F.

La nueva ubicación del Centro de Solicitud de Visa permitirá ofrecer un mejor servicio al público mexicano, ya que cuenta con más espacio tanto de espera como de servicio, un mayor número de agentes para recibir las solicitudes, y más privacidad para los solicitantes. También ofrece la ventaja de una sucursal de Scotiabank cercana, así como servicio de DHL con tarifas preferenciales. El Centro de Solicitud de visa seguirá ofreciendo los servicios de fotografía y fotocopias, así como autoservicio.
El horario del Centro de Solicitud de Visa es de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Jorge Castro-Valle, subsecretario para América Latina y el Caribe

Jorge Castro-Valle, designado Subsecretario
para América Latina y el Caribe


 * Sustituye en el cargo al embajador Rubén Beltrán Guerrero




Mexico. Abril del 2012.(Revista Protocolo).  El embajador Jorge Castro-Valle Kuehne fue designado por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, como subsecretario para América Latina y el Caribe, a partir del 3 de abril.
El embajador Castro-Valle es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1974 y ascendió al rango de embajador en 1994.
Cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también colaboró en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
En la cancillería ha ocupado diversos cargos, entre otros, el de secretario particular del secretario de Relaciones Exteriores, director general para América del Norte y secretario particular del subsecretario de Asuntos Económicos.
En el exterior se ha desempeñado como embajador de México en Suecia, con concurrencia en Letonia y Lituania (2001-2003) y en Alemania (2003-2009), así como jefe de cancillería en las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. Durante su carrera ha colaborado también en nuestras representaciones diplomáticas en Austria y la República Democrática Alemana.
Desde abril de 2009 fungía como director general de Protocolo de la cancillería. El embajador Castro-Valle sustituye en el cargo al embajador Rubén Beltrán Guerrero.

Embajada de EU organizó Bazar Verde Anual


* El embajador Wayne destacó que el Bazar Verde es una de las muestras más públicas de su compromiso ambiental

México. Abril el 2012. (Revista Protocolo). La Embajada de Estados Unidos en México organizó un “Bazar Verde” el pasado 11 de abril para promover mayor conciencia sobre temas ambientales dentro de la comunidad de la embajada. El evento anual comenzó en 2010 para celebrar el Día de la Tierra. Este año, casi 20 proveedores de productos ecológicos y métodos de producción sostenible instalaron mesas y vendieron sus productos, al igual que diversas organizaciones no gubernamentales dedicadas al medio ambiente.

Las organizaciones no gubernamentales y pequeños eco-negocios participaron en la exhibición para concientizar sobre la importancia de la conservación, así como la reducción, el reuso y el reciclaje. Durante el bazar, niños de la comunidad de la embajada participaron en un concurso de arte en el cual crearon ejemplos imaginados de cómo los ciudadanos pueden reciclar para hacer frente a uno de los retos ambientales más persistentes que el mundo enfrenta.
Antes de presentar reconocimientos especiales a varias organizaciones, el embajador Wayne destacó: “Mientras que el evento del Bazar Verde es, tal vez, una de las muestras más públicas de nuestro compromiso ambiental aquí en la embajada, el gobierno de los Estados Unidos se encuentra involucrado de manera regular con México en muchos quehaceres para construir un futuro más sostenible. Estas iniciativas incluyen esfuerzos cooperativos para reducir emisiones, prevenir la deforestación, proteger a las especies en peligro, crear áreas protegidas compartidas, y mucho más.”
Se otorgó reconocimiento a: la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), una asociación sin fines de lucro que promueve el uso de la energía solar y demuestra la cocina solar para destacar un método de cero emisiones para preparar comida; Bamboocycles, una pequeña empresa que crea bicicletas y accesorios hechos a mano a base de bambú y amigables con el medio ambiente, ganadores del Premio Quorum 2011 de México por transportación sostenible.
Isla Urbana, una ONG que construye sistemas de recolección de agua de lluvia para comunidades locales sin acceso a la red hidráulica; Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, una ONG enfocada en aumentar la conciencia medioambiental y promover el desarrollo sostenible en México; The Nature Conservancy (TNC), que trabaja en todo México y el mundo para proteger especies en peligro de extinción, preservar bosques, y ayudar a comunidades a administrar de mejor forma sus recursos ambientales; The Climate Reality Project México, la filial en México de la organización fundada por Al Gore que trabaja para educar al público con respecto a la ciencia del cambio climático y los pasos necesarios para contrarrestarlo; y Mayama, una ONG con sede en Guadalajara que apoya el desarrollo de comunidades empobrecidas, seleccionada por los otros proveedores como el destinatario de las cuotas recolectadas de entre ellos para participar en el bazar 2012. 
Esta organización pretende usar los fondos para lanzar una nueva iniciativa para enseñar a los niños sobre los pequeños pasos que ellos pueden tomar para conservar el medio ambiente.

