lunes, 21 de marzo de 2016

Se reúne Perla Edith con Mujeres de Prensa

La presidenta del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Dif Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, se reunió con integrantes de la Asociación Mujeres de Prensa en Guerrero, donde expuso las acciones que ha realizado a favor de la gente en 5 meses de trabajo. La presidenta de la asociación, Zoyla Elena Solís, llamó a mantener el vínculo con el DIF para informar a la sociedad sobre los servicios que ofrece dicha dependencia en beneficio de los grupos vulnerables, además felicitó a la titular del patronato Dif Acapulco por su voluntad para trabajar coordinadamente con las asociaciones civiles. Al término de la sesión el presidente municipal, Evodio Velázquez, saludó a las integrantes de la asociación.



Control del colesterol disminuye enfermedades cardiovasculares



Acapulco, Gro., marzo  del 2016. El sobrepeso y la obesidad como problemas de salud pública que afectan a millones de mexicanos, son padecimientos en los que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, une esfuerzos de diversas áreas para combatirlos, destacando la ejecución de las acciones de programas de atención preventiva integrada como lo es PrevenIMSS.

La Coordinación de Prevención y Atención a  la Salud del IMSS en Guerrero indicó que los niveles de concentración alta de colesterol con el tiempo pueden provocar padecimientos como la aterosclerosis – se estrechan y endurecen las arterias–, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

El depósito de grasa en los vasos sanguíneos puede observarse incluso desde la infancia, y el problema se va agravando lentamente a medida que la persona envejece, siendo la etapa adulta cuando se presentan padecimientos crónico-degenerativos, agregó el médico, Pablo Romero Garibay.

Con el apoyo del programa PrevenIMSS, los derechohabientes han llevado un mejor control de su salud, detectando a tiempo cualquier aumento en el índice de colesterol, glucosa, o cualquier otro signo que pudiera poner en riesgo la salud.

Por lo anterior, Romero Garibay hace hincapié en recomendar a los derechohabientes a que acudan a los módulos PrevenIMSS por lo menos una vez cada seis meses y con ello  conocer su estado su salud.

Recomendó a la población una alimentación adecuada, realizar ejercicio por lo menos cinco días a la semana por 30 minutos, dejar de fumar o evitar el humo de tabaco, mantener un peso corporal adecuado, lo que coadyuva a que los niveles de colesterol en el cuerpo sean idóneos.


Garantizan en julio operaciones del Mando Único en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016.- A partir del próximo mes de julio, el sistema del Mando Policial Único, entrará en operaciones en Guerrero, así lo garantizó el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública Daniel Pano Cruz.

El funcionario estatal aseguró que se ha circulado la carta compromiso en los 81 ayuntamientos del Estado, como un primer instrumento para que a través de los cabildos manifiesten su disposición para transitar en la conformación del Mando Único.

Precisó que el acuerdo se tomó a partir del mes de febrero en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el que la aceptación fue unánime por parte de las autoridades involucradas, y en consecuencia se confía que no habrá oposición para su operación en Guerrero.

Pese a que en su momento el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre dijo no estar de acuerdo con la operación del Mando Único, Pano Cruz, aseguró que hay buena voluntad y disposición política por parte de las autoridades municipales de aquel lugar para la entrada en vigor del sistema durante los próximos meses.

Negó que la propuesta de reforma a la Constitución que se trate en el senado de la República impacte de manera negativa; porque será la primera para transitar a la reforma constitucional para el establecimiento de la policía estatal única.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, aseguró que en la integración del Mando se salvaguarda el manejo de los fondos a favor de los ayuntamientos, y el sistema no implica para las alcaldías ningún sometimiento.

“Ha quedado claro cuáles son los alcances de este acuerdo de coordinación, que es la suma de esfuerzo para hacer mucho más eficiente en cuanto hace a la respuesta de prevención del delito”, expuso.


Lamenta gobernador de Guerrero que enfrentamiento entre delincuentes afecte a inocentes



Juan José Romero/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores lamentó lo ocurrido en San Antonio la Gavia, en donde fallecieron dos personas y al menos 15 resultaron heridos; lo cual dijo refleja el problema que enfrenta Guerrero en cuanto a la inseguridad “y la confrontación de las bandas delincuenciales”.

