martes, 27 de noviembre de 2012

Realizó Salud Municipal operaciones gratuitas a mujeres en campaña de Salpingoclasia


 Acapulco, Gro; martes 27 de noviembre de 2012.  La Dirección General de Salud municipal culminó la campaña de Obstrucción Tubarica Bilateral o (Salpingoclasia) con la intervención de 11 mujeres de entre 25 a 35 años de edad.
 “Con ello el gobierno de Luis Walton Aburto fomenta la calidad de vida de las familias que no desean tener más hijos y disminuye el índice de natalidad de los acapulqueños”, destacó el director de Salud Municipal, Rafael Piza Bernal.
La campaña de Salpinglocasia se llevó a cabo del 22 al 27 del mes en curso, con la finalidad de disminuir las complicaciones de muerte materna infantil y de poder bajar los servicios obstétricos municipales.
Las operaciones se realizaron en la Clínica Médico Quirúrgica que tiene el gobierno municipal de manera gratuita y forma parte del programa de displacía para darle prioridad a las enfermedades propias de la mujer.
 El director de la Clínica y coordinador de la campaña,  Eger Gerardo Gálvez Pineda, explicó que fueron 11 mujeres operadas cuyas edades oscilaron entre 25 y 35 años que decidieron no tener más hijos.
Cada intervención quirúrgica tuvo una duración de 40 minutos y  consistió en ligar o cortar las trompas uterinas para prevenir que el óvulo sea fecundado y de esta forma  no haya posibilidad de procrear.
El doctor Gálvez Pineda, dijo que el proceso de operaciones seguirá vigente para todas aquellas mujeres que decidan con su pareja no tener hijos.
En la campaña participaron dos ginecólogos, anestesiólogos, médicos generales, enfermeras y camilleros, además de una ambulancia que trasladó a las pacientes a sus domicilios particulares.

Despliegan narcomantas en Tierra Caliente y Costa Grande con mensaje para Calderón


 Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 27 de Noviembre del 2012 / ANG.- La mañana de este martes fueron localizadas seis narcomantas en los municipios de Atoyac de Álvarez en la Costa Grande, y en Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón y Ciudad Altamirano pertenecientes a la región de Tierra Caliente, todas dirigidas al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.

Los mensajes firmados por “Los michoacanos” y “Los caballeros templarios”, fueron localizados a menos de una semana de que el Gobierno Estatal realizará la evaluación de los 400 días del operativo “Guerrero Seguro” y anunciará la incursión de 400 elementos más de la Policía Federal en esta entidad.

Alrededor de las 8:30 horas de este martes, durante un recorrido que realizaba la Policía Estatal en el municipio calentano de Coyuca de Catalán, localizaron dos mantas, una sobre el boulevard “Lázaro Cárdenas” y otra en la calle Nicolás Bravo esquina con la carretera federal Coyuca- Zihuatanejo a la altura del rastro municipal.

Ambas portaban la leyenda, “Segunda carta para el Sr. ciudadano presidente Sr. Felipe calderón Hinojosa le queremos decir y recordar que a pesar de todo puede contar con nosotros de verdad. Cuente con nosotros, conózcanos y se dará cuenta lo que por mucho tiempo desperdicio”.

Otra parte completaba el texto, “De verdad cuente con nuestro apoyo, dese la oportunidad de conocer a la gente más fina y bien intencionada del mundo. c. t. g. m. que tenga una bonita navidad!.”, los dos mensajes estaban firmados por “Los michoacanos” y fueron retiradas por los cuerpos policiacos.

En Cutzamala de Pinzón fue encontrado otro mensaje con la misma leyenda, mientras que en Ciudad Altamirano, el número fue de dos, en este caso elementos del 40 Batallón de Infantería fueron los responsables de retirar las narcomantas después de haber arribado al lugar de los hechos.

En cuanto a la región de Costa Grande, en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la calle Aquiles Serdán, a la altura del restaurant “Fontana” y en la avenida Vicente Guerrero, muy cerca de un sitio de combis, fueron localizados dos mensajes más dirigidos también al ejecutivo federal.

En las mantas se leía, “Segunda carta para el C. Ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, Sr. Presidente le queremos decir y recordar que a pesar de todo puede contar con nosotros conózcanos y se dará cuenta, con nuestro apoyo dese la oportunidad de conocer a la gente más fina y bien intencionada. Atentamente CTGM Caballeros Templarios y que tenga bonita navidad”.