Día Nacional de Pakistán


* El embajador Muhammad Masood Aslam ofreció una recepción para conmemorar la ocasión


Pakistán. Abril del 2012. (Revista Protocolo).  En ocasión del Día Nacional de Pakistán el embajador de esa nación en México, Muhammad Masood Aslam, y su esposa Lala Rukh Masood ofrecieron una recepción en el Club Naval de Alencastre en donde atendieron a un gran número de personas, incluidos diplomáticos, mandatarios de los diferentes niveles de gobierno, empresarios mexicanos, entre otros.

A lo largo de su discurso, el embajador señaló que si bien Pakistán es una nación joven, hogar para los musulmanes del sur de Asia, sus orígenes civilizatorios y culturales son milenarios, y que además, en las últimas siete décadas, ha superado grandes retos y logrado avances significativos en muy diversas campos como el científico, tecnológico, artístico, deportivo y económico.
Reiteró que Pakistán está más convencido que nunca en promover los ideales de paz, seguridad, desarrollo y diálogo intercultural, y que la característica de las relaciones con México es la buena voluntad, la amistad y que ciertamente ambos países son socios importantes en los foros internacionales.

El jade, la “piedra preciosa”, une a México y China


Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade se exhibe en el
Museo Nacional de Antropología. Foto: DMC. INAH. M. Mara
 

* La muestra Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade se exhibe en el Museo Nacional de Antropología

 Ciudad de México. Abril del 2012. (Revista Protocolo). En China y Mesoamérica antiguas, el jade fue considerado una piedra preciosa, incluso más preciada que el oro o la plata en occidente, pues con ella se manufacturaron objetos vinculados a las clases gobernantes y a la parafernalia ritual; 220 de estas valiosas piezas, creadas por ambas civilizaciones, podrán admirarse por única ocasión en el Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México.