Dijo que los hechos ocurridos son “como parte de nuestra historia reciente, por un lado detenemos y por otro suceden hecho muy lamentables”.

Puntualizó que en los hechos ocurridos en Tierra Caliente el domingo, dos personas fallecieron y al menos hubo 15 heridos, entre ellos un menor de edad.

En tanto la Fiscalía General del Estado en voz de su titular, Xavier Olea Peláez, dijo que los hechos ocurridos en San Antonio la Gavia, municipio de San Miguel Totolapan en la zona de Tierra Caliente donde murieron dos personas y 15 más resultaron heridas, es obra de la banda apodada “Los Tequileros” que opera en ese lugar.

En entrevista, el titular de la dependencia, Xavier Olea Peláez, indicó que incluso puede tratarse de un hecho encabezado por el líder de esta banda delictiva “que llegó a la fiesta”, por lo que anunció la implementación de un operativo “lo más pronto posible”.

Dijo que la Fiscalía está tras la banda de los “Tequileros” que opera en la zona de Tierra Caliente a cuyos integrantes se les atribuyen los secuestros y asesinatos que se han perpetrado en la zona.

De acuerdo con el fiscal no han podido determinar el número de secuestros que ha perpetrado esta banda delictiva en esta área, sin embargo, entre las víctimas se encuentran los cuatro maestros de una secundaria de Santa Ana del Águila y al menos 25 personas de Arcelia. 

Atacaron a balazos a comerciante en el Mercado de Tepito, en Acapulco


Acapulco, Gro., marzo 21 de 2016 (IRZA).- Sujetos desconocidos irrumpieron en la tienda de calzado “Chepis Shoes” que se ubica en calles del Centro de esta ciudad, y atacaron a balazos a su propietario, dejándolo gravemente herido.

Según informes preliminares recabados entre las autoridades policiacas, los hechos ocurrieron al filo de las 15:30 horas en la calle Matamoros, en las afueras del Mercado de Tepito, donde un par de sujetos llegó y sin mediar palabra disparó contra el comerciante, dándolo por muerto con un disparo en el vientre y uno más en el brazo derecho.

Se informó que el agraviado responde al nombre de Omar Valenzo, quien fue trasladado por sus propios familiares a la Clínica Número 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social que se localiza en la avenida Cuauhtémoc, de donde posteriormente lo trasladaron en una ambulancia al Hospital Regional “Vicente Guerrero” del mismo IMSS, en la avenida Ruiz Cortines.

Por su parte en dicho nosocomio, informaron que la herida de cuidado es la provocada por la bala alojada en el vientre de la víctima, la que le hizo perder mucha sangre y lo mantiene al borde de la muerte. 

Detecta comisión de cobranza 150 tomas clandestinas de agua en el sur de Chilpancingo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2016 (NOTYMAS).- Desde hace 15 días una comisión de cobranza y detección de tomas clandestinas, que se creó al interior de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) ha logrado detectar a 150 usuarios con tomas clandestinas.

José Alberto Lara, director de la para municipal explicó que dicha comisión especial comenzó a trabajar en la zona sur de la capital con los resultados antes descritos.

La idea dijo es que se acerquen a la dependencia municipal para que regularicen su situación en cuanto al consumo de agua, la cual dijo deben pagar.

Mencionó que una vez detectada la toma clandestina se les hace una invitación para que regularicen su toma, “posteriormente se les dan 15 días hábiles para poder regularizar, si en esos 15 no regularizan a su toma le llega una notificación y un corte y a su vez una multa”, expuso.

El funcionario municipal, mencionó que para regularizar una toma clandestina son necesarias las escrituras de su casa, pago predial, identificación y comprobante de domicilio.

Consideraron que en Chilpancingo existen entre 10 mil y 15 mil tomas clandestinas, “porque hemos hecho un balance en toda la ciudad”, en base al volumen de agua que entra a la ciudad y el volumen de lo que los usuarios pagan.

“Una de las grandes fugas son las tomas clandestinas y otra son los usuarios morosos, dentro de los usuarios morosos tenemos el programa de condonación de todos los recargos y a todos los usuarios que adeuden más de 3 meses”, indicó.

Reconoció que en algunos casos existen usuarios que adeudan más de 200 a 300 meses, es decir, doce años y medio sin pagar el servicio de agua, y se las ha condonado los recargos, “creemos en la voluntad de todos los usuarios”, indicó.