Ambas regiones de Guerrero han sido señaladas como focos rojos en cuanto a inseguridad, esto por los constantes hechos violentos a causa de la presencia de grupos del crimen organizado.

Hasta la noche de este martes ninguna autoridad estatal ni federal emitió algún comunicado sobre los hechos (ANG).

Solo comprobando recursos se atraerán mayores obras, reconoce alcalde de Atoyac


 Tecpan, Guerrero 27 de noviembre del 2012 / ANG.- El alcalde del municipio de Atoyac de Álvarez Ediberto Tabares Cisneros reconoció que la única opción real que tienen los gobiernos municipales para hacer obras de verdadero impacto social, es tener buena capacidad de planeación de lo contrario se enfrentarían a muchos problemas como la propia integración de expedientes y la misma comprobación de los recursos a ejercer.

Lo anterior lo dijo al concluir la segunda reunión del sub comité de planeación del COPLADEG costa grande donde estuvieron presentes representantes de dependencias federales y estatales.

El edil Atoyaquense, agregó que no queda de otra que trabajar a la par con las dependencias del gobierno, “no hay otras opciones, aquí también se requiere que los ayuntamientos reciban asesoría y lejos de tener confrontaciones con otras dependencias se debe priorizar el desarrollo de los pueblos” resalto el presidente municipal.

Sobre la situación financiera que guarda la administración municipal reconoció que ya se termino el tiempo de las lamentaciones y de juzgar para eso hay otras instancias que tienen injerencia, “ahora solo queda trabajar porque Atoyac merece salir adelante y cumplir lo que prometimos en campaña, la gente no quiere pleitos entre los que se fueron y los que ahora estamos trabajando” dijo Tabares Cisneros.

Se refirió también al apoyo que están recibiendo por parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero al instruir a los secretarios de despacho de ofrecer todas las garantías para que los proyectos de cada municipio avancen mucho más rápido, “en ese sentido el gobernador no ve colores de partidos políticos y eso debe reconocerse porque su apoyo será clave para las obras que habremos de ejecutar” concluyó (ANG).

Reanudarán electrificación de comunidades del Filo


 ***Acuerdan presidente municipal de Tlacotepec y CFE

Chilpancingo, Guerrero. 27 de noviembre del 2012 / ANG.- Este martes el alcalde de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal y el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la zona centro del Estado, Joel Roberto Guzmán Estrada, acordaron sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta para electrificar localidades rurales que n cuenten con el servicio o que hayan sido suspendidos los trabajos.

En este encuentro celebrado en las oficinas centrales de la paraestatal en esta capital, el presidente municipal serrano de entrada brindó todas las facilidades para que la dependencia federal instale una oficina para que de manera oportuna se atienda a la población que cuenta con el servicio eléctrico en sus hogares.

Dijo que a pesar de que actualmente la calidad de la luz no es de la mejor, confía en que una vez concluida la subestación que se construye en la entrada de la cabecera municipal, el servicio mejorará en gran medida, por lo que mostro su disposición para que los trabajos continúen a marchas forzadas y ya no se tengan los problemas de descargas o quema de aparatos electrodomésticos como ocurre en la actualidad.

El alcalde, quien estuvo acompañado del presidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), Humberto Nava Reyna y de la regidora municipal de Salud, Yolanda Vázquez Bautista, se congratuló por la millonaria inversión que la Comisión Federal de Electricidad aplica en la región en materia de energía eléctrica y alumbrado publico.


Sostuvo que hay comunidades como La Yerbasanta, Los Bajos, Vuelta del Sur, Escalerillas La Guitarra y Pueblo Viejo, entre otras  enclavadas en la parte alta del municipio, que los trabajos de electrificación fueron abandonados desde hace tiempo, pero que solicitará a los integrantes del Cabildo autoricen una partida especial de recursos para que los trabajo se concluyan en el menor tiempo posible.

Ante el funcionario federal, Chávez Carbajal mostró su preocupación por que el territorio que gobierna es el que tiene decenas de poblaciones sin energía eléctrica, pero reconoció el gran esfuerzo que la CFE y el gobierno estatal a través de la Sedesol hacen de manera coordinada para que Heliodoro Castillo deje de padecer este añejo problema.