En el marco de los 40 años de relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China, ambos gobiernos a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Museo del Palacio, de Pekín, hacen posible la exposición Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade.
Para esta muestra, el Museo del Palacio (que está basado en el antiguo Palacio Imperial, también conocido como la Ciudad Prohibida), seleccionó 120 piezas (juegos), las más representativas de su colección de jade, compuesta por más de 30 mil objetos, y que pertenecen a las culturas del periodo Neolítico, desarrolladas a lo largo y ancho de China, así como a las diversas épocas dinásticas, de manera que se abarca un lapso de más de ocho mil años.
El INAH, por su parte, reunió también un centenar de obras, procedentes en su mayoría de los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, así como de la Zona Arqueológica de Teotihuacan; el resto proviene de los museos regionales de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, del Museo de Antropología de Xalapa y de la delegación del INAH en Veracruz.
Así, en Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade, la tradición lapidaria en la antigua Mesoamérica está representada con objetos de las civilizaciones olmeca, teotihuacana, maya y mexica, con alrededor de tres mil años de desarrollo cultural, que va del periodo Formativo Temprano (1600-900 a.C.) al Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.).
En recorrido con los medios de comunicación, el coordinador del proyecto, Miguel Báez, explicó que el montaje a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, se divide en cinco secciones que ilustran las cualidades físicas y las características técnicas de su talla, sus diversos usos y los matices simbólicos vinculados al mismo, con el fin de que el público pueda establecer semejanzas o diferencias.
En ese sentido, la doctora Xu Lin, investigadora del Museo del Palacio, explicó que es en el último módulo: Caminando hacia la otra vida, donde queda establecida una de las principales concordancias en cuanto al uso que, en China y Mesoamérica, se le dio al jade, el de acompañante de personajes de la elite al momento de la muerte.
“En China antigua se creía que el jade y la mortalidad estaban estrechamente ligados, se pensaba que el colocar piezas realizadas con este mineral (la nefrita, en particular), como parte del ajuar funerario, permitiría que el espíritu de la persona llegara a su destino. Por esa razón, el ropaje del muerto podía estar confeccionado con jade, bajo la idea de evitar la putrefacción del cuerpo, y también se colocaban tapones en ojos, oídos y boca, para evitar que ‘el alma escapara’.”
Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología y co-curadora de la exposición por la parte mexicana, subrayó esta concepción al detallar que en las culturas mesoamericanas, el jade representaba el agua petrificada, es decir, la vida que trasciende la muerte. “Los mesoamericanos tenían conciencia de nuestro tránsito por el mundo, y para ellos, el jade —característico por su dureza y su resistencia— siempre iba a conservar ese color del agua petrificada.”
Con esta creencia, gobernantes mayas del periodo Clásico (300-900 d.C.) eran ataviados incluso con máscaras de jade; en la exposición se exhibe la que cubrió el rostro inerte de “Garra de Jaguar”, quien gobernó la ciudad de Calakmul, en el siglo VII d.C. También sobresale la representación del rostro del dios de fuego Xiuhtecuhtli, que formó parte de la caja (tesoro personal) de Moctezuma I, tlatoani mexica.
La importancia de Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade, radica en que es el primer acercamiento entre las dos culturas del jade (una tercera es la maorí de Nueva Zelanda), creando así un nuevo terreno de investigación comparativa desde una visión más amplia. Tras su permanencia en nuestro país, la exhibición viajará al Museo del Palacio, en la capital china, donde se apreciará entre julio y octubre del presente año.
Del Museo del Palacio destaca un Jue, objeto de pequeñas dimensiones en forma de anillo, una de las representaciones más primigenias de un dragón, animal fantástico adorado en China, es la pieza más antigua de la exhibición con más de siete mil años. Otra obra sobresaliente es la representación de una montaña en que se observa el proceso de extracción del jade.
Discos bi (indicadores de alto rango) y congs (tubos prismáticos), anillos esgrafiados, puñales, hachas, vasos ceremoniales, cinceles, instrumentos musicales, representaciones de cabezas humanas y falos, puntas de flechas y cabezas de lanza, refieren el contexto ritual en que fueron utilizados estos artefactos, particularmente durante el periodo Neolítico (8000 al 2000 a.C.).
Tallas en nefrita que representan animales reales y fantásticos, vasos para vino, tazones, cucharas, teteras, incensarios, platones, floreros, instrumentos para la escritura… son testimonio de cómo el jade comenzó a ser utilizado con fines utilitarios a partir de las primeras dinastías, cuya máxima expresión se reflejó en las tradiciones Ming y Ping (1368 a 1912 d.C.).
En lo que respecta al mundo mesoamericano, pendientes, pectorales, discos, teselas, orejeras, pinzas, hachas, punzones, cetros, collares, brazaletes, placas, sartales y máscaras, aluden al alto rango de quienes los portaron: sacerdotes y gobernantes, a su uso en complejos rituales y a su aprecio como “piedra preciosa” o chalchihuitl.
Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade permanecerá en exhibición del 31 de marzo hasta finales de junio próximo, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Costo: 57 pesos (acceso incluido en el boleto de entrada al museo). Entrada libre a maestros, estudiantes, niños menores de 13 años, pensionados, jubilados, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo: entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.


La “Serpiente emplumada”, de gira por Estados Unidos

* Con 200 piezas prehispánicas, la muestra se presenta a partir de esta semana en Los Ángeles


EE.UU. abril del 2012. (Revista Protocolo). Un conjunto de 200 piezas de más de cinco siglos de antigüedad, manufacturadas en jade, turquesa, oro, hueso, concha, cerámica, entre otros materiales, de las culturas maya, tolteca, zapoteca, mixteca y nahua, son mostradas en la exposición Los hijos de la serpiente emplumada: El legado de Quetzalcóatl en el México antiguo, que se presenta a partir de esta semana en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Estados Unidos, y posteriormente pasará al Museo de Arte de Dallas.