Comentó que por culpa de los usuarios morosos, y de, las tomas clandestinas, los usuarios que pagan el servicio de manera puntual, son quienes pagan las consecuencias ante la falta del vital líquido en sus hogares.

“Estamos haciendo una campaña de concientización ahorita derivado del día mundial del agua, que es el día 22 de marzo implementamos un ciclo de conferencias en las instalaciones del Cbtis….sobre la cultura del agua, como cosechar el agua, como cuidarla, como usarla, de donde viene el agua”, indicó.

Al momento la Capach cuenta con un padrón de 40 mil usuarios de los cuales 25 mil son usuarios morosos para quienes han iniciado un programa de suspensión del servicio.

Comentó que gracias a estos programas, la paramunicipal ha tenido un incremento del 10 al 15 % tan solo en los meses de enero y febrero, “esperemos incrementar esta recaudación con los usuarios más que nada del pronto pago”.

El funcionario municipal señaló que para esta época de estiaje, el costo de la energía eléctrica aumentará de manera considerable ya que actualmente la factura que envía la Comisión Federal de Electricidad es de 2 millones y medio de pesos, y para los próximos meses esperan que aumente a más de 3 millones aunque de marzo a diciembre se tuvo un subsidio federal lo cual permitió que la Capach no tuviera problemas con los pagos.

“Tenemos activados tres equipos continuos, porque es época de estiaje, ya el agua por gravedad disminuyó, entonces estamos esperando que en el mes de marzo, estaremos facturando cerca de los tres millones, tres millones doscientos”, siendo insuficientes los recursos que se recaban por concepto de cobro por el servicio que prestan. (NOTYMAS)




Por falta de información se pierde recurso federal para financiar proyectos en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 21 de 2016 (NOTYMAS).- La falta de información de las diversas convocatorias para financiar proyectos productivos, no ha permitido a Guerrero “bajar” recursos.

“Es triste, pero hay muchísimo dinero de la federación que se regresa o que es desaprovechado por falta de información, porque no está llegando la información a los municipios más alejados”, expuso, Jaime Nava Romero director del Instituto Guerrerense del Emprendedor.

Recordó el caso de Cuajinicuilapa en donde existen cientos de personas que no han tenido beneficios de algún programa federal para impulsar sus negocios.

Puntualizó que para este año existen al menos 7 mil 800 millones de pesos para el país, divido en tres sectores, lo cual ha disminuido la competencia, ya que anteriormente Guerrero competía con las 31 entidades restantes del país, y ahora solo se compite con otros 12 estados que tienen las mismas características económicas.

Destacó la importancia de hacer “una buena estrategia” para que se pueda “aterrizar” en la entidad, los proyectos y no se “vayan”, millones de pesos por falta de proyectos productivos.

Incluso señaló que en años anteriores, algunas de las convocatorias “ni siquiera las hemos tocado”, debido a la falta de presentación de proyectos en algunas de ellas, sin especificar de qué rubro.

“Estamos trabajando hasta los fines de semana porque queremos aprovechar las ventanillas están por cerrar y si no se meten la suficiente cantidad de proyectos, nuevamente nos vamos a quedar en el lugar 32 de 32”, explicó.

La idea dijo Nava Romero es “bajar” la mayor cantidad de proyectos a pesar de la reciente creación del Instituto el cual dirige.

Para ello refirió, ya trabajan con los municipios para generar una bolsa concurrente con el estado, lo mismo que la federación “esto nunca se había hecho”, aunque no pudo precisar el monto del recurso para la elaboración de proyectos porque “estamos motivando a los presidentes municipales” sin embargo, de entrada dijo hay 10 millones de pesos que aportarán algunos municipios.

Mencionó que el número de proyectos, dependerá del número de asesores que se tengan, y es que una de las problemáticas que enfrentan es el intermediarismo el cual pretenden “matar” para trabajar de manera directa con los emprendedores.

“Tenemos asesores no certificados en el Estado, tenemos intermediarios que están de alguna manera condicionando el desarrollo de los proyectos, y eso es un impedimento por eso el instituto está buscando la manera de matar la figura del intermediario y servir como puente directo”. (NOTYMAS)


Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...