Mencionó que el ayuntamiento municipal además de reconocer a las instancias involucradas, también esta dispuesto a trabajar de la mano con ellas, porque consideró que es un trabajo donde todos, sin escatimar recursos y esfuerzos deben de aportar la parte que les pudiera corresponder.

Explicó que la Dirección de Obras Publicas Municipales, en breve presentará los proyectos y estudios para ampliar el servicio de energía  en las localidades donde no lo hay, además de mejorar el ya existente en los lugares que si cuentan con luz eléctrica.

En esta reunión también estuvo presente Juan Carlos Anzures Martínez y Moisés Márquez Cerón, Jefe de Departamento de Planeación y Jefe del departamento Comercial de la paraestatal, respectivamente (ANG).

Marchan organizaciones civiles por la paz en Acapulco.


Acapulco, Guerrero. 27 de noviembre del 2012 / ANG.- Comerciantes y sociedad civil en Acapulco marcharon por la paz y en memoria de las victimas de la violencia que deja este sexenio del presidente Felipe Calderón.

Vestidos de blanco, con globos, flores y veladoras en la mano, los manifestantes marcharon por la costera Miguel Alemán partiendo del asta bandera hacia el Zócalo porteño.

Al llegar al Zócalo porteño, ciudadanos colocaron aun costado del quiosco veladoras blancas y flores en memoria de las victimas de la violencia y en tonaron el himno nacional.

El integrante del movimiento por la paz con justicia y dignidad en el estado, Arturo Flores Mercado critico el Operativo Guerrero Seguro el cual dijo que no ha funcionado y no hay avance.

Señalo que están en espera de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto no aplique las mismas estrategias de seguridad y se tenga un mejor resultado en el combate a la violencia.

A pesar del miedo, Flores Mercado dijo que marcharon en contra de la violencia y señalo que no hay confianza de las corporaciones policiacas (ANG).

Pide Congreso a ejecutivo estatal comparezca director de RTG


 Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 27 de 2012 (NOTYMAS). Diputados locales acordaron solicitar la anuencia del gobernador del Estado para qué comparezca el director de Radio y Televisión de Guerrero, ante la Comisión de Desarrollo Social e informe el estado que guarda dicho organismo público.

A nombre de la Comisión de Gobierno, Delfina Concepción Oliva Hernández fundamentó el dictamen, derivado de una propuesta de Acuerdo parlamentario propuesto por el legislador Jorge Camacho Peñaloza, donde solicita se convoque al director de RTG para que informe sobre la problemática y el desarrollo de los trabajos de dicha dependencia.

En el documento señala que se requiere la presencia del funcionario porque existe una serie de elementos y hechos que dan cuenta de un desempeño por parte del organismo no satisfactorio y alejado del cumplimiento de las responsabilidades que legalmente tiene establecidas.

Por lo anterior, se requiere establecer una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social, por ser el órgano al que se le ha atribuido conocer de los asuntos relativos a las radiodifusoras y televisoras del estado, para que el director informe del estado que guarda el organismo.

Asimismo, se requiere que informe sobre el incumplimiento a lo establecido en Ley que rige el organismo público descentralizado en cuanto a la operación de las estaciones de radio y televisión, la falta de transmisión de programas de RTG en las regiones de Costa Grande, Tierra Caliente, Norte y Costa Chica y la falta de interés del director para resolver los problemas, además del robo de radiales, equipo transmisor de la que era la estación oficial y que después del sismo de diciembre, fue desalojada junto con el resto del personal de otras oficinas en el palacio de la cultura, como el IGC.

Dijo que además han existido diversos conflictos de carácter laboral que, a juicio del diputado promovente, no han sido atendidos con la oportunidad requerida. Por ello, se solicita la comparecencia del director de RTG, Misael Habana de los Santos, ya que se presume la existencia de una problemática que pudiera poner en riesgo el buen funcionamiento del Organismo.