La propuesta museográfica fue coordinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y describe la leyenda de Quetzalcóatl y la veneración hacia este dios prehispánico por tales civilizaciones, que lo adoptaron como deidad fundadora y benefactora.
En la muestra se incluyen los códices Selden, Becker y Nuttall, este último resguardado en el Museo Británico de Londres, el cual posiblemente formó parte del primer envío de regalos que Hernán Cortés hizo llegar al rey español Carlos V, en el siglo XVI.
De los dos centenares de objetos, 106 provienen de instituciones y museos mexicanos, en su mayoría adscritos al INAH, así como 94 objetos pertenecientes a universidades y museos de Estados Unidos, Austria, Canadá, Alemania y Reino Unido.
De acuerdo con la curadora Victoria Lyall, las civilizaciones prehispánicas que ocuparon lo que hoy es el sur de México, adoptaron a Quetzalcóatl —encarnación del antiguo espíritu de la fuerza del viento y la lluvia, que poseía atributos de una serpiente y un quetzal— como dios fundador, a partir de la caída de la ciudad tolteca de Tula (1200 d.C.), la cual, según la leyenda, fue creada con el nombre de Tollan por dicha deidad.
“Según el mito, la comunidad tolteca prosperó en Tollan a través del comercio, hasta que rivales de Quetzalcóatl conspiraron en su contra y lo exiliaron de la ciudad, en la que, a su partida, se desató una lucha interna que la destruyó por completo, pero cuyo recuerdo continuó en comunidades sureñas de México, que adoptaron a la Serpiente Emplumada como dios principal durante el periodo posclásico (900-1521 d.C.)”, abundó.
“La exposición consta de cinco módulos temáticos, en los que se exhiben piezas de jade, turquesa, oro, hueso, concha, cerámica, perla, madera, papel, textil y basalto”, comentó a su vez Alejandra Barajas, coordinadora de Proyectos, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.
“La primera sección —continuó—, titulada El Mundo de Tula y Chichén Itzá, describe las redes de comercio que existieron en esas urbes prehispánicas, y la devoción que tenían hacia la Serpiente Emplumada entre los años 900 a 1200 después de Cristo”, explicó la especialista.
En este módulo destacan dos discos de turquesa, que datan de 900 a 1200 d.C., provenientes de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, en Yucatán, y Tula, en Hidalgo, ambos préstamo del Museo Nacional de Antropología; en ambas piezas se muestra la relación estética, ideológica y de manufactura que compartían estas urbes debido a la gran similitud que guardan los diseños.
Asimismo, se exhibe la base de una columna de basalto, cuya talla tiene la forma de las piernas de un atlante, proveniente del Museo Arqueológico de Tula “Jorge R. Acosta”; es la pieza más grande de la exposición con 1.8 metros de altura, .9 de ancho y 1.1 de profundidad, y su antigüedad oscila entre 900 y 1200 d.C.
Por su antigüedad, también sobresale una escultura de cerámica que data del 600 a 900 d.C. con la representación del dios Quetzalcóatl; forma parte del acervo del Museo de Antropología de Xalapa, en Veracruz.
“El segundo módulo —indicó Alejandra Barajas—, La Nueva Tollan: el surgimiento de Cholula y el nacimiento del Estilo Internacional, refiere a la fundación de una nueva ciudad tolteca (tras la caída de Tula) en honor a Quetzalcóatl, a la que llamaron Cholula, y en donde crearon en el siglo XIV un estilo artístico propio.
“Dicho estilo, que los estudiosos han denominado como Estilo Internacional, se caracterizó por tener vivos colores como rojo, naranja, amarillo, blanco, negro y azul, y poseer simbología prominente, que a su vez incluía motivos, como grecas escalonadas, discos solares, plumas preciosas, cráneos y flores”, puntualizó la curadora Victoria Lyall.
En ese sentido, se exhibe un brasero de cerámica cuya policromía consta de azul, naranja y blanco, proveniente del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, que data de entre 1200 y 1500 d.C.
La tercera y cuarta secciones, que llevan por título Festejos, adivinación e historia heroica y Avenidas del comercio y la difusión del Estilo Internacional, explican los rituales políticos y religiosos celebrados entre las diferentes culturas sureñas del país, para fomentar alianzas comerciales y de gobierno a través del intercambio de regalos, como collares de concha y turquesa, así como cacao y plumas de aves.
Al respecto, se muestran dos collares de perlas y uno de turquesas descubiertas en 1932 en la Tumba 7 de Monte Albán, y que forman parte del acervo del Museo de las Culturas de Oaxaca; los ornamentos demuestran la riqueza estética de la civilización zapoteca durante 1250-1500 d.C.
La exposición culmina con una explicación del encuentro de las culturas del sur con el imperio mexica y con el ejército español, en los siglos XV y XVI, respectivamente. “Los zapotecos establecieron una alianza, a partir del matrimonio del príncipe zapoteca con la hija del gobernante mexica Ahuizotl, con lo que evitaron ser conquistados a diferencia de la ciudad tolteca de Cholula que fue totalmente tomada por los tenochcas.
“Posteriormente, a la llegada de los españoles, los reinos del sur resentidos por el imperialismo mexica se aliaron con los europeos y reconstituyeron sus confederaciones y sistemas de comercio bajo el nuevo régimen occidental”, refirió la historiadora Victoria Lyall, tras subrayar que “no obstante estas historias de conquistas ‘los hijos de la Serpiente Emplumada’ (mayas, zapotecos, mixtecos y nahuas) prevalecen en el sureste del país hasta nuestros días”.
La exposición, curada por los investigadores Virginia Fields (1953-2011), Victoria Lyall y John Pohl, permanecerá en exhibición hasta principios de julio próximo; posteriormente, se presentará en el Museo de Arte de Dallas (de julio a noviembre), y llegará a México a finales de 2012.
Como actividades complementarias a la muestra se ofrecerán dos conferencias y una mesa redonda, en las que participarán especialistas mexicanos y estadounidenses, bajo los títulos Los hijos de la serpiente emplumada: arte y rituales en la antigüedad tardía en México (14 de abril), Mosaicos de turquesa (21 de mayo) y La historia de la Guelaguetza y la cooperación de la comunidad entre los zapotecas del valle central de Oaxaca (10 junio).