En este asunto la diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalva, propuso modificar el acuerdo para que en las preguntas, replicas y contrarréplicas  que dispongan el compareciente y diputados sea el mismo de 5 minutos para preguntas y respuestas y 3 para réplicas y contrarréplicas. (NOTYMAS)   

Exhorta congreso a ejecutivo estatal aplique recursos extraordinarios para la compra de maíz en la entidad



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 27 de 2012 (NOTYMAS). Legisladores locales exhortaron al Ejecutivo Estatal que instruya a los Secretarios de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Finanzas y Administración, para que busquen mecanismos para la aplicación de recursos extraordinarios para la compra de la producción de maíz en la entidad, evitando sea comercializado al exterior y que permita a los campesinos vender sus productos al mejor precio, evitando a los acaparadores o intermediarios, que han afectado al campo guerrerense.

En la sesión ordinaria el diputado Nicanor Adame Serrano, presentó el exhorto fundamentando que México enfrenta grandes retos, desde lo social hasta lo político y que la escasez de productos básicos para el consumo humano puede ser una realidad no muy lejana si continua sin mirar al campo, considerando que el maíz en México, es el grano más importante para la alimentación humana.

Manifestó que los productores del maíz enfrentan diversos retos, como las condiciones climatológicas, la mecanización de producción, y lo que más les afecta es el momento de ofertar a la venta su producto porque no existe por parte de las autoridades agropecuarias la oferta de precio de garantía, orillando a los campesinos a vender a precios por debajo del costo de producción.

Además, dijo que los productores “sufren de discriminación y malos tratos por parte de los acaparadores, quienes aprovechándose de la necesidad de los campesinos, los orillan a hacer grandes filas, para comprarles finalmente su maíz al precio que ellos imponen”.

Señaló que otra de las situaciones que se presentan en la comercialización del maíz, es la situación económica que enfrentan los empresarios de la masa y la tortilla que no cuentan con la economía suficiente para adquirir la totalidad del insumo que se produce en la entidad, lo que impide mantener el precio de la tortilla, debido a que si compran maíz fuera del Estado, les incrementa el costo y por consecuencia se ven obligados a incrementar el costo de la tortilla, afectando la economía de las familias guerrerenses.

Por lo señalado, el legislador considera que se deben buscar  mecanismos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Finanzas y Administración, para que se ejecute un recurso extraordinario y sea el Gobierno quién adquiera la producción del maíz de los productores guerrerenses, evitando que se adquiera por acaparadores de otros Estados, quienes finalmente revenden a los productores de la masa y la tortilla en Guerrero a un precio mayor al que compraron a los campesinos.

En ese orden se exhortó también al gobernador que instruya a sus secretarios para que de manera coordinada establezca un plan emergente con recursos extraordinarios para que los empresarios de la Masa y la Tortilla en el entidad accedan a la compra del maíz que se produce en el Estado, a un costo de mercado que permita evitar el incremento del precio de la tortilla, en beneficio de los guerrerenses.

Sobre el tema intervinieron los diputados Evencio Romero Sotelo, Jorge Camacho Peñaloza, Jesús Marcial Liborio, Rubén Figueroa Smutny y Julieta Fernández Márquez.

El diputado Elí Camacho Goicochea, propuso al Pleno un exhorto a los ayuntamientos para que en sus respectivos cabildos aprueben la creación de la dirección de Atención y Participación Social de Migrantes. La propuesta se turnó a la Comisión legislativa de Atención a Migrantes.

También se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el acuerdo, propuesto por el diputado Rubén Figueroa Smutny, donde exhorta al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría  General de Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia para que atiendan el problema entre el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano y la Unión deportiva Interpoblados A.C, derivado de un predio en la colonia “Metlapil en el municipio de Acapulco. (NOTYMAS)

Reconoce Bernardo Ortega “algunos” logros del gobierno de Felipe Calderón



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 27 de 2012 (NOTYMAS). Con un 6, calificó el Presidente de la Comisión de Gobierno del congreso local, Bernardo Ortega Jiménez al gobierno saliente del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, el perredista reconoció algunos logros del gobierno panista de Calderón Hinojosa, “aunque también se hicieron cosas que no estuvieron a la altura de la expectativa de la gente”.

Hizo votos porque este “nuevo” gobierno que encabezará el priísta Enrique Peña Nieto haga las cosas mejor que su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa.

Dijo que entre los errores del panista, se enumeran la falta de empleo, falta de impulso a la educación, radicalización del combate a la delincuencia, pues consideró que en el último tramo de su gobierno se debió cambiar la estrategia, cosa que no ocurrió, entre otras cosas.

Ortega Jiménez enfatizó que pese a no simpatizar con las siglas del PAN, no descalificó lo hecho por el gobierno de Calderón Hinojosa, “hizo algunas interesantes y otras seguramente no fue así”.

Confió que con el gobierno priísta a Guerrero le pueda ir mejor, en materia económica para que se pueda salir de los últimos lugares en que actualmente se encuentra en diversos rubros, entre ellos la pobreza y marginación. (NOTYMAS)

En su derecho Mario Moreno de aspirar a la gubernatura de Guerrero: Apreza Patrón


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 27 de 2012 (NOTYMAS). La aspiración de Mario Moreno Arcos para ser considerado dentro de los candidateables a la gubernatura en el 2015 es legítima, consideró el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el congreso local, Héctor Apreza Patrón.

Apreza Patrón, se dijo respetuoso de las expresiones y aspiraciones de sus compañeros de partido, “me parece que el PRI va a establecer de acuerdo a sus estatutos los tiempos correspondientes”.

A pregunta expresa el priísta refirió que el hecho de expresar una aspiración “está en todo su derecho, yo no le veo mayor problema”, y luego aludió la aspiración del senador Armando Ríos Piter “también lo anda haciendo con singular alegría, yo creo que es algo que no puede sorprendernos”.

Apreza Patrón confió que el gobierno que habrá de encabeza Enrique Peña Nieto a partir del primero de diciembre, impulse un programa de gobierno que cumpla las expectativas ciudadanas, lo que dijo será importante para que su partido se pueda posicionar no solo a nivel nacional, sino particularmente en Guerrero, “vamos en el 2015 a reconquistar la voluntad ciudadana, y vamos a coordinar los esfuerzos de los guerrerenses”.

Se le cuestionó si el PRI, perdió espacios políticos incluida la gubernatura por decisiones erróneas como lo señaló Moreno Arcos, a lo que respondió que es un asunto que se debe discutir, “no comparto totalmente ese punto de vista porque también hay que reconocer que en los otros partidos ha habido buenos candidatos y buenas candidatas y eso no lo podemos desdeñar”.

Exhortó a quienes ostentan cargos de elección popular a no usarlos para proyectarse políticamente “y menos los recursos públicos”.

Dijo además que el hecho de que alguien haga un pronunciamiento público de una aspiración a otro cargo, “no implica necesariamente que se esté haciendo uso de recursos públicos, y vuelvo a insistir hacer un señalamiento de esa naturaleza, Mario Moreno está en todo su derecho”. (NOTYMAS)
Durante una elección reñida llevada a cabo este martes resulto ganador Eduardo Enrique Castillo Chavelas quien fungirá como nuevo secretario General de la sección 37 del Suspeg sindicato ubicado en el puerto de Acapulco al interior de la Promotora y Administradora de Playas, quien expreso que va a trabajar para mejorar a la base trabajadora y ante todo para mantener la unidad entre los mismos agremiados. (Foto: Juan Alberto de la O Hernàndez). 

Avanza IMSS en la vacunación contra influenza estacional





·        La Delegación Guerrero alcanza una aplicación de 38 por ciento en las primeras cinco semanas de esta campaña, que termina oficialmente en marzo 2013

Acapulco, Gro., noviembre del 2012. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional y actualmente la Delegación Guerrero se ubica en primer lugar nacional en la vacunación total de esta campaña dirigida a nuestra derechohabiencia.

El auxiliar de Enfermería en Salud Pública de la Delegación Guerrero del Seguro Social, Saúl Jiménez Hernández, detalló que para menores de cinco años de edad, la vacuna es universal, mientras que para el resto de los grupos únicamente a los asegurados en el IMSS o población que se encuentre dentro del área de responsabilidad del Instituto.

Desde un inicio la meta es aplicar 127 mil 838 dosis en todos los grupos de edad para lograr la  protección real y efectiva, hasta esta semana la Delegación registra 38 por ciento en la aplicación total de la dosis.

“La meta del IMSS Guerrero es terminar las vacunas a finales de diciembre, aunque la campaña dura hasta marzo próximo, siempre es mejor prevenir cuando más fuerte está la temporada de invierno”, explicó Jiménez Hernández.