Detiene la Policía Ministerial a siete individuos relacionados con homicidio



Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). La Procuraduría General de Justicia del Estado informó de la detención de siete sujetos que responden a los nombres de Teodoro Vázquez Rodríguez, Alfredo Cantú Cordero, Arnulfo Cantú Cordero, Isidro Cantú Cordero, Raúl Vázquez García, Lucia García Torres y Eliseo Encino Vázquez,  en la comunidad de Zopilotepec, municipio de Atlixtac, Guerrero, quienes se encuentran relacionados con el delito de homicidio calificado.

Con la finalidad de darle cumplimiento a una orden de aprehensión relacionada con la causa penal 220/2011-II en agravio de Timoteo Torres Vázquez, la Policía Ministerial se traslado a la comunidad de Zopilotepec y al circular sobre la carretera estatal que conduce a la población de Zapotitlán Tablas,  encontrándose un grupo de personas, quienes al notar la presencia de los vehículos oficiales, intentaron huir del lugar para esconderse en sus casas, razón por la cual fueron interceptados.

Asimismo se informa que al detenido Eliseo Encino Vázquez, se le aseguró una pistola, tipo escuadra calibre 32 especial, marca ilegible, modelo 27, la cual la traía en la cintura del lado derecho.

En relación a las demás personas detenidas, se encontraron relacionadas con la orden de aprehensión antes descrita. De igual forma la Policía Ministerial informa que al momento de subir a los detenidos en los vehículos oficiales, un grupo de familiares y pobladores de dicha comunidad, de aproximadamente quince personas, armados con machetes y palos, intentaron quitarles a los detenidos, agrediéndolos físicamente.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes resolverán su situación jurídica.

Cabe mencionar que mediante oficio número, PGJE/FEPDH/1047/2012, la Fiscal Especializada para la Protección de Derechos Humanos,  de la Procuraduría del Estado, en el cual indica que  se giren instrucciones a quien corresponda con el fin de realizar las acciones necesarias, para llevar a cabo la ejecución de una orden de aprehensión  librada por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Álvarez, y de ser procedente designe elementos ministeriales para efecto, de que realicen rondines en la comunidad de Zopilotepec, municipio de Atlixtac, Guerrero, para preservar la seguridad de los habitantes de dicho lugar. Así como se le informe del seguimiento a las instrucciones giradas. (NOTYMAS)