Detalló que la influenza se caracteriza por problemas respiratorios y aparece en la temporada de otoño e invierno (octubre-marzo), motivo que obliga a la población a incrementar sus defensas en esta temporada para prevenir de forma efectiva el padecimiento. La vacuna protege contra las tres principales sepas que provocan la influenza, entre ellos el que produce la de tipo AH1N1.

Las recomendaciones para la prevención de la influenza, como reforzar sus hábitos de higiene, tales como lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo al momento de toser o estornudar, y tirar inmediatamente el pañuelo a la basura, posteriormente lavarse las manos.

El virus de la influenza puede viajar a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta un metro de distancia. El virus sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas, barandales, así como en áreas porosas como pañuelos desechables y telas. También se propaga por hablar cerca, saludar de mano o beso a una persona enferma.

En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre alta de inicio súbito (generalmente más de 38°C), tos, ardor y/o dolor de garganta y dolor muscular y de articulaciones se debe acudir a las unidades médicas correspondientes para la atención oportuna y así evitar posibles complicaciones.

Jiménez Hernández confió en que los derechohabientes participen es esta actividad de prevención y los invitó acudir a los módulos PREVENIMSS donde se les aplica esta importante dosis, además de que pueden recibir información de las diversas acciones preventivas al interior del Instituto.



Promoverá el Estado de Guerrero el Triángulo del Sol en el programa Hoy de Televisa




·        El programa de Televisa se transmitirá desde Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco y Taxco del 3 al 7 de diciembre

·        Hoy tiene uno de los más altos ratings en México con 3.5 millones de telespectadores

Acapulco, Guerrero., noviembre de 2012; Por segunda ocasión en la actual administración del Gobierno del Estado de Guerrero, el programa de Televisa, Hoy, promoverá riquezas naturales, culturales y turísticas del Triángulo del Sol ante millones de telespectadores en México, Estados Unidos y América Latina.

El secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero, Javier Aluni Montes informó que al comprobarse la efectividad de este vehículo de promoción masiva, se difundirán en los canales de Televisa los destinos del Triángulo del Sol para asegurar una alta afluencia de visitantes en el próximo periodo vacacional de diciembre, así como la permanencia en el top of mind de los turistas potenciales.

Javier Aluni Montes refirió que el programa Hoy se transmitirá en la primera semana de diciembre por segunda vez en la administración del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, con el fin de promover segmentos y productos turísticos de los destinos integrados al Triángulo del Sol como gastronomía, golf, turismo de reuniones, ecoturismo, pesca deportiva y buceo, entre muchos otros.

“También vamos a aprovechar la gran audiencia de Televisa para promover los eventos que ya están programados para el último mes del 2012 como el magno concierto del maestro Plácido Domingo el 29 de diciembre en Playa Tamarindos, Acapulco; en Taxco vamos a tener la Feria Nacional de la Plata del 2 al 9 de diciembre; torneos de Surf y Pesca en Ixtapa-Zihuatanejo y por supuesto nuestra Gala Pirotécnica para la Fiesta de Fin de Año en Acapulco, que les anticipamos que el Gobierno del Estado está integrando un espectáculo como nunca antes se haya visto en un destino de playa”, anunció el titular de la Sefotur.

Detalló que de acuerdo al programa establecido con la productora del programa Hoy, Carmen Armendáriz, -quien se ha declarado enamorada de Zihuatanejo- los programas se transmitirán el 3 y 4 de diciembre en Ixtapa y Zihuatanejo; el 5 y 6 en diferentes locaciones de Acapulco y el 7 en la Plaza Cívica de Taxco, con la majestuosa catedral de Santa Prisca como escenario.

Aluni Montes refirió que la producción cerrará “con broche de oro” el 2012 las caravanas del programa Hoy por destinos turísticos del país, con su gira por el Triángulo del Sol y aseguró que sus conductores Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raúl Araiza, Alexandra Rosaldo y todo el elenco, promoverán en todo momento las bellezas, atractivos y servicios de los destinos de Guerrero.

Informó que según datos de Televisa, el programa Hoy cuenta con uno de los más altos ratings en México con 7 puntos, lo que equivale a un promedio de 3.5 millones de televidentes por día, sin contar las dos repeticiones diarias del programa en horarios diferidos y transmisoras filiales.

GENARO GARCÍA LUNA, EL INTOCABLE



                                                 Contracolumna



                                          México, D. F., a 27 de noviembre de 2012


Por José Martínez M. (*)


Hace 55 años se publicó la novela Los Intocables escrita en 1957 por Eliot Ness y Oscar Fraley. Está obra causó tal sensación al grado de que la American Broadcasting Company llevó a cabo la adaptación para una exitosa serie de televisión que acaparó de manera inusitada la atención del público durante cuatro años ininterrumpidos (1959 a 1963).

Con la ayuda del reportero Oscar Fraley, el ex agente federal Eliot Ness escribió sus memorias en las que narra con un poco de ficción sobre como él y un grupo selecto de agentes lucharon contra el crimen en Chicago en los años 30 durante la Ley seca en Estados Unidos.

El impacto fue tal que treinta años después de publicada la novela, el cineasta Brian De Palma realizó en 1987 la película de Los Intocables basada en un libreto del guionista David Mamet. La estrella del reparto fue el magistral Kevin Costner.

Lejos, pero muy lejos de esta historia, en México hay un personaje de novela, un hombre que sabe demasiado y que por lo tanto ha sido intocable, no como Eliot Ness que era incorruptible y de su lucha contra el crimen que hizo de él una leyenda. “Intocable” por ser uno de los hombres del poder.

Se trata de Genaro García Luna “el intocable”. Un ingeniero mecánico electricista que realizó sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana en el plantel Xochimilco, que de las aulas universitarias pasó a los sótanos de la policía y de ahí a la cúspide del poder.

Así como muchos nacen para ser futbolistas, zapateros o periodistas, García Luna nació para ser policía. De ello siempre se ha jactado. Lo cuenta así el que llegó a ser el hombre más poderoso del país después del Presidente en su libro Contra el crimen, pasado, presente y futuro de la policía en México. ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan?

Habla García Luna:

“Para 1989, en nuestro país comenzaban a respirarse los aires de la globalización. La Guerra Fría quedó atrás, cayó el muro de Berlín con todo lo que eso implicaba, los sistemas de inteligencia de todo el mundo también comenzaban a cambiar.

“El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), concebido como un servicio de inteligencia y contrainteligencia civil para la seguridad nacional, fue creado precisamente en 1989 con la misión de reclutar profesionistas especializados, su mecánica operativa articulaba lo último en metodología, sistemas y tecnología para la investigación con una visión institucional de Estado y no solo de Gobierno, rebasando el concepto y la definición anacrónica de “policía política.

“El CISEN comenzó a reclutar cuadros de jóvenes pasantes y profesionistas de varias disciplinas con un factor en común: no estar involucrados con sistemas de seguridad y no tener interés en pertenecer a cuerpos de seguridad.

“Mentiría si dijera que llegué al Centro de Investigación y Seguridad Nacional; el CISEN llegó a mí. A esa convocatoria selectiva asistimos compañeros de diversas facultades, algunos pasantes y otros con título nos ofrecieron un empleo bien pagado al finalizar nuestra carrera. En mi caso me iba a desarrollar en sistemas y tecnología que en esos momentos estaba llegando a México en forma masiva a través de sistemas de telecomunicaciones, equipos de cómputo y metodología para procesar información.

“El proceso de selección se prolongó cuatro meses. Durante todo ese tiempo los aspirantes no teníamos idea de que se trataba de una nueva agencia de inteligencia. Los exámenes de admisión fueron extremadamente rigurosos: polígrafo, psicológico, psicométrico, conocimientos, entorno social y situación patrimonial.

“Lo sorprendente es que cada vez que acudíamos a una etapa del proceso de selección de entrevistadores nos hablaban sobre nuestras actividades personales, amigos o relaciones, preferencias y debilidades, información que nosotros no habíamos proporcionado.

“Después de acreditar todos los exámenes, de múltiples entrevistas, una exhaustiva investigación personal, en curso de inducción y formación básica para investigación, pasamos a formar parte de la primera generación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional”.

La primera prueba de fuego para Genaro García Luna surgió cinco años después como agente especial del CISEN con el levantamiento del Ejército Zapatista el 1 de enero de 1994. Fue un fracaso. De nada sirvieron esos largos años de entrenamiento y capacitación, pues otro joven de la UAM Xochimilco resultó ser Rafael Sebastián Guillén Vicente cuyo nombre de guerra era el subcomandante Marcos.

No obstante esa amarga experiencia Genaro García Luna se fue encumbrando en las estructuras de la seguridad nacional hasta erigirse en el súper-policía del régimen panista hasta su ocaso con el regreso del PRI al poder, borrando de un plumazo a su obra cumbre: la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la institución policiaca más poderosa y privilegiada en la historia del país.

Inmerso en el tema de la seguridad nacional el autor de la Contracolumna solicitó una entrevista al ingeniero Genaro García Luna, de entrada el funcionario ofreció una visita al Búnker donde se asienta el Centro de Control de Mando y la base de la Plataforma México, acepté, impresionantes las instalaciones, un recorrido palmo a palmo durante más de seis horas por todas las áreas de inteligencia y una visita especial de este periodista en compañía de cuatro legisladores federales a uno de los penales más modernos y seguros del país, el de Hermosillo, Sonora clasificado en el nivel 5 de máxima seguridad.

Si bien García Luna no declinó la entrevista –para un extenso trabajo en el que el autor de la Contracolumna trabaja desde hace varios años– son muchas las dudas y las preguntas que surgen alrededor de este conspicuo personaje sobre el que durante años han llovido lo mismo críticas que alabanzas, así como una andanada de denuncias sobre supuestos nexos con figuras del crimen organizado, algunas de ellas sospechosas campañas en su contra vinculadas a grupos del narcotráfico.

El asunto es por qué con Vicente Fox y Felipe Calderón, Genaro García Luna permaneció inamovible e intocable.

Muchas son las dudas y las preguntas. Por qué Genaro García Luna decidió no hacer público su patrimonio en sus últimas declaraciones a las que por ley estaba obligado, y peor aún cuando constantemente ha estado bajo severos señalamientos de enriquecimiento inexplicable amasando fortuna y propiedades.

Tampoco respondió a la exigencia de hacer públicos los resultados de los exámenes de control y confianza a los que por ética y por ley debía ser sometido como funcionario y uno de los encargados de la seguridad nacional, recordemos el caso del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, el zar antidrogas que terminó protegiendo y sirviendo a los cárteles de las drogas.

Bajo qué argumentos jurídicos García Luna como secretario de Seguridad Pública Federal autorizó compartir y mantener acceso libre y directo a la CIA y a la DEA sobre asuntos de seguridad nacional, como lo revelaron los cables de WikiLeaks 09MEXICO1971, 09MEXICO2134, 09MEXICO3195 y 08MEXICO1063, en los que el legislador estadounidense republicano Mark Kirk, cuestionaba, en 2009, la credibilidad del funcionario.

Por qué el presidente Calderón ordenó a la PGR no acatar las exigencias del IFAI de hacer públicas el número de las averiguaciones en contra de Genaro García Luna por sus presuntas relaciones con el crimen organizado.

Por qué no se sancionó a Genaro García Luna con la pérdida de la nacionalidad mexicana y destitución del cargo por haber aceptado una condecoración del gobierno de Colombia sin haber informado y consultado al Senado de la República y a la Secretaría de Relaciones exteriores.

Por qué la Suprema Corte de Justicia de la Nación no implementó medidas judiciales en contra de Genaro García Luna tras haber comprobado que se violaron garantías constitucionales en el caso de la ciudadana francesa Florance Cassez.

Sin duda son muchas las preguntas, como el hecho de haber llevado a su más bajo nivel las relaciones de México con Francia por el caso Cassez y dar al traste con el denominado Año de México en Francia, luego de las declaraciones del mandatario francés Nicolas Sarkozy, quien había anunciado que todos los eventos enmarcados en dicha celebración estarían dedicados a Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión en nuestro país por formar parte de una banda dedicada al secuestro.

La pregunta es ¿Qué hay detrás de Genaro García Luna que lo hace intocable?

¿Qué tanto saben en el PRI que los motivó a terminar de un plumazo con el imperio de García Luna?

¿Después del 1 de diciembre qué va a pasar con García Luna?

¿Se unirá al equipo de Peña Nieto? O ¿Habrá rendición de cuentas?

Lo cierto es, Genaro García Luna es un hombre que sabe demasiado. Y tal vez eso lo hace un “intocable”.
_______________________________
*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.